Colección de citas famosas - Colección de máximas - Cómo practicar la paciencia en el budismo. Si alguien te intimida o rompe tus cosas, no puedo evitar enojarme. Entonces, ¿se han ido todos los méritos anteriores?

Cómo practicar la paciencia en el budismo. Si alguien te intimida o rompe tus cosas, no puedo evitar enojarme. Entonces, ¿se han ido todos los méritos anteriores?

Pregunta: Muchos laicos creen que cultivar la paciencia es lo más difícil. Por favor dígame cuál es la mejor manera de solucionarlo.

El Maestro Da'an respondió: Sí, de hecho es difícil porque la mayoría de la gente no puede soportarlo. Debe haber una confrontación de ojo por ojo, sangre por sangre, violencia por violencia. Si me golpeas una vez, te golpearé dos veces; si me golpeas dos veces, definitivamente te patearé tres veces; si me pateas tres veces, definitivamente te golpearé con diez palos. Si me golpeas con un palo diez veces, definitivamente te daré un cuchillo: por lo general, esto aumenta constantemente. Este es el resultado del odio hacia todos los seres vivos: el coraje de sangre. La lucha de carne y hueso es la norma para todos los seres vivos, eso es todo. Los practicantes deben ser pacientes. El que aguanta es un hombre de gran fortaleza. No puedo soportarlo más y tengo un cuchillo en el corazón: una "hoja".

Debemos seguir las enseñanzas de Buda y tener paciencia. Entonces ¿cómo puedes soportarlo? En realidad no lo soporto, pero sigo aquí. Me regañó, pero yo estaba decidido: me golpeó y debo devolver el dinero: esto es inseparable. Entonces, para resolver este problema de odio y vergüenza, primero utilízalo como una oportunidad para romperte y luego úsalo como la mejor oportunidad para cultivar la compasión. Para aquellos que os lastiman, os insultan o os calumnian, no sólo debéis evitar la confrontación con ellos, sino también tener compasión de ellos y recuperar sus corazones.

Debido a que él y yo estamos en el mismo cuerpo, ¿cómo puedes soportar que otros lo regañen y lo golpeen, incluso sin motivo alguno? Empiece por hacer una visualización: piense en pagar una deuda. Piensas: ¿Por qué me regaña, me pega y es tan irrazonable conmigo? Esto debe deberse a que lo regañé, lo golpeé y lo lastimé en mi vida anterior. Debe haber una razón para este resultado. Ahora me regaña y me pega, sólo pensando en pagar la deuda. Si quieres saldar tus deudas, te sentirás más tranquilo y equilibrado.

Entonces quiero ser su padre, quiero ser filial con él; cuando era niño, quiero ser bueno con él; mis compañeros Budas están pensando en el futuro y quiero respetarlo. Tienes que pensar en estos pensamientos con mucha inteligencia y tu corazón enojado se calmará gradualmente en el futuro. Para lograr este tipo de meditación, recita rápidamente "Amitabha, Amitabha, Amitabha". Si quieres recitar Amitabha, siempre que puedas mencionar este nombre, puedes suprimir la odiosa ira.

¿Por qué? Porque hay un poder en este nombre, que se usa especialmente para curar el odio, llamado la luz de la alegría. Hay doce lámparas en el nombre, y una lámpara se llama Lámpara Feliz. Sólo la felicidad es para quienes tanto nos odian. Si lo piensas, te sentirás feliz en tu corazón y afrontarás felizmente todos sus insultos, insultos y palizas. Si tienes un corazón tan pacífico y pacífico, estás en el camino de la práctica espiritual. Una regla para los practicantes es tratar todas las malas palabras como rocío. No sólo no lo odio, sino que también le estoy agradecido a este acreedor injusto: usted me ayudó a lograr la humillación de Paramita. Al igual que el Buda Shakyamuni al Señor Celestial. ¿Qué actitud? Devadatta mató al Buda y derramó su sangre, pero el Buda no le causó ningún problema. El Buda Sakyamuni también elogió al dios Dado en la Conferencia del Loto: "Gracias al buen maestro del dios Dado, rápidamente alcancé las tres virtudes y los tres bodhisattvas de Ayumtra".

De hecho, en esta época, hay parientes injustos, acreedores y todos aquellos que nos golpean y regañan sin razón. Son realmente un aumento negativo y nos ayudan a lograr la causa del taoísmo. El crecimiento de todos requiere de la compañía de oponentes. Al igual que este cuchillo, sólo se puede afilar con una piedra de afilar. Ésta es una idea que los budistas deberían afrontar. Puedes echar un vistazo a los diez obstáculos principales en el "Canto directo del Buda" del maestro zen Miaoye. Uno de los diez principales obstáculos es que cuando uno se topa con insultos de familiares y acreedores injustos, no se defiende y considera ese insulto como una excelente oportunidad para su propia práctica. Si realmente has comprendido los principios de estas enseñanzas budistas, tienes una visión clara del conocimiento y puedes usar el nombre de este Buda: el Espejo del Tesoro del Rey Vajra en tus acciones, entonces creo que podrás soportar esta situación. Es el Bodhisattva quien no puede soportarlo.