Colección de citas famosas - Colección de máximas - Este artículo utiliza las biografías de Lian Po, Lin Xiangru y Su Wu como ejemplos para resumir la etiqueta de las misiones antiguas.

Este artículo utiliza las biografías de Lian Po, Lin Xiangru y Su Wu como ejemplos para resumir la etiqueta de las misiones antiguas.

La antigua etiqueta china se formó en la era de los "Tres Soberanos y Cinco Emperadores". En la época de Yao y Shun, ya existía un sistema de etiqueta escrito, a saber, los "Cinco Ritos". Las "cinco etiquetas" se refieren a la etiqueta auspiciosa, la etiqueta de la mala suerte, la etiqueta de los invitados, la etiqueta militar y la etiqueta. Los sabios humanos Tang Yao, Yu Shun y Yu Xia son todos modelos de etiqueta. Cuenta la leyenda que cuando Yao era joven, respetaba mucho a los mayores y era educado con sus compañeros. Divida la presa devuelta en partes iguales entre todos a la vez y tome la más pequeña para usted. A veces, la porción más pequeña de la presa se da a los ancianos y a los enfermos. Sus virtudes fueron elogiadas por todos, por lo que todos lo eligieron como su líder. El énfasis de Yu y Shun en la etiqueta fue un modelo para todas las edades. El primer capítulo de "Veinticuatro imágenes de piedad filial" de China, "Da Shun Arando los campos", cuenta la historia de su diligencia y trabajo duro apoyando a su padre, su madrastra y sus medio hermanos.

La etiqueta formulada durante los períodos Yao y Shun ha sido resumida y promovida en los países esclavistas de Xia, Shang y Zhou durante más de 1.000 años y se ha vuelto cada vez más perfecta. Al comienzo de la dinastía Zhou, los tres monarcas Wen, el rey Cheng y el rey Cheng restablecieron el principio de "respetar los rituales y la música, gobernar el país y garantizar una paz armoniosa pero diferente, y revitalizar el país con elogios". El duque Zhou también nombró oficiales de etiqueta en la corte para que se hicieran cargo de la etiqueta en el mundo, llevando el antiguo sistema de etiqueta chino a una etapa relativamente completa.

Confucio durante el Período de Primavera y Otoño (5565438 aC + 0 aC - 479 aC) llevó el "ritual" a la posición suprema. Pidió a todos que "se contuvieran" y enseñó a sus discípulos a "no ver el mal", "no oír el mal" y "no comer el mal". En resumen, por el bien de la "etiqueta", puedes renunciar a todo. Para llevar adelante el antiguo sistema de etiqueta, viajó miles de kilómetros desde Lu hasta Xiqiao para adorar a Laozi (Li Er).

En el período del emperador Wu de la dinastía Han, después de que se estableciera la estrategia de "abolir todas las escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", se destacó la importancia de la etiqueta como un tipo de moralidad social, normas de comportamiento. y los pilares espirituales aumentaron a alturas sin precedentes. Desde entonces, sucesivas dinastías han establecido burocracias encargadas de la etiqueta en el mundo, como Dahonglu en la dinastía Han, Cao Li en la dinastía Shang, Zubu en las dinastías Wei y Jin (también conocido como Yicao en la dinastía Wei del Norte), y Li Shangshu en las dinastías Sui y Tang (reformado a finales de la dinastía Qing) para el Ministerio de Ritos). Al mismo tiempo, la escritura litúrgica adquirió cada vez más importancia. En la dinastía Han, Li Zhou y Li Yi figuraban como uno de los Cinco Clásicos y eran cursos obligatorios para los eruditos. Abubilla de la dinastía Han Occidental compiló el "Libro de los Ritos" basándose en el estudio de las obras de sus predecesores, que también figura como uno de los Trece Clásicos. Más tarde, los investigadores de dinastías sucesivas estudiaron más a fondo sobre la base de estos libros rituales y miles de libros rituales como "Zhu Shu", "Zhu Shu", Zheng,,,,,, Shuo, Gu y el "Compendio de ritos". " apareció sucesivamente. , se ha convertido en uno de los clásicos históricos y culturales de mi país.

La etiqueta es etiqueta y ceremonia. En la antigua China, había un dicho sobre los "Cinco Rituales": los rituales de sacrificio son auspiciosos, los rituales de boda son auspiciosos, los rituales de invitados son rituales de invitados, los rituales militares son rituales militares y los rituales funerarios son rituales siniestros. El folclore cree que la etiqueta incluye cuatro ritos de vida: nacimiento, coronación, boda y funeral. De hecho, la etiqueta se puede dividir en política y vida. La política incluye ofrecer sacrificios al cielo y a la tierra, ofrecer sacrificios a templos ancestrales, ofrecer sacrificios a sabios y santos, ceremonias de bebida en la ciudad natal de los maestros en honor, ceremonias de reuniones, ceremonias militares, etc. Xunzi creía que el origen de la etiqueta de la vida son los "Tres Libros", es decir, "el fundamento del cielo y la tierra", "el fundamento de los antepasados" y "el fundamento del gobierno del maestro". Litúrgicamente, los funerales son los más tempranos. Para los muertos, los funerales tienen como objetivo apaciguar a sus fantasmas, pero para los vivos se convierte en una cuestión de honor y dignidad.

La piedad filial es la etiqueta de las relaciones interpersonales. En el proceso de establecimiento y promoción de la etiqueta, nació el sistema patriarcal de China (ver Sistema Patriarcal de China). La esencia de la etiqueta es la forma de gobernar a las personas y es un derivado de la creencia en fantasmas y dioses. La gente cree que todo está controlado por fantasmas y dioses invisibles, y realizar rituales es complacer a los fantasmas y dioses para obtener la felicidad. Por lo tanto, la etiqueta se originó a partir de la creencia en fantasmas y dioses, y también es una manifestación especial de la creencia en fantasmas y dioses. La aparición de los "tres ritos" (ritual, libro de ritos y Zhouli) marca el comienzo de la etiqueta.

La etapa madura de la exposición. Durante la dinastía Song, la etiqueta, la etiqueta feudal y la predicación moral se fusionaron en una sola, es decir, la etiqueta y la ética se confundieron y se convirtieron en una de las herramientas efectivas para promover la ética. Las salvas de armas sirven para fomentar la virtud y la burocracia cumple su propósito. La etiqueta no existió hasta los tiempos modernos.

La verdadera reforma, ya sea la etiqueta de la vida política del país o la etiqueta de la vida de las personas, se ha convertido en un nuevo contenido de la teoría de la ausencia de fantasmas, convirtiéndose así en la etiqueta de la civilización moderna.

Etiqueta política antigua

1. Sacrificio al cielo. Los sacrificios al cielo comenzaron en la dinastía Zhou, también llamados sacrificios suburbanos. Tiene lugar en las afueras del sur de la capital el día del solsticio de invierno. Los antiguos se centraron primero en la adoración de entidades, y la adoración del cielo también se reflejó en la adoración del sol, la luna y las estrellas. Todas estas adoraciónes concretas, después de alcanzar cierta cantidad, se abstraen en la adoración del cielo.

La adoración al cielo en la dinastía Zhou se desarrolló a partir de la adoración al "emperador" en la dinastía Yin. El gobernante supremo es el Hijo del Cielo, y ofrecer sacrificios al cielo sirve al gobernante supremo. Por lo tanto, la popularidad de Chongtian no llegó a su fin hasta la dinastía Qing.

2 Inclínate hasta el suelo. El solsticio de verano es un día para adorar a la tierra y la etiqueta es más o menos la misma que la de adorar al cielo. En la dinastía Han, el dios de la tierra era llamado madre, diciendo que ella era la diosa que protegía a la humanidad y también era llamada el dios de la sociedad. El primer lugar de sacrificio fue el sacrificio de sangre. Después de la dinastía Han, las creencias del Feng Shui se hicieron populares. Los rituales de adoración a la tierra incluyen ofrecer sacrificios a las montañas y ríos, a los dioses de la tierra, a los dioses del grano y al país.

(3) Salón ancestral. El sistema de salones ancestrales es producto del culto a los antepasados. Un salón ancestral es un lugar donde las personas establecen la residencia del difunto durante su vida. El sistema de Templos Ancestrales consta de siete templos para emperadores, cinco templos para príncipes, tres templos para médicos y un templo para eruditos. A la gente común no se le permite tener templos. El salón ancestral, el emperador y los príncipes estaban ubicados en el lado izquierdo de la puerta, y los funcionarios dormían en los lados izquierdo y derecho del templo. La gente común instaló el salón ancestral al lado de la cocina del dormitorio. Al ofrecer sacrificios se debe elegir un cadáver. Los cadáveres suelen ser servidos por los nietos. El dios en el templo es un cuboide de madera, que sólo se coloca durante los sacrificios. Los sacrificios no pueden ser llamados por su nombre de pila. Hay nueve adoraciones durante el sacrificio: reverencia, asentimiento, reverencia vacía, sacudida, adoración auspiciosa, adoración siniestra, adoración extraña, adoración de alabanza y adoración suba. El salón ancestral también adora al primer emperador. El "Libro de los Ritos·Quli" estipula que todos los antepasados ​​que hicieron grandes contribuciones al pueblo, como Yao, Shun, Yu, Huangdi y el rey Wen, deben ser sacrificados. Desde la dinastía Han, la gente ha construido cementerios y santuarios para adorar a los emperadores de generaciones anteriores. Taizu de la dinastía Ming se estableció en Kioto.

Los templos del emperador se construyeron en las dinastías pasadas. Durante el período Jiajing, se construyó el Templo del Emperador en Fuchengmen en Beijing para adorar al primer rey y al 36º emperador.

(4) Sacerdotes y sabios. Después de las dinastías Han y Wei, el duque Zhou fue el sabio y Confucio el maestro. En la dinastía Tang, Confucio era considerado un santo y Yan Hui era su maestro. Después de las dinastías Tang y Song, la ceremonia de "liberación del vino" se ha utilizado como ceremonia de aprendizaje y ceremonia de adoración a Confucio. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se llevaban a cabo ceremonias de liberación de vino dos veces al año en primavera y otoño, y también se establecieron templos de Confucio y templos Yan en las escuelas de los condados de todo el país. En la dinastía Ming, Confucio fue llamado el "Santo Maestro". En la dinastía Qing, había un templo de Confucio en Shengjing (Shenyang, Liaoning). Después de que Beijing sea su capital, es la capital del país.

Zijian se convirtió en la Academia Imperial y estableció un templo confuciano. Confucio lo llamó "el maestro de la gran iluminación". El sistema de templos, los vasos de sacrificio, los instrumentos musicales y la etiqueta de Qufu se inspiraron en el Colegio Imperial de Beijing. La ceremonia de bebida rural es producto de ofrecer sacrificios a los sabios.

⑤Ceremonia de reunión. Los subordinados deben rendirse homenaje entre sí cuando se encuentran con sus superiores, y los funcionarios también deben rendirse homenaje entre sí. Cuando se conocieron, Volkswagen, Marquis y Ma Xu deberían rendir homenaje dos veces. Los subordinados miran primero al oeste y los superiores miran primero al este. Cuando la gente común se encuentra, los viejos y los jóvenes se saludan, y los jóvenes se saludan. Despídete de los demás, reza cuatro veces y rinde homenaje cerca.

⑥Saludo militar. Incluyendo conquista, impuestos, caza, construcción, etc.

Etiqueta de la vida antigua ①Ceremonia de cumpleaños. Desde la petición de una mujer de tener un hijo antes del embarazo hasta el primer cumpleaños de un bebé, todos los rituales giran en torno al tema de la longevidad. El sacrificio de Shu Gao es un ritual de mendicidad. En ese momento, se instaló un altar en los suburbios del sur y participaron todas las concubinas. Durante las dinastías Han y Wei, Gao Qi ofrecía sacrificios. Durante las dinastías Tang y Song, se formularon rituales para adorar a Gao Qi. Durante la dinastía Jin, Gao Qi adoraba a Di Qing y construyó una plataforma cuadrada de madera al norte de la Puerta Yong'an en el este de la ciudad imperial. No hubo sacrificio a Gao Qi en la dinastía Qing, pero hubo una ceremonia de "cambio de cuerda" con el mismo significado. Los rituales de cumpleaños han tendido a favorecer a los niños sobre las niñas desde la antigüedad. Los rituales de cumpleaños también incluyen "tres dinastías", "luna llena", "cien días" y "un año". Los "Tres Caos" son los tres días posteriores al nacimiento del bebé. "Luna Llena" afeita el vello fetal cuando el bebé cumple un mes. Durante la ceremonia de los "100 Días", el tío fue reconocido y nombrado. Cuando tiene "un año", es necesario comprender los ritos Zhou y predecir el destino y la carrera del niño. La ceremonia de mayoría de edad, también conocida como ceremonia de coronación, es una ceremonia en la que los hombres son coronados cuando entran en la edad adulta. La ceremonia de coronación evolucionó a partir de la ceremonia de mayoría de edad popular entre los hombres y mujeres jóvenes de la sociedad del clan cuando maduraban. La dinastía Han heredó el sistema de ceremonia de corona de la dinastía Zhou. Durante las dinastías Wei y Jin, Jia Guan comenzó a utilizar la música como acompañamiento. La ceremonia de la corona se practicaba en las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming, pero fue abolida en la dinastía Qing. Muchas áreas de minorías étnicas en China todavía conservan antiguos ritos de iniciación, como la extracción y el teñido de dientes, el uso de faldas, pantalones y moños, etc. (3) Etiqueta dietética estricta. La comida se lleva a cabo en el salón ancestral, el cocinero está demasiado decidido a beber a los invitados y el énfasis está en la etiqueta más que en la comida. Yan es un banquete y la ceremonia se lleva a cabo en el dormitorio, donde los invitados y amigos pueden beber hasta hartarse. Li Yan tuvo una profunda influencia en la formación de la cultura gastronómica china. Los banquetes festivos han formado una etiqueta dietética festiva en las costumbres dietéticas populares chinas.

Yuanxiao se come el decimoquinto día del primer mes lunar, arroz frío y verduras se comen en el Festival Qingming, bolas de masa de arroz y vino realgar se comen en el Festival del Bote del Dragón en mayo, pasteles de luna y gachas de Laba se comen en el Festival del Medio Otoño. y Jiaozi se despide de lo viejo y da la bienvenida a lo nuevo. Todos son rituales festivos. Comer ciertos alimentos en ciertos festivales también es una etiqueta dietética. La disposición de los asientos en los banquetes, el orden en que se sirven los platos y la etiqueta al beber y brindar tienen requisitos para hombres y mujeres, relaciones de superioridad e inferioridad y tabúes para la oración. 4 regalos para invitados. Se utiliza principalmente para recibir invitados. Existen diferentes niveles de etiqueta de obsequio para los invitados. Cuando un erudito se encuentra con su maestro, utiliza un faisán como guía; cuando un médico se encuentra con un médico, utiliza un ganso como cesta; cuando se encuentra con un médico, utiliza un cordero como cesta. ⑤Cinco sacrificios. Se refiere a puerta, puerta, pozo, estufa y cuarto medio. En la dinastía Zhou, la gente visitaba los hogares en primavera y las cocinas en verano, deambulaba en junio, visitaba puertas en otoño y visitaba pozos en invierno. Durante las dinastías Han y Wei, se llevaban a cabo cinco sacrificios en cada temporada, y en el tercer mes de Mengdong, se realizaban todos los sacrificios. Durante las dinastías Tang, Song y Yuan, se adoptó la teoría de los "Siete sacrificios a los emperadores celestiales" y se adoraba a Siming (pequeño dios en el palacio), Zhong Yao, Guo Hang (fantasma salvaje), Hu y Zao. Durante las dinastías Ming y Qing, todavía había cinco sacrificios. Después del reinado Kangxi de la dinastía Qing, los sacrificios especiales para la puerta, la casa, el centro y el pozo fueron abandonados, y la estufa solo fue adorada el 23 de diciembre, lo cual es consistente con la historia popular del Dios de la Cocina contando el cielo en el Día 24 del duodécimo mes lunar. Los rituales de sacrificio nacionales adoptaron formas populares. 6 Nuevo instrumento. Se originó en la prehistoria y se hizo popular en las dinastías Shang y Zhou. Los rituales Nuo de la dinastía Zhou se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y las enfermedades en las cuatro estaciones. El pueblo Zhou creía que el movimiento de la naturaleza estaba estrechamente relacionado con la buena y la mala suerte de los asuntos humanos. A medida que cambian las estaciones, el frío y el calor, las plagas se propagan y los fantasmas se aprovechan de la situación, es necesario un duelo oportuno para ahuyentar a los espíritus malignos. El dios principal del ritual Nuo es Fang Shixiang. Shi Xiang, la fórmula para las doce bestias, apareció en los rituales Nuo de la dinastía Han. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, Sui y Tang siguieron el sistema Han, y se agregaron elementos de entretenimiento al ritual Nuo, con músicos desempeñando el papel de cuadrados y doce animales. Hasta el momento, el ritual Nuo del pueblo Tujia en Guizhou es el más completo y típico.

La etiqueta china juega un papel casi legal en la cultura china.