¿Qué es Lian Shi Ci?

A gran escala, el refinamiento de palabras en la poesía antigua no es más que refinar palabras de contenido y palabras funcionales.

Hablemos primero de las palabras reales.

La primera es practicar los cuantificadores.

Los cuantificadores probablemente estén estrechamente relacionados con las matemáticas y la física, que enfatizan los conceptos y la lógica, por lo que, desde la perspectiva de la literatura, especialmente la poesía, parecen aburridos. De hecho, no es el caso. La pluma de un excelente poeta es como una varita mágica en un cuento de hadas que puede hacer que surja un oasis en el desierto. Los cuantificadores cuidadosamente seleccionados y refinados pueden producir una poesía rica y significativa bajo su impulso.

Ejemplo 1: "Pez de una pulgada, pez de dos pulgadas, tres cañas y dos cañas de bambú" en la "Oda al pequeño jardín" de Yu Xin fue descrito por los predecesores como "una lectura emocionante". .

Ejemplo 2: "Jin Se" de Li Shangyin comienza con "El Jin Se tiene cincuenta cadenas sin motivo alguno, cada cadena y una columna reflejan el pasado". "Cincuenta cuerdas", "una cuerda" y "una columna" no son cuantificadores poéticos, pero en la escritura del poeta han adquirido una belleza nebulosa y una belleza de múltiples significados.

Ejemplo 3: "En la nieve profunda de la aldea de Qian, varias ramas florecieron anoche". Zheng Gu cambió "varias ramas floreciendo" en el poema "Early Plum" del poeta Qi Ji por " una rama floreciendo". El significado de "Yizhi" y "Zhao" están estrechamente entrelazados. Por lo tanto, Qi Ji adoraba a Zheng Gu como "maestro de un carácter".

La segunda es afinar los adjetivos.

La poesía es una expresión subjetiva de la vida social, y es indispensable imitar escenas, transformar la abstracción en concreción y transformar lo intangible en tangible, haciendo que las personas tengan ganas de escuchar sus voces, ver a su gente y tocar. sus objetos. Como experimentar la situación. Una parte considerable de esta tarea la realizan los adjetivos. En la poesía china antigua, hay dos situaciones que merecen especial atención: una es el uso superpuesto de adjetivos y la otra es el uso de adjetivos de color al principio y al final de las oraciones.

Ejemplo 1: La tercera y cuarta frase de "Guan Yu" de Wang Wei: "La hierba está seca y los ojos del halcón están enfermos, la nieve ha desaparecido y los cascos del caballo son ligeros". Las oraciones tienen cuatro formas de oración: "Marchito", "Enfermedad", "extremo" y "ligero" son todos predicados. Sin embargo, "seco" y "fin" son predicados comunes, mientras que "enfermedad" y "ligera" son palabras refinadas. Después de que la hierba se secó, los ojos del águila pudieron ver con mayor claridad. El poeta no dijo que podía ver con claridad, pero dijo que "rápido" es más vívido que "claramente". Después de que la nieve se despejó, los cascos de los caballos caminaron más rápido. El poeta no dijo rápido, pero dijo "ligero". "Luz" es más vívida que "rápido".

Ejemplo 2: "El humo solitario se extiende a través del desierto, y el sol se pone sobre el largo río" de Wang Wei. Este pareado es como una enorme pintura de paisaje, que representa vívidamente la escena desolada más allá de la Gran Muralla. . La palabra "recto" muestra una especie de belleza erguida y perseverante; la forma redonda del sol poniente contrasta con el fondo de miles de kilómetros de Gobi, dando a la gente una sensación de inmensidad. Los dos personajes combinan la belleza de las líneas rectas y la belleza de la redondez.

El tercero es practicar los verbos.

Un poema se compone de unas imágenes poéticas según una determinada concepción artística, y es una palabra la que verdaderamente puede formar una imagen distinta que transforma la belleza en encanto. Expresan principalmente verbos concretos dinámicos. Debido a que un sustantivo es a menudo sólo un objeto declarado en un poema, él mismo no tiene expresividad. Lo que puede darle una forma vívida al sustantivo como sujeto es principalmente el verbo que a menudo actúa como predicado. Los verbos se convierten en el contenido principal del refinamiento de palabras en la poesía clásica china. Sin refinar los verbos, el arte de refinar las palabras quedará eclipsado.

Ejemplo 1: La primera canción de "Song under the Sai" de Li Bai: "Mira la batalla al amanecer con el tambor dorado, duerme con la silla de jade en los brazos". y "esperar" son ambos bien practicados. El tambor es la señal para marchar, por lo que sólo la palabra "sui" es la más adecuada. "Sostener la silla de jade mientras duerme" es mucho mejor que "acompañar la silla de jade", "al lado de la silla de jade" y otras expresiones, porque sólo la palabra "sostener" puede mostrar la tensa situación de estar preparado para el peligro.

Ejemplo 2: "Visitando inesperadamente al taoísta Dai Tianshan" de Li Bai: "En el sonido de los perros ladrando en el agua, las flores de durazno están espesas de rocío. Cuando los árboles son profundos, de vez en cuando se ven ciervos. tiempo, y no se escuchan campanas en el arroyo al mediodía. Los bambúes salvajes se dividen en niebla verde, y los manantiales voladores cuelgan en el pico verde, nadie sabe adónde ir, y me apoyo en dos o tres pinos con tristeza. Los pareados en el cuello están perfectamente combinados y la concepción artística es hermosa. Los bambúes silvestres y las nubes están conectados. Esta es una escena tranquila, pero el poeta usa la palabra "fen" para darle dinamismo. niebla que se mueve lentamente con las montañas y pasa constantemente por las cimas de bambúes silvestres. Una línea de agua de manantial vuela en el cielo. Esta es originalmente una escena en movimiento, pero el poeta usa la palabra "colgar" para cambiar la escena del movimiento a la quietud. Hace que la gente quiera ver la pendiente de los picos de las montañas. Muelles verticales que caen.

Ejemplo 3: Oraciones 342 y 34 de "Spring Hope" de Du Fu: "Cuando siento las flores salpicar de lágrimas, odio a los otros pájaros que se asustan". Ambos personajes compuestos. Ambos son verbos causativos: las flores hacen salpicar lágrimas, los pájaros asustan a la gente. Cuando llega la primavera, los pájaros cantan y las flores son fragantes, lo que debería haber traído risas y alegría, pero ahora que el país está sumido en el caos y la familia está dispersa, la fragancia de las flores y los pájaros sólo puede hacer que el poeta derrame lágrimas y; asustarlo.

El cuarto es practicar palabras especiales.

En poesía, hay algunas palabras que son únicas en sí mismas. Hay principalmente dos categorías:

1. Palabras repetidas: hay dos categorías principales de palabras repetidas en la poesía antigua. Una es la superposición verbal y la otra es la superposición de adjetivos. el ritmo del lenguaje. En segundo lugar, puede desempeñar un papel de énfasis.

Por ejemplo, en "Bamboo Branch Poetry Part One" de Liu Yuxi, "Los sauces son verdes y el río Qingjiang está nivelado, y puedo escuchar el canto en el río Langjiang", "Qingqing" es una palabra repetida, y el grado de prominencia significa "muy verde".

Por ejemplo, las tres primeras frases de "Voz lenta" de Li Qingzhao, "Buscando el uno al otro, abandonados, miserables y miserables", utilizan siete grupos de palabras repetidas (el primer y segundo grupo son superposiciones de verbos , y los últimos cinco grupos son (adjetivos superpuestos), que expresan la concepción artística progresiva de tres niveles de trance, soledad y tristeza. Es realmente como cuentas grandes y pequeñas cayendo sobre un plato de jade. La "Breve interpretación de Tang y Song Ci" de Tang Guizhang dijo una vez que es elegante y elegante: el centro es incierto, y si falta algo, se llama "buscar, buscar, buscar". La habitación está en silencio y la cama está vacía, por eso se la llama "desierta y desierta". Las seis palabras "miserable y lamentable" son más profundas y describen el sufrimiento de la soledad, haciéndolo aún más difícil de soportar.

2. Onomatopeya: Su función principal es hacer más vívido el poema y hacer que las personas se sientan inmersas en la escena.

Por ejemplo, en "Lang Tao Sha" de Li Yu, "La lluvia gorgotea fuera de la cortina, la primavera se está desvaneciendo y la colcha no puede soportar el frío del amanecer". es una onomatopeya.

Otro ejemplo es el "Xiao Xiao" en "Ascend the High" de Du Fu, "Los interminables árboles que caen crujen y el interminable río Yangtze llega". 3. Palabras de color: estas palabras a veces se usan como predicados, a veces como atributivos y a veces como sujetos u objetos. Pero sólo tiene una función: generalmente expresa el estado de ánimo, realza el sentido del color y la imagen de la descripción y exagera la atmósfera.

Al apreciar, puedes captar las palabras que expresan la combinación de colores y apreciar la rica pintura y el ritmo distintivo del poema. Por ejemplo, "Dos oropéndolas cantan en los sauces verdes y una hilera de garcetas asciende hacia el cielo azul". Los cuatro colores (amarillo, esmeralda, blanco y verde) están decorados de manera ordenada y se extienden de un punto a otro hacia la línea. El espacio infinito. La imagen está quieta y llena de movimiento. Distintivo ritmo tridimensional.

O capte las palabras que pueden expresar colores nítidos y contrastantes y experimente la intensidad del color emocional del poema: "La corriente de luz puede arrojar fácilmente a la gente, cerezas rojas, plátanos verdes, rojos y verdes". Expresó el suspiro de Jiang Jie. El tiempo vuela y la primavera es fugaz, este "pensamiento colorido".

Incluso en palabras que capturan una expresión de un solo color, todavía se puede sentir la pasión del poeta: "¡Recuerda la falda verde, lástima de la hierba por todas partes! "Los sentimientos de lástima y tristeza están todos en "verde". " y "rojo borracho".