¿Qué es el "esteticismo"?
A juzgar por la escala de desarrollo y logros, el movimiento literario estético debería tener su sede principalmente en el Reino Unido, pero se originó en Francia. El principal concepto literario del esteticismo es "el arte por el arte". Según la investigación de Wellek, ya en 1804, Benjamin Constant había mencionado "el arte por el arte, sin propósito". (1) En 1818, el francés Victor Cousin declaró en "Cuestiones estéticas y religiosas": "La religión debe ser para la religión, la moralidad debe ser para la moralidad y el arte debe ser para el arte". Hugo también utilizó el término dos veces en el "Prefacio de Cromwell" y el "Prefacio de Onany".
Aunque el "arte por el arte" no fue iniciado por el esteticismo, ni era exclusivo del esteticismo, según la interpretación de Gotti, el "arte por el arte" pronto ocupó el primer lugar en el programa literario del esteticismo. . En 1832, Gaudí propuso la idea del "arte primero" en el prefacio de su colección de poemas "Abedus". En 1834, antes de escribir "Mademoiselle Maupin", escribió un prefacio en el que atacaba la idea de que el arte pertenecía a cualquier propósito moral o utilitario, lo que marcó el nacimiento del esteticismo. El prefacio que escribió a "Las flores del mal" de Baudelaire es en realidad un resumen de los principios básicos del esteticismo. (2) Además, no se puede subestimar la influencia del estadounidense Edgar Allan Poe. En "Principios de la poesía" (1850), Edgar Allan Poe propuso que "la poesía por la poesía" es el propósito más elevado de la creación de poesía. De esta manera, entre 1943 y 1960 apareció en el mundo literario francés la primera escuela literaria con esteticismo: la Escuela del Parnaso, también conocida como la "Escuela de Gaudin". Esta orientación literaria alcanzó su punto máximo con la creación del género literario "fin de siècle" en las dos últimas décadas del siglo XIX.
El esteticismo se extendió desde Francia a Inglaterra, y la "Investigación sobre la historia del Renacimiento" de Pater, publicada en 1873, jugó un papel importante. Pat concede gran importancia a la meticulosa artesanía y la exquisitez del estilo artístico, y defiende firmemente la supremacía de la belleza y el "arte por el arte". Un punto muy importante en su concepto literario es el "momentismo": el pasado y la fantasía del futuro le obsesionan con el momento "ahora", que es la única realidad. Así, las acciones positivas enriquecen y amplían el momento presente. Destacó fuertemente el valor de la individualidad y creía que el arte es puramente personal, separado de la realidad social, aislado y momentáneo. En opinión de Pater, dar a la literatura originalmente tosca una forma refinada y delicada es una manera importante de enriquecer y ampliar los momentos: "El arte admite francamente que cuando momentos inconmensurables pasan por nuestras vidas, el arte hace algo que es dar a cada momento la más alta belleza". Cree que “los frutos de la experiencia no son el propósito, sino la experiencia misma es el propósito”. “Vivir la vida con los mismos medios y propósitos, y tratar la vida con el espíritu del arte: fomentar esto. El verdadero significado ético del arte. y la poesía es su tratamiento." Se puede ver que Pater no solo enfatizó que el valor del arte radica en el proceso, sino también en el acto de dar forma en sí, sino que también enfatizó que el arte es el propósito de la vida, y la vida debe ser tan colorida como el arte. En este sentido, el esteticismo no es solo un Este concepto literario es también su visión de la vida y su visión de la vida.
Por supuesto, además de la influencia del esteticismo francés, Gran Bretaña se ha convertido en un centro de esteticismo, con profunda influencia en la época y la acumulación artística. El esteticismo británico surgió durante el reinado de la reina Victoria. Gran Bretaña estableció su hegemonía política en Europa en ciencia, tecnología, industria y ejército. Al mismo tiempo, la civilización de la maquinaria industrial avanzada y el estilo vulgar de la clase media del mercado han llevado a una crisis de fe y de espíritu humanista tradicional. Un grupo de intelectuales sensibles encontró un gran avance en el esteticismo en medio de la represión. Los predecesores del esteticismo británico fueron el Movimiento de Oxford (1833-1845), que se centró en los movimientos religiosos, y los prerrafaelistas, que se centraron en el arte y la literatura. Los prerrafaelitas, representados por la Hermandad Prerrafaelita fundada en 1848 y la revista Germinal fundada en 1850, abogaron por la restauración de las tendencias literarias prerrafaelitas, se centraron en la descripción de emociones personales y practicaron aventuras experimentales en el lenguaje y las imágenes poéticas. Tratar la obra como una entidad independiente, autosuficiente y autoconsistente. Las ideas de los prerrafaelitas antes mencionadas pueden considerarse las precursoras del esteticismo británico. Patel combinó el "arte por el arte" de Gotti con los prerrafaelitas, creando un precedente para el esteticismo británico. Desde 65438 hasta la década de 1990, el esteticismo británico alcanzó su apogeo. El prefacio de Wilde a "El retrato de Dorian Gray" expresa sistemáticamente el punto de vista estético del "arte por el arte". Sus obras como "El retrato de Dorian Gray" y "Salomé" son prácticas concretas de la autodisciplina artística, la autosuficiencia textual y la vida artística formal del esteticismo. Wilde jugó un papel importante en el esteticismo y la escritura creativa británicos. Bierbaum dijo una vez con humor: “La belleza existía antes de 1880, pero Wilde la hizo salir a la luz”.
En cuanto a la relación entre arte y realidad, el esteticismo ha respondido a la imitación y la imitación desde Aristóteles. La reflexión y el realismo del fuerte período del siglo XIX suscitaron objeciones. Desde la perspectiva del esteticismo, el arte no es un espejo ni un escenario para la iluminación. No nació con una misión social y utilitaria; estas misiones eran completamente artificiales y servían a algún propósito ideológico. La misión del esteticismo es restaurar la verdadera naturaleza del arte, es decir, existir como belleza, nada más. Gotti lo expresó claramente en el prefacio de "Albadus" y "Miss Maupin": "Una vez que una cosa se vuelve útil, deja de ser bella; una vez que entra en la vida real, la poesía se convierte en prosa y la libertad se convierte en esclava. También dijo: "Sólo las cosas inútiles pueden ser verdaderamente bellas, y todas las cosas útiles son feas". En resumen, el esteticismo afirma que "el arte es para el arte, el arte es supremo" y cree que el arte en sí mismo lo es.
Wilde también creía que la fealdad de la realidad está erosionando y envenenando el arte: "Todo mal arte es causado por el retorno a la vida y la naturaleza, y es el resultado de elevar la vida y la naturaleza al ideal". restaurar la belleza. La fama debe estar alejada de la vida y de la realidad. "Las únicas cosas bellas son las que no tienen nada que ver con nosotros." Además, propuso un concepto desafiante: el arte precede a la vida. Se trata sin duda de una completa subversión del concepto de "la vida es fuente del arte" enfatizado por el realismo. Rechazó completamente el realismo: "Como método, el realismo es un completo fracaso. Las dos cosas que todo artista debe evitar son la modernidad de las formas y la modernidad de los temas". Según Wilde, la vida imita al arte mucho más que el arte a la vida, porque la falta de forma en la vida es sorprendente, mientras que el arte proporciona a la vida una forma hermosa. El arte cultiva nuestro gusto estético y la gente suele vivir de acuerdo con los conceptos y modelos que proporciona el arte.
Una forma importante para que el arte rompa con la realidad es utilizar la creación literaria como base para la experimentación formal y explorarla plenamente. La forma es donde el esteticismo practica sus ideas, y todos los esteticistas ponen la forma en primer lugar en la creación literaria. "Esmalte y jade" de Baudelaire parte del temperamento y el sentimiento del pintor, examina la relación entre las habilidades artísticas y la belleza de la forma de arte y enfatiza fuertemente el poder de la belleza de la forma de arte. Pater cree que el arte exitoso tiene "forma" y "espíritu". Wilde creía que los artistas primero deben sentir la belleza de la forma a través de la visión, y los espectadores primero deben arrodillarse a los pies de la forma, para que cualquier sutileza del arte se haga pública. En definitiva, “la forma lo es todo, es el secreto de la vida.
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Es precisamente por el énfasis en la forma, la alienación de la vida real, el ridículo de lo secular y la experimentación extrema de los sentimientos que el esteticismo ha sido apodado “decadente” desde su nacimiento. El esteticismo alcanzó su clímax dos veces en las décadas de 1950 y 1960 y en las décadas de 1980 y 1990. En Japón, desde finales del período Meiji hasta principios del período Taisho (1910-1915), el esteticismo se convirtió en la corriente principal de la literatura japonesa. Shao, Xu Zhimo y otros hicieron una gran cantidad de traducciones y evaluaciones del esteticismo a principios del siglo XX, y el esteticismo ganó un lugar en China (3) Con el creciente caos social y político y la proximidad de la guerra, este tipo de literatura. conceptos que estaban divorciados de la vida real fueron rápidamente abandonados y nunca han sido "rehabilitados" en la historia de la literatura china moderna y contemporánea.