Colección de citas famosas - Colección de máximas - El texto original de Bole y Chollima en chino clásico

El texto original de Bole y Chollima en chino clásico

1. Traducción completa del texto antiguo "Un caballo de mil millas toma a Bole como su confidente"

Texto original: Hay Bole en el mundo, y luego hay un caballo de mil millas. A menudo existe un caballo de mil millas, pero no siempre existe un tronco. Por lo tanto, aunque haya un caballo de mil millas, crecerá descuidadamente y morirá junto con un caballo paralelo en un establo, y nunca será llamado caballo de mil millas.

Un caballo que recorre mil millas puede comer una sola comida (shi) o todo el mijo (sù) y una piedra (dàn). Quienes comen (sì) caballos no saben que pueden viajar miles de kilómetros y comer (sì). Aunque este caballo es capaz de correr mil millas, no está lleno de comida, no tiene fuerza suficiente y su talento no es visible para el mundo exterior. Además, si quieres que sea igual a un caballo común, ¿cómo? ¿Puedes esperar que pueda correr mil millas?

Si el caballo no es conducido según el camino correcto, si se le alimenta (sì) no podrá aprovechar plenamente sus talentos, y si se le llama pero no puede entender su significado, llegará a con la póliza y decir: "¡No hay ningún caballo en el mundo!" ¿Realmente no existe el mal de los caballos (yé)? De hecho, realmente no sé nada de caballos.

Traducción: Existe Bole en el mundo, y solo después de esto puede haber un caballo de mil millas. A menudo existe un caballo de mil millas, pero no siempre existe un Bole. Por lo tanto, incluso si hay caballos muy caros, solo pueden ser enterrados en manos de sirvientes y morir en los establos con caballos comunes. No se les conoce como caballos de mil millas.

Un caballo que viaja miles de kilómetros al día a veces puede comerse una piedra de grano en una sola comida. Las personas que crían caballos no saben cómo alimentar a un caballo de mil millas según la característica de viajar mil millas en un día. Aunque este caballo tiene la capacidad de correr mil millas en un día, no está lleno de comida, le falta fuerza y ​​sus talentos y hermosas cualidades no se pueden revelar. Es imposible ser como un caballo común y corriente. ¿correr mil millas en un día?

Si no lo conduces según el método de conducir un caballo de mil millas, si lo alimentas, no podrás agotar sus talentos si el caballo llora. pero no puedes entender su significado, toma el látigo y mira al caballo de las mil millas y di: "¡El mundo no existe el caballo de las mil millas!" ¿Realmente no existe un caballo de mil millas? ¡Me temo que realmente no puedo reconocer un caballo de mil millas!

Este "Ma Shuo" fue escrito aproximadamente entre los años undécimo y decimosexto de Zhenyuan. En ese momento, Han Yu comenzó su carrera oficial y estaba muy frustrado. Le escribió tres veces al primer ministro pidiéndole un ascenso. Es una pena que él, que estaba "preocupado por el mundo", al final no fuera aceptado. Más tarde, se unió a algunos enviados de Jiedu uno tras otro, sintiéndose deprimido y frustrado. Además, en ese momento, los traidores estaban en el poder, la política era oscura y las personas talentosas no eran valoradas, por lo que lamentó que "Bo Le es". no siempre está disponible."

Quienes comen caballos: alimentar - alimentar, alimentar

El talento y la belleza no se pueden ver externamente: ver - presentar, expresar

Comer no puede aprovecharlo mejor de los talentos de uno: Material - talento, habilidad

En realidad no hay ningún caballo Xie: Xie - sí, expresando duda, equivalente a "Lo es"

¿Es difícil conocer a Bole? Por un caballo de mil millas, que es una metáfora de que es difícil conocer a una persona talentosa. El Señor Ming finalmente fue enterrado, lo que revela el fenómeno de los gobernantes feudales que no reconocen los talentos y los entierran, y también expresa la indignación del autor por subestimar los talentos. . 2. Traducción completa del texto antiguo "Un caballo de mil millas toma a Bole como su confidente"

Traducción: En el mundo, primero estuvo Bole, y luego estuvo el caballo de mil millas. A menudo existe un caballo de mil millas, pero no siempre existe un Bole. Por lo tanto, incluso si hay un caballo valioso, será humillado en manos de los sirvientes y morirá en un establo con caballos comunes, y no será conocido como un caballo de mil millas.

Un caballo que viaja miles de kilómetros al día a veces puede comerse una piedra de grano en una sola comida. La persona que alimenta al caballo no sabe que puede viajar miles de kilómetros al día y lo alimenta como a un caballo normal. Aunque un caballo así tiene la capacidad de viajar miles de kilómetros en un día, no está lleno de alimento, carece de fuerza y ​​no puede mostrar sus talentos y virtudes externamente. Si no quieres ser como un caballo corriente, ¿cómo puedes pedirle que viaje miles de kilómetros al día?

Si no azotas a un caballo de mil millas de la manera correcta, si lo alimentas pero no puedes utilizarlo lo mejor que puede, si escuchas el relincho del caballo, pero Si no puedes entender su significado, deberías enfrentarlo con un látigo y decir: "No hay un caballo de mil millas en el mundo". "Oh, ¿realmente no hay un caballo de mil millas?" ¡Quizás realmente no conoce a Chollima!

Fuente: "Teoría miscelánea Teoría de los cuatro caballos" de Han Yu de la dinastía Tang

Texto original: Está Bole en el mundo, y luego está un caballo de mil millas. . A menudo existe un caballo de mil millas, pero no siempre existe un tronco. Por lo tanto, aunque haya un caballo de mil millas, será criado descuidadamente y estará muerto en un establo, y nunca será llamado caballo de mil millas.

Un caballo que recorre mil millas puede comer tanto grano como una piedra. Quienes comen caballos no saben que pueden viajar miles de kilómetros y comer.

Aunque este caballo puede correr mil millas, no está lleno de comida, le falta fuerza y ​​​​su talento y belleza no son visibles, y es imposible ser tan bueno como un caballo común. correr mil millas?

Si el caballo no es conducido de la manera correcta, si el alimento no se aprovecha en todo su potencial, y si no se entiende el sonido del caballo, entonces el caballo se acercará y le dirá: "¡No hay ningún caballo en el mundo!" ¿Realmente no existe el mal de los caballos? De hecho, ¡realmente no sé nada de caballos!

El texto completo utiliza metáforas para describir a las personas, comparando a Bole con un hombre sabio que conoce bien a la gente y nombra a un rey sabio, y a un caballo de mil millas con un talento real no descubierto. Criticó el fenómeno social de. reconocer talentos y destruir talentos. El autor espera que los gobernantes puedan identificar talentos y reutilizarlos para que puedan aprovecharlos al máximo.

Los pensamientos y sentimientos (el tema central) expresan los sentimientos del autor sobre talentos poco gratificantes y ambiciones incumplidas, así como su resentimiento y acusación contra los gobernantes por enterrar y destruir talentos.

Información ampliada:

"Ma Shuo" fue escrito entre el año undécimo de Zhenyuan (795) y el año decimosexto (800). En ese momento, Han Yu acababa de comenzar su carrera oficial y no tuvo éxito. Le escribí tres veces al primer ministro para pedirle un ascenso, pero el resultado fue que estuve "en espera" durante más de 40 días, pero "no pude lograr mi objetivo". A pesar de esto, Han Yu todavía declaró que estaba "preocupado por el mundo" y que no escaparía a las montañas y los bosques.

Adjunto al enviado de Xuanwu Jiedu, Dong Jin, y al enviado de Wuning Jiedu, Zhang Jian, no fueron adoptados. Más tarde, se unió a algunos enviados de Jiedu uno tras otro. Además, los traidores de la corte estaban en el poder y la política era oscura. Las personas talentosas no eran valoradas y estaban deprimidas y frustradas.

Han Yu fue un defensor del antiguo movimiento de la prosa en la dinastía Tang. Fue respetado por las generaciones posteriores como el líder de los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song. llamado "nombre Han Liu". Las generaciones posteriores lo llamarán a él, Liu Zongyuan, Ouyang Xiu y Su Shi, los "Cuatro Grandes Maestros de la Escritura Eterna".

Las teorías de la escritura en prosa que propuso, como "la unidad de la literatura y el taoísmo", "el espíritu del espíritu y la idoneidad de las palabras", "el propósito de hacer declaraciones" y "el orden de escritura y de palabras", tienen un gran significado orientador para las generaciones futuras. Es el autor de la "Colección de Han Changli", etc.