Presentamos al maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki[1] (Miyazaki Hayao, Hayao Miyazaki) es un famoso director de animación japonés, nacido el 5 de enero de 1941 en Tokio.
Se puede decir que Hayao Miyazaki es una leyenda en la industria de la animación japonesa. Se puede decir que sin él, la industria de la animación japonesa sería muy inferior. Fue el primer pensador que elevó la animación a un nivel humanista, y también fue el pilar espiritual de las tres generaciones de animadores japoneses que sirvieron de vínculo entre el pasado y el futuro. Mientras rompía la sombra del gigante Tezuka, Miyazaki también dio ejemplo a las generaciones futuras de animadores con su perseverancia y lucha intransigente.
Los dibujos animados de Miyazaki Hayao son una importante fuerza oriental que puede dominar el mundo con Disney y DreamWorks. Aunque los temas de cada una de las obras de Hayao Miyazaki son diferentes, incorporan mensajes reflexivos como los sueños, la protección del medio ambiente, la vida y la supervivencia. Su persistencia no sólo despertó a la gente en todo el mundo, sino que también atrajo la atención mundial. Incluso el reino de la animación estadounidense Disney ha introducido los derechos de distribución de las películas animadas de Miyazaki Hayao (excepto en Asia).
Miyazaki Hayao tiene un estatus insustituible en la industria de la animación mundial. Disney lo llama "Akira Kurosawa en la industria de la animación" y ha ganado numerosos premios.
[Editar este párrafo] Perfil personal
Experiencias de vida temprana
Hayao Miyazaki nació en Tokio en 1941. La familia originalmente vivía en Bunkyo Ward, Tokio. Más tarde, debido a la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó a la ciudad de Utsunomiya y la ciudad de Kanuma. Su familia dirigía una fábrica de aviones, que era una empresa militar-industrial, por lo que pudo mantener una vida de bastante subsistencia a pesar de la escasez de materiales al final del período de la guerra. Sin embargo, Miyazaki, que creció en este entorno, inesperadamente empezó a dudar de los privilegios de su familia.
Cuando era niño, a Miyazaki le encantaba leer libros y cómics. Cuando estaba en la escuela secundaria, planeé convertirme en caricaturista y comencé a practicar dibujos animados activamente. Cuando estaba en tercer grado de la escuela secundaria, conoció a su primer interés amoroso: la dama blanca en el primer largometraje en color de Toei Animation en Japón, "White Snake".
Posteriormente, Hayao Miyazaki ingresó en el Departamento de Ciencias Políticas y Economía de la Universidad Gakushuin*. No había ningún club de cómics en la universidad, así que me uní a la Sociedad de Investigación de Literatura Infantil, que era la más cercana. Cuenta la leyenda que Miyazaki era el único miembro del club. Durante este período, creó una gran cantidad de cómics y los envió a la editorial Loiben Comics, pero no parecía haber trabajos completos. Miyazaki era solo un espectador en el turbulento movimiento de seguridad en ese momento, y solo participó como persona no partidista en el último momento.
En ese momento, Miyazaki tomó una decisión profesional para toda la vida: ir a Toei Animation.
Dado que Miyazaki es el segundo hijo y tiene el hijo mayor que heredará el negocio familiar, puede elegir su carrera como quiera. Según yo, la razón por la que dejé los cómics y elegí la animación fue porque la gente decía que mis obras imitaban a Tezuka, aunque yo no lo creía así. Se dio cuenta de que no podía superar a los artistas de manga como Tezuka, por lo que eligió una animación que no era más que original. El año es 1963.
Toei Animation fue fundada por Toei Films mediante la absorción de Nikkei Pictures Co., Ltd. Antes de la creación de Bug Pro de Osamu Tezuka en 1961, era casi la única empresa de animación en Japón, con una fuerte atmósfera humanista y una larga tradición. Bug Pro comenzó su impacto con animaciones de televisión de bajo precio. En ese momento, Toei todavía dominaba las películas animadas con altos costos, imágenes detalladas y ricas animaciones tradicionales. Cuando Miyazaki se unió a Toei, él era sólo el animador de nivel más bajo. En ese momento, había una tendencia izquierdista en los círculos literarios y artísticos después de la guerra (no olviden que el movimiento de seguridad acababa de terminar) y la sociedad estaba llena de una atmósfera democrática. Muchas cosas en las obras se decidían mediante discusiones. . Como resultado, Miyazaki, una persona diligente y altamente educada, se destacó en la discusión. En 1964, comenzaron las actividades sindicales dentro de la empresa. El líder era Otsuka Yasuo, el vicepresidente era Isao Takahata y el secretario general era Hayao Miyazaki.
Otsuka Yasuo, un veterano de la empresa, descubrió los talentos de Isao Takahata y otros graduados de la Universidad de Tokio. En 1965, este grupo de personas del sindicato comenzaron a producir juntos "Las aventuras de Halls, Príncipe del Sol", con Otsuka como supervisor de dibujo, e Isao Takahata, que en ese momento todavía era un recién llegado, fue ascendido a supervisor. por el. Hayao Miyazaki jugó un papel tan importante en la obra que se le inventó un título de trabajo: escenógrafo. Isao Takahata, rico en talento literario, aportó un nuevo concepto a esta obra, añadiendo connotaciones más profundas y expresiones ricas. Se puede decir que esta es la primera animación en color de larga duración de Japón no sólo para niños. También vale la pena mencionar que debido a la interferencia del trabajo por parte del sindicato y la dirección en la negociación de salarios y condiciones laborales, la producción de esta animación se suspendió en octubre de 1966, continuó en enero de 1967 y se proyectó oficialmente en julio de 1968. Durante este período, Miyazaki se casó con su colega Akemi Ohta en 1965 y su hijo mayor nació en 1967. Debido al espíritu de excelencia de los productores, este trabajo se ha visto continuamente retrasado y aumentado su presupuesto. Sin embargo, aunque este trabajo fue muy elogiado más tarde, no alcanzó el punto de equilibrio en taquilla en ese momento. Después de completar este trabajo, Otsuka Yasuo, que había tenido problemas con el sindicato y sufrió un déficit, dejó Toei Animation y se unió a A-Pro.
Miyazaki continúa trabajando en Toei Animation junto con personas mayores como Takahata y Otabe Yoichi, y su puesto sigue siendo el de pintor original. En 1969, comenzó a publicar por entregas el cómic corto "Desert People" en los periódicos bajo el seudónimo de Akitsu Sanro. Este puede ser un prototipo de la posterior "Nausicaa del Valle del Viento".
En 1971, los tres cambiaron de trabajo de Toei Animation a A-Pro, donde trabajaba Otsuka Yasuo. Por cierto, fue en ese momento que conocimos a Yoshifumi Kondo, quien luego dirigió "Listen" y se desempeñó como supervisor de animación en muchas de las obras de Ghibli. Este grupo de personas ha colaborado durante 20 o 30 años. . Como miembro del personal creativo principal del nuevo proyecto "Pippi Calzaslargas", Miyazaki viajó al extranjero por primera vez a Escocia. Sin embargo, por razones del autor original, este proyecto finalmente fue abandonado. A Hayao Miyazaki originalmente le gustaban los paisajes de los pueblos y ciudades europeos, y la impresión que le dio esta experiencia apareció en muchas obras posteriores.
Luego todos participaron en la producción de la versión televisiva de "Lupin the Third" dirigida por Otsuka Yasuo. "Lupin the Third" todavía tiene una versión especial de televisión o teatral que se lanza casi todos los años. Lupin se ha transformado de un ladrón que vive en una mansión a una imagen más común con la que todos están familiarizados hoy en día. La adaptación no autorizada de Takahata y Miyazaki de la obra original tiene una. impacto profundo. .
Después de eso, la combinación de Isao Takahata, el director del espectáculo, Otabe Yoichi y Hayao Miyazaki creó una gran cantidad de obras, la más digna de mención es "Panda Family". Este trabajo se centra en representar la vida cotidiana por primera vez y es el primer intento de Takahata de crear un nuevo estilo. En Pandamania las críticas sobre esta aventura son bastante buenas.
En 1974, los tres se mudaron a Zuiyou Video, la empresa matriz de Japan Animation, que más tarde se hizo famosa por la serie "World Masterpiece Theatre". Se puede decir que la primera animación en la que colaboraron los tres, "Girls of the Alps", estableció el estilo de toda la serie. Isao Takahata describió principalmente la vida cotidiana y enfatizó el momento de la acción como director. Este nuevo estilo de animación fue un gran éxito. Las tareas de Hayao Miyazaki esta vez son el diseño y la composición de la pantalla, y son tareas nuevas inventadas para adaptarse al nuevo método de pintura. Para Takahata, que no sabía dibujar, Miyazaki era como sus manos y sus pies, transformando sus ideas en composiciones.
En la serie World Masterpiece Theatre, Takahata también trabajó como supervisor de "Three Thousand Miles Away" (1976) y "Red-Haired Girl Annie" (1979). Más tarde, Hayao Miyazaki, que había practicado durante mucho tiempo y tenía muchas experiencias dirigiendo episodios individuales de televisión, consiguió el puesto de supervisor por primera vez en 1977. Este fue "Future Boy Conan" (1978). Comparado con el director Takahata, que respeta más la obra original y tiene un estilo tranquilo, Miyazaki se caracteriza por su imaginación y su rica expresividad de acción. Miyazaki transformó el trabajo original, que originalmente era pesimista, en una historia brillante sobre niños y niñas. Esta historia puede ver la sombra de historias posteriores como "El castillo en el cielo".
En 1979, para producir la animación teatral "Lupin III: El castillo de Cagliostro", se trasladó a Tokyo Movie News Agency. El supervisor de animación fue Otsuka Yasuo, el miembro creativo original de la animación Lupin. serie. Si cree que las obras de GHIBLI son buenas, asegúrese de leer esta obra. Tiene la misma calidad y encanto que las obras posteriores de GHIBLI y sigue siendo un clásico legendario. Sin embargo, fue una obra mal recibida en su momento. Después de eso, Miyazaki trabajó en TELECOM, una empresa de desarrollo de nuevos talentos en Tokyo Movie News, y continuó produciendo la serie de televisión Shin Lupin. Aquí, Miyazaki propuso el proyecto que se convirtió en el precursor de "Mi vecino Totoro" y "La princesa Mononoke". Pero, por supuesto, no fue adoptado.
Un punto de inflexión en la vida
En 1981 se produjo otro punto de inflexión en la vida de Hayao Miyazaki. Toshio Suzuki, el editor en jefe de la recién lanzada revista de animación "Animage" de Tokuma Shoten, quería hacer un álbum de entrevistas con los animadores. Se estima que originalmente planeaba entrevistar a Isao Takahata, quien se hizo famoso gracias a "World Masterpiece Series". ", pero fue rechazado por Takahata y Miyazaki. Al final, por alguna razón, resultó ser un álbum de entrevistas de Hayao Miyazaki, quien es relativamente joven y no tiene ninguna reputación. Se puede decir que este movimiento aparentemente aleatorio trajo una gallina que puso huevos de oro a la librería Tokuma.
"Animage" también descubrió y financió a otros supervisores de animación jóvenes y talentosos como Mamoru Oshii, y trabajó duro para construir su popularidad, pero la cooperación no fue tan fluida como la de Miyazaki.
Dirigido por Toshio Suzuki y Tokuma Shoten, Hayao Miyazaki comenzó a crear su propia animación. El plan para una animación teatral "Nausicaa del Valle del Viento" fue inicialmente rechazado porque no había un trabajo original, por lo que en 1982 Miyazaki serializó el manga en "Animage". La pintura densa y las reflexiones profundas y múltiples hacen de esta epopeya cómica que se ha serializado de forma intermitente un logro considerable. Después de que Miyazaki completó el trabajo relacionado con la producción de "Detective Sherlock Holmes", dejó la Agencia de Noticias de Cine de Tokio para prepararse para el nuevo trabajo.
En 1983, comenzó la leyenda. Las personas que habían estado trabajando juntas desde los días del Príncipe Sol se reunieron nuevamente y comenzó la producción de la animación de "Nausicaa del Valle del Viento". Miyazaki fue responsable de toda la supervisión, guiones y guiones gráficos. Dado que trabaja de abajo hacia arriba, Miyazaki tiene la capacidad de dirigir la mayoría del trabajo de animación desde la historia hasta la pintura. La película finalmente tuvo un final religioso. Aunque el productor no quedó satisfecho con él, inesperadamente fue muy conmovedor durante la proyección.
En vista del éxito de la obra, en 1985 con la inversión de la librería Tokuma, Miyazaki Hayao y Takahata cofundaron el Studio Ghibli. El nombre proviene de un avión de reconocimiento italiano durante la Segunda Guerra Mundial (considerado como un pasatiempo doméstico (tradicional). , que significa "viento caliente en el desierto del Sahara". Desde que el padre de Miyazaki trabajó en un fabricante de aviones, Miyazaki ha estado lleno de anhelo por volar y el cielo desde que era un niño. Este es también uno de los orígenes de Ghibli. Es precisamente por esto que Hayao Miyazaki siempre representará escenas del cielo y varios aviones en muchas de sus obras futuras. El trabajo supervisado por Miyazaki aquí es el libro ilustrado Shuna's Journey.
Mientras la nueva animación Castle in the Sky comienza la producción, el manga Nausicaa del Valle del Viento queda suspendido. Después de eso, "Nausicaa del Valle del Viento" continuó suspendida y reiniciada de forma intermitente con la producción de animación de Ghibli hasta 1994. "Castle in the Sky" sigue siendo la actuación en solitario del director Miyazaki. El estilo del mundo de fantasía del director Miyazaki, rico en acción y tensión dramática, lleno de toques y detalles reales, se ha realizado plenamente.
(El trasfondo de "Castle in the Sky" es la Europa del siglo XIX durante la Revolución Industrial. La linda y pura niña Sheeta, acompañada por el amable y valiente niño Pazu, se busca a sí misma. La ciudad natal perdida, la ciudad en el cielo al final del viaje, finalmente entendió que no importa cómo avancen el progreso tecnológico y el desarrollo humano, la gente no puede abandonar la tierra. El tema del hombre y la naturaleza se refleja aún más aquí, y la gran ciudad. flotando en el cielo, la destrucción final de Laputa parece ser una advertencia para el mundo: en el siglo de la maquinaria y el acero, en realidad nos enfrentamos a un futuro incierto)
El siguiente paso es la realización de la supervisión de Takahata. En 1988, se proyectaron simultáneamente "Mi vecino Totoro" dirigida por Miyazaki y "La tumba de las luciérnagas" dirigida por Takahata. Aunque esta última ha sido ampliamente elogiada en los círculos literarios y artísticos y conmovió a innumerables audiencias, la primera es una de las obras más populares de Ghibli. Posteriormente, Ghibli formó un sistema en el que dos supervisores se turnaban para producir películas animadas.
En 1989 se lanzó "Kiki's Delivery Service". El director Miyazaki cuestionó por primera vez el tema del crecimiento de las niñas. Después de completar la animación Nausicaä del Valle del Viento, fui a la cabaña de montaña de mi suegro durante el verano y leí "On the Concrete Slope" de Chizuru Takahashi mientras estaba aburrida La experiencia de leer con las niñas. de la generación más joven lo hizo profesional. Pensé en la posibilidad de adaptar el manga shoujo a la animación. Originalmente, la directora Miyazaki era una especie de supremacista femenina, y se formó la idea de una película con una chica contemporánea como protagonista. Esta obra y El viaje de Chihiro son probablemente el resultado de este encuentro.
En 1992 se estrenó "Porco Rosso". El director Miyazaki, que ama la belleza de las armas pero odia la guerra, publicó por entregas algunos cómics cortos en una revista de modelos de armas, y este trabajo es una adaptación de uno de ellos.
Después de eso, Studio Ghibli sintió que los dos directores estaban envejeciendo y comenzó a formar gente nueva. En 1993, el director supervisor invitado Tomomitsu Mochizuki llevó a los recién llegados a producir el especial de televisión Sound of the Waves. Se puede decir que este es el trabajo más singular de Studio Ghibli. En 1994, Takahata supervisó "Heisei Tanuki Battle". Aunque "Listening Ear" de 1995 fue supervisado por Kondo Yifumi, a quien conocía desde los días A-pro, Miyazaki todavía era responsable del guión y el guión gráfico.
El manga "Nausicaa del Valle del Viento", que llevaba diez años serializado en 1994, finalmente llegó a su fin. Debo admitir que el éxito de la animación homónima de 1994 tiene algo que ver con el pensamiento medioambiental de la época. Este trabajo fue testigo de los continuos cambios y reflejos de las ideas del director Miyazaki durante la serialización. Las ideas desde la animación han sido revocadas y negadas constantemente. Las personas que piensan que las ideas de Miyazaki son simples y respetuosas con el medio ambiente deberían leer este trabajo con atención.
(En 1995 se proyectó en "SuperBest3" On Your Mark ", considerado el teatro experimental de GHIBLI, una obra corta basada en las canciones de Chuck and the Birds. Cuenta la historia de un mundo contaminado por energía radiactiva La historia de dos jóvenes que envían a una niña alada al cielo, pero lo que Hayao Miyazaki quiere expresar no es "rescate", sino "su propia esperanza", que es lo más conmovedor). p>
Después de tomarse un descanso, el director Miyazaki comenzó a producir la "Princesa Mononoke" final. Entre las obras de Studio Ghibli, en general, las obras supervisadas por Miyazaki son más vivaces, claras y fantásticas, y son más populares entre el público. Y sus obras suelen estar entre las tres películas nacionales más taquilleras de ese año. Debido a las grandes escenas y la exquisita producción de este trabajo, así como al llamado del director Miyazaki para regresar después de varios años de retiro y, lo que es más importante, a esta campaña publicitaria sin precedentes, ¡la taquilla hizo historia en las películas japonesas! Las películas japonesas siempre han liderado las películas extranjeras en taquilla y se puede decir que este éxito es de gran importancia.
"La Princesa Mononoke" responde y resume los cambios en el pensamiento del Director Miyazaki desde "Nausicaa del Valle del Viento". Este debería haber sido un final perfecto para el Director Miyazaki, pero dos cosas interrumpieron el plan. . El primero fue la muerte por exceso de trabajo del director Yoshifumi Kondo, a quien estaban preparando como sucesor, y el segundo fue el fracaso en taquilla del director de Takahata My Neighbors The Yamadas. Originalmente, el desempeño de taquilla de la película fue bastante bueno, pero esto se debió al éxito de la estrategia publicitaria de "La Princesa Mononoke" y a la sabia inversión de un gran presupuesto publicitario. Sumado a los innovadores métodos de animación por computadora de este trabajo y la excelencia en la producción, en total, resultó en una pérdida de miles de millones de yenes.
Desesperado, el director Takahata se retiró tristemente y la taquilla garantizó que Hayao Miyazaki solo volvería a salir.
Dado que la taquilla de la Princesa Mononoke volvió a ser superada por "Titanic" (película) la última vez, la consigna esta vez es volver a ganar el primer lugar.
En 2001 se estrenó "El viaje de Chihiro". La película estuvo a la altura de las expectativas y una vez más ganó el primer lugar en la taquilla total, con una taquilla de más de 30 mil millones de yenes, convirtiéndose en un monstruo de taquilla en la historia de Japón. Debes saber que el total económico anual de la animación japonesa es de sólo 500 mil millones de yenes, y las obras más taquilleras en la taquilla anual general suelen ser menos de 3 mil millones de yenes. Una poderosa campaña publicitaria movilizó incluso al Primer Ministro para apoyar el estreno. No solo eso, el éxito de Hayao Miyazaki incluso ha comenzado a recibir reconocimiento internacional y sus obras han ganado premios cinematográficos internacionales como los Oscar, Venecia y Berlín.
("El viaje de Chihiro" narra un breve fragmento de la vida de Chihiro, contando cómo ella libera gradualmente su potencial y supera las dificultades al enfrentar las dificultades. Esto es exactamente lo que Hayao Miyazaki quiere que el público entienda. El propio Hayao Miyazaki También cree que esta es una película diferente a sus otras historias. En el pasado, los protagonistas de sus obras eran todos sus favoritos, pero esta vez Hayao Miyazaki deliberadamente hizo de Chihiro una persona común y corriente. Chica japonesa. El propósito es que cada niña de diez años se vea a sí misma en Chihiro. Ella no es una niña hermosa ni particularmente atractiva. Su carácter tímido y su comportamiento apático la hicieron aún más molesta cuando creó esto. personaje, Hayao Miyazaki estaba un poco preocupado por ella, pero al final de la historia, estaba convencido de que Chihiro se convertiría en un personaje agradable)
El fracaso de taquilla de "The Cat's Repay". , que fue asumido por un novato el año anterior, obligó al director Miyazaki a seguir tomando medidas. Se estima que la taquilla de "El castillo ambulante" en 2004 será cercana a la de "La princesa Mononoke", pero no al nivel de El viaje de Chihiro. A juzgar por la calidad e intensidad del trabajo, ambas películas no son tan buenas como las anteriores obras de "La princesa Mononoke". Sin embargo, no desde la perspectiva de los fanáticos del anime, sino desde la perspectiva de la gente común, La princesa Mononoke es el comienzo del verdadero éxito y reconocimiento del director Miyazaki en el mundo tradicional.
Otro acontecimiento importante relacionado con la supervisión de Miyazaki es la creación del Museo Mitaka Ghibli en Tokio. En comparación con los premios cinematográficos internacionales como los Oscar, me pregunto si esto es algún tipo de resumen de su carrera de animación por parte del director Miyazaki.
La noticia reciente (refiriéndose a 2004 - nota del editor) se debe a la empresa matriz Tokuma Shoten revirtió pérdidas a largo plazo, por lo que Studio Ghibli se independizó de su empresa matriz. A partir de esto, con la asombrosa escala financiera actual del Studio Ghibli, ¿el director Miyazaki, como fuente de ingresos, tendrá que continuar supervisándolo? Debes saber que el director Miyazaki fue un animador que participó en la creación de la primera generación de animación japonesa después de la guerra. Después de 40 años de animación, su energía se ha reducido considerablemente.
(En el programa "NNN News" transmitido por Toho de Japón el día 19, se anunció que la nueva película del Maestro Hayao Miyazaki "Ponyo on the Cliff" se estrenará en el verano de 2008.のポニョ) Esta es otra obra maestra producida por el Sr. Miyazaki cuatro años después de "El castillo ambulante", que atrajo a 15 millones de espectadores en 2004.)
*Nota: El actual primer ministro de Japón, Taro Aso, probó una vez el suyo. Lo mejor era promover su identidad como compañero de clase de la universidad con Hayao Miyazaki, pero Hayao Miyazaki no tenía una buena opinión del primero.
Familia
En 1965, se casó con su colega Akemi Ohta y la ceremonia de la boda estuvo a cargo de Yasuo Otsuka.
En 1967, nació el hijo mayor, Goro Miyazaki, y el (financiero) Tokuma Memorial Aamian Cultural Asset se convirtió en su director.
En 1970 nació el segundo hijo, Keisuke Miyazaki, un artista del grabado en madera
Los cuatro hermanos Miyazaki: Arata Miyazaki, Hayao Miyazaki, Yutaka Miyazaki y Shirou Miyazaki