Una mirada a la evolución de China desde la perspectiva del poder
El emperador Qing abdicó, se estableció la República de China, se restauró Yuan Shikai y se derrocó la Dinastía de la Restauración. La rueda de la historia avanza detrás de esta serie de problemas, siempre hay una sombra. , es decir, poder. Los cambios de poder han provocado las tormentas de la historia y han escenificado escenas de comedias humanas.
? Durante la fundación de la República de China se encontraron problemas a la hora de ejercer el poder central. Un país tan grande está gobernado en la superficie, pero en realidad opera fuera de control. Hay muchas fuerzas especulativas locales, la revolución se ha convertido en un lema y el levantamiento de las tejas se ha convertido en un símbolo de tristeza. Porque el centro de poder recién creado no es convincente o carece de "legitimidad" y "legitimidad". Por lo tanto, la restauración de Yuan Shikai era históricamente inevitable y el restante centro de poder tradicional se estaba calentando. En esencia, la República de China no completó en absoluto la integración política, social y territorial en el sentido tradicional, pero en la superficie sí formó un nuevo centro de poder. Esto también proporcionó condiciones convenientes para la restauración de Yuan Shikai. Después de todo, la unidad conduce a la unidad. Decir que Yuan Shikai capturó los frutos de la revolución no es del todo cierto. Desde la perspectiva del poder, la evolución de la forma de Xin Shen es un éxito.
En otras palabras, si Yuan Shikai hubiera adoptado una visión a largo plazo y descubierto cambios en el poder central, no se habría proclamado emperador, sino que habría continuado su presidencia. Sólo necesita usar algunas habilidades políticas, controlar el parlamento, manipular el gabinete, jugar con la ley y colocar el poder central bajo restricciones superficiales en lugar de perseguir el título de emperador, entonces tendrá éxito. Realizará con éxito la "modernización del emperador". El emperador en sí no tiene sentido, al igual que si digo que me llamo emperador ahora, otros solo me llamarán estúpido. Está bien llamarlo Emperador Negro. Lo importante es su ejecución, que representa el poder central. Así como la política, la economía y la cultura deben modernizarse, si Yuan Shikai se hubiera dado cuenta de este cambio antes y se hubiera adaptado decisivamente a él, entonces habría logrado "un presidente falso y un emperador real" y así habría logrado otro tipo de restauración. , la historia es sólo historia.
Ya que hemos hablado de esto, tenemos que hablar del surgimiento, desarrollo y evolución del poder central en el antiguo mi país.
En el libro "Frustración o Continuidad", el autor examina las ganancias y pérdidas de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China desde otra perspectiva, es decir, desde la perspectiva de la interacción entre "legitimidad " y "legitimidad", pero hay un significado oculto detrás de esto. Una perspectiva más amplia, que es el poder. Tanto la legitimidad como la legitimidad se refieren al contexto en el que opera el poder. Pero las pistas se pueden ver en él. Creo que legitimidad es una palabra prestada, mientras que legitimidad es autóctona y refleja la transición y el desarrollo del poder central entre lo viejo y lo nuevo. La diferencia entre ellos se puede ver en detalle.
? Primero, hablemos de cómo se genera la energía central. En nuestro país, después de que la economía campesina en pequeña escala se volvió dominante, la demanda popular de ese núcleo de poder se volvió cada vez más urgente. Debido a que la economía campesina a pequeña escala depende del clima, el buen tiempo significa una buena cosecha, pero una vez que ocurre un desastre, la gente quedará en una gran pobreza y le resultará difícil protegerse. En este momento, se necesita un núcleo de poder para asignar recursos y lograr el apoyo de todas las partes cuando una de las partes está en problemas. Al principio, su requisito era el envío efectivo de materiales, por lo que la concentración de poder se volvió inevitable. ¿Pero de dónde viene este poder? Venir de las manos del pueblo. Durante ese período, la gente confiaba en una persona u organización y voluntariamente le otorgaba poder. Eso es lo que llamamos la soberanía del pueblo. Bajo este tipo de poder, las personas se reúnen voluntariamente en un todo y producen un núcleo unificado de poder. En este momento, los materiales de la gente están potencialmente almacenados en sus manos y los riesgos se comparten por igual. Después de todo, quién sabe cuándo ocurrirá la mala suerte. Esta es la etapa inicial del surgimiento del centro de poder, desde el núcleo.
? Algo muy interesante sucedió en este momento. Esa es la asimetría de la información, que conduce a la independencia del núcleo de poder. Porque con el desarrollo del núcleo de poder, las personas se acostumbran gradualmente a aceptar la gestión y a obedecer este núcleo de poder, porque una vez que desobedecen, otras personas bajo el contrato las expulsarán del grupo. Pero este no es un comportamiento espontáneo de otras personas, porque es posible que estas personas desobedientes no hayan hecho nada contra los intereses colectivos, sino que simplemente desobedecieron las órdenes del núcleo del poder. Sin embargo, las personas restantes no lo sabían, la información era asimétrica y el comportamiento de un pequeño número de personas no podía ser conocido por todos, por lo que el discurso del núcleo del poder se convirtió en la actitud de la mayoría. Después de todo, este núcleo. Los representa, ellos lo creen. Entonces, el núcleo tiene más capacidades que los puntos de almacenamiento y puede castigar a algunas personas. Porque los pocos elementos desobedientes, para permanecer en este grupo, tienen que pagar un precio y ser castigados para mostrar su sinceridad. De esta manera, el núcleo del poder fue alcanzando paulatinamente la independencia y se legalizó su gestión. Más tarde, ese grupo de personas descubrió de repente que había otro grupo de personas en el mundo, y esas personas también tenían su propio núcleo de poder. Pero el mundo es siempre tan grande y siempre hay tantos recursos que, naturalmente, surgen conflictos de intereses. Sin embargo, las dos partes tienen conceptos diferentes sobre el manejo de intereses, lo cual es muy doloroso, por lo que surgió la idea de fusionar las dos en una. Pero quién es el órgano principal en este proceso no se puede resolver simplemente hablando. Vuelve a la ley original de la jungla, se respetan los puños y nace la guerra. Pero volviendo al punto de partida, la tierra es tan grande. Un día, dentro del alcance conocido de la civilización y las capacidades, la gente descubrió que todos se habían unido al mismo grupo contractual, dejando solo un núcleo de poder.
? Debido al desarrollo independiente a largo plazo, el núcleo continúa madurando y surge la conciencia.
No la conciencia de un organismo vivo, sino una tendencia hacia la autoprotección y la fuerza. Junto con la expansión del territorio durante este período, surgió la centralización del poder. En ese momento, descubrió que era superior a la gente. Después de probar este tipo de dulzura, naturalmente entró en pánico por perderla. Por lo tanto, quiere diluir al máximo la conciencia de soberanía de la gente y hacer que la gente olvide que el poder en realidad lo otorgan los propios pueblos. Pero esto no le preocupa mucho, porque la información es naturalmente asimétrica. Al mismo tiempo, también debe generar un sistema de movimiento orgánico integral que incluya la lucha contra los disidentes y el mantenimiento de un estatus distante. En este proceso, el núcleo de poder evolucionó hasta convertirse en el centro de poder. La burocracia también surgió durante este proceso. Porque si quieres alcanzar la trascendencia, el método es sencillo. Es decir, delegar una pequeña parte del poder y tratar de crear la ilusión de que esa pequeña parte del poder se puede cambiar pero el centro no se puede sacudir. Aprovechando las debilidades de la naturaleza humana, logró desviar la atención de la gente hacia esta pequeña parte del poder y proporcionó una serie de métodos para controlarlo. De esta manera, el centro de poder logra la trascendencia, pero también conduce a la solidificación. El conjunto completo de sistemas de control político, económico, ideológico y cultural que formó convirtió exitosamente al "emperador" en un símbolo y completó su propia realidad dominante. Cree que no tiene nada de qué preocuparse, pero su mayor debilidad es él mismo, por lo que el establecimiento de cada país debe centrarse en él, sin importar si es antiguo o moderno, chino o extranjero. ?
? Sin embargo, bajo influencia externa, todos los aspectos del sistema bajo su jurisdicción han cambiado. Simplemente occidentalizarlo sólo conducirá a la aclimatación y creará muchos problemas. Para formar un poder estatal verdaderamente moderno, es necesario reconstruir todos los aspectos. Esta es la historia que siguió. En resumen, analizar el proceso histórico desde la perspectiva del poder arrojará resultados diferentes.