Perspectiva de la vida (extracto)
Zhang Junmai
Lo que aprendo en mi vida diaria es científico. En la ciencia existen ciertos principios y este principio está respaldado por evidencia. Por ejemplo, dos más dos son cuatro; la suma de los grados de un triángulo es igual a dos ángulos rectos; este es el mismo principio matemático. La velocidad es igual al tiempo dividido por la distancia, por lo que su fórmula es S =; el elemento agua es H2O: Este principio físico y químico también es cierto. Después de leer libros de texto durante mucho tiempo, debes pensar que todo en el mundo tiene una ley común, y esta ley es la ley de causa y efecto. De hecho, si cierras los ojos y piensas en ello, sabrás que la mayoría de los problemas no se aclararán. Y este tipo de problema no es una teoría filosófica, sino que existe en la vida diaria. A dice algo y la persona B dice otra cosa. No existe un estándar de verdad o falsedad. ¿Qué es esto? Es para toda la vida. Las personas con la misma vida tienen opiniones diferentes debido a diferentes puntos de observación. Por lo tanto, las personas más inconsistentes en el mundo en los tiempos antiguos y modernos son sus visiones de la vida. .....Trate de comparar la perspectiva de la vida con la ciencia. Las características de la perspectiva de la vida serán más fáciles de ver. Primero, la ciencia es objetiva y la visión de la vida es subjetiva. El mayor criterio de la ciencia es su validez objetiva. A lo dijo, B lo dijo, todos lo dijeron. En otras palabras, es una práctica común y de aplicación universal. Por ejemplo, la física inventada en Gran Bretaña es aplicable a todo el mundo. La teoría de la relatividad inventada en Alemania también se aplica al mundo entero. De modo que sólo existe un tipo de matemáticas en el mundo: China no tiene matemáticas, y Gran Bretaña tampoco. Sólo existe un tipo de química física en el mundo. No existe química física en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, China y Japón. Sin embargo, hay dos tipos de ciencia: la ciencia espiritual y la ciencia material. Ciencias materiales, como la química física; ciencias espirituales, como las ciencias políticas, los medios de vida de las personas, la psicología y la filosofía. El efecto objetivo de la ciencia material es el más completo; en cuanto a la ciencia espiritual, es el segundo. Por ejemplo, un gran problema en el estudio de los medios de vida de las personas es que la escuela británica está interesada en el libre comercio y la escuela alemana está interesada en proteger el comercio, por lo que los aciertos y errores entre las dos partes no son fáciles de resolver; Un gran problema en psicología, A dice que el conocimiento comienza con los sentimientos y B dice que el conocimiento comienza con los sentimientos. Se basa en categorías, por lo que no es fácil resolver los aciertos y errores de ambas partes. Sin embargo, incluso si existen teorías espirituales, existen objetivamente y es necesario encontrar el valor promedio de los fenómenos generales. Si la visión de la vida del marido es opuesta: Confucio tiene puntos de vista diferentes sobre la inacción de Jianxing y Laozi; la teoría de la buena naturaleza de Mencio y la teoría de la naturaleza malvada de Xunzi son diferentes, el amor de Yang Zhu por mí y el de Mozi son diferentes; La visión de Kant sobre la obligación es diferente de la visión utilitarista de Bentham; la teoría de la competencia por la supervivencia de Darwin es diferente de la teoría de la ayuda mutua de Gorobazin. Lo que estos estudiosos dicen es a la vez correcto e incorrecto. No se debe imponer un experimento para demostrar si A y B están en lo correcto o incorrecto. También lo consideran una filosofía de la vida y una especie de racionalidad subjetiva. En segundo lugar, la ciencia se basa en métodos lógicos y la visión de la vida se basa en la intuición. Hay dos tipos de métodos científicos: deducción e inducción. Para resumir, primero recopile algunos ejemplos y busque ejemplos comunes. Al igual que los utilizados en química física y biología, también se utiliza este método. En cuanto a la geometría, se basa en axiomas evidentes y luego deduce todos los principios, lo que se llama deducción. Cuando un científico escribe un libro, primero tiene una definición, luego algunos conceptos básicos y luego su libro se convierte en un trabajo sistemático. Por ejemplo, en ciencia política primero se establece la definición de país, luego se establecen conceptos básicos como soberanía, derechos y obligaciones, y luego el gabinete lo determina. Si se adopta primero la teoría del poder soberano, no se puede adoptar después la teoría de la soberanía estatal; defendemos el socialismo primero, pero no podemos defender el individualismo después. También está limitado por métodos e instituciones. La visión de la vida de Ruofu es el pesimismo de Schopenhauer y Hardman, el optimismo de Lamborghini y Hazel, el autocultivo de Confucio, la teoría innata de Sakyamuni o la filosofía de Confucio y Mencio. Querido, es el amor mutuo entre Mozi. y Jesús. Si este es el caso, al principio, independientemente de las reglas generales de aprendizaje, no hay definición, no hay método, y usted aboga en base a su propia conciencia, pensando que este mundo será un ejemplo para las generaciones futuras, por eso es intuitivo. En tercer lugar, la ciencia puede comenzar con métodos analíticos, mientras que la perspectiva de la vida es integral. La clave de la ciencia es el análisis. En términos de materia, solía haber más de 70 elementos. Ahora lo hemos analizado en detalle y sabemos que este mundo material no va más allá de los tres elementos de la electricidad negativa, la electricidad positiva y el éter⑦. Psicológicamente hablando, ¿qué pasa con el nervio óptico, el nervio auditivo o incluso la memoria y el pensamiento? Aunque existen diferentes teorías, hay una manera de encontrar los elementos más simples en este complejo fenómeno. Por ejemplo, Russell creía que hay dos elementos psicológicos: sentimiento e imagen. En cuanto al ⑨ de Du Lishu, creo que hay seis categorías principales, que son muy largas, por lo que no entraré en detalles aquí. Lo importante es analizar el desempeño del espíritu. En cuanto a la visión de la vida, es integral e incluye todo. Si eres fuerte por el bien del análisis, se perderá el verdadero significado.
Tomemos como ejemplo la visión de la vida de Gautama Buda. Si le preguntas por su motivación, se dice que este indio es bueno para la meditación, sí, también lo es el clima de la India. No hay justificación para tal análisis, pero es la motivación para este análisis, y sería erróneo concluir que el contenido del budismo no es más que el mismo. Es más, la motivación es una cosa y la visión de la vida es otra. A las personas con una visión de la vida, a todas las personas, no se les permite buscar en la división. Otro ejemplo es la visión de la vida de Schopenhauer, que favorece a los niños sobre las niñas y aboga por la poligamia. Quienes buscan su motivo dicen que el resultado fue la relación de amor de Schopenhauer. No hay justificación para este análisis. Sin embargo, las razones son una cosa y la visión de la vida es otra. Lo correcto o incorrecto de una visión de la vida no depende de los motivos que encarna. Cualquiera que sea la perspectiva de la vida, lo es todo, y no se permite buscarla en la división. Cuarto, la ciencia está dominada por la ley de causa y efecto, y la visión de la vida es la del libre albedrío. El primer ejemplo común de fenómenos materiales es que toda causa tiene una consecuencia. Por ejemplo, la relación entre las mareas y la luna es una relación de causa y efecto. La relación entre fertilidad y sequía es de causa y efecto. Incluso si tienes comida y ropa adecuadas y pocos ladrones, esto sigue siendo causa y efecto. Respecto a la totalidad de la materia, ésta se rige únicamente por causa y efecto. Es decir, en términos de la relación entre mente y cuerpo, lo que los estudiosos llaman psicofisiólogos, si cierras los ojos al ver la luz, te caerás y protegerás tu equilibrio, que también es causa y efecto. Si el fenómeno puramente psicológico del marido es el contrario, especialmente su visión de la vida. ¿Por qué la estera de Confucio no podía ser lo suficientemente cálida, por qué no se podía usar tinta para sentarse en el asiento, por qué Jesús murió en la cruz y por qué Sakyamuni practicaba tan duro? Todo esto sucedió por conciencia automática y nunca fue causado por esa persona. Incluso en lo que respecta a una persona, el llamado arrepentimiento, la rehabilitación y el sentido de responsabilidad no pueden explicarse mediante la ley de causa y efecto. El sujeto sólo reside en sí mismo. Tan grande como Confucio o tan pequeño como el cuerpo de una persona, es todo si. Quinto, la ciencia parte de la identidad de los objetos y la visión de la vida parte de la unidad de la personalidad. Existe uno de los principios más importantes de la ciencia: la unidad de los procesos naturales. Entre las plantas, existen varias categorías que vale la pena mencionar. Entre los animales los hay de todo tipo. Incluso en el mundo de la muerte hay clase. Existen ambos tipos y sus fenómenos cambiantes son consistentes, por lo que existen leyes comunes en la ciencia. En la sociedad humana, existe una diferencia entre sabiduría y estupidez, una diferencia entre virtuosos e indignos, e incluso una diferencia entre sanos y no saludables. Así, recientemente los psicólogos tienen el llamado test psicológico; los sociólogos tienen las llamadas estadísticas de criminalidad. Los evaluadores de inteligencia también miden la inteligencia de un estudiante. La persona más alta acelerará el período de su graduación, mientras que la persona más baja intentará promoverla, lo que muestra la diferencia entre sabiduría y estupidez. El fenómeno que se observa en las estadísticas de delincuencia es que hay más ladrones en invierno, especialmente desempleados en primavera, verano y otoño, hay menos ladrones y agricultores ocupados, y menos desempleados; Si es así, se puede ver la moralidad nacional. Es absolutamente imposible robar pruebas y estadísticas como ésta y aplicarlas al público en general. Si el marido es una persona especial, como lo determinan las estadísticas o las pruebas, entonces no. El Fausto de Goethe [[! B11]](Fausto), La Divina Comedia de Dante, Shakespeare [[! B12]] (Shakespeare) obra, Wagner [[! B13]]La música (de Wagner), aunque aboga por el psicoanálisis o la prueba de sabiduría, no necesariamente explica su origen. La persona que ve la vida es especial e individual, una y la misma. Quienes ven en A no pueden esperar ver en B; quienes ven en B no pueden esperar ver en C. Por lo tanto, las características de los fenómenos naturales son similares entre sí; Precisamente por sus diferencias, los viejos términos en nuestro país se denominan visionarios y héroes; los nombres de creación y genio en Occidente no hacen más que referirse a las características de esta personalidad. Como se mencionó anteriormente, las características de la visión de la vida son subjetivas, intuitivas, integrales, de libre albedrío y monistas. Sólo existen estos cinco puntos. Por muy avanzada que sea la ciencia, la solución al problema de la visión de la vida no está en modo alguno dentro del poder de la ciencia, sino que depende de los propios seres humanos. Publicado originalmente en el número 272 de "Tsinghua Weekly". Véase también el primer volumen de "Science and Outlook on Life", primera edición de la Biblioteca Yadong en febrero de 1923.
[Nota] ①Medios de vida: Economía. ②Golobakin: Kropotkin (1842-1921). Revolucionario y geógrafo ruso, importante representante del "Wu* * * *" y fundador del "Wu* * * *". Publicó el artículo "La teoría de la ayuda mutua: un factor en la evolución", etc. Defiende que el factor importante en la evolución es la cooperación más que la competencia, por lo que la sociedad humana debe convertirse en una sociedad cooperativa, descentralizada y no politizada, y las personas deben aprovechar plenamente sus talentos sin interferencia de la política, la religión y el ejército. ③Hartmann: Hartmann (1842-1906). Filósofo alemán.
④Lamborghini: Leibniz (1646-1716). Filósofo y matemático alemán. Matemáticamente, él y Newton inventaron el cálculo de forma independiente. En filosofía, Descartes y Spinoza son considerados los tres mayores filósofos racionalistas del siglo XVII. ⑤ Avellano: Hegel (1770-1831). Filósofo alemán. El maestro del idealismo clásico alemán. Tuvo una profunda influencia en las escuelas filosóficas posteriores, como el existencialismo y el materialismo histórico de Marx. ⑥ Teoría: se refiere a la lógica. ⑦ Éter: sustancia concebida por los antiguos filósofos griegos. En el siglo XIX, los físicos lo consideraron un medio hipotético para la propagación de ondas electromagnéticas. 8 Russell (1872-1970): filósofo, matemático, lógico e historiador británico. Obras representativas: "Historia de la filosofía occidental", "El conocimiento humano: sus alcances y límites", etc. Durishu (1867-1941): filósofo y biólogo alemán. Se cree que el desarrollo y los cambios de los organismos biológicos están determinados y gobernados por un "principio total" inmaterial, misterioso y sobrenatural. Llegó a China para dar conferencias en la década de 1920 y tuvo una importante influencia en los círculos ideológicos chinos de aquella época. Indicaciones: Confucio y Mozi viajaban dondequiera que fueran, los asientos no estaban calientes, la estufa no estaba oscura y tenían prisa. Describe estar ocupado con asuntos mundanos y correr de aquí para allá. [[!B11]]Fausto: El Fausto de Goethe. [[!B12]]Shakespeare (1564-1616). Dramaturgo y poeta británico, uno de los escritores más destacados del mundo. [[!B13]]Wagner: Wagner (1813-1883), un compositor alemán, también fue una figura importante en la historia de la ópera alemana. El primero está relacionado con la tradición de la ópera y el segundo es la tendencia de la creación de ópera romántica. Desde la Ilustración europea, con el avance de la ciencia y la tecnología y su creciente impacto en la vida humana, cuestiones como la moralidad humana, los ideales y las preocupaciones fundamentales se han vuelto cada vez más prominentes, y la relación entre la ciencia y la humanidad se ha convertido cada vez más en una cuestión importante en la vida humana. sociedad. Zhang Junmai (1887-1969) planteó claramente la importante cuestión de la ciencia y la perspectiva de la vida en la historia de los académicos chinos modernos. Estudió en Japón y Alemania en sus primeros años. Después de regresar a China en 1915, se desempeñó sucesivamente como editor en jefe de "Shanghai News", secretario del Consejo de Asuntos Gubernamentales Internacionales establecido por Duan, secretario de la Oficina Presidencial y profesor de la Universidad de Pekín. El 4 de febrero de 1923, por invitación del famoso erudito Wu Wenzao, pronunció un discurso sobre "Perspectivas de la vida" en la Universidad de Tsinghua. El discurso se publicó en el número 272 de "Tsinghua Weekly". Inesperadamente, este discurso accidental causó revuelo en la comunidad académica china y desencadenó un importante debate en la historia del pensamiento y la cultura chinos modernos, a saber, el debate "Ciencia y perspectiva de la vida", también conocido como "Debate sobre ciencia y misterio". Zhang Junmai, que conoce bien el confucianismo y tiene una sólida formación en estudios occidentales, señaló al comienzo de su discurso que la ciencia y la perspectiva de la vida son fundamentalmente diferentes: "Hay ciertos principios en la ciencia, y estos principios están bien... fundada", pero la diferencia en la perspectiva de la vida se debe a que "Diferentes puntos de observación conducen a diferentes opiniones. Por lo tanto, las personas más inconsistentes en el mundo en todos los tiempos y en todos los países son sus perspectivas de la vida". Zhang Junmai comparó las cinco diferencias principales entre la ciencia y la perspectiva de la vida: (1) la ciencia es objetiva y la perspectiva de la vida es subjetiva (2) la ciencia se basa en métodos lógicos (inducción y deducción), mientras que la perspectiva de la vida se basa en; intuición; (3) ) La ciencia puede partir del método analítico, mientras que la visión de la vida es integral (4) La ciencia está dominada por la ley de causa y efecto, mientras que la visión de la vida es el libre albedrío; del mismo fenómeno de objetos, que son similares entre sí y tienen características comunes, y la visión de la vida parte de la unicidad de la personalidad, que se caracteriza por diferencias y sin leyes comunes a seguir. Por mucho que se desarrolle la ciencia, no podrá resolver el problema de la perspectiva de la vida. La visión de la vida tiene su propio ámbito y no está dominada por la ciencia. Su conclusión es: "Por muy desarrollada que esté la ciencia, la solución al problema de la visión de la vida no está en modo alguno al alcance de la ciencia, sino que depende de los propios seres humanos". Al igual que Liang Shuming, Zhang Junmai también admiraba la filosofía y la filosofía de Bergson. Era un voluntarista que. En "Rediscusión de la perspectiva de la vida y de la ciencia, Ding Zaijun", resumió su metafísica de esta manera: "La característica de esta nueva metafísica es que la vida es libre y no está limitada por leyes mecánicas, y el comportamiento humano puede participar en el universo "Realidad". En opinión de Zhang Junmai, la voluntad es absoluta y no está sujeta a la causalidad en absoluto. Todas las actividades humanas tienen sus raíces en el libre albedrío: "A dijo, B dijo, no existe un estándar de verdad y falsedad. ¿Qué es esto? Es para toda la vida".
"Zhang Junmai enumeró los temas opuestos como el gran familiarismo y el pequeño familiarismo, el matrimonio libre y el matrimonio autoritario, el conservadurismo y la reforma, el individualismo y el socialismo, el pesimismo y el optimismo, el teísmo y el ateísmo, y creía que ambas partes opuestas pueden elegir libremente, aclarando así que su supuesta "perspectiva de la vida" es producto de la voluntad personal. Después del discurso, el amigo cercano de Zhang Junmai, Ding Wenjiang, lanzó por primera vez un ataque y publicó un artículo "Metafísica y ciencia" en "Jianfang Weekly", criticando la perspectiva de Zhang Junmai sobre la vida. En la vida, "Ciencia" y "El debate metafísico" estalló oficialmente bajo el tema "Ciencia y Filosofía", y celebridades académicas como Hu Shi, Chen Duxiu, Liang Qichao, Wu Zhihui, Zhang, etc. En el debate se centraron en "Ciencia y Filosofía", "Ciencia y Moral", "racionalidad e irracionalidad", "valor científico y valor humanístico" y otros temas que lanzaron extensas discusiones y debates, formando la escuela científica representada por Ding Wenjiang. , Hu Shi, Wang Xinggong y Wu Zhihui, representados por la escuela Zhang Junmai y Liang Qichao y la escuela del materialismo histórico representada por Chen Duxiu y Qu Qiubai. El debate científico y metafísico afectó a más de la mitad de los intelectuales chinos en ese momento. La amplitud de los temas, el número de eruditos y los maravillosos artículos eran raros en la historia del pensamiento chino del siglo XX. Un total de 28 artículos controvertidos de estas tres escuelas fueron recopilados en el libro "Ciencia y perspectiva de la vida", publicado. por la Biblioteca Yadong en junio de 1923+065438+octubre El debate sobre la ciencia y la metafísica ocupa una posición muy importante en la historia del pensamiento chino moderno y ha influido profundamente en la tendencia de la filosofía y la cultura chinas en el siglo XX. de "La historia intelectual de China en los últimos cincuenta años", dijo que desde el siglo XX ha habido cuatro debates en los círculos intelectuales chinos: el primero fue con el "Nuevo Grupo de Jóvenes". Los dos debates representaban al anti-Confucio y a Confucio. El segundo debate fue el debate Este-Oeste. Estos dos debates fueron "preparativos para la guerra". El debate "Ciencia y perspectiva de la vida" en 1923 fue una "guerra repentina" y "una batalla sangrienta". con el desafío de Chen Duxiu a Hu Shi en el artículo "Introducción a la ciencia y perspectiva de la vida", que "sembró las semillas del próximo debate ideológico", que más tarde se convirtió en el Debate sobre la "Historia de la sociedad china". Filosofía" cree que a partir de la década de 1920, "empezamos a tener un departamento de filosofía que podía alcanzar el nivel de las universidades chinas modernas" y "empezamos a tener una revista de filosofía de carácter especial". La esencia del debate entre ciencia y La metafísica es la cuestión del cientificismo y el espíritu humanista. Cuando Zhang Junmai revisó el debate en la Universidad Lingnan en Guangzhou en 1934, afirmó su visión de la ciencia al tiempo que se adhirió a la diferencia fundamental de "la unidad del hombre y la naturaleza". : "Aquellos de nosotros que hemos sido bautizados por Kant no despreciaremos ni nos opondremos a la ciencia", pero "no sólo debemos aceptar los resultados ya preparados de la ciencia occidental, sino también ser capaces de tratar la ciencia misma o la ciencia". En 1943, dijo en el prefacio de "Pensamiento y sociedad Zhang": "La llamada moralidad de Oriente debería ser puesta a prueba bajo el espejo de la racionalidad occidental. La llamada racionalidad de Occidente debería bañarse en el néctar de la racionalidad oriental". La moralidad y nutrirse Sin embargo, la llamada moralidad del Este debe ser ecléctica, la integración es el único camino para la nueva cultura en el futuro. El principio filosófico de esta nueva cultura no es más que lo que yo llamo intelectualismo o moral. racionalismo moral. "Esto puede proporcionar una referencia útil para abordar la relación entre ambos. Hoy en día, frente a problemas sociales cada vez más graves, como el desequilibrio ecológico, la contaminación ambiental, la seguridad alimentaria y el deterioro moral, la gente tiene que pensar seriamente en la relación entre "ciencia" y "humanidades". La búsqueda de la verdad en la ciencia y la búsqueda de la bondad en la vida, cómo unificar ambas y hacer que se desarrollen armoniosamente es, de hecho, un tema importante en el que la humanidad siempre pensará.