Un maestro de la caligrafía, el diccionario y los estudios chinos.
Caligrafía durante el período de primavera y otoño y el período de los estados en guerra: durante el período de primavera y otoño y el período de los estados en guerra, la escritura de varios países varió mucho, lo que fue un obstáculo importante para el desarrollo económico y desarrollo cultural.
Después de que Qin Shihuang unificó el país, el primer ministro Li Si presidió la unificación de la escritura nacional. Este fue un gran logro en la historia de la cultura china. Después de la unificación de Qin, esta escritura se llamó escritura de sello Qin, también conocida como escritura de sello Xiao, que se simplificó sobre la base de inscripciones de bronce e inscripciones de tambores de piedra. El famoso calígrafo Li Si presidió la compilación de Xiaozhuan. La escultura de piedra de Yishan, la escultura de piedra de Taishan, la escultura de piedra de Langya y la escultura de piedra de Huiji son libros escritos por Li Si. Ha sido muy elogiado a lo largo de los siglos. Qin fue un período de cambio de herencia e innovación. El "Prefacio de Shuo Wen Jie Zi" dice: "Shu Qin tiene ocho estilos, a saber, escritura de sello grande, escritura de sello pequeño, escritura de sello, escritura de sello de insecto, escritura normal, escritura oficial y escritura oficial". en este momento. El guión del sello de Li era duro y difícil de escribir, por lo que apareció el guión oficial. "El guión oficial también es una gran victoria para el guión del sello". Su finalidad es facilitar la escritura. Durante la dinastía Han Occidental, la escritura oficial cambió de escritura de sello a escritura oficial, la estructura cambió de vertical a horizontal y las líneas y ondas se volvieron más obvias. El surgimiento de la escritura oficial es un gran avance en la escritura china y una revolución en la historia de la caligrafía. No sólo hace que los caracteres chinos tiendan al patrón cuadrado, sino que también rompe el centro único en el estilo de escritura, sentando las bases para varios. escuelas de caligrafía en el futuro. Además de las obras maestras de la caligrafía mencionadas anteriormente, también hay escrituras a mano como edictos imperiales, pesas, tejas y monedas. En la dinastía Qin, el estilo era completamente diferente. La caligrafía de la dinastía Qin dejó una página gloriosa en la historia de la caligrafía china, que fue un trabajo pionero.
Dinastía Han occidental y dinastía Han oriental
La caligrafía de la dinastía Han se puede dividir en dos formas: una es el sistema principal de tallas de piedra chinas y la otra es el sello de azulejos; el otro es caligrafía y tinta de alianza de bambú y seda. El "Libro de la Estela Han·Yunqi Posterior" es un símbolo de la madurez de Han Li. Entre las tallas de los acantilados (textos tallados en los acantilados), la "Oda a la Puerta de Piedra" es la más famosa y los calígrafos la consideran una "obra maestra". Al mismo tiempo, el "Libro de canciones de Jiaping" de Cai Yong cumplió con los requisitos de restaurar la filosofía antigua y ajustar los intereses fetales. Las inscripciones en estelas son la forma de arte más importante que refleja la época y la fonología. Entre ellas, las inscripciones de Feng Longshan, Romance of the West Chamber, Kong Zhou, Yi Ying, Chen Shi, Zhang Qian y Cao Quan son especialmente elogiadas e imitadas. por generaciones posteriores. Se puede decir que cada monumento es único y no existe ningún parecido. Los libros del norte son magníficos, mientras que los libros del sur son simples y simples, y reflejan las diferentes búsquedas estéticas de las clases "eruditas" y "seculares". En cuanto a los sellos Wadang y las tiras de bambú, encarnan la combinación de arte y practicidad.
Las reglas para escribir caracteres chinos en la caligrafía china incluyen sostener la pluma, usar la pluma, puntear, estructura y estilo.
La prosperidad del arte de la caligrafía comenzó en la dinastía Han del Este. Los trabajos teóricos sobre caligrafía aparecieron en la dinastía Han del Este, y el primer autor de la teoría de la caligrafía fue Yang Xiong a principios de la dinastía Han. La primera monografía teórica sobre caligrafía fue la escritura cursiva de Cui Yuan de la dinastía Han del Este.
Los calígrafos de la dinastía Han se pueden dividir en dos categorías: una son los calígrafos de la dinastía Han, representados por Cai Yong. El primer tipo son los guionistas en cursiva, representados por Du Du, Cui Yuan y Zhang Zhi, más tarde conocidos como "Cao Sheng".
La caligrafía en slip representa mejor las características de la caligrafía de la dinastía Han. Hay muchas inscripciones de la dinastía Han del Este. Las inscripciones de este período fueron talladas por Han Li, con fuentes cuadradas, reglas estrictas y ondas claras. En ese momento, el guión oficial había alcanzado su punto máximo.
La creación de Cao Zhang en la dinastía Han y el nacimiento de la escritura cursiva son de gran importancia en la historia de la caligrafía. Esto marca el comienzo de que la caligrafía se convierta en un arte que puede expresar emociones con un alto grado de libertad y expresar la personalidad del calígrafo. La etapa principal de la escritura cursiva es la escritura cursiva. Durante la dinastía Han del Este, la escritura cursiva se desarrolló aún más y formó Cao Zhang. Más tarde, Zhang Zhi fundó la caligrafía moderna, concretamente la escritura cursiva.
Tres Reinos
Durante el período de los Tres Reinos, la escritura oficial comenzó a declinar desde su posición máxima en la dinastía Han y evolucionó hacia la escritura regular, que se convirtió en otro tema del arte de la caligrafía. El guión regular también se llama guión oficial y guión auténtico. La escritura regular entró en la historia de las tallas de piedra durante el período de los Tres Reinos. El "Formulario de temporada recomendado" y el "Formulario de declaración" del período de los Tres Reinos (Wei) se han convertido en tesoros de las dinastías pasadas.
Dinastía Jin Occidental y Dinastía Jin Oriental
En la Dinastía Jin, defendió la "elegancia" y la "calidad" en la vida, persiguió la belleza de la moderación y la simplicidad en el arte, y los calígrafos surgieron en gran número. El exquisito gusto artístico de Wang Xianzhi) Yan Fang satisface las necesidades de los literatos, y la gente se da cada vez más cuenta de que la escritura tiene un valor estético. Wang Xizhi es el calígrafo más influyente y mejor representa el espíritu de las dinastías Wei y Jin en la historia de la caligrafía, y es conocido como el "Sabio de la caligrafía". El guión en ejecución de Wang Xizhi "Lanting Preface" es conocido como "el mejor guión en ejecución del mundo". Los críticos dicen que su estilo de escritura es como nubes flotantes y ágil. Su hijo Wang Xianzhi creó un estilo de "cuerpo roto" y de "un solo trazo" con un fuerte estilo caligráfico, haciendo grandes contribuciones a la historia de la caligrafía. Con el apoyo de Lu Ji, Wei Jin, Wang Dao, Xie An, Liang Jian y otras familias caligráficas, la caligrafía sureña es bastante próspera.
Yang Xin, Qi y Liang Xiao Ziyun y Chen de la dinastía Song del Sur fueron todos sus seguidores.
Durante el período pico de la caligrafía en la dinastía Jin, se expresaba principalmente en escritura corriente, que es una fuente entre la escritura cursiva y la escritura normal. Sus obras representativas son "Three Streams", a saber, "Yuan Bo's Tie", "Sunshine Tie in the Snow" y "Mid-Autumn Tie".
Dinastías del Sur y del Norte
Durante las dinastías del Sur y del Norte, el arte de la caligrafía china entró en la era de "Beibei Nantie".
La dinastía Wei del Norte y la dinastía Wei del Este fueron las caligrafías de inscripciones en estelas más exquisitas de las dinastías del Norte, y sus estilos también eran coloridos. Las obras representativas incluyen "Zhang Menglong Stele" y "Shi Jingjun Stele". Las obras representativas entre las inscripciones incluyen: Ensayo de mil caracteres de Zhencao. Las Dinastías del Norte elogiaron a sus antepasados, revelaron sus fortunas familiares y tallaron muchas piedras, como la Estela Norte y el Poste Sur, la Abertura Norte y el Viaje Sur, y el Edificio Norte y el Edificio Sur. Estos son los básicos. diferencias. Por ejemplo, la obra representativa de "Nanbei" es "Yi" escrita por Liang de las Dinastías del Sur. El "Monumento Zheng Wengong" de la dinastía Wei del Norte puede describirse como una estrella doble en el norte y el sur. La mayoría de los escritores del norte eran plebeyos y este libro es anónimo. Por lo tanto, la caligrafía fue apodada el "Sabio del Libro", mientras que el escritor del norte fue Wang Youjun.
Dinastía Sui
La Dinastía Sui puso fin al caos de las Dinastías del Norte y del Sur y unificó China. La dinastía Sui y la dinastía Tang posterior fueron períodos relativamente estables. El desarrollo de Nantie y Beibei fue de la mano de la dinastía Sui, y la forma de escritura regular se completó oficialmente, ocupando una posición en la historia de los libros como vínculo entre ellas. el pasado y el futuro. Sui Kai heredó la evolución de las dinastías Jin, del Sur y del Norte. La dinastía Tang estableció una nueva Oficina de Normalización. Quedan estelas e inscripciones de la dinastía Sui, la mayoría de las cuales son auténticas y están divididas en cuatro estilos:
1. La estela del templo Qifa de Pinghe Ruding Daohu, etc.
2. Fang es conocido como "el epitafio de Dong".
3. Profundo y redondo, como "La Torre Ming del Maestro Zen Xinxing".
4. Es tan hermoso y exquisito como el "Monumento al Templo Longzang".
Dinastía Tang
La cultura de la dinastía Tang fue extensa, profunda y brillante, alcanzando el pináculo de la cultura feudal china. Se puede decir que "los libros florecieron a principios de la dinastía Tang. ". Había más tintas en la dinastía Tang que en generaciones anteriores y una gran cantidad de inscripciones dejaron preciosas obras de caligrafía.
La caligrafía de toda la dinastía Tang es la herencia e innovación de la generación anterior. La escritura regular, la escritura corriente y la escritura cursiva entraron en una nueva situación en la dinastía Tang, con características sobresalientes de la época, y su influencia en las generaciones posteriores superó con creces la de cualquier época anterior.
El país era fuerte a principios de la dinastía Tang y la caligrafía rompió con el legado de las Seis Dinastías. Ouyang Xun, Yu Shinan, Chu Suiliang y Xue Ji son los principales calígrafos. La característica general es que la estructura es rigurosa y ordenada, por lo que generaciones posteriores de ensayos dijeron que era la "corona de la caligrafía en la dinastía Tang", y una vez fue respetada como la "corona de la caligrafía" hasta el canto y la danza del próspera dinastía Tang. La combinación de confucianismo y taoísmo, la reforma del ejército de derechas de Li Yong, es única. Zhang Xu y Huai Su llevaron la expresión de la escritura cursiva al extremo con su embriaguez, Sun Cursive Script es conocida por su elegancia, y Él y otros también hicieron grandes esfuerzos para crear la realidad. Liu Gongquan volvió a cambiar la ley modelo. Expónte delgado y fuerte. Enriqueció aún más el método y, en las Cinco Dinastías, se utilizaban tanto Yan como Liu. Cuando los dos reyes subieron al trono, se posicionaron sobre los flancos y flexionaron los músculos. Por tanto, al salir del caos, es la imagen de Rao Chengping como persona y la luz de Tang Shu. Durante las Cinco Dinastías, el Kuang Zen se hizo muy popular y también afectó al círculo de la caligrafía. Aunque la "caligrafía Kuanzen" no apareció a gran escala en las Cinco Dinastías, tuvo una gran influencia en la caligrafía de la dinastía Song.
El arte caligráfico de la dinastía Tang se puede dividir en tres períodos: la dinastía Tang temprana, la dinastía Tang media y la dinastía Tang tardía. A principios de la dinastía Tang, la herencia era el foco principal, el respeto por las leyes y regulaciones y la búsqueda deliberada de la belleza de la caligrafía en oro. Durante la dinastía Tang Media, la innovación fue constante y la prosperidad extremadamente alta. La caligrafía también avanzó a finales de la dinastía Tang.
Había seis tipos de instituciones de educación superior en la dinastía Tang: Colegio Imperial, Colegio Imperial, Cuatro Escuelas, Derecho, Caligrafía y Matemáticas. Entre ellos, la caligrafía, que se especializa en cultivar calígrafos y teóricos de la caligrafía, fue una iniciativa de la dinastía Tang. Han surgido en gran número figuras famosas de todas las épocas y sus estrellas brillan intensamente. Como Ouyang Xun, Yu Shinan, Chu Suiliang a principios de la dinastía Tang; Liu Gongquan a mediados de la dinastía Tang, etc. Todos son grandes calígrafos. A finales de la dinastía Tang, está el guión del sello de Wang Wenbing, el guión regular de Li E y el regusto de "Dos reyes y Liu Yan" de Yang Ningshi.
Estatua de Yan Zhenqing
Liu Gongquan dijo: "El corazón es correcto y la pluma es correcta, y la pluma es correcta para escribir buenas palabras".
Resumen de la caligrafía en las dinastías Sui, Tang y las Cinco Dinastías
(1) Dinastía Sui hasta principios de la Dinastía Tang.
La Dinastía Sui unificó China y aceptó la cultura y el arte de las Dinastías del Sur y del Norte. A principios de la dinastía Tang, la política floreció y el arte de la caligrafía emergió gradualmente con una nueva actitud a partir del legado de las Seis Dinastías. A principios de la dinastía Tang, la escritura regular era la corriente principal y su característica general era una estructura rigurosa y ordenada.
(2) El período medio de la próspera dinastía Tang.
La caligrafía de la próspera dinastía Tang, al igual que la forma social de aquella época, seguía un camino romántico y olvidadizo. Como "Zhang Dian Zui Su" (Zhang Xu, Huai Su), el guión en ejecución de Li Yong. A mediados de la dinastía Tang, el guión regular logró nuevos avances.
La artísticaización de la caligrafía en la dinastía Song fue el resultado de la defensa del neoconfucianismo por parte de Zhu.
La connotación de concepción artística incluye cuatro puntos: primero, filosofía, segundo, afición a los libros, tercero, estilización y cuarto, expresión artística. Este es también el punto que media la individualidad y la originalidad en la creación de caligrafía. Todo esto se refleja en la caligrafía. Si la admiración por la caligrafía en las dinastías Sui, Tang y Cinco fue una manifestación de la búsqueda de la "composición", entonces en la dinastía Song la caligrafía comenzó a aparecer frente al mundo con una nueva apariencia de respeto y lirismo. En otras palabras, los calígrafos no solo deben tener los dos niveles de "naturaleza" y "esfuerzo", sino también "conocimiento", es decir, "afición a los libros", para que las cuatro familias de la dinastía Song del Norte puedan cambiar la apariencia de Tang Kai. . Promoción directa y el legado de la caligrafía.
Ya sean Cai Xiang y Su Dongpo, que son extremadamente talentosos e innovadores, o Huang Tingjian y Mi Fu, que admiran a los antiguos, todos se esfuerzan por mostrar su propio estilo de caligrafía y al mismo tiempo destacan una actitud poco convencional para hacer The La atmósfera académica se volvió sombría entre la pluma y la tinta, dando a la gente una nueva concepción estética. Wu Ji, Lu You, Fan Chengda, Zhu, Wen Tianxiang, etc. en la dinastía Song del Sur la ampliaron aún más. Los calígrafos de la dinastía Song están representados por Su, Huang, Mi y Cai.