¿Qué significa el teísmo de Voltaire?
Voltaire criticó duramente a la Iglesia católica y a la autocracia feudal. El objeto de la crítica no es sólo la irracionalidad de la fe, sino también la superstición y la maldad inhumana. Incluso utilizó palabras violentas como "bípedo" y "escoria" para atacar a los monjes. Sin embargo, Voltaire no era ateo. Por el contrario, no estaba satisfecho con la conclusión de que la filosofía cartesiana conduce al ateísmo a través de Spinoza. Dijo: "He visto que muchas personas están influenciadas por Descartes y equiparan a Dios con la suma de todas las cosas; también he visto que no hay Newton que no sea un deísta estricto".
Debería Cabe señalar que el deísmo aquí es diferente del teísmo. Lo opuesto al teísmo es el ateísmo, y el teísmo y el panteísmo se encuentran entre el teísmo y el ateísmo. En general, el panteísmo niega a Dios que es trascendente o independiente del mundo, y el teísmo niega a Dios que no puede ser comprendido por la razón humana. Ambos pueden conducir al ateísmo que niega al Dios personal, pero el panteísmo y el teísmo admiten la existencia y la sabiduría de Dios; después de todo, atributos como omnipotencia, etc. se utilizan a menudo junto con el teísmo para oponerse al ateísmo.
Voltaire se opuso al teísmo y al ateísmo en el que creían la Iglesia católica y los monjes. Tiene dos dichos famosos: uno es "Incluso si Dios no existe, debemos crear uno"; el otro es "Toda la naturaleza nos dice en voz alta que Dios existe". El primero muestra la necesidad de la existencia de Dios, el segundo muestra las razones suficientes para la existencia de Dios. Voltaire absorbió el empirismo de Locke y la visión de la naturaleza de Newton y estableció un deísmo representativo.
Voltaire encontró una buena razón para la existencia de Dios en la física de Newton. Dijo: "Toda la filosofía de Newton debe conducir al conocimiento de que un ser supremo creó todo y dispuso todo. En metafísica, consideraba el universo como un reloj, la gravedad como un mecanismo de relojería, y cada parte puede operar armoniosamente con precisión la fuerza externa". Se requiere y debe haber un promotor inicial. Al mismo tiempo, la existencia de la materia también prueba la existencia del Creador; porque hay un vacío en la naturaleza, la materia es limitada; si la materia es limitada, es accidental y depende de fuerzas externas, por lo que el movimiento y la gravedad no son esenciales; esencia de la materia, pero Dios la puso. Siguiendo el mismo razonamiento, Voltaire dijo que no hay evidencia de que Dios no haya puesto pensamientos en la materia humana. Esta afirmación no explica la visión materialista de Voltaire de que la materia puede pensarse. En cambio, creía que la materia en sí misma no podía moverse ni pensar. Si la materia realmente se mueve y piensa, sólo puede ser obra de Dios.
Sin embargo, Dios es sólo el primer motor del universo y el hacedor de las leyes naturales. Después de la creación del universo, Él ya no participó más. Es como un arquitecto que, habiendo completado la construcción del universo, ya no preguntará el propósito de la construcción. Dios es un geómetra que legisla la naturaleza y pone en movimiento la máquina sin perturbarla. Dios da una orden una vez y el universo siempre obedece. Voltaire creía que el universo estaba determinado por leyes estrictas y, por tanto, podía comprenderse mediante la razón humana. Partiendo del determinismo estricto, también negó el libre albedrío humano.
Dijo: "Todo tiene una causa, y también la voluntad humana. La libertad del hombre es el resultado de los conceptos que finalmente acepta". Podemos ver que el deísmo de Voltaire tiene un fuerte sabor mecanicista.