Colección de citas famosas - Colección de máximas - Mirando a Lao Tse a través del ejemplo de un maestro - Hablando sobre respetar a los maestros y respetar la moralidad

Mirando a Lao Tse a través del ejemplo de un maestro - Hablando sobre respetar a los maestros y respetar la moralidad

La razón por la que Confucio se convirtió en un sabio famoso es porque su ámbito ideológico era mucho más elevado que el de la gente común. Aunque era un santo a los ojos de los demás, Confucio se mantuvo humilde, respetaba a los que tenían buen corazón, era modesto y estaba deseoso de aprender. Entonces dijo: Tres personas deben tener un maestro.

Un día del año 538 a.C., Confucio le dijo a su discípulo Nangong Shujing: "Lao Dan, el cuidador de la Cámara Tibetana en la dinastía Zhou, ha servido del pasado para el presente. Conoce el origen de los rituales. y la música, y la clave de la virtud. Hoy quiero ir a pedirle consejo a Zhou. ¿Estás dispuesto a ir conmigo?

Nangong Shujing estuvo de acuerdo e informó al rey Lu de inmediato. Lord Lu lo aprobó para ir y le dio un carruaje, dos caballos, un hijo y un carro, y lo acompañó el tío Nangong Jing.

Estoy muy feliz de ver venir a Confucio.

Pregúntale a Confucio: "¿Has alcanzado el Tao?"

Confucio dijo: "He estado buscando durante veintisiete años, pero todavía no hay manera".

Laozi dijo: "Si el Tao es algo tangible que se puede dar a la gente, entonces la gente se esforzará por dárselo al rey. Si el Tao se puede regalar, la gente se lo dará a sus familiares. Si el Tao se puede regalar, la gente se lo dará a sus familiares. se puede explicar claramente, la gente se lo dará al rey. Hermanos, escuchen, si el Tao se puede transmitir a otros, la gente se apresurará a transmitirlo a sus hijos. Sin embargo, lo anterior es imposible por la sencilla razón de que si. una persona no tiene una comprensión correcta del Tao en su corazón, entonces el Tao nunca será conocido. No llegará a su corazón."

Confucio dijo: "Estudié el Libro de los Cantares. el Libro de las Canciones, los Ritos de la Dinastía Zhou, la Música de la Dinastía Zhou, el Libro de los Cambios y los Anales de Primavera y Otoño hablé sobre la forma en que el difunto rey gobernaba el país y comprendí profundamente el éxito de Zhou Gonghe. Aproveché esta oportunidad para rendir homenaje a más de 70 monarcas, pero parece que es demasiado difícil persuadir a la gente. Dijo: "Tus seis artes son historia antigua de la era anterior al rey. ¿De qué estás hablando? Ahora también hay algunas cosas viejas de Chen Chen Xiangyin. Las huellas son las huellas, huellas y huellas dejadas por los zapatos de las personas.

Después de la primera conversación, Lao Tse llevó a Confucio a visitar. El Dr. Changhong era muy bueno en teoría musical y le enseñó a Confucio métodos musicales y teoría musical. También llevó a Confucio a observar los rituales de adoración a los dioses, inspeccionar los sitios misionales y observar la etiqueta de las ferias del templo.

Confucio se despidió de Laozi y dijo: "Escuché que los ricos dan dinero a los demás. Un hombre justo habla a los demás. No soy ni rico ni noble, y no tengo dinero para hacerte un regalo; estoy dispuesto a decirte unas pocas palabras. En el mundo actual, casi todas las personas inteligentes y conocedoras están muertas porque son buenas ridiculizando los errores de otras personas; aquellos que son elocuentes, inteligentes y capaces buscan problemas y, a menudo, se meten en problemas sólo para promover el mal de los demás. Como hijo, no pienses demasiado en ti mismo; como ministro, no te pongas a ti mismo en primer lugar. Espero que lo recuerdes. "

La idea general es que no tengo nada que darte, así que te daré algunas palabras. No calumnies a los demás, no elogies demasiado a los demás y no seas arrogante.

Confucio dijo: “Los discípulos deben tener cuidado. "

Confucio caminó hasta el río Amarillo y vio el agua turbulenta, las olas turbias rodando, el impulso de Malik galopando, el sonido como el rugido de los tigres y el trueno. Confucio se paró en la orilla y suspiró durante un rato. Durante mucho tiempo: "El difunto es como un hombre, reacio a irse. ¡Día y noche! "El agua del río Amarillo corre y los años humanos pasan. El río no sabe adónde ir y la vida no sabe a dónde ir. Unos años más tarde, una persona escribió una noche de luna de mil años". en Spring River, y otra persona escribió un poema en la pared roja de Red Cliff. Una buena interpretación de los sentimientos de Kong en ese entonces.

El río fluye día y noche, y también las vidas humanas. No sé adónde irá la vida. Después de escuchar estas palabras de Confucio, Laozi dijo: "Entre el cielo y la tierra, la vida está integrada con el cielo y la tierra. El cielo y la tierra son cosas naturales; la vida también es una cosa natural; hay jóvenes y jóvenes, fuertes y viejos. Sólo como la alternancia de primavera, verano, otoño e invierno. ¿Qué es la tristeza? Nacido en la naturaleza, muerto en la naturaleza, deja que la naturaleza siga su curso, y la naturaleza no será caótica. Si no dejas que la naturaleza corra, estarás atado. por naturaleza te sentirás ansioso; si lo guardas en tu corazón, tendrás más preocupaciones."

Confucio explicó: "La razón por la que no puedo es porque estoy preocupado por el Tao. La razón por la que no puedo es por mi benevolencia y rectitud. La razón por la que no puedo es que no puedo dejar de luchar y el caos del país no se puede curar. Por lo tanto, mi vida es demasiado corta para contribuir al mundo. y suspiro por el pueblo.

"

Después de un rato, Laozi señaló el vasto río Amarillo y le dijo a Confucio: "¿Por qué no aprendes las virtudes del agua? ”

Confucio dijo: “¿Cuál es la virtud del agua?” ”

Laozi dijo: “La bondad es como el agua, beneficia a todas las cosas sin luchar, y el mal proviene de todos. Esta es la virtud de la humildad, por lo tanto, Jianghai puede ser el rey de cientos de granos, y si. él es bueno en eso, también puede ser el rey de cientos de granos”. El agua en el mundo no es débil y los fuertes no pueden ganar. Esto también es gentileza, por lo tanto, los blandos ganarán y los débiles ganarán. Como no hay nada, se puede ingresar sin dejar rastro, para que podamos ver la enseñanza sin palabras y el beneficio de no hacer nada. "

Después de escuchar esto, Confucio comprendió de repente y dijo: "Señor, esta frase me iluminó de repente: todos están en el agua, y el agua está solo; todos están tranquilos, y el agua está sola; todos están limpios y el agua está sola. ¿Quién puede luchar contra el mal hecho por el hombre? Por eso es bueno. "

Asentí y dije: "¡Tú puedes enseñarme! Puedes recordarlo: tú no compites con el mundo y el mundo no puede competir contigo. Esto es emular la ética del agua. Hay más agua que Tao: el Tao está en todas partes, el agua no tiene desventajas, evita las alturas y baja, nunca retrocedas, sé bueno en el suelo, las pérdidas insondables y profundas son inagotables y los esfuerzos no son recompensados; La bondad también es una persona benevolente; el círculo debe ser redondeado, el cuadrado debe doblarse, el bloqueo debe detenerse, el flujo debe fluir, ser amable y digno de confianza, lavar la suciedad, suavizarla y tratar bien las cosas; ; hay cosas que llevan cosas, hay cosas que son claras, hay cosas que son fuertes y hay cosas que son buenas. No te rindas día y noche, saludando a los invitados y quedándote atrás, es así; también bueno para ti. Por lo tanto, un sabio actúa en cualquier momento, un sabio debe cambiar según las circunstancias; un sabio gobierna sin hacer nada, y un gran hombre vive en armonía con el clima. Después de llegar aquí, además de tu deseo de apariencia, debes ser arrogante en tus palabras. De lo contrario, la gente lo oirá antes de llegar, el viento se moverá antes de llegar y serán como tigres caminando por la calle. ¿Quién se atreve a utilizarte? ”

Confucio dijo: “Las palabras del maestro entran desde el corazón y entran en el corazón y el bazo del discípulo. Los discípulos se beneficiaron mucho y nunca lo olvidarán. "Seré obediente y se lo agradeceré, Sr. Xie".

Después de eso, se despidió de mí, se subió al auto con el tío Nangong y, de mala gana, se dirigió hacia Lu.

Confucio regresó de Lao Tse y no habló durante tres días.

Zigong preguntó extrañamente qué estaba pasando. Confucio dijo: "Si me encuentro con alguien cuya mente es tan abierta como la de un pájaro, puedo usar mi arco y mi flecha para dispararle y someterlo. Si la mente de la otra persona es tan desenfrenada como la de un alce, puedo perseguirlo con perros, y definitivamente será capturado. Mi argumento me abruma. Si la mente de la otra persona está nadando en el abismo de la teoría como un pez, puedo atraparlo con un anzuelo. Pero si la mente de la otra persona está nadando como un dragón. En una ilusión, invisible, no puedo. No pude perseguirlo. Cuando conocí a Lao Tse, sentí que su estado mental era como un dragón vagando en el vacío. Me quedé sin palabras, mi lengua estaba colgando. y yo estaba intranquilo, sin saber si era un humano o un dios. Dan, ¡tú eres realmente mi maestro!”

Los antiguos valoraban la gratitud y debía haber sacrificios en todos los festivales. Ya sea el emperador o la gente común, se llevarán a cabo varias ceremonias para tratarlos solemnemente. Los objetos del sacrificio son el cielo y la tierra. Esto muestra lo importante que es para nosotros en China respetar a los profesores y respetar la moralidad.

El mundo es tan grande que existen innumerables habilidades para sobrevivir y ganarse la vida, por lo que todos los ámbitos de la vida tienen antepasados. Una vez maestro, siempre padre. El trato tradicional hacia un maestro es consistente con los estándares de los padres. Los supuestos padres que me dieron a luz también me enseñaron a ser maestra. Hay diferentes niveles de conocimiento, diferentes niveles de sabiduría y diferentes profesiones, por eso aquellos que son virtuosos y buenos son maestros. Si no tienes los conocimientos necesarios para ser un buen profesor, tendrás miedo de avergonzarte más.

Se puede decir que la "Teoría del maestro" escrita por el Sr. Han Li en la dinastía Tang son los elementos y responsabilidades esenciales de los maestros. Predicar, enseñar y resolver dudas no es ni noble ni barato, ni largo ni corto. ¡Sólo los eruditos alemanes son profesores! El santo es el maestro de la impermanencia. El discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. ¿Por qué? El tiempo que lleva escuchar el conocimiento real es diferente, la inteligencia requerida para comprender el conocimiento es diferente y las direcciones de especialización de diferentes industrias son diferentes.

Enseñar conocimientos, enseñar conocimientos y responder preguntas, sin importar el estatus o la edad. Las palabras dichas hace mil años todavía resuenan en mis oídos, pero el mundo ha cambiado. ¿Cuántos profesores aún se acuerdan?

¡Me gustaría enviar este documento a todos los profesores que han enseñado música elegante!

-Nanyang-Quaint Moon

Bing Shen nació en Qingdao, provincia de Shandong, en vísperas del Día del Maestro.