Colección de citas famosas - Colección de máximas - El lema de la vida y la gestión del mundo.

El lema de la vida y la gestión del mundo.

Los justos gobernarán el mundo y los justos traerán el caos.

Todos tienen justicia y beneficio. Aunque Yao y Shun no pudieron deshacerse del deseo de lucro de la gente, sí pudieron convertirlo en injusto. Aunque Jie y Zhou no pudieron eliminar la bondad y la rectitud de la gente, sí pudieron hacer que su bondad y rectitud excedieran sus deseos. Por lo tanto, los justos gobernarán el mundo y los justos traerán el caos al mundo. ("Esquema")

El debate entre justicia y beneficio ha sido un motivo de preocupación para China desde la antigüedad.

Yi significa justicia y propiedad; el beneficio es beneficio material. La rectitud ha sido el estándar dominante para el juicio de valor moral en la sociedad feudal de China durante más de dos mil años, y también es el código de conducta que la gente respeta. La nación china siempre ha sido una nación recta: para agradecer la bondad del príncipe Yan, Jing Ke cantó generosamente "El viento sopla y el agua está fría, y los hombres fuertes se han ido y nunca regresan". Viajó a través de Jiangxi, se adentró en la guarida del tigre y asesinó solo al rey de Qin. Para salvar a la gente de una situación desesperada, Liu Bei, Guan Yu y Zhang Fei se convirtieron en hermanos en Taoyuan, con la esperanza de lograr algo juntos. "No quieres nacer el mismo año, el mismo mes y el mismo día, pero quieres morir el mismo año, el mismo mes y el mismo día". Esta frase todavía hace suspirar a la gente. Durante el período de primavera y otoño, Zhao Dun, un ministro leal del estado de Jin, fue incriminado y asesinado por el ministro traidor Tu'anjia. Los huérfanos de la familia Zhao fueron rescatados y se les ordenó matar a todos los bebés de un mes a seis meses en el país para evitar problemas futuros. Para proteger a los huérfanos de la familia Zhao y a los niños inocentes del mundo, decidió reemplazar a los huérfanos de la familia Zhao con su propio hijo menor. Estas las hizo por consideraciones de justicia, abandonando sus intereses personales. ¿Qué pasa con Li? La enseñanza tradicional es que a un caballero no le importan los intereses. Parece que hablar de intereses es vergonzoso, por eso no es un caballero. Pero si todo el mundo está dispuesto a ser indiferente y avergonzarse de perseguir intereses, ¿cómo pueden sobrevivir los individuos y la sociedad? ¿Cómo desarrollarse?

De hecho, incluso el sabio Confucio no ocultó su búsqueda de ganancias: "Tengo dinero, así que puedo buscar problemas. Aunque soy un chivo expiatorio, lo haré ("El". Analectas de Confucio") ") Pero si "la riqueza y el honor injustos son para mí como nubes flotantes" (ibid.). "En el principio del hombre, las buenas obras son recompensadas con buenas obras" ("naturaleza malvada") de Xunzi, y "el honor y la deshonra, el bien y el mal, son compartidos por caballeros y villanos" ("honor y deshonra"), lo que significa que el deseo de buscar beneficios y evitar el daño existe en la mente del individuo. Esto es innato. Incluso si hombres benevolentes como Yao y Shun gobernaran el mundo, no podrían hacer que la gente abandonara la búsqueda de sus intereses, pero sí podrían hacer que la gente hablara con rectitud. Al mismo tiempo, las personas nacen con buen carácter. Incluso un monarca tan tiránico no pudo hacer que la gente abandonara por completo su búsqueda de justicia. Valorar la justicia por encima de las ganancias es gobernar el mundo; valorar las ganancias por encima de la justicia es liderar un mundo caótico.

Xunzi creía que es comprensible que las personas persigan sus propios intereses. La clave está en cómo encontrar el equilibrio entre justicia y beneficio. Como dijo Confucio: "La riqueza y el honor son lo que la gente quiere, pero están más allá de sus medios y de su alcance. La pobreza y la tacañería son pecados humanos". Si no los aceptas en sus términos, no irás. "("Las Analectas de Confucio: Liren") Mencio valoraba la justicia por encima de la vida: "Mi vida es lo que quiero; la justicia es también lo que quiero. No puedes tener ambas cosas, tienes que sacrificar tu vida por la justicia. "("Mencius·Gao Zishang") Dong Zhongshu de la dinastía Han Occidental también señaló en su libro "Historias de primavera y otoño": "El hombre nace en el cielo, lo que también lo hace justo y beneficioso. La justicia sostiene su cuerpo y la justicia sostiene su corazón. Un corazón sin benevolencia y rectitud no puede ser feliz, y un cuerpo sin beneficio. "La búsqueda de intereses debe llevarse a cabo dentro del ámbito de la justicia.

Por lo tanto, debemos expresar nuestros intereses con franqueza sin hablar de ellos, pero al mismo tiempo debemos unir intereses y rectitud. Como dice el refrán "La justicia de un caballero es lo más importante", "La justicia de un caballero es su promesa", y debemos establecer una visión correcta de la justicia y el beneficio, es decir, valorar la justicia por encima de las ganancias en lugar de traicionar la justicia.