¿Qué son las humanidades?
La educación de nuestro país está dividida en carreras demasiado finas y demasiado tempranas; está deseosa de cultivar talentos útiles y descuida el enriquecimiento del mundo espiritual de las personas, además, el énfasis está en la enseñanza y la internalización insuficiente; los estudiantes capacitados Tienen ciertos conocimientos, tecnología o arte, pero a menudo tienen conocimientos limitados, habilidades deformadas y falta de una alfabetización más profunda, especialmente la alfabetización integral de la gente moderna. Entre ellos, especialmente las cualidades humanísticas.
El mundo espiritual de una persona tiene tres pilares: ciencia, arte y humanidades. La ciencia busca la verdad, dando a las personas racionalidad, y la ciencia hace que las personas sean racionales; el arte busca la belleza, dando a las personas sensibilidad, y el arte hace que las humanidades busquen la bondad, dándoles comprensión, y la fe en las humanidades hace que las personas sean piadosas; La ciencia enfatiza las leyes objetivas, mientras que el arte presta más atención a las emociones subjetivas; la ciencia habla de racionalidad, y el arte es más emocional "La ciencia trata de la particularidad de las cosas basándose en su universalidad. El arte trata de la universalidad de las cosas basándose en la particularidad de las cosas". "Sexo. "Las humanidades tienen un profundo pensamiento racional y un profundo encanto emocional. El mundo espiritual de una persona no puede existir sin ciencia, arte o humanidades. Por lo tanto, también podemos resumir la alfabetización integral de las personas en alfabetización científica, alfabetización artística y alfabetización humanística.
Cuando hablamos de educación, tanto los educadores como los no educadores tenemos el mismo sentimiento. Nuestra educación carece demasiado de humanidad. Incluso cuando hablamos de la sociedad actual, sentimos que nuestra sociedad actual carece demasiado de humanidades.
Sí, nuestra educación y nuestra sociedad necesitan conocimiento, tecnología y arte, pero especialmente de humanidades.
Entonces, ¿qué son las humanidades? ¿Cuál es la relación entre ciencia y humanidades? ¿Las ciencias sociales son humanidades? ¿La literatura y el arte son humanidades? En la sociedad actual, vemos que no sólo los estudiantes de ciencias e ingeniería a menudo tienen conocimientos pero carecen de humanidades y estudios sociales, ¡incluso los estudiantes que estudian literatura y arte a menudo tienen conocimientos y arte pero carecen de humanidades!
Las humanidades es un concepto dinámico. En un sentido general, por ejemplo, "Cihai" de mi país escribe: "Las humanidades se refieren a diversos fenómenos culturales en la sociedad humana". Sabemos que la cultura son los símbolos, valores y normas que comparten los humanos, o una nación, o un grupo de personas. Los símbolos son la base de la cultura, los valores son el núcleo de la cultura y las normas, incluidas las normas consuetudinarias, las normas morales y las normas legales, son el contenido principal de la cultura. Los "diversos" fenómenos culturales incluyen obviamente lo avanzado y lo atrasado, lo científico y lo ignorante, lo excelente y lo inferior, lo sano y lo patológico.
Entonces, lo que ahora llamamos humanidades, o espíritu humanista, o pensamiento humanista, concede gran importancia a la educación humanista. Las humanidades aquí obviamente se refieren a los aspectos avanzados, científicos, excelentes y saludables de la cultura humana. parte. Además, su núcleo se refiere a valores avanzados y su contenido principal se refiere a normas avanzadas para la sociedad, especialmente leyes y normas institucionales avanzadas, para los miembros de la sociedad, especialmente normas morales y consuetudinarias avanzadas, y para los adolescentes. en el desarrollo de buenos hábitos y normas. A juzgar por la historia del Renacimiento, las humanidades deberían ser una cultura que valore a las personas.
Normalmente, estamos acostumbrados a referirnos a otras materias además de la ciencia y la ingeniería como humanidades. En realidad no es exacto.
El conocimiento se puede dividir a grandes rasgos en tres partes principales: ciencia y tecnología, literatura y arte, filosofía y religión. La ciencia incluye las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales, que enfatizan la objetividad, las reglas y la racionalidad. La literatura y el arte tratan principalmente de subjetividad, emoción y sensibilidad. Se debe decir que la filosofía y la religión tienen que ver principalmente con las humanidades. Además, este tipo de conocimiento humanista, pensamiento humanista y espíritu humanista ha penetrado en la literatura y el arte en grandes cantidades, incluso se ha producido en la literatura y el arte en grandes cantidades, y también ha penetrado en las ciencias sociales. Por lo tanto, la gente suele considerar la literatura y el arte, e incluso las ciencias sociales, como humanidades. De hecho, el espíritu humanista también impregna las ciencias naturales y la tecnología. La clave aquí es si penetrar o no, y cuánto penetrar, lo cual está estrechamente relacionado con la cultura y la educación de un país. Si no se penetra en él, esas ciencias sociales, e incluso esa literatura y arte, no serán humanistas, o al menos carecerán de humanismo. De hecho, la literatura y el arte también se componen de dos partes: forma y contenido. El contenido aquí debe ser humanista. Sin embargo, en algunas sociedades y en ciertos períodos, puede carecer de humanismo, ser inhumano o incluso antihumanista. La filosofía debe ser siempre humanista. Pero si la filosofía sólo habla de metodología, o incluso sólo de "filosofía de la lucha", entonces también es antihumanista e incluso antihumanista. Otro ejemplo es que la medicina, que se dirige a las personas, originalmente parte de las humanidades y está llena de humanidades. Sin embargo, cuando la gente lo considera una "tecnología" de tratamiento, a menudo carece de humanismo. Por eso, a menudo decimos que algunas personas tienen conocimiento pero no cultura, o que algunas personas tienen arte pero no cultura. Esta es la verdad. La cultura aquí se refiere a las partes avanzadas y centrales de la cultura, que es lo que ahora llamamos humanidades.
Volviendo a esta pregunta: Para ser más específicos, ¿qué son las humanidades?
Conceptualmente hablando, se puede pensar que las humanidades son las partes avanzadas y centrales de la cultura humana, es decir, los valores avanzados y sus normas. Su expresión concentrada es valorar a las personas, respetarlas, preocuparse por las personas y amarlas. En definitiva, las humanidades es una cultura que valora a las personas.
Las humanidades, como gen de la cultura humana, como simple hábito y conciencia, han existido desde la antigüedad, ya sea en Occidente o en Oriente, ya sea en China o en el extranjero. Sin embargo, como tendencia social y cultura universal, es decir, más personas y grupos más grandes de personas comparten valores y normas más estables, comenzó con el Renacimiento en los siglos XV y XVI. y XVIII con John Locke, Adam Smith y la Ilustración francesa, así como el período de la Declaración de Independencia Americana y la Declaración Francesa de Derechos Humanos, y reflexionó sobre la era de Marx, Nietzsche y Russell en el siglo XIX y principios del XX. siglos El período reflexivo se desarrolló en el período moderno de mediados a finales del siglo XX. Durante el período de desarrollo, las dos declaraciones de derechos humanos de las Naciones Unidas fueron señales de que las humanidades avanzaban hacia la legalización y la internacionalización, mientras que la jerarquía de necesidades de Maslow y la realización de la autoestima eran los representantes más destacados del pensamiento humanista moderno.
Desde los tiempos modernos, la sociedad humana ha sufrido una serie de cambios profundos. La primera es la revolución humanista (el Renacimiento) y la revolución científica (el nacimiento de la ciencia moderna). Y nacieron dos grandes conceptos: el concepto humanista, que respeta a las personas; el concepto científico, que respeta las leyes. Después de la Revolución Industrial, la Revolución Industrial pasó por tres etapas: la era de la máquina de vapor, la era eléctrica y la era electrónica. La sociedad humana ha experimentado cambios trascendentales.
Desafortunadamente, durante estos grandes cambios, la nación china nunca ha despertado. Lo peor es que cuando despertamos, a menudo confundimos una serie de grandes cambios en el mundo y muchos logros humanos y de la civilización, especialmente los grandes logros del pensamiento humanista y del espíritu humanista, como pertenecientes a la burguesía o al capitalismo. La negación, el rechazo y la resistencia a largo plazo han aumentado enormemente la resistencia en nuestro proceso de transformación y han dejado muchos vacíos y lagunas en nuestro proceso histórico nacional. Lo que es aún más lamentable es que estos malentendidos, lagunas y fallas se han internalizado en nuestra educación durante mucho tiempo, lo que a menudo coloca nuestra educación en una posición incómoda, aumentando así la dificultad para que comprendamos el proceso de civilización en la sociedad moderna. Nos despertamos, pero no nos despertamos.
Ahora se está produciendo una nueva revolución: informatización, conocimiento, democratización y globalización. La situación de las personas en la sociedad y la sociedad misma están experimentando cambios fundamentales. El hombre ha evolucionado desde el hombre herramienta y el hombre económico en el pasado hasta el hombre social y cultural moderno. Se reconoce plenamente el valor humano, se logra mejor la comunicación mutua y el reconocimiento entre las personas y se mejoran más ampliamente las cualidades nacionales modernas como la confianza en uno mismo, la igualdad y el sentido del valor.
Como mencionamos anteriormente, lo que ahora llamamos humanidades es sólo el núcleo y el contenido principal de la cultura avanzada: los valores avanzados y sus normas.
El núcleo de las humanidades son las "personas", poner a las personas en primer lugar, cuidarlas, amarlas y respetarlas. Esto es lo que solemos llamar cuidado humano y cuidado de la vida. El hombre es la medida de todo. De todos los derechos del mundo, sólo los derechos humanos son innatos, inherentes, inalienables e irreemplazables. Reconocer el valor de las personas y respetar sus intereses personales, incluidos los intereses materiales y los intereses espirituales.
La humanidad es ante todo una idea, un concepto, y al mismo tiempo, es también un sistema y una ley. El pensamiento humanista es la base teórica del sistema humanista, y el sistema humanista es la realización del pensamiento humanista, la institucionalización y legalización del pensamiento humanista.
El nacimiento del concepto de derechos humanos, la legalización de los derechos humanos, la internacionalización y globalización del derecho de los derechos humanos son signos del verdadero establecimiento de las humanidades y la garantía fundamental para la realización de las ideas humanistas.
Como pensamiento humanista moderno, incluye al menos los siguientes tres aspectos:
Primero, el “concepto humanista”, es decir, “humanista”. Las personas son el centro de la sociedad, las personas son el criterio para medir la sociedad, el "estándar" es el estándar y las personas son el estándar para medir todo. Del rey como estandarte al estandarte humano, o en otras palabras, del "rey como estandarte" al "hombre como estandarte" es una gran revolución en la sociedad humana, un gran cambio en los valores humanos, y el primer gran gran cambio de John Locke. Búsqueda de leyes sociales. Quienes cambian los estándares son grandes personas.
John Locke utilizó toda la primera parte del "Tratado de Gobierno", casi 100 páginas de tinta, para utilizar hechos detallados y una lógica aguda para romper el concepto tradicional que ha encadenado a la humanidad durante miles de años: "El derecho divino de los reyes" ". Así como Copérnico y Newton revirtieron la "teoría geocéntrica" invertida y establecieron la "teoría heliocéntrica", Locke revirtió la "teoría centrada en el rey" invertida y estableció la gran teoría de la "teoría centrada en el hombre". A partir de entonces se estableció el contenido central del pensamiento humanista moderno.
Por cierto, Locke rompió lo "centrado en el rey" y estableció lo "centrado en lo humano", es decir, el arma afilada del pensamiento de derechos humanos que es la razón. Locke era más de diez años mayor que Newton, pero era un buen amigo y un amigo íntimo de Newton. Estuvo profundamente influenciado por las ideas de Newton. Newton es el maestro de la ciencia moderna. El nacimiento de la ciencia moderna ha proporcionado a la humanidad un concepto completamente nuevo: significado regular y pensamiento racional. Locke pensó que, puesto que la naturaleza es tan regular y ordenada, ¿tiene también la sociedad humana sus propias leyes? El "humanismo" es su primer gran descubrimiento en el estudio de las leyes de la sociedad humana.
Se puede observar que Locke tendió un puente entre la ciencia y las humanidades. La ciencia proporciona armas racionales a las humanidades, y las humanidades proporcionan a la ciencia una dirección de desarrollo: la ciencia siempre beneficia a los seres humanos y no debe causarles daño.
En segundo lugar, el "concepto personal", es decir, el concepto filosófico de reconocer y respetar a los individuos, está dirigido al "monarquismo" o "reino".
Los reyes, antiguos o modernos, siempre practican el despotismo en nombre del "país", del "mundo", de la "organización" y del "colectivo". Por tanto, "concepto personal" también se refiere al autoritarismo. Se trata de proteger a los individuos y oponerse a la autocracia, especialmente contra el autoritarismo que utiliza el nombre de "país", "colectivo" y "organización" para infringir los derechos individuales. Aquí, para el absolutismo, el individuo es sagrado, grande e inviolable. A los ojos de John Locke, los "derechos humanos" incluyen tres ideas básicas relacionadas: Primero, los derechos humanos se refieren a derechos individuales. La segunda es que los derechos humanos son tres derechos inseparables: el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad. "Inseparables" significa que ninguno de los tres derechos puede faltar si sólo hablamos del derecho a la supervivencia y. no el derecho a la libertad, ¿no se convertiría en una ley de protección animal? En tercer lugar, los derechos humanos son irremplazables e irremplazables. Son derechos que pertenecen a los propios individuos, y son derechos naturales, derechos que son inherentes a los derechos humanos.
Los derechos humanos son innatos, nativos y nacen. Los derechos del gobierno son otorgados por personas que se unen voluntariamente para proteger mejor sus derechos humanos. Se adquieren si la gente lo considera necesario, por ejemplo, si sus derechos humanos no están protegidos por este gobierno, pueden tomarlos. recuperar ese poder en cualquier momento. El "concepto individual" significa que el individuo es la base, y el derecho del individuo a la vida, la libertad y la propiedad, y si esos derechos pueden protegerse, son la base para medir todo, incluidas las organizaciones, las sociedades y especialmente los gobiernos. ¿Qué es más importante y cuál es más importante? En algunos países esto ocurre al revés. Por lo tanto, los derechos individuales se ven a menudo y fácilmente privados de ellos, y se cree erróneamente que "tienen en cuenta la situación general", "sacrifican al individuo" y son "morales". Como resultado, el gobierno y los funcionarios gubernamentales que representan la "situación general" y el "gran yo" pueden "representar" abierta y sin escrúpulos los intereses de los demás. Como resultado, la corrupción se volvió común y la gente no tenía paz.
En pocas palabras, el "concepto individual" significa que los individuos son más importantes que el gobierno, y los derechos humanos son más importantes que la soberanía. La "idea personal" es el segundo gran descubrimiento de John Locke. Necesitamos una educación ilustrada.
Respetar a las personas significa primero que los países, los gobiernos y las instituciones con poder deben respetar a las personas. Las instituciones poderosas respetan a los individuos impotentes. Ésta es la base del pensamiento humanista y la base de la política democrática. Al mismo tiempo, respetar a los individuos significa respetar a "todos". Como individuo, debes respetarte a ti mismo y a los demás. Sólo respetando a los demás puedes respetarte a ti mismo, y sólo respetándote a ti mismo puedes respetar a los demás. Sólo porque los individuos deben ser respetados, nadie debe perjudicar los intereses personales de otros. El "concepto personal" es un concepto filosófico sagrado y grandioso. Las "ideas personales" son una gran arma en la lucha contra el autoritarismo, por lo que el autoritarismo no las tolera. Al mismo tiempo, los "conceptos personales" son también la fuente de la moralidad. Por tanto, los países que promueven conceptos individuales tienen mejores condiciones morales que los países que promueven el colectivismo. Debido a que el "concepto personal" le dice a las personas que tienen intereses personales y que deben proteger sus intereses personales con confianza y no permitir que otros los infrinjan, otros, al igual que ellos, también tienen sus propios intereses personales, por lo que nunca deben dañar; ellos en cualquier momento. Por lo tanto, "protegerse a uno mismo y no dañar a los demás" constituye la fuerza de la sociedad y la base moral de la sociedad.
En tercer lugar, "el concepto de libertad", es decir, "el único propósito del gobierno es proteger la libertad del individuo para crear riqueza y disfrutar de la felicidad". También está, o mejor dicho, está dirigido ante todo al gobierno y a las instituciones poderosas. Los derechos humanos son los únicos derechos naturales y fundamentales. El poder del gobierno lo confieren los votantes y su único propósito es proteger la libertad humana. Cuando no se puede proteger la libertad del pueblo, se debe abolir el poder del gobierno, por eso se le llama "orientado a la gente". Las personas y la libertad humana son los estándares para medir todo. "La vida es verdaderamente preciosa y el amor es aún más valioso. Si es por la libertad, ambos pueden desecharse. Entre los derechos humanos, la libertad es el más preciado y el más importante". La "idea de libertad" está dirigida ante todo al gobierno, que estipula que el único objetivo del gobierno es proteger la libertad de las personas. ¿Qué tipo de gobierno puede proteger la libertad humana? John Locke y sus sucesores posteriores señalaron además que sólo existe un gobierno elegido por el pueblo, sólo un gobierno con separación de poderes, sólo un gobierno que implementa un sistema de rotación y sólo un gobierno que implementa la libertad de prensa, es decir, se compone de "sistema electoral" y "separación de poderes". Sólo un gobierno democrático compuesto por un "sistema de control y equilibrio", un "sistema de rotación" y un "sistema de libertad de prensa" puede convertirse en un gobierno que proteja la libertad del pueblo.
La grandeza de John Locke es que no solo presentó un gran concepto, sino que también presentó la garantía institucional para realizar este concepto. Su grandeza también radica en crear un nuevo concepto de gobierno de la sociedad: no. confiar en consignas no depender de fórmulas, sino de sistemas, confiar en un sistema de limitaciones mutuas y en un sistema en el que el pueblo pueda verdaderamente restringir al gobierno.
El "concepto de libertad" también se refiere a la libertad de "todos". Sólo respetando la libertad de los demás podemos tener nuestra propia libertad, luchar por la nuestra y nunca dañar la libertad de los demás. . ¿Cómo identificar y juzgar si se ha vulnerado la libertad de los demás? Los humanos han encontrado la mejor manera: establecer reglas. Establecer reglas diseñadas para proteger las libertades humanas. Este es el concepto básico del sistema legal moderno. Las reglas protegen la libertad de las personas. Por lo tanto, como individuo, romper las reglas significa dañar la libertad de los demás, y hay que pagar un precio y ser castigado. Como individuo, seguir las reglas significa respetar la libertad de los demás y respetar la propia libertad.
Por lo tanto, el conocimiento de las reglas se ha convertido en la cualidad básica de los ciudadanos en los países libres. Por lo tanto, el liberalismo de ninguna manera es tan distorsionado por algunas personas como lo que significa hacer lo que quieras y ser ilegal.
Se puede ver que el "concepto libre" no es sólo un arma poderosa contra el autoritarismo, sino también el fundamento filosófico de una buena moral social.
Ciencia y humanidades: símbolos de la cultura y la civilización modernas.