¿Qué es una novela?

En la cultura tradicional de nuestro país, la novela clásica constituye un valioso patrimonio literario. Sin embargo, en la antigua mi patria, las novelas se consideraban "historias triviales" o "historias oficiales y no oficiales" y no podían considerarse elegantes. Por lo tanto, los literatos ortodoxos dominantes en la sociedad feudal de China no sólo no escribían novelas, sino que las despreciaban e incluso eran hostiles a ellas, y el catálogo oficial de la biblioteca no incluía novelas. Sin embargo, en tal atmósfera, las novelas clásicas de mi país aún han logrado un gran desarrollo. No solo han aparecido muchas obras populares largas y cortas, sino también novelas como "El romance de los tres reinos", "El margen del agua" y "Viaje al cielo". Occidente", "Jin Ping Mei", "El sueño de las mansiones rojas" y otras obras maestras que han atraído la atención de los círculos literarios del mundo. En un largo y tortuoso proceso de desarrollo, las novelas clásicas chinas han establecido un sistema artístico de realismo y romanticismo clásicos, nos han pintado imágenes coloridas de la sociedad antigua y han enriquecido el tesoro literario de la patria y del mundo. valor.

¿Cuándo comenzaron las novelas chinas? Algunas personas creen que las "novelas mágicas" de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, "Sou Shen Ji" de Qian Bao, y las "novelas anecdóticas", "de Liu Yiqing". El mundo" "Shuo Xinyu" y otras obras son las obras pioneras de las novelas chinas. Creemos que la primera página de la historia de las novelas chinas debería ser Leyendas de la dinastía Tang. Por supuesto, antes de esto, hubo muy pocas obras narrativas que comenzaron a tener las características artísticas de las novelas, como "Oda a la diosa del río Luo" de Cao Zhi y "La primavera en flor de durazno" de Tao Qian. Ji" y "Sou Shen Ji", que algunos historiadores literarios suelen clasificar como novelas, "Shi Shuo Xin Yu" también cuenta historias y Cong Can Xiaoyu. En términos del fenómeno general de la literatura narrativa, en el mejor de los casos sólo pueden considerarse como el prototipo de la novela, y no son novelas que se ajustan estrictamente al concepto artístico de la novela moderna.

Las leyendas Tang comenzaron a aparecer a principios de la dinastía Tang en el siglo VII, entraron en un período de prosperidad en el siglo VIII y comenzaron a declinar a finales de la dinastía Tang a principios del siglo X. El nombre "Tang Legend" apareció por primera vez en la colección de novelas "Legends" de Pei Huan de finales de la dinastía Tang. Después de la dinastía Song, las novelas de la dinastía Tang se denominaron colectivamente leyendas, que significa "transcribir anécdotas y extrañas". cosas". Obtuvieron su nombre de la ortodoxia no literaria. . En la historia del desarrollo de las novelas chinas, Tang Chuanqiu es como un ramo de maravillas, deslumbrante y colorido. En primer lugar, marca la formación formal del arte de la novela, la forma más elevada de la literatura narrativa china; en segundo lugar, refleja verdadera y vívidamente la vida social de aquella época: la fealdad de la burocracia en la sociedad feudal y la costumbre de los intelectuales obsesionados con la fama. y riqueza; en tercer lugar, expresa el deseo de hombres y mujeres jóvenes de romper las cadenas de la ética feudal y luchar por la independencia en el amor y el matrimonio; finalmente, algunas leyendas e historias históricas tienen cierto significado político crítico; Como "La historia de Yingying" de Yuan Zhen, "La historia de Li Wa" de Bai Xingjian, "El espejo antiguo" de Wang Du y "La cueva Youxian" de Zhang Wencheng, etc. Grupos de escritores y una gran cantidad de obras han tenido un enorme impacto tanto en la generación actual como en las generaciones futuras.

La novela se desarrolló en las dinastías Song y Yuan. Las novelas de este período se llamaban "Huaben", y generalmente se dividen en dos categorías: una es novela (cuentos cortos) y la otra es historia (cuentos largos); . Hay muchos guiones de las dinastías Song y Yuan, y la mayoría de ellos se han perdido por razones históricas. Sin embargo, su contenido ideológico y sus características artísticas todavía se pueden ver en algunos guiones existentes. En cuanto al contenido de los libros de cuentos existentes, los más comunes son los romances y los casos públicos, algunos de los cuales también expresan patriotismo. La mayoría de los narradores de larga historia se basan en libros históricos. En términos de arte, Huaben tiene muchas novedades en comparación con Tang Legend. Para atraer al público, prestan gran atención a la conmovedora historia. Además, también comenzó a prestar atención al uso de detalles típicos para representar la personalidad del personaje y expresar sus actividades internas. Las historias históricas largas a menudo terminan abruptamente en el punto fascinante de la historia para atraer al público a volver a escucharlas. Este es el origen de la división posterior de las novelas capitulares en capítulos, formando un estilo único que se diferencia de las novelas largas. en otros países.

Sobre la base del desarrollo de las novelas de las dinastías Tang, Song y Yuan, las novelas de las dinastías Ming y Qing han logrado un desarrollo y una mejora sin precedentes, mostrando una escena próspera. En particular, la creación de novelas completas ha logrado los mismos resultados impresionantes que la poesía Tang, la poesía Song y los dramas Yuan.

Entre las numerosas novelas de las dinastías Ming y Qing, las novelas tienen la mayor influencia y los mayores logros. En términos generales, se puede dividir en tres grandes categorías: la primera es la escuela histórica (novelas históricas); la segunda es la escuela de fantasía (novela sobre dioses y demonios); la tercera es la escuela de sentimientos mundanos (novela sobre las relaciones humanas, talentos y bellezas, sátira, novelas de condena, etc.).

Los representantes de la primera categoría de novelas son "Water Margin" de Shi Naian y "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong. "Water Margin" es una novela que se ha acumulado de generación en generación, hace doscientos o trescientos años, en la dinastía Song del Sur, antes de que Shi Naian finalmente la escribiera, las historias heroicas de Song Jiang y otros habían circulado ampliamente. Esto se puede confirmar en los guiones existentes de la dinastía Song. La destacada contribución de Shi Naian es que, sobre la base de leyendas populares, óperas y guiones, dio rienda suelta a su talento artístico y lo convirtió creativamente en una obra excepcional que refleja profundamente la realidad social. En segundo lugar, la representación de 108 personajes marca el comienzo del desarrollo de los personajes de las novelas antiguas desde la mecanografía hasta la tipificación. Si "Water Margin" es una novela sobre la lucha social basada en temas históricos, entonces "El romance de los tres reinos" es la novela histórica más estándar. Al igual que el proceso de escritura de "Water Margin", "El romance de los tres reinos" es también una novela que se acumula de generación en generación. La diferencia es que tiene "siete partes fácticas y tres partes de ficción". Se ha convertido en el pionero de las novelas chinas y la base de las novelas históricas. "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong es un logro extraordinario en términos de su calidad ideológica y artística, así como su contribución especial al desarrollo de la novela china.

La obra representativa de la segunda categoría de novelas, "Viaje al Oeste" de Wu Chengen, no tiene paralelo. La obra maestra romántica "Viaje al Oeste" no es una creación original personal de Wu Chengen como "Water Margin" y "El romance de los tres reinos", sino que también es una novela acumulativa. A partir de esto, no nos resulta difícil descubrir un fenómeno habitual en la historia de la literatura china: las novelas, el canto y la literatura cantada y el arte de la ópera tienen una relación de sangre inseparable. A diferencia de Shi Naian y Luo Guanzhong, Wu Chengen mostró más el estilo personal del escritor en "Viaje al Oeste", marcando la transición de las novelas chinas de la creación colectiva a la creación individual.

Hay muchas novelas en la tercera categoría, entre las cuales "La ciruela en el jarrón dorado" de Lanling Xiaoxiaosheng y "Un sueño de mansiones rojas" de Cao Xueqin son sus obras representativas. ¿Quién es Lanling Xiaoxiaosheng, el autor de "Jin Ping Mei"? Se puede decir que ha sido un misterio sin solución desde su publicación. Sin embargo, esto no ha afectado su clasificación entre las obras más famosas del mundo. Hoy en día, el estudio de "Jin Ping Mei" en los círculos académicos nacionales se ha convertido en una disciplina: "Jin Xue". "La ciruela en el jarrón dorado" está escrita en la dinastía Song y, a través de las diversas conexiones sociales del personaje Ximen Qing, describe "todo el estilo" de la vida urbana en esa época desde una perspectiva amplia y desde múltiples aspectos. Sin embargo, su estatus en la historia literaria no es solo eso, sino que, lo que es más importante, abrió una nueva página para que los literatos crearan novelas de forma independiente e impulsó el desarrollo de las novelas clásicas chinas a su punto máximo. "El sueño de las mansiones rojas" ofrece una exposición y una crítica integral, detallada y profunda de la sociedad feudal tardía, revelando así la tendencia de desarrollo histórico de la inevitable desaparición de la sociedad feudal. En términos de arte, "Un sueño de mansiones rojas" encarna la culminación de las novelas clásicas chinas, con personajes vívidos, una estructura artística rigurosa y exquisita y excelentes habilidades lingüísticas. No tiene paralelo en ninguna novela clásica. Desde la publicación de "El sueño de las mansiones rojas", ha tenido un gran impacto tanto en la dinastía actual como en las generaciones posteriores, como lo demuestra el surgimiento de nuevos y viejos "Estudios Rojos" y la locura de la investigación de los "Estudios Rojos" contemporáneos; además, también ha tenido una gran influencia en el mundo literario mundial.

Con el auge de las novelas, la recopilación y creación de cuentos también ha mostrado ciertos logros. Las obras representativas son "Tres palabras" de Feng Menglong ("Ensayos para contarle al mundo", "Palabras para advertir al mundo"). Mundo", "Palabras eternas para despertar al mundo").

Después de Feng Menglong, los cuentos vernáculos breves declinaron durante un tiempo. "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling en la dinastía Qing proporcionó un resumen glorioso de los cuentos clásicos chinos. "Historias extrañas de un estudio chino" es una colección de cuentos clásicos chinos escritos por Pu utilizando el estilo de escritura de las leyendas de la dinastía Tang. Representa la cima artística de los cuentos clásicos chinos en términos de contenido novedoso, método creativo y uso del lenguaje. .