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¿Qué es la cultura legalista?

El legalismo es una escuela influyente entre los eruditos anteriores a Qin. Aboga por gobernar el país mediante la "ley" y se opone a la benevolencia y la rectitud; enfatiza que el castigo claro debe basarse en la ley y las recompensas confiables; ser castigado; aboga por desarrollar la economía, enriquecer el país y fortalecer el ejército; la monarquía autocrática, respetando al amo y a sus subordinados;

Hay un comentario en "Hanshu·Yiwenzhi": "Los legalistas fluyen debido a la gestión de los funcionarios. Las recompensas deben ser castigadas para complementar el sistema ritual. "Yi" dice: "Los reyes anteriores castigaron claramente Esto es en lo que es bueno. Si lo hace, no será iluminado y no será benévolo. Solo usará la ley penal para curar y dañará a sus seres queridos y herirá su bondad ". Este pensamiento de primera clase del legalismo proviene de la antigüedad. Los funcionarios a cargo de los litigios complementan el sistema de etiqueta otorgando recompensas de acuerdo con las regulaciones sin engaños y castigándolos estrictamente de acuerdo con la ley. El "Libro de los Cambios" dice que "los antiguos reyes sabios utilizaron castigos claros y rectos para limpiar la ley".

Los pioneros ideológicos del legalismo se remontan a Guan Zhong y Zichan en el Período de Primavera y Otoño. Los verdaderos fundadores fueron Li Kui, Wu Qi y otros a principios del Período de los Reinos Combatientes.

Debido a que el legalismo "legisla según la época y formula rituales según la situación", los personajes legalistas y sus respectivos pensamientos también son diferentes. Por ejemplo, "Guanzi" aboga por la división social del trabajo e incluso fomenta el consumo. (consumo excesivo); mientras que "Shang Jun Shu" abogaba por centrarse en la agricultura y suprimir la industria y el comercio. Otro ejemplo es que "Han Feizi" aboga por la monarquía, mientras que "Guan Zi" se opone a la dictadura. Los primeros legalistas se dividieron en tres escuelas: énfasis en la ley, énfasis en la técnica y énfasis en el poder, representadas por Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao respectivamente. "Dharma" (es decir, leyes y decretos que los súbditos deben cumplir), "Shu" (Shu significa poder, los medios y estrategias utilizados por los reyes para controlar y controlar a sus súbditos), "Shi" (Shi significa poder, incluido el estatus y derechos, que son condiciones objetivas para que el rey gobierne sobre sus súbditos).

Shang Yang concedió gran importancia a la formulación de recompensas y castigos, y abogó por el uso de castigos severos para prevenir el delito. Shen Buhe enfatizó los métodos y estrategias utilizados por los reyes para controlar y controlar a sus súbditos, y sugirió que los reyes deberían usar los métodos de "ver solo", "escuchar solo" y "dictar" para gobernar. Es prudente enfatizar que el estatus y el poder son las condiciones objetivas para que el rey gobierne a sus súbditos, y considerar el poder del monarca como el poder para hacer cumplir la ley.

A finales del período de los Reinos Combatientes, Han Fei fue el maestro del pensamiento legalista. absorbió todas las escuelas de pensamiento y defendió que la ley, la técnica y el impulso se complementan entre sí y no deben descuidarse. Pensó taoísta y propuso ""Adherirse a la ley, lidiar con la situación y gobernar", y estableció un sistema teórico completo del Estado de derecho. Han Fei transformó la teoría del "Tao" de Laozi y propuso la categoría de "Li". Creía que Tao es la ley general del desarrollo de todas las cosas y Li es la ley especial de las cosas individuales, enfatizando que las personas deben seguir leyes objetivas.

Las principales obras representativas del Legalismo incluyen “Libro de Shang Jun” (compilado por Shang Yang y estudiosos posteriores) con 29 capítulos, de los cuales se conservan hoy 24 capítulos “Han Feizi” (compilado por Han Feizi); ) (o mezclado con obras de otras personas) cincuenta y cinco capítulos, todos los cuales existen en la actualidad.

El legalismo jugó un papel importante en el proceso de unificación de los seis países de Qin Shihuang y el establecimiento de un estado autocrático centralizado, y se convirtió en la ideología gobernante de la dinastía Qin. Con la caída de la dinastía Qin, el legalismo también floreció y decayó, sin poder recuperarse. Sin embargo, sus doctrinas todavía tuvieron un impacto enorme y duradero en el pensamiento filosófico, político y jurídico chino.