Información completa y detallada sobre Henrik Ibsen
Henrik Ibsen (1828-1906), dramaturgo noruego, fundador del teatro europeo moderno. Sus obras enfatizan la felicidad individual en la vida e ignoran la etiqueta obsoleta de la sociedad tradicional. Los más famosos incluyen el drama poético "Pierre Günter" (1867), la tragedia social "La casa de muñecas" (1879), "Los fantasmas" (1881), "El enemigo del pueblo" (1882), "Hedda Gab" Le " (1890); sus obras simbólicas "El pato salvaje" (1884) y "Cuando despertamos de entre los muertos" (1899) reflejan sus pensamientos sobre la "muerte espiritual". Introducción básica Nombre chino: Henrik Ibsen Nombre extranjero: Henrik Ibsen Nacionalidad: Noruega Lugar de nacimiento: Skien, Noruega Fecha de nacimiento: 1828 Fecha de muerte: 23 de mayo de 1906 Ocupación: Dramaturgo, poeta Principales logros: Un destacado representante del drama realista europeo moderno
Creó obras representativas basadas en dudosa concepción: "Sra. Inge de Estero", "Pierre Inte", "Pierre King" "Especial" Biografía de personajes, Principales logros, Comentarios a personajes, Relación de obras, Biografía de personajes Henrik Ibsen (1828-1906), dramaturgo noruego. Su elección de temas de escritura y técnicas de escritura innovadoras y procesamiento estructural lo convirtieron en un pionero del drama moderno. Ibsen proporcionó nuevas y provocativas formas de examinar cuestiones sociales y psicológicas, rompió con las tradiciones literarias del siglo XIX y comenzó a escribir en prosa coloquial. Después de que estalló la guerra entre Dinamarca y Prusia en 1864, vivió durante mucho tiempo en Roma y otros lugares. Henrik Ibsen En 1850, Ibsen viajó a la capital Christiania (hoy Oslo) para realizar el examen de acceso a la universidad de medicina, pero no fue admitido debido a sus malos resultados en griego, matemáticas y lengua oral en latín. Bajo la agitación de la revolución burguesa que se extendía por Europa, Ibsen hizo algunos amigos con tendencias ideológicas progresistas en los círculos literarios y artísticos, escribió activamente artículos para publicaciones como la "Asociación de Trabajadores" y participó en el movimiento obrero socialista noruego Marku. dirigido por S. Trane, y cooperó con dos amigos para publicar el semanario satírico "Andrimana". También escribió una serie de sonetos con el título "Despertad, escandinavos", pidiendo a los gobiernos noruego y sueco que enviaran tropas para apoyar a Dinamarca y luchar contra los invasores prusianos. En su primer drama histórico Catilina (1850), invirtió el viejo caso y escribió al "traidor" de la historia romana como una figura destacada que luchó por salvaguardar las libertades civiles. El guión no sólo reflejaba la revolución de 1848, sino que también mostraba su personalidad personal. espíritu rebelde. El guión fue financiado y publicado por un amigo suyo. En el otoño de 1851 compuso una obertura para el Teatro de Bergen, que fue apreciada por el fundador del teatro y famoso violinista Ole Buell. Fue contratado como dramaturgo y director interno y aceptó crear una nueva obra cada año. En 1852, lo enviaron a visitar teatros en Dinamarca y Alemania. Las obras que escribió en el Teatro de Bergen incluyen "Noche de verano" (1853), "La tumba del guerrero" (1854), "La señora Inge de Estero" (1855) y "El banquete en Solhaug" (1856) y "Olav Lilekrón" (1857). Durante este período, Ibsen participó escribiendo y dirigiendo nada menos que 145 obras de teatro. Su experiencia práctica en la creación dramática es comparable a la de Shakespeare y Molière. Henrik Ibsen En 1857, Ibsen se trasladó al Teatro Capital como director. Al año siguiente se casó con Suzanne Thoreson. En 1862, el teatro quebró y tuvo que pedir dinero prestado para sobrevivir, pero siguió creando incansablemente. En este teatro escribió sucesivamente guiones como "Los piratas de Helgeland" (1858), "La comedia del amor" (1862) y "El pretendiente" (1863). "La Comedia del Amor", que defiende el amor libre y se opone al matrimonio a la antigua, ha sido brutalmente atacada por las fuerzas conservadoras de la sociedad, y él se siente triste por ello. Al mismo tiempo, la guerra entre Dinamarca y Prusia en 1864 le hizo preocuparse por el futuro de la independencia de toda la península. Entonces decidió viajar al extranjero. En este año, dejó Noruega para ir a Italia, en un país extranjero, estaba plagado de malaria y tenía una carga familiar, lo que lo endeudó mucho y su vida fue extremadamente vergonzosa. En un estado de ánimo desesperado, escribió el drama poético "Brand" (1866), que fue su primer logro creativo mientras vivía en el extranjero.
Posteriormente escribió "Pierre Ginter" (antigua traducción de "Pierre Ginter", 1867). Ambas obras expresan el tema de la "rebelión espiritual personal". A través de "Brand", denunció la fea realidad de la sociedad capitalista, denunció la moral religiosa y presentó sus propios ideales morales, defendiendo con enojo el individualismo espiritual extremo y mostrando un espíritu intransigente: "O conseguirlo todo o nada en los 27 años siguientes". En 1864, Ibsen vivió en Roma, Dresde, Munich y otros lugares. En 1873 escribió "El emperador y los galileos", en el que propuso el concepto del "tercer reino" de la comunicación de emociones y espíritu. En 1874 y 1885 regresó dos veces a Noruega para una breve estancia. "A Doll's House" (1879), también traducida como "Nora" o "The Puppet Family". La heroína Nora falsificó la firma de su padre para pedir dinero prestado y tratar la enfermedad de su marido Helmer. Después de que el marido se enteró de toda la historia, temió que eso afectara su reputación y estatus, por lo que regañó enojado a su esposa por *****. Cuando el acreedor tomó la iniciativa de devolver el pagaré bajo la influencia de la novia de Nora, Helmer fingió sonreírle de nuevo a su esposa. Nora vio el egoísmo de su marido y la desigualdad entre marido y mujer. No estaba dispuesta a ser la muñeca de su marido y huyó enojada. Engels señaló una vez que Nora es una representante de las "mujeres pequeñoburguesas noruegas" con libre albedrío y espíritu independiente. El guión plantea cuestiones como la ética, la ley, la religión y la liberación de la mujer en la sociedad capitalista, pero no las resuelve ni puede resolverlas. Luego de la presentación de "A Doll's House", provocó una feroz respuesta. La firme actitud de Nora de exigir la liberación de la personalidad y no ser una "buena esposa y madre" fue criticada y criticada por la sociedad de clase alta. Pero Ibsen no retrocedió ante las críticas. Continuó creando obras problemáticas y exponiendo los problemas sociales. En 1891, Ibsen regresó a su patria como un escritor famoso. Sus obras posteriores "El arquitecto" (1892) y "Cuando despertamos de entre los muertos" (1899) son obras autobiográficas. Accidente cerebrovascular en 1900. Murió el 23 de mayo de 1906 tras un largo período de enfermedad. El Parlamento noruego y personas de todos los sectores sociales le celebraron un funeral de estado. Principales logros Ibsen es un destacado representante del drama realista europeo moderno. Su destacada contribución fue que mantuvo en alto la bandera del realismo y la democracia y creó la idea del cuestionamiento en una época en la que el drama realista europeo estaba en declive y el naturalismo y la literatura decadente estaban rampantes. Es un género de "drama sobre temas sociales" con diálogos argumentativos y técnicas retrospectivas como características artísticas básicas. Su práctica creativa e influencia social son comparables a las de Shakespeare, Molière y otros maestros del teatro. Ha escrito 25 guiones de diversos géneros. Según su proceso de desarrollo ideológico, se puede dividir en tres etapas: en las décadas de 1950 y 1960, escribió principalmente dramas históricos románticos ricos en patriotismo y "rebelión espiritual" personal; en las décadas de 1970 y 1980, escribió principalmente dramas que criticaban lo social; Fealdad y promoción de la liberación individual. "Drama de temática social"; después de la década de 1980, escribió principalmente dramas exploratorios con un espíritu misterioso y simbólico. Las obras de Henrik Ibsen Ibsen fueron traducidas e introducidas en China ya en 1907. Siempre ha desempeñado un papel positivo en las luchas antiimperialistas y antifeudales de China o en la revolución socialista y la construcción socialista. El comentarista de personajes Ri Buluo señaló en "Una interpretación simple del maestro del drama global Ibsen": "El mundo occidental se está desarrollando a gran velocidad, pero para China, el tiempo parece un reloj oxidado, pudriéndose por estancamiento. Por ejemplo, "En En la capital de la dinastía Yuan, se escuchó el sonido de trompetas y una procesión de ejecución pasó por la calle. Una joven que había sido agraviada fue llevada al campo de ejecución. Muchas personas de buen corazón lamentaron el trágico destino de esta mujer. La tía Liu en la taberna de la calle le contó a Guan Hanqing sobre la desafortunada experiencia de la prisionera Zhu Xiaolan y su trágica experiencia de vida. La tragedia de Zhu Xiaolan despertó la infinita simpatía de Guan Hanqing por esta mujer débil y su incomparable indignación por el desprecio del gobierno por la vida humana (citado de información de Internet - citado del blog de Jiang Fang). ". Guan Hanqing vivió aproximadamente entre 1240 y 1310, mientras que el destacado dramaturgo y poeta noruego Ibsen (también traducido como: Ibsen) dejó una colorida colección de veinticinco obras de teatro y ricas obras para la biblioteca mundial. (poemas, cartas y libros literarios en prosa), pero vivió entre 1828 y 1906. Su obra maestra "La casa de muñecas" es tan famosa como "La injusticia de Dou E" de Guan Hanqing en la estructura intelectual de la antigua China actual. No mucha gente conoce a Ibsen, aparte de la antigua tragedia griega. , sólo saben un poco sobre "La injusticia de Dou E". "Escribir significa sentarse y juzgarse a uno mismo". Ibsen escribió esta frase en la portada de su obra, como lo hizo él. y es un microcosmos de una época.
Vivió en el siglo XIX y fue aclamado como el "padre del drama moderno". Este gigante cultural nórdico reflejó esa época específica en Noruega con sus pensamientos filosóficos socializados y su rica visión de la vida. La "Nora" de la obra de Ibsen ("Nora's Escape") es producto de la influencia del movimiento feminista marxista o socialista, o al menos refleja la liberación económica y las necesidades educativas de las mujeres de esa época y los derechos legislativos y la igualdad con los hombres. . Sin duda, las obras de Ibsen tienen la sombra del movimiento feminista. Si el liberalismo de Yan Fu, basado únicamente en el liberalismo inglés, conserva la fiabilidad básica de la teoría, Hu Shi explica el liberalismo con el ibsenismo. Debido al Movimiento de Nueva Cultura, Hu Shi publicó artículos teóricos sobre la revolución literaria y estableció una "cuenta especial de Yi Pu Sheng" en "Nueva Juventud" para defender la liberación de la mujer, lo que proporcionó armas ideológicas afiladas para ese movimiento de liberación ideológica. Me temo que lo mismo se aplica a algunos socialistas en China entre los años 1920 y 1940. Ibsen dijo una vez: "El artista usa la vida para moldear la vida y usa el alma para forjar el alma. Cuando completa una obra, deja parte de su vida en la obra original y se convierte en un cuerpo vivo que puede percibirse". decisión instintiva en huesos humanos Para sucumbir a la tendencia del grupo, la pluma de un escritor debe ir en contra de la voluntad de la mayoría de las personas, no para seguir lo que otros dicen, sino para resaltar la naturaleza individual de lucha por la libertad. Por lo tanto, Ibsen merece. ser llamado el "gran signo de interrogación". "Peer Gynt" es una obra clásica del famoso maestro de teatro noruego Ibsen. El compositor noruego Edvard Hagerup Grieg (1843-1907) utilizó la música popular noruega y creó el drama poético "Peer Gynt Suite No. 1" y "Peer Gynt Suite No. 1" y "Peer Gynt Suite No. 1" con colores nacionales distintivos. basada en el drama poético del mismo nombre de Ibussen Suite No. 2". Tal como Ibsen le dijo a un lector alemán que no podía entender sus obras: "Si quieres entenderme completamente, primero debes entender Noruega". Sus últimas obras son un reflejo de su vida. ¡Ibsen, qué genial! . El padre del drama moderno, Skith, un pequeño pueblo al sur de Oslo, la capital de Noruega, es una ciudad que conserva la arquitectura medieval nórdica. En la ciudad, la majestuosa catedral con su imponente torre sorprende aún más a la gente. Un día, cuando un niño de pelo rizado y buena presencia pasaba por la iglesia, de repente le pidió a la doncella que lo acompañaba que lo llevara a la torre para ver el paisaje. Cuando los niños vieron su propia casa, los carruajes y caballos en la plaza, y los peatones del tamaño de juguetes desde gran altura, aplaudieron y vitorearon con entusiasmo. En ese momento, su sensación de ver el mundo desde gran altura pareció afectar la vida del niño. Décadas más tarde, el niño llamado Ibsen se convirtió en un famoso dramaturgo. Escribió varios guiones con tramas compactas que reflejaban vívidamente los problemas de la realidad social a través de encuentros entre personajes, analizó la hipocresía y la maldad en el mundo y rompió la tradición de dramas basados en leyendas históricas que durante muchos años no solo conmocionaron a Noruega, sino que también influyeron. Europa y América. Estas obras expusieron profundamente la falsedad, la maldad y la fealdad, como dijo en el poema "En la meseta": "Miro a la multitud desde lo alto y veo su verdadera naturaleza..." Henrik Ibsen 1874 En el verano, en Copenhague En Dinamarca, Ibsen, que había escrito muchas obras de teatro y ya era famoso, estaba hablando con su amiga Laura y le dijo que como no podía reunir dinero para pagar el tratamiento médico de su marido, tenía que falsificar una firma para pedir dinero prestado. Nunca esperó que su marido se negara a perdonar su comportamiento impotente después de enterarse más tarde. Su familia se vino abajo. Este hombre es demasiado mezquino, pensó Ibsen en ese momento, pero también recordó la novela "Las hijas trabajadoras" de la escritora noruega Colette que había leído hace unos días. El libro revelaba la pasión por la lucha por la libertad de la mujer. ... ... Cuatro años más tarde, Ibsen, que vivía temporalmente en Roma, comenzó a escribir sus pensamientos en un artículo titulado "Notas sobre una tragedia moderna": "Hay dos leyes espirituales en el mundo, dos leyes espirituales. Hay dos tipos de conciencia. Una es para los hombres y la otra es para las mujeres... Esta sociedad es puramente patriarcal, y todas las leyes las hacen los hombres..." Dejó la pluma y pensó en el. La familia actual es casi la misma que en la época feudal. Mujer No tiene personalidad independiente y sigue siendo una muñeca de hombre. Pensó Ibsen. Un año más tarde, escribió la obra "La casa de muñecas". Dos semanas después de que se publicara el guión de “A Doll's House”, éste se estrenó en el Teatro Real de Copenhague, Dinamarca. Se abrió el telón y el público vio en el escenario la casa de Helmer, un director de banco en Oslo. Ya casi es Navidad, qué cálida es esta familia, y el árbol de Navidad ha sido devuelto. Helmer llamaba cariñosamente a su esposa Nora "bebé" y "paloma".
Amaba a su esposa y nunca salía a buscar mujeres, beber ni causar problemas. Nora también parece muy feliz. Lleva ocho años casada y es madre de tres hijos. Hace varios años, debido a que Helmer estaba enfermo y necesitaba recuperarse, Nora no tenía dinero disponible para pagarlo, por lo que no tuvo más remedio que pedir prestada la deuda de Helmer al banco y falsificar la firma de su padre a sus espaldas para enviar a su marido a ver a un médico. A lo largo de los años, escatimó y ahorró dinero para pagar la deuda. Ahora Helmer, que fue ascendido a gerente, quiere despedir al empleado Krogstad. Krogstad estaba enterado del préstamo falso de Nora. No quería perder su trabajo y le escribió una carta a Helmer para informarle del asunto y amenazarlo. Helmer estaba furioso con Nora después de leer la carta. Cuando Krogstad escuchó la persuasión de los demás y escribió una carta diciendo que nunca volvería a mencionar el asunto, Helmer volvió a mostrarse afectuoso con Nora. Después de estas idas y vueltas, Nora finalmente vio claramente la naturaleza hipócrita de su marido Helmer, y también entendió que ella era sólo la muñeca de Helmer y el entretenimiento en casa. Ella salió de la casa enojada. "Una casa de muñecas" critica vívidamente el filisteísmo y la hipocresía de la burguesía y expone la opresión de las mujeres en la sociedad patriarcal. Su actuación causó revuelo***. "Esta obra anima a las mujeres a huir solas sin importar sus familias, maridos e hijas. Es simplemente inmoral..." "El final de esta obra debería cambiarse para que Nora abandone la idea de huir..." Este tipo de uso de la "moralidad" se utiliza para negar. Los comentarios sobre el significado de "Una casa de muñecas" sometieron a Ibsen a una tremenda presión. Pero Ibsen insistió en su posición y continuó escribiendo obras como "Fantasmas" y "Enemigo del pueblo", utilizando sus obras para contrarrestar los feroces ataques de hipócritas disfrazados de moralidad. En "Enemigo del pueblo", el personaje que insistió en exponer la verdad sobre la contaminación tóxica del agua y la contaminación ambiental, y fue declarado "enemigo del pueblo" por funcionarios y caballeros que hicieron todo lo posible para encubrir la verdad y crear mentiras. prosperidad - Dr. Stockmann, en el escenario Dijo en voz alta: "¿Estoy dispuesto a dejar que la opinión pública, estas mayorías y estos monstruos me derroten? Lo siento, no se puede hacer". "La gente que vive del engaño debería ser eliminada como tal". ¡plagas!" Estas líneas son exactamente lo que sintió Ibsen. Al final de "Una casa de muñecas", ¿adónde va Nora después de huir? Es un signo de interrogación. Al final de "Enemy of the People", el Dr. Stockmann, que insistía en la verdad, se convirtió en una minoría solitaria. No sólo perdió su trabajo, sino que también perdieron su hija y sus amigos que simpatizaban con él. ¿Qué hará a continuación? También es un signo de interrogación. Los dramas como el de Ibsen que revelan la realidad no siguen la vieja rutina de los dramas tradicionales que resuelven problemas en la trama, sino que plantean preguntas y estimulan al público a pensar. Por eso se le llama "el gran signo de interrogación". Ibsen también inyectó sus pensamientos sobre el significado de la vida en algunas obras basadas en relatos históricos y folclore. En "Peer Gynt", escribió sobre la experiencia de Peer Gynt, un joven lleno de fantasía y que vive una vida perezosa, deambulando por el mundo. Peer Gynt se encontró con demonios y luego hizo una fortuna vendiendo esclavos negros. Hizo muchas cosas malas y finalmente quebró y regresó a su ciudad natal. Cuando se representó "Peer Gynt", el público vio a Peer Gynt en el escenario pelando una cebolla cerca del final de la obra. Quitó capa tras capa. Después de pelar todas las pieles, no encontró nada. A través de esta trama altamente simbólica, Ibsen destaca la filosofía de toda la obra: aquellos que de manera egoísta y tiránica buscan en la vida, al final no tendrán nada. Ibsen murió en Oslo a la edad de setenta y ocho años. Los guiones que dejó, como "A Doll's House" y "Enemy of the People", se han convertido en obras clásicas en los escenarios teatrales de todo el mundo. Sus creaciones tuvieron un profundo impacto en los dramas europeos y americanos desde finales del siglo XIX hasta principios. siglo XX, por eso se le llamó "El padre del drama moderno". Ibsen como persona Cuando las obras de Ibsen gradualmente se hicieron populares y su vida se volvió cada vez más próspera, estuvo menos dispuesto a contactar a los miembros de su familia, porque todos eran personas que necesitaban su ayuda. No tuvo contacto con su pobre padre durante 40 años. Tenía un hermano cojo que vivía en extrema vergüenza, pero nunca lo ayudó. El otro hermano trabajaba como marinero, comerciante y farero, luchando por mantener a su anciano padre con unos ingresos exiguos, pero nunca recibió ayuda de Ibsen. Los miembros de su familia murieron miserablemente en la pobreza. En 1846, Ibsen, de 18 años, trabajaba en una farmacia y tuvo una aventura con una criada, Sophie Kingstat, que era 10 años mayor que él. Dio a luz a un niño, Jacob nunca interfirió en sus vidas. pagar los gastos de manutención, hasta que Sophie Kingstadt quedó ciega y murió miserablemente. Jacob vivió una vida de pobreza. Este hijo ilegítimo que se parecía a Ibsen buscó la ayuda de su padre cuando no pudo sobrevivir. Ibsen se sorprendió al ver a la persona frente a él que era "exactamente igual" a él, y tuvo que admitir que se trataba de su hijo.
Ibsen sacó 5 coronas y se las arrojó a Jacob, y le dijo: "¡Esto es para tu madre, te basta!" A partir de entonces, padre e hijo nunca más se volvieron a encontrar. Entre la gran riqueza e ingresos de Ibsen, invirtió más de dos tercios de su dinero y vivió una vida extremadamente frugal. Cuando su hijo Sigurd le preguntó por qué, la respuesta de Ibsen fue simple y directa: "Es mejor dormir bien pero no comer bien. que comer bien pero no dormir bien." Sigurd comparó la relación matrimonial entre Ibsen y su madre con una sociedad de trabajo sin afecto familiar. Mira hacia abajo. Lista de obras Catilina, 1850 Kj?mpeh?jen, 1850 Norma, 1851 Sancthansnatten, 1852 Banquete en Solhoug, Gildet paa Solhoug, 1854 Lady Inger de Osterlot, Fru Inger til ?steraad, 1857 Olaf Liljekrans, 1857 H?rm?ndene paa Helgeland, 1858 Kj?rlighedens Komedie, 1862 Kongs-Emnerne, 1864 Fire, Brand, 1866 Peer Gynt, 1867 Youth League, De unges Forbund, 1869 Digte, 1871 Kejser og Galiläer, 1873 Pillars of Society, Samfundets Stätter, 1877 Una casa de muñecas , Et dukkehjem 1879 Fantasmas, Gengangere, 1881 Enemigos del pueblo, En Folkefiende, 1882 Pato salvaje, Vildanden, 1884 Rosmer Village, Ro* ** ersholm, 1886 Fruen fra Havet, 1888 Hedda Gabler, 1890 Bygmester Solness, 1892 Lille Eyolf, 1894 John Gabler Bockmann, John Gabriel Borkman, 1896 Cuando los muertos despertamos, N?r vi d?de v?gner, 1899