¿Qué pensamiento orientado a las personas? ¿Qué es el pensamiento humanista? ¿Cuál es la diferencia entre los dos?
Las "personas" mencionadas en el pensamiento "orientado a las personas" en realidad pertenecen al concepto de "grupos de clases". Las clases y estratos son los atributos reales de las personas. Como dijo Huang Zongxi: "El orden del caos en el mundo no depende del ascenso y caída de un apellido, sino de las alegrías y tristezas de todas las personas". Las "personas" mencionadas aquí generalmente se refieren a personas de todo el mundo, a diferencia de "jun", y tienen un significado de grupo más amplio.
El pensamiento centrado en las personas se centra en los "individuos de la especie" y utiliza esto como base teórica y punto de partida lógico para derivar elogios a los valores humanos universales. Basado en el énfasis en los intereses y derechos personales, el pensamiento humanista es reconocido y aceptado por más personas, y su teoría se difunde, desarrolla y mejora gradualmente.
2. Diferentes objetivos:
El propósito fundamental de los gobernantes que siguen un pensamiento orientado a las personas es mantener, consolidar y fortalecer un orden gobernante y un orden social específicos mediante la integración de la opinión pública, y luego buscar intereses de clase específicos y lograr objetivos políticos específicos.
Por ejemplo, Taizong de la dinastía Tang dijo: "Aquellos que son encantadores no son el rey, y los que son temidos no son el pueblo. En cuanto al emperador, si hay una manera, el pueblo Le daremos prioridad, y si no hay manera, la gente lo abandonará". El objetivo fundamental de lo "orientado a las personas" es principalmente La lógica inevitable de la liberación de la personalidad humana y la búsqueda de intereses y derechos es la diversidad. de valores, diferencias de personalidad y exigencias de intereses.
3. Valores diferentes:
El concepto de valor básico de "orientado a las personas" se refleja principalmente en los siguientes aspectos. Primero, valorar a la gente y valorar a la gente. Dichos antiguos como "respetar el cielo y proteger al pueblo", "el pueblo es el fundamento del país", "énfasis en el pueblo pero despreciar al monarca", "establecer el monarca para el pueblo", etc., muestran la importancia a la gente.
"Zuo Zhuan" expone la importancia de la "gente" desde la perspectiva del ascenso y caída del país, incluyendo: "Cuando un país va a prosperar, escuche a la gente; cuando el país va a prosperar, escuche a la gente; cuando el país va a prosperar, escuche a la gente" van a perecer, escuchen el destino de Dios." Segundo, amen a la gente y trátenla bien. Mozi defendió la idea de "amarse unos a otros y complementarse unos a otros".
En tercer lugar, proteger al pueblo, proteger al pueblo. "Orientado a las personas" se adhiere principalmente al principio de valor de "orientado a las personas, orientado a las personas". Primero, debemos respetar el estatus subjetivo y la agencia de las personas, afirmar su valor y respetar su personalidad.
Protágoras creía que "el hombre es la medida de todas las cosas". En segundo lugar, alabando la libertad humana, pidiendo la liberación de la individualidad y la búsqueda de la felicidad mundana, Rousseau creía que "todos nacen libres" en el "estado de naturaleza". En tercer lugar, elogiar la capacidad y la moralidad de las personas, y elogiar la racionalidad y la razón de las personas.
La idea del humanismo se remonta a Confucio y Mencio. "Una persona benevolente ama al pueblo. El pueblo es lo más importante, el rey es lo más importante y el país es lo segundo en importancia". Ésta es la esencia del pensamiento y la cultura tradicionales chinos. El Movimiento de la Ilustración durante el Renacimiento occidental elevó el humanismo a alturas sin precedentes, lo que demuestra que el humanismo es un símbolo de civilización social.
Hoy en día, el pensamiento orientado a las personas se ha convertido en la orientación de valores predominante de la sociedad. En China, el pensamiento orientado a las personas ha experimentado dos cambios importantes. Una es la evolución de un pensamiento orientado a las personas a un pensamiento centrado en las personas, y el otro es la evolución de un pensamiento orientado a las personas a un pensamiento centrado en las personas
El pensamiento centrado en las personas es un recurso ideológico extremadamente importante en la cultura tradicional china, que Se originó a finales de las dinastías Shang y Zhou. El antiguo pensamiento centrado en el pueblo ha experimentado un proceso de desarrollo desde respetar el cielo y los fantasmas hasta respetar la virtud y proteger al pueblo, desde valorar al pueblo por encima del cielo a valorar al pueblo por encima del rey.
Desde el nacimiento del país, China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo, y la naturaleza de la sociedad también ha cambiado de una sociedad primitiva a una sociedad de clases, que luego se manifestó como sociedad esclavista, sociedad feudal y sociedad centralizada. sociedad autoritaria. El pensamiento orientado a las personas siempre ha existido y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo y los cambios del sistema político del país.
Datos ampliados:
Orientado a las personas:
Los círculos académicos chinos ahora tienen diferentes puntos de vista sobre esta evolución. En resumen, la base principal es:
(1) El carácter centrado en el pueblo en la historia china está esencialmente centrado en el pueblo o, para ser precisos, está centrado en el rey. El centrado en las personas se originó en Europa y fue introducido desde Occidente. Por tanto, no hay una evolución de una orientación orientada a las personas a otra orientada a las personas.
(2) "La gente sólo se preocupa por el país, y el país es mejor." "Cuando la vida de la gente es mejor, el país puede consolidarse. Al mismo tiempo, sólo consolidando el país". La paz puede ser feliz para el pueblo." China tuvo su pueblo en la dinastía Xia. El pensamiento centrado en el pueblo surgió después de la dinastía Zhou Occidental. Por lo tanto, incluso si evoluciona, pasará de estar orientado a las personas a estar centrado en las personas, en lugar de estar centrado en las personas.
En primer lugar, así como los europeos rompieron con la realeza teocrática y fundaron el humanismo. , durante el período de primavera y otoño, los chinos rompieron el concepto de "cielo". La autoridad refleja el poder humano y el estatus humano en la sociedad y el universo.
A partir de entonces, ya no me quedé mirando la misteriosa fuerza externa, el camino al cielo, sino que busqué las causas de los cambios sociales dentro de mí y, en el proceso, surgió la idea del humanismo. . El hombre no sólo se ha convertido en "Señor de Dios" y "Señor del País", sino que incluso el monarca debe ser "leal al pueblo" y "beneficioso para el pueblo". Éste es un hecho indiscutible.
En la larga era autocrática feudal, existían cosas como "el mundo es para el público" y "el pueblo nace no para ser reyes"; había muchos libros de historia, como "El rey"; fue creado por la naturaleza para el pueblo". El pensamiento centrado en las personas es muy activo y China no es sólo un pensamiento centrado en las personas.
Además, Xia se encontraba en la etapa de transición de una comuna primitiva a una sociedad esclavista. El poder del "pueblo" aún no había surgido y no había ninguna base ideológica para que "el pueblo sea la base de". un país."
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu - Pensamiento orientado a las personas
Enciclopedia Baidu - Humanismo