La historia de Adam Ferguson
"Una historia de la sociedad civilizada" de Ferguson se publicó en 1767, cuando ya ejercía como profesor de filosofía moral en la Universidad de Edimburgo. En términos generales, el contenido de este libro involucra dos aspectos principales: la teoría social y política y la crítica de la civilización comercial. Respecto al título del libro, “Sociedad Civil” en realidad puede traducirse como “sociedad civil” o “sociedad civil”. Aquí es necesario examinar el origen y evolución de "civilización" desde una perspectiva etimológica. La palabra inglesa "civilización" es "civil", que proviene de la raíz latina "civis", que se convirtió del griego y significa ciudadano. ② No existe la palabra "civilización" en inglés medio. La palabra apareció por primera vez en inglés a principios del siglo XVIII y apareció como un término legal que estaba estrechamente relacionado con la fusión de Escocia e Inglaterra. Su significado más común se refiere al proceso de "incorporar el derecho consuetudinario inglés al derecho civil escocés". Hasta mediados del siglo XVIII, la palabra "civilización" y "civil" tenían el mismo origen, refiriéndose a ciudadanos o juristas romanos. En la segunda mitad del siglo XVIII, con el colapso del sistema comunal original en las Tierras Altas de Escocia, la sociedad escocesa se transformó en una sociedad comercial moderna. Al mismo tiempo, la palabra "civilización" también adquirió otro significado. En el Diccionario Americano de la Lengua Inglesa de Webster de 1828, la definición de "civilización" es la siguiente: "Comportamiento civilizado, o el estado de ser civilizado, es decir, un estado de refinamiento en los modales, separado de la vulgaridad de la vida salvaje, y se distinguió en las artes y el aprendizaje como "un estado de progreso". De esta manera, la civilización adquirió el significado opuesto de "barbarie" e "incivilizado", es decir, el progreso realizado por las Tierras Altas de Escocia para salir del estado bárbaro. ③ Ferguson, quien estuvo profundamente influenciado por la educación clásica, usó la palabra "civilización" en el sentido clásico, por lo que en Ferguson, "civilizado" significa político.
Crítica de la civilización - Adam Ferguson y su "Una historia de la sociedad civilizada"
En "Una historia de la sociedad civilizada", la crítica de Ferguson a la sociedad civilizada se basa en el Comienza con el análisis de la naturaleza humana, la crítica del estado de naturaleza y la explicación de los conflictos sociales, que también son varios componentes importantes de su teoría social y política. En términos generales, el pensamiento social y político de Ferguson estuvo muy influenciado por Montesquieu. ④ En el capítulo inicial de "Una historia de la sociedad civilizada", Ferguson habló de su oposición al estado de naturaleza. La teoría del "estado de naturaleza" es una teoría defendida por los juristas naturales modernos en el siglo XVII. Sus representantes incluyen a Hobbes y Locke en el Reino Unido, Grocio en los Países Bajos y Pufendorf en Alemania. Su característica es que considera el "estado natural" compuesto de individuos atómicos como el punto de partida de la sociedad política, y no considera que la sociedad política sea el resultado de la evolución histórica. En los escritos de los estudiosos del derecho natural, el "estado de naturaleza" es el requisito previo para que la historia humana entre en la sociedad política o "sociedad civil". El país y la sociedad se originaron a partir del abandono del estado de naturaleza. Las descripciones del estado de naturaleza varían. El estado de naturaleza de Hobbes está compuesto de individuos atómicos que luchan salvajemente entre sí. El estado se originó cuando las personas entregaron sus derechos naturales originales a una autoridad que trascendía a los individuos, haciendo así posible la integración social. Lockerbie Hobbes prestó más atención a la naturaleza social del hombre; , y su descripción del estado de naturaleza fue más pacífica cuando se trataba de Rousseau, quien defendía la naturaleza, consideraba la naturaleza como el estado más elevado y creía que la naturaleza es lo opuesto a la sociedad y a las cosas creadas por el hombre. en manos del Creador es bueno, pero una vez que llega a manos de los humanos, todo se vuelve malo ⑤ Sin embargo, al observar las diversas discusiones sobre el estado de naturaleza, podemos encontrar que el estado de naturaleza es una teoría ahistórica”. de los juristas naturales. El punto de partida y los supuestos están lejos de ser "naturales". Ferguson vio esto. En primer lugar, creía que el progreso de la sociedad humana debería tratarse históricamente utilizando la experiencia y los métodos de observación, criticando así la ahistoricidad de la teoría del derecho natural del "estado de naturaleza". Creía que las diversas teorías sobre el estado de naturaleza que eran populares en ese momento tenían una cosa en común, es decir, creían que este estado "no tenía ninguna similitud con el estado que los humanos exhibirán en cualquier período posterior". En otras palabras, la teoría del estado de naturaleza rompe la continuidad entre el estado inicial de la humanidad y el desarrollo histórico posterior de la humanidad, y esta continuidad es en lo que se centra Ferguson.
En segundo lugar, Ferguson criticó el individualismo atomista de la teoría del estado de naturaleza, creyendo que los humanos no existen aislados, sino que son animales sociales, y que la sociedad compuesta por humanos es un todo indivisible. Considera que "debemos mirar a los seres humanos desde la perspectiva de los grupos, porque siempre viven en grupos. La historia de los individuos es sólo un detalle de lo que los humanos piensan y sienten. Por lo tanto, todo experimento relacionado con este problema debe basarse en Toda la sociedad, en lugar de centrarse en los individuos”. ⑦ Ferguson destaca aquí sus características teóricas: una fuerte visión general de la sociedad. Su visión académica lo hizo admirado por los sociólogos posteriores; por otro lado, su comprensión del conjunto social también fue un gran avance contra el individualismo atomista popular en la era de la Ilustración, demostrando que la teoría social de la Ilustración escocesa era una característica importante. En tercer lugar, Ferguson cree que si el estado de naturaleza existe, entonces está “aquí mismo” y todo es natural. Refutó la teoría de la ley natural y dijo: "No se puede decir que cuando los seres humanos comenzaron a desarrollarse, abandonaron el estado de naturaleza. El progreso de la sociedad humana se ha logrado lentamente gracias a los esfuerzos conjuntos de muchas generaciones desde entonces". Desde la antigüedad, y durante este proceso, los talentos naturales de los seres humanos no han cambiado, es solo que la acumulación de experiencia ha hecho que una generación sea más perfecta en el uso de los talentos que otra generación.
Tras refutar la teoría del estado de naturaleza, Ferguson expuso sus propios puntos de vista sobre el origen de los estados, los gobiernos y las formas sociales a través del análisis de la naturaleza humana. Cuando Ferguson analiza la naturaleza humana, concede gran importancia a la socialidad humana. En palabras de Montesquieu, "las personas nacen en sociedad y existen en sociedad". Ferguson cree que las personas tienen tres tipos de naturaleza, a saber, la naturaleza de la autoconservación, la naturaleza de la alianza y la naturaleza de la lucha y el desacuerdo. Las tres se complementan y son dialécticas entre sí. Por un lado, no importa dónde se encuentren, los seres humanos siempre viven en áreas divididas y ocupan tierras como campamentos. Pueden utilizar tribus, comunidades, naciones o países como fronteras para distinguirse de los demás. Dentro de la alianza, la gente muestra su tendencia a hacer amigos y formar partidos. Esta naturaleza puede explicar la lealtad y el amor de los miembros de las tribus primitivas por su colectivo, y también puede explicar el nacionalismo y el patriotismo en la sociedad moderna. Ferguson cree que debido a que esta emoción proviene de la naturaleza humana, a menudo tiene poco que ver con intereses materiales, y enfrentar el peligro sólo puede hacerla más intensa. Por otro lado, los humanos también tenemos una tendencia natural a pelear y estar en desacuerdo. Esta suposición de la naturaleza es una premisa importante en la teoría política de Ferguson. Contrariamente al amor por lo colectivo que proviene de la naturaleza humana, existe un odio igualmente fuerte hacia el colectivo de los demás. Las disputas humanas no sólo surgen del impulso de intereses reales y del entorno, sino también de las "semillas de hostilidad" en la naturaleza humana. ⑧Aquí Ferguson hace un análisis único del nacionalismo en el sentido moderno. Él cree que muchos conflictos y disputas entre países y naciones no se deben a conflictos de intereses materiales, sino a la hostilidad natural de la gente hacia los grupos disidentes. Dio un ejemplo interesante: "Escuche a los agricultores de ambos lados de los Alpes, los Pirineos, el río Rin y el Canal de la Mancha, expresen sus prejuicios y desahoguen sus emociones nacionales".⑨
En otras palabras, esto La emoción es irracional y no tiene nada que ver con conflictos de intereses. Sin embargo, Ferguson no adopta una actitud negativa hacia la naturaleza guerrera y conflictiva del ser humano. Cree que esto producirá buenas consecuencias sociales. A nivel personal, es en el proceso de utilizar esta naturaleza que se obtienen algunas de las cosas más hermosas. en los seres humanos están presentes cualidades encomiables, como la amplitud de miras y el autosacrificio, y proporciona un lugar para que los seres humanos desarrollen sus mejores habilidades "Quien nunca ha peleado con otras personas ignora la mitad de las cosas. emociones de la humanidad”; Desde el nivel nacional y social, la sociedad civilizada y el propio gobierno se originaron a partir de guerras o competencias entre diferentes grupos. “Sin el enfrentamiento y la guerra entre países, la sociedad civilizada no habría encontrado la forma y el propósito de su establecimiento”. lu "Las necesidades de la defensa pública han generado muchos departamentos gubernamentales, y hombres y mujeres sabios han encontrado su propio lugar al mando del ejército nacional. lv A partir de esto, Ferguson presentó su teoría del conflicto social y explica las consecuencias no deseadas de las acciones sociales". . La teoría social y política de Ferguson se basa en la antigua Esparta y la República Romana. Esto demuestra que defiende un espíritu marcial, lo que también se refleja en sus suposiciones sobre el mecanismo de la evolución social. Él cree que el conflicto social es un factor importante en el cambio social y una razón importante para que la civilización siga siendo vigorosa y se preserve la libertad política.
Incluso creía que las diversas instituciones creadas debido a la confrontación mutua entre países constituían la mayoría de las profesiones que desempeñaban los seres humanos y también proporcionaban la base material para que los seres humanos desempeñaran su papel más amplio y progresista. Los conflictos sociales manifiestan principalmente guerras y competencias entre países y disputas partidistas internas. La teoría del conflicto de Ferguson está relacionada con su visión de la libertad política. La libertad se preserva en las disputas entre diferentes clases y diferentes partidos. "Para conceder a un grupo cierto grado de libertad política, puede ser suficiente que sus miembros hagan valer sus derechos." lw "La libertad se mantiene mediante el desacuerdo y el antagonismo continuos de la mayoría, no mediante su apoyo a un gobierno justo. Las leyes más sabias del mundo Por lo tanto, un Estado libre no puede basarse en el interés y el espíritu de ninguna clase de hombres, sino que puede ser propuesto, rechazado, revisado y finalmente promulgado como si lo hicieran diferentes personas. Estas leyes se convirtieron en una mezcla de opiniones impuestas por los partidos opuestos. unos a otros para aceptar." lx Al hablar de libertad política, Ferguson mostró una fuerte idea de controles y equilibrios, lo que refleja la influencia de Montesquieu sobre él. Enumeró varias posibilidades de pérdida de libertad política: el poder ilimitado de las clases individuales puede conducir a la tiranía; el poder ilimitado del monarca puede conducir al despotismo; el poder exclusivo de la nobleza y el clero puede conducir a una dictadura aristocrática; El despotismo. Las limitaciones conducen a la anarquía. Por lo tanto, sólo cuando las fuerzas políticas de todos los aspectos se controlen y equilibren entre sí y reconcilien diferentes opiniones y sugerencias se podrá preservar la libertad política.
Los pensadores de la Ilustración francesa estaban interesados en hacer un diseño racional para la sociedad, que es lo que fueron criticados por las generaciones posteriores. De hecho, los pensadores escoceses contemporáneos ya habían expresado puntos de vista diferentes. Ferguson fue uno de los principales pensadores del "consecuencialismo involuntario de la acción social" en el pensamiento escocés. En cuanto al mecanismo del cambio social, Ferguson se diferenciaba de la actitud optimista hacia el progreso social de sus contemporáneos como Voltaire y Hume. Creía que incluso las sociedades más desarrolladas estaban en peligro de retirarse al despotismo bárbaro, y este despotismo es una etapa. incluso más despreciable que la sociedad bárbara simple e igualitaria; Ferguson también se diferencia de los últimos Hegel y Marx en que no le importa mostrar el proceso histórico de cómo los seres humanos se desarrollan de abajo a arriba siguiendo líneas establecidas. No es un determinista histórico. En su opinión, el buen sistema político no es una construcción teórica hecha por el hombre, sino una realidad imperfecta: es un sistema político que Esparta, la antigua Roma o el Reino de Gran Bretaña en ese momento han experimentado o. estamos experimentando. El surgimiento de este sistema político no proviene de la especulación filosófica, sino del desarrollo histórico. Su mantenimiento depende de la vigilancia de los ciudadanos, más que de la pura dependencia de la ley. Un buen ciudadano debe mantener un cierto grado de inestabilidad interna, y un sistema político fuerte debe mantener un cierto grado de malestar de manera apropiada.