Introducción a Oseas
Profetas
Los profetas eran la versión judía de los oráculos en el mundo antiguo. Este es un sustantivo para una persona y un lugar. Se clasifica como adivinación y es una forma que tienen los humanos de comunicarse con los dioses. Dios posee los oráculos como vehículos de palabras. A veces Dios aparece en alucinaciones. En otras ocasiones, un profeta puede experimentar una experiencia extracorporal y viajar al cielo para recibir mensajes de Dios o sus ángeles.
En el año 722 a.C., el Imperio Asirio conquistó y destruyó el reino norteño de Israel. Este fue el momento en que diez de las doce tribus de Israel se perdieron en la historia. En 587 a. C., el Imperio Babilónico conquistó y destruyó el Reino sureño de Judá y el Templo de Salomón en Jerusalén. Los profetas de Israel explicaron ambas plagas, afirmando que los pecados de los israelitas (especialmente su idolatría) causaron que Dios los castigara. Sin embargo, también llevan un mensaje de esperanza: que en algún momento en el futuro, Dios intervendrá nuevamente en el eschaton (del griego eschaton). En ese momento, restaurará a Israel a su antigua gloria y corregirá todas las injusticias. No hay detalles concretos sobre Oseas, pero se coincide en que sus actividades se concentraron en la zona norte del Reino de Israel.
Comportamiento sexual inmoral o idolatría
Uno de los temas que formaron las opiniones religiosas antiguas fue la necesidad de la procreación. Capacidad reproductiva de personas, cultivos y ganado. Por lo tanto, los dioses siempre son representados como diosas acompañantes (consortes), y la reproducción humana se convierte en una condición necesaria para la supervivencia. Los profetas de Israel criticaron estos conceptos con parábolas y metáforas de adulterio, matrimonio y divorcio. Afirmaban que el pecado de idolatría conducía a la inmoralidad sexual. En los textos judíos, la palabra significa unión sexual ilegal, refiriéndose a menudo a * *, la ley de parentesco permitida en el matrimonio (Levítico 18).
Oseas es uno de los primeros libros que utiliza alegorías y metáforas sobre la sexualidad humana para condenar los pecados de los israelitas.
En griego, unión sexual ilícita es *** ea. Posteriormente se tradujo al latín forne (arco), que significa * * * la forma de tratar bajo un arco, y así nuestros términos modernos pornografía y adulterio se convirtieron en la traducción estándar de la Biblia en inglés. La inmoralidad sexual llegó a aplicarse a todos los comportamientos sexuales humanos no tolerados por el grupo. El Libro de Oseas es uno de los primeros libros que utiliza alegorías y metáforas sobre la sexualidad humana para condenar los pecados de los israelitas.
Oseas acusó al reino del norte de robo, perjurio e idolatría, lo que los llevó a la inmoralidad sexual. Los matices de género provienen del cananeo Baal y su consorte Asera. A veces se representa a Baal como un pilar en la cima de una montaña (que simboliza al poderoso * * *), pero más a menudo es un toro, ya que los toros eran símbolos de fertilidad y eficacia en la antigüedad. Cuando la nación del norte se separó de la nación del sur, Judá, se construyó un templo en Betel que contenía un Baal con forma de toro. Ashra a menudo se representa como un símbolo exagerado de padres potenciales.
Adulterio y mensaje de esperanza de Oseas
Cuando el Señor comenzó a hablar por medio de Oseas, le dijo: “Ve, cásate con una mujer y ten hijos con ella, porque la tierra estaba. infiel al Señor y se volvió como una ramera." Entonces se casó con Gomer, hija de Debelin, y ella concibió y le dio un hijo. El Señor dijo a Oseas: Ponle por nombre Jezreel, porque pronto lo castigaré porque mató a toda la familia de Jehú en Jezreel, y destruiré el reino de Israel... Gomer quedó embarazada de nuevo y dio a luz a a Señor. El Señor le dijo a Oseas: “Llámala Loruhamah (que significa no amada), porque ya no amo a Israel… Entonces el Señor dijo.
En la antigüedad, las mujeres eran consideradas propiedad de los hombres. Un contrato matrimonial es un medio para articular el derecho de propiedad. Técnicamente hablando, el adulterio es una invasión de la propiedad de otra persona. En el judaísmo antiguo (al menos en la Ley Mosaica), el castigo por adulterio era la lapidación tanto del hombre como de la mujer. El castigo fue severo porque en el linaje trazado a través de generaciones predominaba la creencia inequívoca de que el feto había nacido del marido legítimo. No existe prueba de paternidad ni prueba de ADN.
Oseas interpretó la infidelidad de Israel como adulterio con Dios y la relación de Israel.
Dios es el novio e Israel es la novia. Gómez se escapó y se acostó con otro hombre (u hombres). El matrimonio simbolizaba la ruptura entre Dios y su pueblo cuando éstos recurrieron a otros dioses. Todos los nombres de los niños simbolizan la alienación de Dios. El segundo capítulo es casi en su totalidad una diatriba sobre la infidelidad:
Culpa a tu madre, cúlpala, porque ella no es mi esposa y yo no soy su marido. Que quite la mancha de su rostro y la impureza de sus pechos. De lo contrario, la desnudaré y la dejaré desnuda como el día en que nació; la convertiré en un desierto, en una tierra seca, y morirá de sed. No mostraré cariño a sus hijos porque son niños promiscuos. Su madre les había sido infiel y llevaba consigo su vergüenza. (Oseas 2:2-5)
Pero el pasaje termina con “Te contrataré para siempre; te contrataré con justicia, con equidad, con misericordia, con misericordia. reconocerás al Señor” (Oseas 2:19-20). Un compromiso es otro tipo de contrato legal. Algunos eruditos describen a Oseas usando un concepto llamado litigio del antiguo pacto. Un pacto es un pacto entre Dios y su comunidad. Un incumplimiento de contrato por cualquiera de las partes puede dar lugar a un litigio. Las palabras de Oseas reflejaron la reprensión de Dios de que se habían roto los términos de su contrato con Israel.
Aunque Gomer cometió adulterio, cuando Oseas se enteró de que había sido vendida a otro hombre como esclava, la recompró y la acogió porque la amaba. Esto refleja el otro lado de su mensaje, que el amor de Dios por Israel finalmente perdonará y restaurará a la nación. Esta parte se convirtió en una tradición popular en el judaísmo del Segundo Templo, demostrando la misericordia de Dios y su voluntad de perdonar a todos los que se arrepienten y se vuelven (regresan) a Dios.
A veces comparado con las profecías de Amós, Oseas se convirtió en uno de los primeros en enfatizar lo que se llama monoteísmo ético en el judaísmo. Se trata de comprender que la naturaleza de Dios es moral. En otras palabras, Dios no castiga arbitrariamente sino que sólo cuando está justificado por Su santidad inherente, debe ser castigado.
Histórico
El conocimiento académico sitúa el libro de Oseas dentro de los parámetros de los acontecimientos del siglo VIII a.C. y la caída del reino del norte, pero el debate se centra en las controversias y metáforas de Oseas literalmente aceptadas. . ¿Adoraban ídolos los antiguos israelitas o puede entenderse a Oseas sólo como una metáfora? Oseas menciona estatuillas y ofrendas de sacrificio que se descubrieron durante las excavaciones arqueológicas durante el período israelita.
Es importante señalar que si los israelitas incluyeran estos elementos en sus oraciones, no necesariamente violarían el antiguo mandamiento de adorar solo al Dios de Israel. Nuestro concepto moderno de monoteísmo lo define como la creencia en un solo dios, pero los antiguos no expresaban esta idea de la misma manera; el paraíso judío estaba tan lleno de capas divinas como sus vecinos. Toda la Biblia judía afirma que el Dios de Israel creó todos los demás dioses. La diferencia entre los judíos y todos los demás era que sólo podían adorar lo que mandaba el Dios de Israel. Sin embargo, la adoración en el mundo antiguo se refería a sacrificios, no a la fe tal como la entendemos.
Por ejemplo, una persona puede orar o rezar a los ángeles, pero sólo Dios puede aceptar ofrendas. A los judíos también se les ordenó respetar a todos los demás dioses. Los antiguos judíos podían participar en el culto a Baal en diversos grados como requisito adicional, pero no lo consideraban una violación del primer y segundo mandamiento: "No tendréis otros dioses delante de mí" y "No os adoraréis a vosotros mismos". hacer imagen de cualquier cosa” (Éxodo 20:3-4).
A modo de explicación, “Ante mí, no hay otro dios” puede entenderse como “por encima de mí, junto a mí, no hay otro dios” relacionado con la adoración (sacrificio). La traducción de “cualquier forma de imagen” o “imagen grave” en la Biblia King James es aún más problemática. ¿Está prohibido hacer imágenes talladas del Dios de Israel o de todos los dioses? Algunos eruditos creen que Israel adoraba ídolos porque Oseas dijo que ofrecían sacrificios a Baal y hacían imágenes talladas de ellos. Por otro lado, el argumento contra la idolatría es también una explicación racional post hoc de por qué Dios permitió la destrucción del Reino del Norte. El debate no es evidencia histórica.
Leemos estos textos a través de la comprensión moderna del monoteísmo (creencia en un dios), pero no fue hasta siglos después que un concepto como el judaísmo se convirtió en un sistema de creencias sistemático. Es mejor pensar en el judaísmo; la comunidad judía disfrutó de la Ley de Moisés pero la interpretó e implementó en la vida diaria en toda la región.
Prostitución sagrada
Cuando los primeros arqueólogos victorianos comenzaron a excavar en todo el Medio Oriente, descubrieron inscripciones cuneiformes que revelaban mucho sobre el antiguo culto religioso. Entre los antiguos sumerios, había una ceremonia anual, hieros gamos (matrimonio sagrado), en la que el rey se "unía" con Inanna, la diosa de la fertilidad y la guerra. El propósito simbólico era revivir el poder y la masculinidad del rey. También era responsable de las precipitaciones, la fertilidad de los cultivos y los rebaños y de la guerra.
Las parábolas de Oseas conducen a la tradición occidental de que la idolatría siempre conduce a la inmoralidad sexual, la cual conduce al desastre y la destrucción.
Hay dos palabras diferentes en la Biblia judía. El antiguo significado mediterráneo de zonah y kedeshah era prostitución. Zonah se refiere a una calle común (una mujer promiscua o relajada como Gomer). Kedeshah (una mujer santa o santa) puede referirse a una mujer que sirvió como sirvienta en un templo de fertilidad. También hay lacayos del mismo rango.
Los estudiosos que ven los rituales como acciones afirman que pueden ser "representaciones" con fines religiosos que conducen al parto. Estas actividades se destacaron en los numerosos templos de Afrodita (del mismo nombre) en todo el Mediterráneo a través de las obras de Píndaro, Heródoto, Jenofonte, Estrabón y muchos otros. Desafortunadamente, este concepto ha adquirido una connotación negativa en la tradición occidental conocida como prostitución en el templo o prostitución sagrada.
Los académicos continúan debatiendo la autenticidad de estas prácticas. La riqueza de estos rituales en los textos antiguos convenció a mucha gente. Pero en lo que respecta al registro arqueológico, la evidencia es escasa. Muchos templos antiguos tenían salas laterales o celdas donde se podía realizar esta actividad. Entonces, como ahora, las acusaciones controvertidas contra otras personas que realizaban rituales secretos, como sociedades secretas, siempre asumieron que el comportamiento sexual de la pareja era desviado. Histórico o no, todo esto combinado con la parábola de Josías para formar la tradición occidental de que la idolatría siempre conduce a la inmoralidad sexual, la cual conduce al desastre y la destrucción. Según el profeta, el desastre nacional de Israel se produjo porque "prostituyeron" a sus ídolos.
Oseas en el cristianismo
Los cristianos continúan leyendo a los profetas para fundamentar sus afirmaciones de que Jesús de Nazaret es el Mesías ("el Ungido"), que conduciría a los israelitas a la restauración. les habían sido prometidos. Cuando Mateo comienza su evangelio describiendo a Jesús como el nuevo Moisés, hace referencia a muchas historias egipcias en el Éxodo. Oseas 11:1 confirma la historia de una familia que huyó a Egipto y regresó: "Yo amaba a Israel cuando era niño, y de Egipto lo llamé".
Cuando los fariseos estaban en Marsella, Citó otra cita del Evangelio de Mateo cuando le preguntaron a Jesús: "¿Por qué tu maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús dijo: “No son los sanos los que necesitan un médico, sino los enfermos los que necesitan un médico. Pero comprendan lo que esto significa: “Quiero misericordia, no sacrificio”. “Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Mateo 9:12-13) En Mateo, Jesús cita Oseas 6:6: “Porque misericordia deseo, no alegría, sacrificios, reconozco a Dios, no holocaustos. ."
Mateo también incorporó la parábola del matrimonio de Oseas en las parábolas de su reino:
Los discípulos de Juan se acercaron a él y le preguntaron: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo, pero tus discípulos ayunamos? ¿No ayunas?" Jesús respondió: "El novio está con sus invitados, entonces, ¿cómo pueden estar tristes los invitados? Cuando llegue el momento, el novio los dejará y ayunarán." (Mateo 9:14-15)
Los escritores cristianos posteriores extendieron esta metáfora a la iglesia: Cristo es el marido y la iglesia es su novia. El capítulo de la redención (como el pecador arrepentido) se utiliza para explicar el poder redentor del sacrificio de Jesucristo en la cruz. El historiador cristiano Eusebio afirmó que el emperador romano Constantino I (306-337 d. C.) cerró muchos de los templos de Venus en el siglo IV, aunque todavía existían en Fenicia y Baalbek. Aunque los cristianos se han alejado de Oseas durante 800 años, sus metáforas sobre el sexo y la idolatría ahora han pasado a condenar estilos de vida y comportamientos inmorales en culturas paganas (no cristianas).
Los judíos conmemoran a Oseas en Tishá B'av (el día en que los dos templos fueron destruidos) y el 107 de octubre en el calendario ortodoxo. La tradición judía medieval afirmó que la tumba de Oseas estaba ubicada en Zephad, Israel, aunque no hay evidencia que respalde esta afirmación.
Cuando Sir Winston Churchill alentó a las naciones cristianas a tener esperanza durante la Primera Guerra Mundial, citó a Oseas: “Siembran con el viento y cosechan con el torbellino. No tiene cabeza, pero no producirá harina. si produce grano, los gentiles lo devorarán” (Oseas 8:7).
Preguntas y Respuestas
¿Quién es Oseas en la Biblia?
Oseas figura como el primero de los doce profetas menores de la Biblia hebrea. Fue una de las primeras personas en escribir profecías.
¿Con quién se casó Oseas?
Oseas se casó con Gomer, una adúltera, quien se escapó de casa y se acostó con otro hombre. El matrimonio simbolizaba la ruptura entre Dios y su pueblo cuando éstos recurrieron a otros dioses. El hecho de que Oseas la rescatara de la esclavitud a pesar de su adulterio refleja el otro lado de su mensaje: que el amor de Dios por Israel finalmente perdonará y restaurará a la nación.