Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Cómo evalúa las obras de Confucio?

¿Cómo evalúa las obras de Confucio?

La contribución de Confucio a la nación china se puede resumir en cuatro aspectos:

El primero es el establecimiento del pensamiento taoísta y legalista de la nación china. Sin el taoísmo y el legalismo, nuestra ideología nacional no tendría raíces ni alma. Esta raíz y alma, en palabras de "La Doctrina del Medio", es "los antiguos describieron a Yao y Shun, y establecieron los asuntos civiles y militares". El pensamiento político de Confucio se originó en Yao, Shun, Wen, Wu y otros sabios. Como todos sabemos, Yao y Shun nos dejaron hace más de cuatro mil años. Es precisamente porque Confucio, al resumir los Seis Clásicos, partió de los clásicos de Yao y Shun en el Libro de Documentos, acumuló, resumió y estableció los excelentes pensamientos culturales y políticos de los sabios y sabios históricos que nuestra cultura nacional ha alcanzado el era de Yao y Shun. Por supuesto, antes de Yao y Shun, hubo antiguos emperadores como Huangdi, Shennong y Fu. Aunque en la teoría de Huang Lao las sombras de estos ancestros pueden plasmarse en mitos antiguos, no existen textos que las pongan a prueba. Por tanto, la ortodoxia y el legalismo de la nación china establecidos por Confucio son muy importantes. Nos hace conscientes de las diferencias entre otras naciones y otras culturas y le da a la nación china un sentido de identidad, fuerza centrípeta y cohesión. Sin Confucio nadie podría haberlo hecho.

El segundo es la recopilación de documentos de tres generaciones. Todo el mundo conoce los "Cuatro Libros y los Cinco Clásicos", es decir, Poemas, Libros, Ritos, Yi y el Período de Primavera y Otoño. Hubo una vez un Jingyue que se perdió después de que Qin Shihuang quemara libros y acosara a los confucianos. Tomemos como ejemplo el Libro de los Cantares. Esta es una colección de poemas escritos por Confucio desde los primeros años de la dinastía Zhou hasta mediados del período de primavera y otoño. Recopila poemas escritos por Zhou, Lu, Wei, Zheng, Wei, Qi y otros países de la cuenca del río Amarillo, y recopila canciones populares y movimientos de ferias del templo en forma de elegancia y alabanza. Sin la recopilación de "Confucio", hoy no podríamos ver la poesía de la antigua dinastía Zhou. El Libro de los Cantares se ha transmitido de generación en generación y es el arreglo y recompensa de Confucio para sus discípulos. También está el "Libro de los Cambios" que interesa a todos. Según la leyenda del Libro de los Cambios, Fuxi creó el Diagrama de Bagua, que fue dividido en ocho, ocho y sesenta y cuatro hexagramas por el rey Wen de la dinastía Zhou. Sin embargo, si Confucio no hubiera escrito "Las Diez Alas" y no lo hubiera explicado en su biografía, nadie en las generaciones posteriores entendería lo que dicen el "Libro de los Cambios" y estas seis líneas entrelazadas. "Yi Zhuan" de Confucio es un resumen de la esencia del pensamiento filosófico anterior a Qin. Sólo hay dos pilares del pensamiento racional chino reconocidos por los círculos académicos, uno es el "Libro de los Cambios" y el otro es el "Tao Te Ching". Por supuesto, si combinas estos dos clásicos, en una palabra, son el Yin Yang y los Cinco Elementos. Otro importante es "Shang Shu", porque sólo a través de "Shang Shu" podemos entender las enseñanzas de algunos reyes santos, desde Yao y Shun hasta Yu Xia y Xia, Shang y Zhou. ¿Cómo era la era Yao y Shun hace más de 4.000 años? ¿Qué podemos aprender de los artefactos desenterrados bajo tierra? ¿Cuánto nos pueden decir esas botellas y latas desenterradas? Podemos ver la filosofía política, el estatus cultural, el territorio político e incluso el territorio geográfico de China en ese momento a través del "Código Yao" y el "Código Shun" en "Shang Shu", y también podemos ver la información científica revelada en ese momento.