Presentar el entorno natural y las costumbres locales.
La Región Autónoma del Tíbet tiene una altitud media de más de 4.000 metros. Es la parte principal de la meseta Qinghai-Tíbet y es conocida como el "Techo del Mundo". El terreno aquí es complejo y se puede dividir a grandes rasgos en tres áreas naturales diferentes: la meseta tibetana del norte está situada entre las montañas Kunlun y las montañas Tanggula, las montañas Gangdise y las montañas Nyenchen Tanggula, y representan dos tercios de la superficie total del la región autónoma del río Yarlung Zangbo y su zona entre las montañas Gangdise y el Himalaya, donde fluyen los afluentes, es el valle del sur del Tíbet, el este del Tíbet es la zona del cañón de alta montaña, que es una serie de altas montañas y valles profundos; que gradualmente gira de este a oeste, de norte a sur, y forma parte de las famosas montañas Hengduan. Los accidentes geográficos se pueden dividir básicamente en seis tipos: montañas extremadamente altas, montañas altas, montañas medias, montañas bajas, colinas y llanuras, así como accidentes geográficos periglaciales, accidentes geográficos kársticos, accidentes geográficos eólicos y accidentes geográficos volcánicos. Los Himalayas, que serpentean en el lado sur de la meseta tibetana, están compuestos por muchas cadenas montañosas paralelas similares que se extienden de este a oeste. Su mayor parte se encuentra en la frontera entre China, India y Nepal, con una longitud total de 2.400 kilómetros, una anchura de unos 200-300 kilómetros y una altitud media de más de 6.000 metros. El pico más alto del mundo, el Monte Everest, tiene 8.844,43 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la frontera entre China y Nepal, en medio del Himalaya. Dentro de un área circundante de más de 5.000 kilómetros cuadrados, hay 4 picos por encima de los 8.000 metros y 38 picos por encima de los 7.000 metros.
La Región Autónoma del Tíbet tiene más de 20 ríos con una superficie de drenaje de más de 1.000 kilómetros cuadrados, y más de 1.000 ríos con una superficie de drenaje de más de 2.000 kilómetros cuadrados. Los ríos famosos incluyen el río Jinsha, el río Nu, el río Lancang y el río Brahmaputra. El Tíbet es también la provincia china con más ríos internacionales. Aquí se encuentran los nacimientos de famosos ríos asiáticos como el Ganges, el Indo, el Brahmaputra, el Mekong, el Salween y el Irrawaddy. La fuente de agua de los ríos tibetanos se compone principalmente de agua de lluvia, agua de deshielo y agua subterránea. Tiene un gran caudal, bajo contenido de arena y buena calidad del agua. El río Brahmaputra, el río más grande del Tíbet, se origina en el glaciar Gemma Yangzong en el condado de Zhongba, al pie norte del Himalaya. Desemboca en la India a través del área de Luoyu y se llama río Brahmaputra. El río Brahmaputra (en China) tiene una longitud total de 2.057 kilómetros, una superficie de drenaje de más de 240.000 kilómetros cuadrados y una altitud media de unos 4.500 metros. Es el río más alto del mundo. El Gran Cañón Brahmaputra tiene 5.382 metros de profundidad, lo que lo convierte en el cañón más profundo del mundo. El fondo del Gran Cañón tiene sólo 74 metros en su punto más estrecho y unos 200 metros en su punto más ancho, con una longitud total de 370 kilómetros.
Existen más de 1.500 lagos distribuidos en la vasta meseta Qinghai-Tíbet, entre los que Namtso, Selin Co y Tashinan Mtso cubren una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados. Hay 47 lagos con una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados. Namtso es también el lago más alto del mundo. La superficie del lago es de 24.183 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente un tercio del área total de lagos del país. La meseta Qinghai-Tíbet no sólo es la zona lacustre más grande de China, sino que también es la zona lacustre de la meseta con la superficie lacustre más alta, el mayor alcance y el mayor número de lagos del mundo. Hay muchos lagos y lagunas de agua salada, pero pocos lagos de agua dulce. Hay 17 lagos por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar, todos con una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados.
Características climáticas
El aire es fino, la presión del aire es baja y el contenido de oxígeno es bajo.
La radiación solar es fuerte y las horas de sol son largas.
La temperatura es baja y la diferencia térmica diaria es grande.
Todo el año se divide en evidente estación seca y estación lluviosa.
El tipo de clima es complejo y los cambios verticales son grandes.
El terreno complejo y diverso de la meseta Qinghai-Tíbet crea un clima de meseta único. Además de la tendencia general de un noroeste frío y seco y un sureste cálido y húmedo, existen varios climas regionales y zonas climáticas verticales obvias. Proverbios como "Diez millas tienen un clima diferente" y "Un día tiene cuatro estaciones" reflejan estas características. En comparación con la mayor parte de China, el Tíbet tiene aire enrarecido, abundante sol, bajas temperaturas y pocas precipitaciones. La meseta tibetana sólo contiene entre 150 y 170 gramos de oxígeno por metro cúbico de aire, lo que equivale al 62% al 65,4% del de las llanuras. ¿El Tíbet es el lugar con mayor energía de radiación solar en China, dos o un tercio más que las áreas planas en la misma latitud? El número de horas de sol es también el centro de mayor valor del país, con un promedio anual de horas de sol en Lhasa que alcanza las 3021 horas. La temperatura es baja y la diferencia de temperatura es pequeña durante todo el año, pero la diferencia de temperatura entre el día y la noche es grande. La temperatura media anual y la temperatura media máxima mensual en Lhasa y Shigatse son entre 10 y 15 grados centígrados más bajas que las de Chongqing, Wuhan y Shanghai, en la misma latitud. ¿La diferencia de temperatura anual entre Lhasa, Qamdo y Shigatse es de 18 a 20 grados Celsius? En altitudes superiores a los 5.000 metros en la región de Ali, la temperatura diurna en agosto supera los 10 grados centígrados y la temperatura nocturna desciende por debajo de cero grados centígrados. La distribución estacional de las precipitaciones en la Región Autónoma del Tíbet es desigual. Los límites entre la estación seca y la estación lluviosa son muy claros y llueve muchas noches. La precipitación anual disminuye gradualmente de 5000 mm en las tierras bajas del sureste a 50 mm en el noroeste. De octubre a abril del año siguiente, las precipitaciones solo representan del 10% al 20% de todo el año; las precipitaciones de mayo a septiembre son muy concentradas y generalmente representan alrededor del 90% de la precipitación anual.
Costumbres populares tibetanas
El kowtowing es un ritual de adoración piadoso para que los creyentes budistas tibetanos realicen su fe, oren por bendiciones y eviten desastres. El 2 de julio, vimos a decenas de creyentes budistas haciendo reverencias frente al templo de Jokhang. Su piedad, su altruismo, sus altibajos, me hicieron sentir verdaderamente el misterio y el poder de la religión.
Hay dos tipos de reverencia: reverencia en el medio y reverencia en el lugar. Sus posturas básicas son las mismas: primero párese erguido, recite el mantra de seis caracteres en la boca, junte las manos, levante la cabeza y el pecho, luego dé un paso, mantenga las manos cruzadas, muévase hacia el frente y dé un paso; otro paso; junta las manos sobre el pecho.
En el tercer paso, levante las manos lejos del pecho, paralelas al suelo, con las palmas hacia abajo, primero las rodillas, luego todo el cuerpo, y golpee ligeramente el suelo con la frente. Vuelve a levantarte y comienza de nuevo. Durante este proceso, el sonido del canto del mantra de seis caracteres es continuo. Cuando las niñas crezcan, "alcanzarán la cima"
En algunas zonas del Tíbet, las niñas son consideradas adultas cuando cumplen 17 años. En este momento, los padres llevarán a cabo una ceremonia de "escalada a la cima" para su hija. La ceremonia suele celebrarse el segundo día del calendario tibetano. El día de la ceremonia, los padres prepararon ropa hermosa y diversas decoraciones para su hija, y contrataron a una mujer con experiencia en maquillaje para que la peinara. En las zonas pastorales, las niñas usan dos trenzas cuando son jóvenes, tres trenzas cuando tienen trece o catorce años y cinco o seis trenzas cuando tienen quince o dieciséis años. A los 17 años tienen que llevar decenas de trenzas. Este tipo de vestimenta simboliza la madurez y es una señal de que los jóvenes pueden perseguir. Con este signo, las niñas pueden ser cortejadas por hombres más jóvenes. Entonces, cuando se llevó a cabo la ceremonia de "escalada a la cima", familiares y amigos vinieron a felicitar uno tras otro y le dijeron solemnemente a la niña que después del día de la "escalada a la cima", ella se convertiría en adulta y debería comportarse como un adulto en su día a día. vida, hagas lo que hagas, sé firme.
Reverencia
Para personas mayores o respetadas, quítese el sombrero, inclínese a 45 grados y sostenga el sombrero en la parte baja de sus manos, cerca del suelo. Para la gente común o sus compañeros, hacer una reverencia es simplemente cortés, con el sombrero en el pecho y la cabeza ligeramente baja. A veces, cruzar las manos y hacer una reverencia también se utilizan juntos. Cruza las manos hacia la persona que respetas, inclínate, asiente y devuelve el mismo saludo. La etiqueta tibetana es diversa y las costumbres de etiqueta están estrechamente relacionadas con el budismo, que incluye principalmente la siguiente etiqueta:
La ofrenda de Hada es la etiqueta más común entre los tibetanos. Bodas y funerales, visitas a ancianos, adoración a Buda, comunicación por audio, viajes de despedida, etc. , todos tienen la costumbre de ofrecer hada. Hada es una tela de seda cruda tejida holgadamente en una red; también hay hadas de seda fina. Las hadas varían en longitud, desde uno o dos pies para las personas mayores hasta entre tres y cinco pies para las personas más bajas. Ofrecer hada representa pureza, sinceridad y lealtad a las personas. Desde la antigüedad, los tibetanos creen que el blanco simboliza la pureza y los buenos auspicios, por lo que Hada es generalmente blanco. Por supuesto, también hay hadas de colores en azul, blanco, amarillo, verde y rojo. Azul significa cielo azul, blanco significa nubes blancas, verde significa ríos, rojo significa protector del espacio y amarillo simboliza la tierra. El hada colorido está hecho de flechas de colores y se presenta a los Bodhisattvas y familiares. Es el regalo más solemne. Las enseñanzas budistas explican que el colorido khata es el traje del Bodhisattva, por lo que el colorido khata sólo se utiliza en momentos específicos. Hada fue introducida en el Tíbet durante la dinastía Yuan. El rey Pasirba de Sakya Dharma recuperó el primer hada cuando conoció a Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan, y regresó al Tíbet. En ese momento, había patrones de la Gran Muralla a ambos lados de Hada, con las palabras "buena suerte y buena fortuna", por lo que se puede decir que Hada fue introducida al Tíbet desde el continente. Más tarde, la gente le dio una explicación religiosa al hada, diciendo que era una cinta de hadas.
Inclínate para saludar a oficiales, líderes y personas respetadas, quítate el sombrero e inclínate a 45 grados. Sostén el sombrero en tu mano y colócalo cerca del suelo. Para la gente común o sus compañeros, hacer una reverencia es solo de cortesía. El sombrero se usa en el pecho y la cabeza está ligeramente baja. También se usa para cruzar las manos y hacer una reverencia. Lo mismo ocurre con los obsequios devueltos.
Cuando los tibetanos saludan a los invitados, no sólo mojan las manos en vino y los golpean tres veces, sino que también agarran un poco de cebada de las tierras altas del barril de grano y la arrojan al aire tres veces. En el banquete, el anfitrión tomó un sorbo de la copa de vino y luego se lo bebió todo. Después de que el anfitrión bebe la primera copa de vino, todos pueden beber todo lo que quieran. Al tomar té, el huésped debe esperar a que el anfitrión le traiga el té antes de alcanzarlo, de lo contrario se considerará descortés. Durante festivales y festividades, al visitar un hogar tibetano, el anfitrión ofrecerá un brindis. Por favor beba vino de cebada de las tierras altas. Esta es una costumbre en las zonas agrícolas. El vino de cebada de las Tierras Altas es un vino de agua sin destilar similar al vino de arroz, con una graduación alcohólica de quince a veinte grados. Casi todos los hombres, mujeres y niños del Tíbet pueden beber vino de cebada de las tierras altas. Cuando respetas a tus invitados. Es una regla común que los invitados deben tomar tres pequeños sorbos primero y luego beber un vaso lleno, de lo contrario el anfitrión no estará contento o pensará que el invitado es descortés. O pensar que los invitados lo menosprecian. Beber té es un ritual diario. Cuando un huésped entra a la habitación y se sienta, el ama de casa o el niño se acercan y sirven té con mantequilla, pero el huésped no tiene que servirlo él mismo. Tienen que esperar a que el propietario se lo muestre antes de poder llevárselo. Sólo entonces podrán considerarse educados.
Las anteriores son las situaciones más comunes y comunes en la etiqueta tibetana, y existen otras etiquetas en el saludo. Cuando respetes a los demás, añade siempre la palabra "La" después de su nombre. El tibetano también tiene honoríficos y no honoríficos. Utilice honoríficos para mostrar respeto por una persona o invitado respetado. En segundo lugar. En términos de dieta, también existen reglas sobre no comer, no morder, no beber y no ser quisquilloso con la comida. Cuando esté de viaje, no se adelante a los demás y sea cortés cuando se reúna. Cuando esté sentado, no puede agarrarse del asiento de invitados, tambalearse, estirar las piernas casualmente, etc. Estas son algunas de las etiquetas a las que los mayores comunes deben prestar atención al educar a sus hijos. En cuanto a la etiqueta de pasar colillas de cigarrillos, tomar rapé y dar regalos, no las enumeraré todas aquí. En este punto, el cuadro del pueblo Wang Jie nos explicó: El pueblo de Barrow todavía son productistas primitivos. Cazan en las montañas y distribuyen la comida equitativamente, una parte por persona. La ropa, la comida, la vivienda, el transporte, las bodas y los funerales del pueblo Barrow están todos relacionados con el animismo. Sacrificio a fantasmas y fantasmas... A la gente de Barrow se le llama "mi coraje". Creen que hay muchos tipos de personas valientes, por eso adoran mucho al dios de la montaña. Conceptualmente, montañas, acantilados, cuevas, arroyos, árboles y rocas centenarios, montañas y ríos de barro y roca son todos mi valiente refugio; las plantas que crecen en las montañas y los animales que viven en los bosques están bajo la jurisdicción de Wu Yong. Por eso, la gente cazaba, salía, intercambiaba... Tenían que hacer sacrificios para adorar a los dioses de la montaña.
Por ejemplo, cada vez que vas a cazar a las montañas, tienes que realizar siete rituales de sacrificio desde que sales de casa hasta que regresas, ofreciendo pollos, arroz y vino a los dioses de la montaña. La gente adora el viento, la lluvia, los truenos, los relámpagos, el granizo y otros fenómenos naturales. El sacrificio a la tierra y a los densos bosques es el contenido principal del culto a la naturaleza del pueblo Barrow. Toda tala, excavación, siembra, deshierbe, cosecha y apertura de graneros debe realizarse en días propicios. Después de talar árboles o limpiar la tierra, si ocurren accidentes desafortunados como enfermedades o muerte, se considera que el dios del árbol está adorando y es necesario detener la tala o se debe pedir a un mago que mate a los animales. La gente de Barrow cree que los tigres, leones, leopardos, lobos, bisontes, serpientes venenosas e insectos venenosos están todos bajo la jurisdicción de "Wu Yong", por lo que existen muchas actividades de sacrificio y tabúes. Específicamente, es adoración de tótems. El pueblo Baro cree que tiene una relación misteriosa con algunos animales y plantas, objetos inanimados, fenómenos naturales y herramientas de producción en la naturaleza. Entre sus tótems se encuentran el tigre, el leopardo, el oso, el mono, el bisonte, la nutria, el cerdo, la vaca, la oveja, el perro, el águila, el cuervo, el cuco, la serpiente, el cuchillo, el sol y la luna... hasta 30 especies. El culto al tótem del pueblo Barrow se combina con la mitología totémica. El cortejo de las hermanitas de arcilla es un mito del pueblo Barrow sobre el origen de los tótems del tigre y el cuchillo. El pueblo de Barrow tiene una serie de rituales de adoración y tabúes sobre los objetos tótem. No se les permite cazar tigres y consideran a los tigres como sus antepasados.
También se realizan diversas actividades religiosas. El pueblo Baro cree que el universo que lo abarca todo está dominado por fantasmas y dioses. En todos los aspectos de la producción y la vida, a menudo se invita a los magos a explorar dioses y fantasmas. Hay dos tipos de magos: Liu Mi, el adivino, y Niu Bu, el adorador de fantasmas. "Liu Mi" mata gallinas y toma hígados, y juzga la buena o mala suerte, la riqueza, las garras, la longevidad, el honor y la desgracia, la abundancia, el arrepentimiento, etc. basándose en el color, la finura, la luz y la sombra, cóncavo y convexo, plano del hígado. , redondo y plano, origen y destino Qué fantasmas y dioses han sido ofendidos, y qué tipo de sacrificio se necesita. "Niu Divination" no sólo tiene la función de "Liu Mi", sino que también utiliza oraciones, encantamientos, movimientos simulados, sacrificios, adivinación y otros métodos para ayudar a las personas a buscar buena fortuna, evitar el mal y obtener beneficios. Además de exorcizar fantasmas para los pacientes y orar por los muertos, los chamanes también presiden diversas actividades de brujería, como sacrificios de clanes o aldeas y juicios divinos. Los Baro creen que el alma no está firmemente unida al cuerpo humano. Para ello, tras realizar brujería, el mago colocaba un trozo de lana y tres cuentas alrededor del cuello del paciente para estabilizar el alma y evitar ser atraído y seducido por fantasmas. Entre el pueblo Baro, cualquier miembro de la familia que haya sido asesinado o haya matado a otros, o incluso que haya matado accidentalmente a animales tótem como tigres, leopardos, serpientes, bisontes, nutrias, etc., debe realizar las correspondientes ceremonias de envío de almas para mostrar supresión. Se cree que sólo ahuyentando o simulando brujería la familia puede estar segura.
El pueblo de Barrow también tiene algunos tabúes: a las mujeres no se les permite comer pollo, vino, carne, vino y comida, y a otros no se les permite tocarlos, pensando que tocarlos les dará coraje, invalidará el levadura de vino y agria el ombligo de la esposa después de dar a luz a un niño. Después de que se cae el cinturón, el marido tiene prohibido salir a trabajar después de que la esposa esté embarazada durante dos o tres meses; unirse a las filas de atar cadáveres, cerdos y ganado, y también está prohibido sacrificar animales ... Las bodas y funerales del pueblo Barrow también son muy extraños. Además de los matrimonios comerciales y los matrimonios concertados, el pueblo de Barrow también tiene un sistema de matrimonio a prueba. El pueblo Baro cree que la sangre patrilineal no puede casarse y las tías tampoco pueden casarse. Según el anciano Ga Qing, los matrimonios de prueba del pueblo Barrow son relativamente libres. El joven tiene diecisiete o dieciocho años y busca una amante para él solo. Hay muy pocos casos en los que no hay relación y luego los padres del hombre van a la casa de la mujer a proponerle matrimonio. Después de obtener el consentimiento, el hombre vivirá en la casa de la mujer durante tres años. Durante el día podrá trabajar en la casa de la mujer y vivir juntos. Después de tres años, si ambas partes están dispuestas a casarse, si no, dense algo. En general, los hombres no aceptan casarse.
Las visitas a familiares parecen ser la misma costumbre en todos los países. Sin embargo, este acto aparentemente simple de visitar a familiares ha sido interpretado por personas de diferentes grupos étnicos o regiones según sus diferentes circunstancias. En el campo donde crecí, parecía que todos los días podía ver a personas cargando cestas de mimbre y vestidas con ropa más limpia, apresurándose a visitar a sus familiares en las aldeas sinuosas. La familia a la que van puede celebrar una gran boda, puede pedirle a un lama del templo que ore por las almas de sus familiares fallecidos o puede tener un hijo o una hija que trabaja en otro lugar. Además, ¿qué quieren del hogar? En definitiva, los propósitos de visitar a familiares son diversos.
Aunque el pueblo donde vivo es muy remoto y todavía pobre y atrasado, hay casi 10 niños de más de 30 familias que trabajan en Lhasa u otras grandes ciudades. Por lo tanto, cada vez que uno de ellos va a casa para visitar a sus familiares o regresa a la ciudad después de visitar a sus familiares, muchos familiares vienen a visitarlos. Detrás de esta visita no había ningún propósito impuro de adulación o deseo, sino que se convirtió en una amable costumbre transmitida de generación en generación en el pueblo. Es una excelente manera para que los familiares se conecten y se cuiden unos a otros.
Cada familiar visitante trae una canasta de mimbre amarilla que sólo se trae en algunas ocasiones importantes, cubierta con una prenda de vestir u otra tela a través de la cual nadie puede ver pero adivinar objetos, pero todos llevaban una. Un termo de ocho libras y un balde de plástico de buen tamaño. No hace falta decir que fue té de mantequilla fragante y excelente vino de cebada de las tierras altas. Estas dos cosas son indispensables cuando se visita a familiares, al igual que algunos grupos étnicos en China continental siempre traen una o dos botellas de vino añejo cuando visitan a familiares.
Cuando visites a invitados que vienen de lejos, di "¿Has vuelto?" como un saludo cordial tan pronto como entres por la puerta. El anfitrión se quejó y dijo: "Siempre te estoy molestando, ¿por qué estás aquí?". Al mismo tiempo, se adelantó apresuradamente para quitarle la canasta de mimbre de la espalda al invitado, la dejó a un lado y le ofreció su asiento para servir. té. Tan pronto como los invitados se sientan, conversan sobre algunos temas ligeros con los cuadros del anfitrión de fuera de la ciudad y constantemente sirven té de sus propios termos y cubos de plástico para brindar por los mayores y jóvenes del anfitrión.
De esta forma, después de dos o tres horas de saludos, una persona que tiene algo a lo que regresar hará todo lo posible por evadir la invitación del anfitrión para quedarse a cenar y pedirle que empaque las cosas en la canasta de mimbre que trajo, pero todavía se sienta o se levanta. Vació el té y el vino restantes del cubo de plástico en su propio termo en lugar de ayudar al anfitrión a preparar el contenido de la cesta de mimbre. Parecía avergonzado de las cosas baratas que había traído. Esto es muy diferente de otros grupos étnicos. En mi ciudad natal, aunque traigo cosas buenas, no las promociono. Simplemente dije algo como: "Por favor, acepte el contenido de la canasta de mimbre". En ese momento, el anfitrión dijo repetidamente: "¿Por qué eres tan educado? Siempre traes tantas cosas. Al mismo tiempo, llevó las cestas de mimbre que le traían sus familiares a su almacén y colocó una pierna de cordero seca una por una". uno. Un trozo de ghee fresco de color amarillo claro, algo de comida frita casera y cosas por el estilo. Pero no vacía la cesta de mimbre, de modo que en ella quedan intactos algunos alimentos o huevos traídos por familiares, por ejemplo. Este es un tabú que debemos tener en cuenta. Cualquiera que intente vaciar todas las pertenencias traídas por los familiares pronto tendrá mala reputación en el pueblo. Aunque no haya tabúes, conviene coger algunos de casa y ponerlos en la cesta de mimbre del huésped como recompensa en función de la situación en casa de la otra persona o de lo que falte. Los habitantes de las ciudades pueden considerar barato este tipo de reembolso por obsequios. Pueden ser algunas coles frescas o frutas recién traídas de la ciudad, puede ser un trozo de té de ladrillo o algunas prendas de ropa usadas por los niños, pero son cosas raras en la ciudad natal, todavía atrasada. El anfitrión debe tener esto en cuenta al sacar cosas de las cestas de mimbre de los familiares, para que la próxima vez que visiten a familiares en su casa, traigan algo de valor considerable para evitar ser groseros. Por lo general, es fácil visitar a familiares durante los festivales y quedarse hasta tarde a petición del anfitrión. Beber, reír y cantar son contenidos indispensables. No fue hasta que la luna estuvo alta y las estrellas se apagaron que la gente dejó a sus amos y regresó a sus hogares con la ayuda de los niños que vinieron a saludarlos.
Los niños desempeñan un papel extremadamente secundario en las costumbres de visita familiar. En mi ciudad natal, cuando visito a familiares, lo último que quiero hacer es llevarme a mis hijos. Por lo general, cada familia tiene tres o cuatro hijos, uno más travieso que el otro. Casi nadie está dispuesto a llevar niños a la casa del huésped y el anfitrión nunca pregunta por qué el niño no está aquí. A veces el niño lloraba y pedía ir con él, pero si no podía soportarlo, lo regañaban todo el tiempo. Probablemente sus primeras palabras al entrar a la casa del anfitrión fueron "No dejen que venga, él vendrá" para regañar al niño que se escondía tímidamente detrás de él y librarse de la confusión y el ridículo de los demás. Por eso, los niños siempre rondan la puerta donde están sus padres, esperando que alguien los vea y los invite a comer o les dé algún caramelo. Los niños más valientes entrarán directamente a la casa del dueño, fingirán no saberlo y le preguntarán: "¿Están mis padres en tu casa para recibir más atención y comida deliciosa?".
El condado autónomo tibetano de Tianzhu está situado en la parte oriental de las montañas Qilian, limitando con Jingtai al este, Yongdeng al sur, Qinghai al oeste y Gulang al norte. Corredor Hexi. Es una de las antiguas rutas de la "Antigua Ruta de la Seda". El condado tiene una superficie total de 765.438+049 kilómetros cuadrados y está compuesto por 16 grupos étnicos, incluidos tibetanos, han, tu, mongoles, yugurs y hui. Los tibetanos son la primera minoría étnica que vive en Tianzhu. Tianzhu perteneció históricamente al área tibetana de Amdo, comúnmente conocida como Huarui, que significa área o tribu que sufre. Históricamente, Huarui se refiere al área al norte del río Huangshui, al este y al sur del río Hexi. Incluye Qinghai Ledu Beishan, Huzhu, Menyuan, Danengdong, Gansu Tianzhu, Sunan Imperial Capital y otras áreas tibetanas, entre las cuales Tianzhu es el área principal de Huarui. Según un análisis exhaustivo de registros históricos, folclore, costumbres, idiomas y otros materiales, los tibetanos Huarui vivieron en Tianzhu en el año 663 d.C. después de que los pueblos Qiang y Shi que vivían en Qinghai, Gansu, Sichuan y otros lugares se convirtieran en súbditos del Tubo. Dinastía tibetana. Las costumbres y hábitos de esta tribu son únicos. Históricamente, el pueblo tibetano Huarui se dedicaba exclusivamente a la cría de animales y dependía de la hierba silvestre para pastar. El pueblo tibetano ha vivido bajo las montañas cubiertas de nieve de color blanco plateado durante generaciones. Mirando alrededor del mundo, hay nubes blancas flotando en el cielo azul y vacas y ovejas blancas nadando en el suelo. Comí mantequilla blanca, papá, camisa marrón y chaqueta de cuero blanca. Con un sombrero de fieltro blanco, el regalo es un hada blanco. En este entorno, los tibetanos tienen sentimientos especiales por los blancos. El blanco es un símbolo de buena suerte, felicidad, ideales y prosperidad. En comparación con otros grupos étnicos, los tibetanos tienen su propia costumbre única de respetar a los blancos. El pueblo Han cree que el color blanco trae mala suerte. Sólo cuando las personas mueren, para expresar su tristeza, visten ropa blanca, sombreros blancos y zapatos blancos. Éste es el gusto estético único de los tibetanos y algo que vale la pena estudiar.
La formación de la costumbre de respetar Bai
La formación y desarrollo de cada costumbre popular están estrechamente relacionados con cuestiones materiales y espirituales. La formación de los tibetanos Huarui en la Tierra Nevada se refleja tanto en las costumbres populares materiales como en las costumbres populares espirituales. En el folclore espiritual existen tanto motivos religiosos como motivos legendarios. Hay razones de geografía, alimentación, vestimenta, vivienda y transporte en las costumbres populares materiales. Hablemos de ello en detalle:
(1) Espíritu popular en las costumbres blancas
1 Influencia religiosa
Antes, la secta Gelug aún no se había formado y Bon. era dominante En la antigüedad, el yak blanco era venerado como una "vaca sagrada" y un objeto sagrado adorado tanto por el gobierno como por el público. En aquella época, los cristianos debían recitar la matanza de un yak blanco 300 veces. Más tarde, los cristianos ataron la cola del yak blanco a la trenza e hicieron tres cuentas de ámbar rojo como símbolo, que se unieron a las puntas del cabello para simbolizar la prosperidad y las estrictas reglas religiosas de la religión Boni. Se puede ver cuán solemne y sagrado es el color simbólico blanco. El budismo tibetano también afecta directamente al desarrollo de las costumbres Bai. Rojo, azul, blanco y amarillo son los colores preconizados por el budismo tibetano. Hay una caracola blanca entre los instrumentos musicales, y en los elogios de las Escrituras se utilizan a menudo metáforas como montañas nevadas, nubes blancas y flores de loto.
Poco a poco, aparecen muchas metáforas en las obras literarias, como el corazón puro como las montañas cubiertas de nieve y el loto sagrado. Esta es una de las razones básicas para la formación de la costumbre de defender la blancura.
2. La influencia de las leyendas
En las leyendas de diversos grupos étnicos, las costumbres y leyendas representan una gran proporción, proporcionando materiales intuitivos para el estudio del folclore. Las leyendas suelen ser explicaciones vívidas de ciertos fenómenos populares. La siguiente leyenda sirve como herencia narrativa para los tibetanos huarui que defienden el color blanco. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, la tribu Huarui estuvo rodeada de poderosos enemigos extranjeros y estalló una guerra. El líder ordenó a la tribu Huarui que se rindiera antes del amanecer. De lo contrario, todos sus súbditos tribales fueron asesinados y la situación era muy crítica al amanecer. En el momento crítico, un hombre montado en un caballo blanco, sosteniendo un cuchillo plateado, vestido con ropa blanca y un sombrero blanco, salió repentinamente por detrás, matando a los enemigos y huyendo, salvando las vidas de todas las personas caídas. El líder tribal descubrió que quienes pedían ayuda vestían los mismos colores de las montañas nevadas para evitar que el enemigo los encontrara. Para recordar sus logros, el líder de Huarui decidió que sólo los héroes pueden montar caballos blancos, usar ropa y sombreros blancos. Esta es también una historia legendaria de la tribu de héroes Huarui.
(2) Las costumbres populares materiales de Chongbai
1. La influencia de la geografía y el entorno de vida
Como dice el refrán, "Hay diferentes costumbres en cien millas y diferentes costumbres en mil millas ". Se forman diferentes costumbres y hábitos debido a los diferentes entornos geográficos de montañas y ríos. Se puede ver que las costumbres populares tienen una gran adaptabilidad y selectividad al entorno natural. Tianzhu Grassland está rodeado de montañas cubiertas de nieve. Las ovejas de la pradera son blancas, los yaks son blancos, la leche, la ropa de cuero y los sombreros de fieltro son todos blancos. Durante el Año Nuevo Chino se realiza una actividad de ofrenda de hielo y se colocan piedras blancas en los techos y esquinas de las casas, lo que casi siempre está relacionado con el color blanco. El blanco simboliza lo auspicioso y la pureza, así como la tranquilidad y la limpieza. Por ejemplo, el monasterio del monasterio tiene paredes blancas y bordes negros. El yak blanco ha sido el pilar de la vida del pueblo Huarui durante generaciones, por lo que esta también es una razón directa por la que los Huarui adoran al blanco. Además, colocar piedras blancas en la pared no sólo es de buena suerte sino también de santidad. Esta es mi casa, el muro de mi patio, nadie puede entrar.