Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué es la arquitectura de estilo barroco? ¿Cuáles son las obras representativas de la arquitectura de estilo barroco?

¿Qué es la arquitectura de estilo barroco? ¿Cuáles son las obras representativas de la arquitectura de estilo barroco?

La arquitectura barroca, que comenzó a principios del siglo XVII en Italia, tomó el vocabulario romano de la naciente arquitectura humanista y lo explotó en nuevas formas retóricas, dramáticas y escultóricas para expresar la iglesia absolutista y la victoria nacional. Nuevas preocupaciones arquitectónicas caracterizaron el estilo barroco por el valor del color, la luz y las sombras, la escultura y la intensidad. Los edificios tardorromanos de Miguel Ángel, especialmente la Basílica de San Pedro, pueden considerarse los precursores de la arquitectura barroca, ya que el diseño de esta última logró una unidad colosal desconocida hasta entonces. Su alumno Giacomo della Porta continuó este trabajo en Roma, especialmente en la fachada de la iglesia jesuita Il Gesu, que conducía directamente a la fachada de la iglesia más importante del barroco temprano, Santa Susanna de Carlo Maderno. En el siglo XVII el estilo barroco se extendió por Europa y América Latina, donde fue impulsado especialmente por los jesuitas. Las características importantes de la arquitectura barroca son: naves largas y estrechas sustituidas por formas más amplias y a veces redondeadas para iluminar, o fuertes contrastes de luces y sombras, efectos monocromáticos (p. ej., la iglesia de la abadía de Weltenburg) o uniformidad. Uso espectacular de la iluminación a través de varias ventanas (p. ej., iglesia Abadía de Weingarten) Uso rico de ornamentos (puttos de madera (a menudo dorados), yeso o estuco, mármol o mármol falso) Frescos en el techo a gran escala La fachada exterior a menudo representa el interior mediante espectaculares proyecciones centrales, mientras que la concha a menudo no tiene ningún efecto alucinatorio Para pintura y escultura (especialmente en el barroco tardío) como el trompe l'oeil y combina pintura y arquitectura en Baviera y el barroco de Suabia, Onion Dome es un estilo omnipresente de arquitectura sacra influenciado principalmente por Italia, especialmente Roma, y ​​ejemplos de catedrales con cruces. cúpulas y naves. El barroco fue el centro de la arquitectura secular en Francia, y el diseño abierto de tres alas del palacio se estableció como enfoque estándar ya en el siglo XVI. Pero es el Palacio de Luxemburgo (construido entre 1615 y 1620) por Salomon de Brosse el que estableció un ejemplo de arquitectura barroca. Por primera vez se destacó la Legion des Logis como parte principal representativa del edificio, mientras que las alas laterales eran más bajas. La torre fue sustituida completamente por un saliente central. En el siguiente desarrollo, ejemplificado por el Vaux le Vicomte (que fue la integración del patio en la composición del palacio, construido entre 1656 y 1661) cerca de París, el arquitecto Louis Le Vau y el jardinero André Le Nôtre se complementaron. Los mismos dos artistas llevaron este concepto a proporciones monumentales en el pabellón de caza real y más tarde residencia principal del Palacio de Versalles (ampliado entre 1661 y 1690). Versalles fue un modelo para muchas otras residencias europeas, incluidas Mannheim, Nordkirchen y Caserta, entre otras. En Europa Central, el período barroco comenzó algo más tarde. Aunque el arquitecto de Augsburgo Elias Holl (1573 - 1646) y algunos teóricos, entre ellos Joseph Furttenbach el Viejo, practicaron el estilo barroco, no tuvieron sucesores debido a la destrucción de treinta años de guerra. Aproximadamente a partir de 1650 se reanudaron las obras arquitectónicas y los edificios seculares y misioneros adquirieron la misma importancia. Durante un período temprano, los maestros albañiles del sur de Suiza y el norte de Italia, los llamados magistri Grigioni y los maestros albañiles lombardos, especialmente la familia Carlone de Val d'Intelvi, controlaban la zona. Sin embargo, Austria pronto desarrolló su propio estilo barroco típico durante el último tercio del siglo XVII.

Bernini impresionó a Johann Bernhard Fischer von Erlach. Forjó un estilo neoimperial recopilando temas arquitectónicos de toda la historia, como se ve más claramente en el arzobispo Orromeo en su iglesia de Viena. Johann Lucas von Hildebrandt también tuvo formación italiana. Desarrolló un estilo muy decorativo, especialmente en la arquitectura de fachadas, ejerciendo una fuerte influencia en el sur de Alemania y con frecuencia se distinguió del barroco del norte de Alemania, que se distinguió más propiamente entre los católicos y entre el barroco protestante. En el sur católico, la Iglesia de San Miguel Jesuita en Munich es una franja de estilo italiano a lo largo de los Alpes. Sin embargo, su influencia en el desarrollo posterior de la arquitectura eclesiástica fue bastante limitada. La iglesia jesuita de Dillingen (1610-17) ofreció un modelo más práctico y adaptable de arquitectura eclesiástica: una iglesia con pilares de pared, es decir, una nave con bóveda de cañón acompañada de una gran nave abierta separada por pilares de pared. A diferencia de San Miguel en Múnich, en las iglesias de columnas y muros las bóvedas principales de la iglesia y de la nave casi alcanzan la altura de la nave y sus bóvedas (generalmente bóvedas de cañón transversales) surgen de la horizontal. La iglesia proporciona amplia iluminación; como se ve desde la entrada de la iglesia, las columnas de la pared forman un escenario espectacular al lado del altar. La iglesia de columnas de pared fue perfeccionada por la escuela de Vorarlberg y los maestros albañiles de Baviera. La iglesia de columnas de pared está bien integrada en el modelo de iglesia de "salón" del gótico tardío alemán. Las iglesias con postes de pared continuaron utilizándose en las primeras iglesias neoclásicas durante el siglo XVIII (es decir, en el proceso de decadencia de la podredumbre), y las primeras iglesias con postes de pared podían redecorarse fácilmente sin ningún cambio estructural, es decir, la iglesia podía Se puede renovar fácilmente Luz en Dillingen. Sin embargo, el sur católico también aceptó influencias de otras fuentes, en particular del llamado barroco fundamental bohemio. El estilo barroco fundamental de Christoph Dientzenhofer y su hijo Kilian Ignaz Dientzenhofer, ambos residentes en Praga, se inspiró en ejemplos del norte de Italia, especialmente en la obra de Guarino Guarini. Representa la curvatura de las paredes y las intersecciones de un espacio ovoide. Sin embargo, cierta influencia bohemia es visible en el trabajo del arquitecto más famoso de Baviera de la época, Johann Michael Fischer, a saber, los balcones curvos en algunas de sus primeras columnas en las paredes de las iglesias, Balthasar Neumann es generalmente considerado como bohemio y la síntesis final del estilo alemán. tradición. La arquitectura sacra protestante tuvo poca importancia durante el período barroco y produjo varias obras de primera importancia, especialmente la Frauenkirche de Dresde. La teoría arquitectónica estaba más viva en el norte que en el sur de Alemania, es decir, en el editor de Leonhard Christoph Sturm, Nikolaus Goldmann, pero las consideraciones teóricas de Sturm (es decir, en la arquitectura de las iglesias protestantes) nunca se llevaron realmente a su aplicación práctica. En el Sur, la teoría se redujo esencialmente al uso de edificios y elementos de libros ilustrados y grabados como prototipos. La arquitectura palaciega fue igualmente importante tanto en el sur católico como en el norte protestante. Después de una fase inicial en la que los arquitectos y la influencia italiana tomaron el control (Viena, Rastatt), la influencia francesa prevaleció a partir de la segunda década del siglo XVIII. El modelo francés para representar un diseño en forma de herradura incluía un cour d'honneur (patio) en las afueras de la ciudad (el chateau entre cour y jardin), pero los planos italianos (y también austriacos) muestran una villa en forma de bloque.

Los principales logros de la arquitectura palaciega alemana a menudo se resolvieron gracias a la estrecha colaboración de varios arquitectos, proporcionando a Austro una síntesis de los modelos italianos y franceses. El palacio más destacado, que combina influencias austro-italianas y francesas en un estilo completamente nuevo, es la residencia de Würzburg. Sin embargo, su distribución general es de planta francesa en forma de herradura y encierra patios internos. Su fachada combina el orden clásico de la decoración de estilo francés con el amor de Lucas von Hildebrandt en dos pisos superpuestos; su interior presenta la famosa "Escalera Real" austriaca, pero también la voluta de habitaciones modelo francesa junto al patio, del "Chateau francés"; Appartement semi-doble" inspiración de diseño. La cúspide de la arquitectura barroca en Inglaterra provino de Sir Christopher Wren, John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor. Muchos ejemplos de arquitectura y urbanismo barroco se encuentran en otras ciudades europeas y en la América española. El plan urbano de este período presentaba avenidas radiales que se cruzaban en plazas, inspirándose en el plan de patio barroco.