El eclipse solar de Zhongkang es el primer eclipse solar registrado por humanos.
El eclipse solar de Zhongkang (también conocido como eclipse solar de Shujing) se considera un eclipse solar que ocurrió durante el período Zhongkang de la dinastía Xia, aproximadamente entre los siglos 20 y 22 a.C. Puede que sea el más antiguo. Eclipse solar en la historia de la humanidad. Registros precedidos por un eclipse solar en el sur de Babilonia el 26 de julio de 1063 a.C. Sin embargo, siempre ha habido diferentes opiniones sobre el momento específico en que ocurrió este eclipse solar, y algunas personas también dudaron de si este eclipse solar realmente ocurrió. (Resumen del editor: después de muchos cálculos y verificaciones, el eclipse solar de Babilonia debería ocurrir a las 11:43 del 31 de julio de 1063 a. C.) Registros históricos
Hay tres registros principales del eclipse solar de Zhongkang en libros antiguos, cada uno de "¿Zuo Zhuan? El decimoséptimo año de Zhaogong", "Shang Shu Yin Zheng" y "¿Registros históricos? Xia Benji". Entre ellos, el contenido de "Zuo Zhuan" se cita del "Libro de Xia", que no indica que el eclipse solar ocurrió en el período Zhongkang:
Por lo tanto, el "Libro de Xia" dice: Cuando Chen no se reúne en la habitación, Gu toca el tambor, el hombre tacaño huye y la gente común se va. A esto también se le llama luna nueva. En el cuarto mes de Xia, se llama Meng Xia. Si Pingzi no lo sigue, si Zhaozi se retira del sol, el maestro tendrá ambiciones diferentes y no será el rey.
El contenido relevante de "Shang Shu Yin Zheng" es básicamente el mismo que el de "Zuo Zhuan", pero se afirma que tuvo lugar en el período Zhongkang y la temporada se registra como "Ji Qiu Luna Nueva" en lugar de "Zuo Zhuan". "Mengxia". Los cálculos de las generaciones posteriores sobre el momento específico del eclipse solar de Zhongkang se basaron principalmente en "Jiu Qiu" en "Shang Shu":
Pero Zhongkang ascendió al trono en todo el mundo... diablos Cuando se tocan los tambores , los hombres tacaños huyen y la gente común se va. Xihe, el funcionario de Zhijue, ignoró la noticia y quedó inconsciente en el cielo, para poder llevar a cabo la ejecución del rey anterior.
Aunque Sima Qian no registró directamente el eclipse solar en "Registros históricos de Xia Benji", la frase "Destruyendo el tiempo y causando caos" se considera una alusión a este eclipse solar:
Emperador Durante el período Zhongkang, Xihe se entregó a la promiscuidad y estaba sumido en el caos, por lo que Yin fue a conquistarlos y escribió el "Yin Zheng". Cálculo de la fecha
Personalmente, creo que el eclipse solar total a las 11:08 del 26 de octubre de 1961 a. C. es más consistente, porque el cinturón de eclipse solar pasó cerca de la cuenca del río Amarillo, y los datos históricos registran que durante el cosecha, olas de trigo rodaron, y en octubre Es otoño, y el sol de la cosecha de repente se oscurece al mediodía, lo que coincide con la hora y el mes. Verificador: Li Jianxing, un astrónomo aficionado moderno, espera que las generaciones futuras tengan resultados más correctos o continúen verificando los resultados.
Desde el emperador Wu de la dinastía Liang, Yu creía que este eclipse solar ocurrió después del primero. Año de Zhongkang, China Los astrónomos y los círculos académicos occidentales modernos han llegado a más de una docena de conclusiones diferentes sobre el momento específico del eclipse solar de Zhongkang. Seng Yixing y Guo Shoujing
Al compilar el calendario Dayan, el astrónomo Seng Yixing de la dinastía Tang utilizó antiguos cálculos calendáricos y obtuvo la siguiente fórmula: "Shuo, el eclipse solar ocurrió dos veces en la habitación", el Los resultados están contenidos en "¿Nuevo libro Tang? Li Zhi". El resultado se convierte al 13 de octubre de 2128 a.C. Más tarde, el astrónomo Guo Shoujing de la dinastía Yuan calculó el Calendario Dayan al compilar el Calendario del Tiempo y confirmó la conclusión del monje Yingxing. Dado que tanto Seng Yixing como Guo Shoujing eran astrónomos muy conocidos en la antigua China, sus conclusiones han sido generalmente valoradas por los eruditos occidentales modernos. Desde el siglo XIX, estudiosos occidentales como Ideles (1839), Th. V. Oppolzer (1880), S. M. Russell (1895), Hirayama Kiyoshi (1895) en 1914 y 1928, llegaron respectivamente a la conclusión de que el eclipse solar el 13 de octubre de 2128 a. C. "no era visible en China", negando así los resultados de Seng Yixing y Guo Shoujing. En la década de 1990, el Proyecto de las Dinastías Xia, Shang y Zhou también restauró los resultados de los dos hombres y calculó que la puntuación del eclipse en ese momento era solo 0,59, lo que no concordaba con los registros. Tang Ruowang y Li Tianjing
En el "Ancient Jiaoshi Kao" compilado por Tang Ruowang, un misionero que llegó a China durante la dinastía Ming, y traducido por Li Tianjing, se utilizó el sistema geocéntrico de Ptolomeo para calcular que el El eclipse solar de Zhongkang ocurrió el 12 de octubre de 2155 a.C. Este resultado fue posteriormente difundido a Occidente por el misionero y sinólogo francés Song Junrong. Después de revisar este resultado, Largetean determinó que el eclipse solar "no fue visible en China". Yan Ruoqi
Yan Ruoqi, un maestro confuciano de la dinastía Qing, también calculó el eclipse solar de Zhongkang en su investigación textual sobre "Shangshu", "Shangshu Ancient Wen Shuzheng", y concluyó que "en el cuarto año de Zhongkang, el año de Yichou "& hellip & hellip El día de Renchen aún no está cerca de la luna nueva y el eclipse solar está en el decimoquinto grado de Disu ", "El undécimo año de Zhongkang, el año de Renshen ... abril bisiesto, día de Jiayin al mediodía, eclipse solar" son tres fechas posibles. Convertidos a años d.C., son el 22 de octubre de 2155 a.C., el 29 de junio de 2158 a.C. y el 9 de junio de 2148 a.C. Los resultados también han sido negados por los estudiosos modernos. Los eruditos modernos
Desde el siglo XIX, muchos eruditos han calculado por separado la fecha del eclipse solar de Zhongkang. Los resultados incluyen:
Schlegel (G. Schlegel), Kou Nat (F. Kühnert): 7 de mayo de 2165 a.C.
Esta es también la única vez que el cálculo se basa en "Meng Xia" en "Zuo Zhuan". Largetean: 25 de octubre de 2127 a.C. Freret (n. Freret), Cassini (D. Cassini): antes del 25 de octubre de 2007. Vongumpach: 20 de octubre de 2156 a.C. Oppolzer (th. v. oppolzer): 22 de octubre de 2137 a. C., 23 de octubre de 2072 a. Entre ellos, la conclusión del 22 de octubre de 2137 a. C. fue citada por el historiador Dong Zuobin, y compiló la "Puntuación del Almanaque Chino" basada en ella. Muchos historiadores astronómicos chinos modernos, como Chen Zungui, Bo Shuren, Du Shengyun, etc., también se inclinan por este resultado. Hirayama Seiji: 3 de octubre de 1948 a.C. Respecto a este resultado, Saito Kuniji y otros calcularon que se trataba de una luna nueva sin eclipse solar. Liu Chaoyang: 23 de octubre de 2110 a.C. Después de una revisión de Saito Kunji, se descubrió que era el 24 de octubre de 2110 a.C. Saito Kuniji y Ozawa Kenji: 24 de septiembre de 1912 a.C. Sin embargo, debido al uso de los controvertidos "Bamboo Book Annals", los resultados han sido cuestionados. Peng Pujun: 16 de octubre de 1876 a.C. Sin embargo, la puntuación del eclipse de este eclipse es 0,36, lo que es inconsistente con la puntuación del eclipse del Gran Eclipse. El Proyecto de Citas Xia, Shang y Zhou
El Proyecto de Citas Xia, Shang y Zhou, un proyecto nacional clave de ciencia y tecnología en China que comenzó en 1996, tiene un grupo especial dedicado a la "Investigación del eclipse solar de Zhongkang" para Para calcular la fecha concreta del eclipse solar de Zhongkang, el responsable es Wu Shouxian, vicepresidente de la Sociedad Astronómica China y presidente de la Academia de Ciencias de Shaanxi. Con respecto a las descripciones de "Ji Qiu" y "Fang (casa)" en "Shangshu", el grupo temático encontró que los dos son contradictorios. El sol no puede permanecer en la casa durante Ji Qiu desde el concepto de las veintiocho noches. En la dinastía Xia aún no se ha formado, el grupo temático eligió "Ji Qiu" Hacer cálculos. Después de calcular los eclipses solares que ocurrieron del 1 de octubre al 18 de diciembre entre 2250 a. C. y 1850 a. C. y fueron visibles en el área de Luoyang, el equipo especial dio los eclipses del 3 de octubre de 2043 a. C. y de diciembre de 2019 a. : 6 de noviembre, 5 de noviembre de 1970 y 26 de octubre de 1961. Al mismo tiempo, según la conclusión del proyecto de datación que la dinastía Xia inició en 2070 a.C., la hora del eclipse solar debería ser el 5 de noviembre de 1970 a.C. Sin embargo, el proyecto de cronología de Xia, Shang y Zhou causó grandes dudas en la comunidad académica y el informe final no pasó la prueba de aceptación. Sospecha
Dado que los cálculos del eclipse solar de Zhongkang siempre se han basado en el capítulo "Yin Zheng" de la versión original de "Shangshu" de Mei, este texto en sí ha sido identificado como una falsificación por la comunidad de literatura antigua. Por lo tanto, algunos estudiosos han cuestionado la autenticidad del eclipse solar de Zhongkang. Por ejemplo, Liang Qichao creía en el libro "Métodos de investigación de la historia china" que "se desconoce si Zhongkang existió como persona, y mucho menos los registros históricos de su época". El decimoséptimo año de Zhaogong" Algunos eruditos creen que el registro del eclipse solar de Zhongkang citado en el Libro de Xia en el libro se utiliza para complementar la afirmación anterior de que "(el decimoséptimo año de Zhaogong) en junio de Jiaxu, habrá un eclipse de sol ", pero de hecho Zhaogong El primer día de junio del año diecisiete (525 a. C.) no fue Jiaxu ni un eclipse solar, por lo que puede haber sido falsificado por Liu Xin. Y dado que el eclipse solar del año 17 de Zhaogong puede ser una falsificación, es probable que el eclipse solar de Zhongkang en el "Libro de Xia" citado en él también sea una falsificación.