Hola, ¿qué materiales se utilizan para el libro de tapa dura, cómo hacerlo y dónde están los tutoriales en video o texto para hacerlo?
Materiales de encuadernación de libros de tapa dura
◆ 1. Materiales para librerías
El cartón es uno de los principales materiales para realizar librerías de tapa dura y cartas encuadernadas con hilo. El papel con un gramaje de 225 g/m2 se llama cartón.
El cartón generalmente expresa su gramaje y espesor mediante números. Por cada número adicional, el gramaje del cartón aumenta en 55 g/m2. Cuanto mayor es el número, menor es el número de cartones en cada pieza. Los cartones más utilizados en encuadernación de libros incluyen cartón para cubiertas, cartón para sobres, cartón de paja, cartón blanco, etc.
☆1. Tapa de cartón. El cartón para cubiertas se utiliza para hacer las cubiertas de libros de tapa dura, álbumes de imágenes, etc. Es un cartón de alta calidad elaborado a partir de pulpa de madera triturada, pulpa de madera semiquímica, pulpa de papel usado, etc. El color del cartón es el color natural de la fibra. Ha sido calandrado y tiene una superficie lisa, no está pegado, tiene alta estanqueidad y no es fácil de deformar. Es un material ideal para realizar libros de tapa dura de alta calidad. casos.
El cartón de la cubierta es un cartón plano con un tamaño de cartón de 1350 mm × 920 mm. El cartón de la cubierta tiene tres espesores: 1,0 mm, 1,5 mm y 2,0 mm. Los principales indicadores técnicos están definidos según QB355-73. : la estanqueidad no es superior a 0,9 g/cm3; la resistencia a la tracción (el valor medio en dirección vertical y horizontal no es inferior a) 140 kgf/cm2; el contenido de humedad es aproximadamente el 10 %; Cada trozo de cartón no pesa más de 250 kg.
☆2. Sobre de cartón. El cartón para sobres es el cartón que se utiliza para hacer sobres para libros de tapa dura y álbumes de imágenes. El cartón es del color pulpa original y no está pegado. El cartón es calandrado, plano y no deformado, y tiene una alta resistencia al plegado. El cartón del sobre es cartón plano. Tamaño del cartón:
El tipo fino es de 1150 mm × 880 mm, el tipo grueso es de 1350 mm × 920 mm. Hay cinco espesores de cartón: 0,7 mm, 1,0 mm, l.5 mm, 2,0 mm y 2,5 mm. Según la delimitación de QB1316-91, sus principales indicadores técnicos son: estanqueidad, el tipo A no es pequeño.
Menos de 0,75 g/cm3; el tipo B no es inferior a 0,70 g/cm3. La resistencia al plegado (valores medios verticales y horizontales) no es inferior a 20 veces y el contenido de humedad es aproximadamente del 10%. La resistencia a la tracción (valor promedio en direcciones longitudinal y transversal) no debe ser inferior a 0,7 mm, 1,0 mm, 1,5 mm, 2,0 mm y 2,5 mm respectivamente, según su espesor. El tipo A es 14, 20, 29, 39, 49 kN/. m2; el tipo B es 11,16,24,31,34kN/m2. Cada trozo de cartón no pesa más de 250 kg.
☆3. El cartón de paja, también llamado cartón de estiércol de caballo, es un tipo de cartón para encuadernación adoptado anteriormente en mi país. Tiene una superficie rugosa y amarilla y está fabricado con fibra de paja como materia prima principal. Los tamaños de los tableros de paja son generalmente 787 mm × 660 mm, 787 mm × 1092 mm, 787 mm × 546 mm, etc. Se empaquetan en forma plana y se dividen en tres tipos: símbolo, No. 1 y No. 2. El espesor del tablero de paja es generalmente de 0,7 mm.
Utilizar tableros de paja para hacer estanterías para libros es económico. Sin embargo, la estanqueidad del cartón es baja, las fibras son cortas y la absorción de agua es fuerte. La dureza del cartón es pobre y el papel es fácil de romper y deformar. Al hacer la estantería, utilice cartón con vetas verticales y horizontales para el montaje, o caliéntelo y presurícelo antes de usarlo para que la superficie quede lisa, firme y con la humedad adecuada para evitar que se deforme. Después de envolverlo, puede evitar roturas. Elegir el material de cubierta adecuado puede mejorar su dureza.
☆4. Cartulina blanca de una sola cara. La capa superficial del cartón blanco de una sola cara es blanca, lisa y plana, y la capa inferior es blanquecina y rugosa. Tiene una fuerte absorción de agua, textura suave, resistencia delgada, rígida y plegable. Es adecuado para impresión en color por una cara y producción de cajas de embalaje. En encuadernación de libros, se utiliza principalmente para hacer cubiertas de libros, cubiertas blandas para libros, forros duros con fundas flexibles, papel de diámetro medio para estanterías de libros de tapa dura con respaldo redondo, etc.
El cartón blanco de una cara es papel plano y se divide en tipos nº 1, nº 2 y nº 3. El tamaño del cartón es de 787 mm × 1092 mm.
◆2. Telas para cubiertas
Existen muchos tipos de telas que se utilizan para hacer cubiertas de libros de bolsillo y de tapa dura, que se pueden dividir a grandes rasgos en telas de papel, telas recubiertas, telas y
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tejidos, etc.
☆1. Tela de papel. Las portadas de libros más utilizadas en mi país son las portadas de papel.
El material de cubierta de las encuadernaciones de bolsillo, encuadernación tipo libro y de tapa dura
Face book
es una tela de papel. Las telas de papel comúnmente utilizadas incluyen papel para cubiertas de libros, cartón blanco y papel estampado. papel offset, etc.
(1) Papel de portada de libro. El papel para portadas de libros, comúnmente conocido como papel para portadas, es un tipo de papel de impresión que se utiliza para hacer portadas de libros de bolsillo, revistas, libros, etc. Se divide en tres grados: A, B y C según la calidad y el uso.
El papel de la cubierta del libro es papel plano y el tamaño del papel es de 880 mm × 1230 mm y 780 mm × 1092 mm. También hay papeles en rollo y papeles para portadas en varios colores y estampados en relieve
.
De acuerdo con las disposiciones de QB1454-92, el gramaje del papel para portadas de libros es 80 g/m2, 100 g/m2 y 120 g/m2.
(2) Cartón blanco. El cartón blanco es un papel más grueso con un gramaje más alto. Se utiliza para imprimir tarjetas de visita, hacer portadas de libros y también se puede utilizar como papel posterior para libros de tapa dura.
El cartón blanco es papel plano y el tamaño del papel es de 787 mm × 1092 mm. La cartulina blanca se divide en tres tipos: número especial, número uno y número dos. Hay cinco raciones: 200g/m2, 220g/m2, 250g/m2, 260g/m2 y 300g/m2. Según lo dispuesto en la QB212-80, los principales indicadores técnicos del cartón blanco
(3) Papel estampado. El papel estampado es un papel hecho de papel más grueso como material base, que se baña en color o se graba con pintura en relieve en un lado. El patrón
tiene color uniforme, papel nítido, varios diseños y colores, y tiene buenas propiedades de unión y estampado en caliente. El papel estampado se puede utilizar como material para cubiertas de libros de bolsillo y de tapa dura, y también se puede utilizar como forro de anillos, tarjetas de visita, tarjetas de felicitación, etc. Actualmente es un material de cubierta más práctico y popular.
(4) Papel offset. El papel offset es un material de cubierta de uso común para libros de bolsillo y encuadernación tipo libro (a veces también es el mismo que el papel estucado). También es el material principal para el papel de cubierta de las estanterías de tapa dura. El papel offset tiene buenas propiedades adhesivas. Dependiendo del grosor del libro, el gramaje del papel de portada es de 40 a 200 g/m2.
(5) Material de portada de libro encuadernado con hilo. El papel para cubiertas de libros encuadernado con hilo generalmente utiliza papel con bordes sin rematar del mismo color que el bloque del libro, o papel teñido de azul cian. Los más particulares utilizan papel de montaje damasco. Tejido base, papel pintado, papel de cobertura de PVC, etc.
(6) Papel de procesamiento compuesto. El papel procesado compuesto es un papel compuesto por dos o más sustratos idénticos o diferentes.
El papel procesado compuesto utilizado como tela para encuadernación de libros es principalmente un material de cubierta hecho de una capa seca y una película de cloruro de polivinilo compuesta sobre la base del papel (sobre el material impreso). La superficie del papel procesado compuesto es resistente al desgaste, tiene buen brillo, es resistente a la humedad y no se ensucia fácilmente, y desempeña un papel en la protección de las portadas de los libros y su embellecimiento. Este material se utiliza comúnmente como tela para cubiertas de libros de texto de escuela primaria y libros de bolsillo y tapa dura en general.
☆2. Tejidos revestidos. Para mejorar las propiedades superficiales de los materiales de cubierta y mejorar su resistencia al aceite, el agua y la suciedad, se recubren varios materiales sobre la superficie de papel o tela para obtener materiales de cubierta recubiertos con buen rendimiento y hermosa apariencia. Las telas recubiertas de uso común incluyen tela barnizada, tela sin fondo, papel barnizado, papel de cubierta de PVC, etc.
(1) Hule. El hule se utiliza a menudo como tela para toda la estantería y como cintura de la estantería. Alguna vez fue la tela más utilizada para encuadernar cubiertas de libros de tapa dura. La tela para pintar generalmente se compone de una capa base, una capa de color y una capa de barniz. La capa base de la tela barnizada es una tela normal y corriente. La superficie de la tela debe ser delicada y suave, con una textura fina y nudos duraderos. Es el cuerpo de soporte de la tela barnizada. La capa de color intermedia se compone de pintura de nitrocelulosa más cargas (carbonato de calcio, dióxido de titanio, etc.), plastificantes (aceite de ricino, alcanfor, etc.), pigmentos, etc., y se recubre sobre la capa base. La función de la capa de color es mostrar el color y rellenar la capa inferior. La capa superior de la tela barnizada es una capa de barniz, también llamada capa protectora, que suele ser una capa de barniz de nitrocelulosa incolora. La función de la capa de pintura brillante es proteger la capa de pintura de color y aumentar el brillo de la superficie.
Como la tela utilizada para las estanterías de libros de tapa dura, la superficie de la tela barnizada debe ser lisa y limpia, y la capa de película de barniz de nitrocelulosa no debe ser pegajosa. Las cubiertas hechas de tela barnizada no deben pegarse entre sí. siendo presionado durante mucho tiempo. El patrón de la tela barnizada en relieve debe ser claro y no debe causar grietas cuando se dobla repetidamente. Debe ser resistente a la luz y al estampado en caliente para no afectar la resistencia y el brillo de la tela barnizada.
Linocoat tiene alta resistencia, cierto grado de elasticidad, no absorbe la humedad, no tiene un tamaño desordenado, no teme a los insectos y es fácil de procesar y estampar en caliente. Sin embargo, el paño para pintar no es resistente a los disolventes orgánicos y debe evitar el contacto con gasolina, queroseno, etc., para no afectar el color y el brillo del paño para pintar.
(2) Mercado expuesto. La tela expuesta, también conocida como tela con patrón desnudo, es un material especialmente utilizado para encuadernar cubiertas de libros de tapa dura. La tela texturizada se basa en tela y se recubre con una capa de silicona transparente e incolora. Por tanto, se puede revelar la textura textil original y el brillo del teñido.
Se puede usar tela desnuda para hacer la tela de toda la estantería y la cintura media de la estantería. Se puede usar para encuadernar obras de celebridades y libros de ciencia y tecnología, lo que puede mejorar el efecto artístico. de la encuadernación. Debido a que la tela de flor desnuda utiliza tela como capa inferior, su idoneidad para unir y estampar en caliente es similar a la del hule.
(3) Papel pintado. El papel lacado es un tejido de tapa dura que utiliza papel en bruto de más de 80 g/m2 como base y está recubierto con una capa de laca de nitrocelulosa en la superficie. La superficie es lisa y el grosor es medio.
El papel lacado tiene poca resistencia, no es resistente al plegado y es fácil de rasgar, por lo que sólo es adecuado como tela para cubiertas de estanterías y rara vez se utiliza como material de encuadernación para las cinturas de los libros.
(4) Papel vinílico. El papel de vinilo se fabrica recubriendo un polímero de cloruro de vinilo fundido sobre una base de papel. Tiene suficiente resistencia mecánica, una apariencia hermosa, se puede doblar varias veces y es adecuado para hacer cubiertas de libros. Sin embargo, se debe utilizar tinta especial para imprimir, la velocidad de secado es lenta y es difícil estampar en caliente, por lo que el alcance de uso es limitado.
(5) Papel de encuadernación con tapa de cloruro de polivinilo (PVC). El papel de encuadernación de PVC es un material de encuadernación de cubiertas que utiliza papel estucado de 80 g/m2 como papel base, está recubierto con resina de PVC y tiene relieve. Tiene muchos diseños y colores, alta resistencia mecánica, fácil procesamiento, bajo precio, buena resistencia a la fricción y buena elasticidad, por lo que es un material de unión popular.
El papel de cubierta de PVC tiene buenas propiedades de unión. La parte frontal es una capa de revestimiento de PVC y el adhesivo utilizado tiene una mayor fuerza de unión. La parte posterior es una base de papel, que es adecuada para varios adhesivos. La función de estampado en caliente del papel de cubierta de PVC es buena y la temperatura de estampado en caliente no debe exceder los 160 ℃ Cuando se estampa en caliente papel de cubierta de PVC estampado, la presión y la temperatura de estampado en caliente deben aumentarse adecuadamente.
☆3. Las telas utilizadas para fabricar cubiertas de libros de tapa dura incluyen algodón, seda, etc.
(1) Paño de algodón. El componente principal de la tela de algodón es la fibra de algodón. Según los diferentes métodos de entrelazado de hilos de urdimbre y trama, la tela de algodón se divide en tejido tafetán (tela con hilos de urdimbre y trama perpendiculares entre sí), tela de sarga (tela con hilos de urdimbre y trama en ángulo) y terciopelo (tela con hilos de doble urdimbre y trama).
Las telas lisas de uso común incluyen telas de mercado, telas finas, telas toscas y popelina. La tela fina es más suave y liviana que la tela comercial; la popelina tiene un hilo de urdimbre grueso y un hilo de trama fino, y la resistencia de la urdimbre y la trama está desequilibrada y es fácil de romper en el hilo de la trama. Las telas de sarga incluyen sarga, caqui, sarga, gabardina, etc La textura de la tela de sarga es más apretada y gruesa que la tela simple, y su tacto es más suave que la tela simple, se siente dura, no deja pelusa, tiene alta solidez y no es resistente al desgaste. la gabardina de baja solidez es firme, suave y duradera. Sus propiedades de plegado, resistencia al desgaste y resistencia a la rotura son más fuertes que las de la tela de color caqui. Las telas de terciopelo comunes incluyen pana y pana. La tela de pana tiene pelo suave, buen brillo y buena resistencia al desgaste. La pana es gruesa, suave y tiene una forma bonita.
En la industria de la impresión, los materiales de cubierta más utilizados son muselina y popelín acabados a mano de varios colores, que se pueden utilizar como cubiertas y materiales de letras para encuadernación con hilo y embalaje de mochilas. Después de la aparición de la tela barnizada, las telas de tapa dura fueron reemplazadas gradualmente por telas barnizadas. Excepto para necesidades especiales, la tela rara vez se usaba como tela para libros.
Como tejido de cobertura para encuadernación, la tasa de contracción, el rendimiento de unión y el rendimiento de estampado en caliente de la muselina son muy importantes. Todas las telas utilizadas en la imprenta se compran en el mercado y la escala de contracción no se determina de acuerdo con las necesidades de la imprenta. Por lo tanto, cuando la tela y el cartón se unen con un adhesivo soluble en agua, la tela con. una tasa de contracción grande se secará con el cartón. Las tasas de contracción son diferentes, lo que puede causar fácilmente deformaciones y afectar el efecto de encuadernación. Como tejido de unión, la muselina debe tener buenas propiedades de unión para asegurar la unión con el cartón. La tela, como el papel, es porosa, lo que facilita la penetración del adhesivo soluble en agua utilizado en la cubierta de tela de pasta central. Por lo tanto, la tela tiene buena adherencia y es fácil de montar.
La función de estampado en caliente de la muselina es buena. Dado que la tela de algodón tiene cierta resistencia al calor, cuando la temperatura sube a 250 ℃, la fibra de algodón se descompondrá, se quemará o se carbonizará. La temperatura de estampado en caliente de los materiales de estampado en caliente, como el aluminio anodizado, está entre 110 y 120 °C. Por lo tanto, un contacto corto de estampado en caliente no dañará la tela.
(2) Seda. Las telas de seda están hechas de seda y vienen en una amplia variedad de diseños y colores, que incluyen seda fina y ligera, satén grueso y liso, seda fina y resistente, brocado, hilado, crepé, damasco, etc.
La mayoría de las telas de seda y seda tienen tejidos finos, patrones realistas y texturas elegantes. A menudo se utilizan como telas para libros de tapa dura, libros encuadernados con hilos, cartas, álbumes de imágenes de alta gama y ropa de lujo. Son elegantes, hermosos y tienen un efecto artístico único.
Aya es una tela fina, suave, lisa y fina entre las telas de seda. Se utiliza principalmente como cubierta de libros y respaldos de bolsas encuadernados con hilo, esquinas de mochilas escolares encuadernadas con hilo y fondo. y rincones de caligrafía y pinturas encuadernadas en pergaminos.
El satén es un tejido de seda grueso, liso, nítido y de textura firme. Se utiliza principalmente como tejido para libros, álbumes, certificados, etc.
La tasa de contracción de la seda es relativamente grande, generalmente del 6% al 7%. Para no afectar la calidad de la cáscara, cuando se usa seda como tela de la cáscara, se debe pintar una pasta fina de almidón. Primero la tela, luego pegue el papel de revestimiento y séquelo antes de poder usarlo para pegar la cáscara. Debido a que el componente principal de la seda es la proteína, no es resistente a los ácidos y álcalis. Los ácidos pueden hacer que el terciopelo se hinche, incluso las sustancias débilmente alcalinas también pueden hidrolizar las proteínas, destruyendo así las fibras de la seda. Por lo tanto, cuando se utilizan telas de seda para fabricar estanterías, no se pueden utilizar aglutinantes ácidos o alcalinos. Las telas de seda generalmente pueden cumplir con los requisitos de temperatura de estampado en caliente, porque la superficie de las telas de seda puede soportar temperaturas de estampado en caliente de hasta 165 °C. Solo cuando la temperatura de estampado en caliente supera los 175 °C su resistencia y color cambiarán significativamente. Las telas de seda no son resistentes al desgaste, a la luz y tienen buena higroscopicidad. Si no se retienen bien, pueden provocar polillas y moho fácilmente.
(3) Tejidos de fibras químicas. Los tejidos de fibras químicas son tejidos fabricados a partir de compuestos poliméricos. Las telas comúnmente utilizadas para encuadernación son poliéster o mezclas de poliéster. La resistencia al desgaste, la resistencia a los ácidos, los álcalis y los insectos de este material son mejores que las del algodón, la seda, la lana y otras fibras. Sin embargo, debido a su escasa resistencia al calor y su precio ligeramente más alto, actualmente se utiliza en la producción de encuadernación. Aún no se utiliza mucho.
☆4. Telas no tejidas.
(1) Tejido piel. Las telas de cuero sólo se utilizan para encuadernar libros de lujo. Debido a que son caras, rara vez se utilizan como telas para libros de tapa dura.
El cuero tiene textura suave, alta resistencia, pequeña tasa de expansión, resistencia al desgaste, resistencia al plegado, buen poder colorante y productos brillantes y brillantes. El cuero contiene lípidos que son difíciles de unir, por lo que se debe utilizar un adhesivo de alta viscosidad.
Los libros hechos de cuero deben protegerse de aplastamientos, abrasiones, infestaciones de insectos, picaduras de ratas, moho y envejecimiento, no deben estar en contacto con gases nocivos y deben protegerse de la humedad y la exposición a la luz solar.
(2) Tejido plástico. En la encuadernación de libros, además del papel para cubiertas plastificado o recubierto con película, también se utilizan ampliamente cubiertas de plástico duro impresas o gofradas con cloruro de polivinilo. El plástico PVC tiene una excelente resistencia al agua, al aceite y a los químicos, pero no es fácil de unir con otros materiales. Por lo tanto, la soldadura de alta frecuencia se usa comúnmente para fabricar cubiertas de manuales, diarios, diccionarios, etc. Flexible Conjunto de librerías y librerías prensadas de plástico integral.
◆3. Materiales de estampado en caliente
Los materiales de estampado en caliente se refieren a varios tipos de materiales de estampado en caliente que se pueden estampar en caliente en la superficie del material impreso u otros sustratos a través de una plantilla debajo. Acción de la temperatura y la presión. Materiales gráficos.
En la encuadernación de libros, los materiales de estampado en caliente utilizados incluyen láminas de aluminio anodizado, láminas de colores, láminas metálicas, etc.
La lámina metálica es una lámina metálica delgada hecha de extensión de metal o polvo metálico, que incluye láminas de oro rojo, láminas de plata, láminas de cobre y láminas de aluminio.
La encuadernación de libros con lámina dorada tiene una larga historia en mi país. La lámina dorada es suave y no se oxida ni pierde brillo fácilmente. Sin embargo, la lámina de oro es un metal precioso y no se puede utilizar en grandes cantidades. Algunos libros de alta gama con valor de conservación todavía se estampan en caliente con lámina de oro.
La lámina de color, también conocida como lámina en polvo, está compuesta por una base de polímero, una capa antiadherente y una capa de color. La capa de color es un recubrimiento compuesto por una mezcla de pigmentos, adhesivos, aditivos y disolventes, y es el cuerpo principal de la lámina de color.
La capa de liberación está compuesta de cera o resina. Su función es asegurar la adhesión del recubrimiento de color y la base de la película, y separar la capa de color y la base de la película durante el estampado en caliente. Para estampar firmemente la lámina de color sobre el material que se está estampando, se añade una capa adhesiva a la capa superior. La lámina de color es un material popular para estampado en caliente, pero la capa de color es delgada y la impresión no es lo suficientemente gruesa ni tersa.
El papel de aluminio electroquímico es un material de estampado en caliente compuesto por una capa de película base (película de poliéster de 16 μm de espesor), una capa de aislamiento, una capa de color, una capa aluminizada y una capa adhesiva. Principalmente oro y plata, que pueden reemplazar la lámina metálica como material de estampado en caliente. Adecuado para uso en papel, telas y plásticos. El cuero y otros materiales se utilizan a menudo para el estampado en caliente, que ahora es el material más utilizado para el estampado y encuadernación en caliente.
◆ 4. Materiales de revestimiento de anillos
Los papeles comúnmente utilizados para el revestimiento de anillos incluyen papel offset, papel estucado, papel de arroz, etc.
El papel offset utilizado como papel de revestimiento de anillos es mayoritariamente blanco, y las diferentes calidades de libros y publicaciones periódicas tienen diferentes raciones de papel de revestimiento de anillos. Para libros y publicaciones periódicas en general, la cantidad cuantitativa es de 60 a 150 g/m2. Para libros y álbumes de imágenes de alta gama, la cantidad cuantitativa es de 200 a 250 g/m2. Para evitar arrugas al pegar, la dirección de los hilos del papel anular debe ser paralela al lomo del libro.
El papel estucado se utiliza como papel anular para libros y publicaciones periódicas de mayor calidad. El gramaje suele oscilar entre 100 y 250 g/m2. También se puede imprimir con patrones decorativos relacionados con el contenido del libro. aumentar la calidad de los libros y publicaciones periódicas.
El cartón de arroz es una especie de cartón en relieve de color beige que se utiliza como papel de soporte para álbumes de imágenes y libros de tapa dura. Tiene un encanto único. El papel Mika tiene una estructura de fibra promedio, un grosor constante y ambas caras del papel son delicadas, suaves y de color uniforme.
El papel de mica es papel plano y el tamaño del papel es 930 mm × 645 mm, 787 mm × 1092 mm. Existen dos tipos de ración: 170g/m2 y 200g/m2. Según el estándar industrial QB323-80, los principales indicadores técnicos del cartón de arroz son: la estanqueidad no es superior a 0,85 g/cm3; la longitud de rotura (largo y ancho promedio) no es inferior a 2200 m; la resistencia al plegado (número de movimientos alternativos) es; no menos de 10 veces; el grado de apresto no debe ser inferior a 1,5 mm; el contenido de cenizas debe ser del 5,0% al 8,0%; la estirabilidad transversal no debe ser superior al 2,5%.
◆5. Material del respaldo
☆1 Tela para el respaldo del libro
La tela para el respaldo del libro que se usa comúnmente es la gasa. Es una tela de algodón lisa y escasamente tejida que es fácil de penetrar y exuda pegamento. Se vuelve rígida después del apresto. Pegar una gasa en la parte posterior del bloque del libro puede mejorar la planitud del lomo del libro y la solidez de la unión entre las firmas, lo que es beneficioso para la forma del lomo del libro. Los libros de tapa dura se deben pegar con tela posterior. Para libros de bolsillo más gruesos, para aumentar la unión o la solidez del hilo del lomo, también se debe pegar la tela posterior.
☆2 Papel de respaldo para libros
El papel de respaldo para libros es un papel de respaldo pegado a la parte posterior del bloque del libro para reforzar la parte posterior del libro.
Para libros de bolsillo, cuando el grosor del bloque del libro es superior a 15 mm, se debe colocar el papel de soporte. El gramaje base del papel para soporte de libros que se utiliza habitualmente en las líneas de producción de encuadernación perfecta inalámbrica es de 150-250 g/m2 de papel o cartón offset. Antes de usar, rebobine y corte el rollo de papel al ancho requerido según la longitud del lomo del libro.
Para libros de tapa dura, se debe utilizar papel kraft con mayor resistencia y flexibilidad como papel posterior y papel tubular.
☆3 paño de taponamiento
El paño de taponamiento es un cinturón de tela de algodón. Hay crestas redondas elevadas en un lado, que se pueden dividir en colores sólidos y de colores. Pégalo en ambos extremos de la parte posterior del libro para aumentar la solidez adhesiva de la firma y embellecer el libro. El ancho de la tela de obturación es generalmente de 15 mm.
☆4 Cintas
Una cinta, también conocida como cinta marcapáginas, es una cinta de seda de 5-8 mm de ancho, disponible en rojo, verde, amarillo y otros colores. La cinta se pega en el medio de la parte posterior del libro y la parte extendida se intercala en el bloque del libro y se expone en la parte inferior.
◆ 6. Materiales de costura
☆1 Alambre de hierro
El alambre de hierro es el material para el alambre plano y el cosido de caballete.
El alambre de hierro es un alambre metálico hecho de acero con bajo contenido de carbono para evitar la oxidación, su superficie está recubierta con una capa de zinc, estaño, etc. El alambre de hierro utilizado para atar es principalmente alambre de hierro galvanizado, que se puede dividir en formas redondas y planas. Para adaptarse a las necesidades de encuadernación de libros y revistas de diferentes espesores, los alambres de encuadernación de uso común están disponibles en los tamaños 21 a 25, con diámetros que van desde 0,5 mm a 0,84 mm.
Consulte la Tabla 4-2 de este libro para seleccionar el diámetro del alambre.
El alambre utilizado para la encuadernación debe ser de espesor medio, con una superficie lisa y brillante, una dureza adecuada y un cierto grado de flexibilidad para adaptarse a las necesidades de flexión del alambre sin romperse durante la encuadernación.
☆2 Hilo de encuadernación
El hilo de encuadernación es el material de encuadernación para encuadernación de hilo, encuadernación de costura, encuadernación de tres ojos y encuadernación de hilo. Los hilos para encuadernación incluyen hilo encerado, hilo de seda, hilo de cáñamo, hilo de fibra sintética, etc.
La cera sobre hilo de algodón se llama hilo encerado, también conocido como cera de algodón ligera. Es un material comúnmente utilizado para coser bloques de libros de tapa dura. Hay cuatro especificaciones de hilo de algodón y sus modelos son: 42S/4, 42S/6, 60S/4, 60S/6 (S y el número delante indican el número del hilo y el número después de la línea diagonal Los números indican el número de acciones). Al encuadernar, se seleccionan hilos de algodón de diferentes grosores según el grosor del libro, el número de pliegue de la firma y el gramaje del papel.
El hilo de seda tiene una textura suave y tersa, pero su precio es alto y su flexibilidad es grande. Solo se usa para coser libros y álbumes de imágenes encuadernados con hilo de alta gama.
Los hilos de fibras sintéticas más utilizados incluyen el hilo de nailon y el hilo de poliéster. El hilo de nailon tiene alta resistencia y se puede utilizar con hilos más finos. Una vez bloqueado el dinero, la parte posterior del libro no se levantará y el hilo no se romperá. Sin embargo, el hilo de nailon tiene una gran elasticidad y no es fácil bloquear la firma. Después del corte, es fácil tener cortes desiguales o lomos doblados.
◆7. Materiales adhesivos
☆1 Forma de unión de libros y periódicos
Bajo determinadas condiciones, se pueden utilizar el mismo tipo o diferentes tipos de materiales sólidos. La sustancia que se mantiene unida mediante una interfaz se llama adhesivo, que es un material de unión.
El método de conectar las superficies de dos materiales sólidos mediante la fuerza adhesiva de un adhesivo se llama unión. En la encuadernación de libros, una de las formas importantes de conectar páginas individuales en libros es el encolado. Por lo tanto, los materiales adhesivos son materiales importantes en la producción de encuadernación de libros.
En la encuadernación de libros existen dos tipos de encuadernación: la encuadernación por extremos y la encuadernación en plano. La unión entre páginas de revestimiento, encartes, tablas, etc. y firmas, tiras de envoltorio, cubiertas de envoltorio, soporte de bloques de libros de tapa dura, producción de estanterías y estanterías superiores, etc., pertenecen al encolado plano. La encuadernación con adhesivo inalámbrico y la encuadernación con alambre termofusible pertenecen a la unión de extremos. La unión plana se superpone y el área de contacto es relativamente grande, por lo que es más fuerte. La unión de extremos depende de que el adhesivo penetre en las páginas para unir los extremos del papel entre sí. Dependiendo de la profundidad de penetración del adhesivo entre los papeles y del espesor de la película adhesiva formada, la tasa de unión no será la misma.
☆2 Requisitos para los adhesivos de encuadernación
En la encuadernación de libros, los objetos a unir son principalmente materiales fibrosos (papel, cartón, tela, etc. si se trata de libros y publicaciones periódicas); cubierto con una película. El objeto adherido es la unión entre el material de fibra y parte de la capa de película plástica. La solidez de la unión afecta directamente la calidad de la encuadernación de libros y publicaciones periódicas. No sólo depende de la estructura y propiedades del adhesivo y de la superficie del objeto adherido, sino que también tiene una estrecha relación con las condiciones operativas del proceso de unión.
Por lo tanto, además de considerar las propiedades de la superficie del objeto adherido, la selección del adhesivo también debe basarse en el proceso de encuadernación y los requisitos durante su uso.
1. Requisitos para adhesivos en el proceso de encuadernación.
(1) Movilidad. El adhesivo utilizado para encuadernación debe tener buena movilidad para que el pegamento pueda llenar los microporos de la superficie del objeto adherido y lograr un contacto total y real con la superficie irregular del objeto adherido durante el pegado.
(2) Mojabilidad. Para obtener un efecto de unión ideal, el adhesivo debe estar bien recubierto sobre la superficie del objeto adherido y debe tener un área de contacto lo más grande posible con la superficie del objeto adherido. Es decir, sólo cuando el adhesivo moja completamente la superficie del objeto adherido, luego pierde su movilidad y genera una fuerte fuerza de coagulación, puede producir un efecto de unión completo. Por lo tanto, la humectación es un requisito previo para la unión. Sólo cuando la tensión superficial del líquido es menor o igual a la tensión superficial del sólido es el requisito previo para que el líquido moje completamente la superficie sólida. Por lo tanto, la tensión superficial del adhesivo debe ser lo más pequeña posible. En este caso, el ángulo de contacto del adhesivo líquido con la superficie del objeto adherido es inferior a 90, de modo que pueda mojar la superficie del objeto adherido.
(3) Viscosidad. Para obtener un efecto de unión completo, además de que el adhesivo pueda mojar y penetrar completamente la superficie del objeto adherido, también debe tener fuerza de unión.
La fuerza de unión está determinada por la cohesión del propio adhesivo y la adhesión entre el adhesivo y el objeto adherido. La viscosidad del adhesivo, además de afectar directamente la velocidad de humectación y penetración del adhesivo en la superficie del adherente, también es el factor principal que afecta la fuerza de unión.
Los adhesivos de alta viscosidad tienen alto contenido de sólidos, menos agua, alta cohesión y alta fuerza de unión. Sin embargo, el adhesivo tiene poca movilidad y no es fácil de penetrar ni filtrar, por lo que se utiliza principalmente para unir objetos con un área relativamente pequeña, como pegar páginas individuales, ilustraciones, cubiertas de paquetes, etc.
Los adhesivos de baja viscosidad tienen buena movilidad y pueden rellenar fácilmente todos los microporos de la superficie del objeto adherido cuando se aplican, aumentando la superficie de unión. Sin embargo, tienen bajo contenido de sólidos, baja cohesión y. Baja fuerza de unión, la mayor parte del pegamento aplicado es absorbido por el objeto adherido y el material adhesivo restante no es suficiente para formar una capa de película adhesiva fuerte sobre la superficie adherida.
En la producción de encuadernación, se utilizan principalmente adhesivos solubles en agua. A medida que el agua continúa evaporándose, la viscosidad del adhesivo también aumenta. Para los adhesivos termofusibles, los cambios de temperatura también provocan cambios en la viscosidad del adhesivo, lo que afecta en gran medida el rendimiento de unión del adhesivo. Para garantizar la solidez de la unión, se debe controlar la viscosidad al preparar y utilizar el adhesivo según el tipo y función del objeto adherido y del adhesivo.
(4) Tiempo límite de pegado y tiempo de solidificación. El adhesivo utilizado para encuadernar debe tener un límite de tiempo de aplicación de pegamento y un tiempo de solidificación determinados. El tiempo de pegado se refiere al tiempo que puede durar el adhesivo sin perder su viscosidad una vez aplicado sobre la superficie del objeto adherido. Esta duración debe ser el tiempo necesario para completar un determinado trabajo de encuadernación. Sólo así se podrán pegar firmemente los dos objetos unidos en la posición requerida antes de que el adhesivo se solidifique.
(5) Durante el proceso de unión de los objetos adheridos, el rendimiento del material adhesivo debe ser estable.
2. Requisitos para el uso de adhesivos.
(1) El período de envejecimiento del adhesivo debe ser superior a la vida útil de la publicación diseñada para garantizar el uso normal de la publicación.
(2) Para proteger los objetos adheridos que contienen celulosa contra daños, decoloración y decoloración de imágenes y textos impresos, el adhesivo debe ser neutro o débilmente ácido.
(3) El adhesivo debe ser incoloro y transparente.
(4) El adhesivo debe tener una fuerte fuerza de unión para pegar firmemente el objeto adherido, la fuerza de la capa adhesiva debe ser mayor o igual a la fuerza del objeto adherido.
(5) La capa adhesiva debe tener un cierto grado de flexibilidad para garantizar que la película adhesiva no se dañe durante el procesamiento posterior de productos semiacabados y durante la lectura, retención y transporte de libros.
(6) El adhesivo debe ser inodoro, no tóxico, no mohoso, no comido por insectos, sin miedo a las picaduras de ratas, no inflamable y barato.
Los anteriores son los requisitos comunes para los adhesivos Al realizar un proceso específico, se debe seleccionar un adhesivo con un rendimiento adecuado de acuerdo con las características del proceso. Por ejemplo: ① Para unir hojas individuales de papel, como forros de anillos, encartes, tablas, etc., se requiere un adhesivo de alta viscosidad porque el área de unión es pequeña y la unión debe ser fuerte. ② El pegamento utilizado para unir el lomo del libro debe poder garantizar que los pliegues de la firma estén firmemente unidos, de modo que la película adhesiva en el área unida tenga un cierto grado de flexibilidad y pueda mantener la forma arqueada del lomo del libro. después de abrir el libro. Por lo tanto, se debe seleccionar un adhesivo con el rendimiento adecuado según el tipo de papel de impresión. ③Cuando se utiliza encuadernación adhesiva inalámbrica, el adhesivo debe tener la viscosidad adecuada. Cuando la viscosidad del líquido ondulado es demasiado alta, su movilidad se vuelve deficiente y su rendimiento de penetración y exudación no es bueno. El pegamento no es fácil de llenar los microporos en la superficie unida y la unión de las páginas del libro no es fuerte; cuando la viscosidad del pegamento es demasiado baja, al unir, no se puede obtener una capa de película adhesiva lo suficientemente gruesa. ④En el proceso de envolver
la portada y colocar el libro, ya que pegar y envolver la portada o colocar la estantería no son el mismo proceso, para seguir el ritmo de la línea de producción vinculada y Para facilitar la corrección, el material de la cubierta o el Si la estantería y el fondo del libro se deslizan entre sí, se debe utilizar un adhesivo con un tiempo de fraguado más largo y mayor viscosidad.