¿Qué significan los cuatro elementos del budismo?
Las explicaciones comunes para "los cuatro elementos están todos vacíos" son: 1. "La terminología budista se refiere a que todo en el mundo está vacío". ("Diccionario chino moderno" complementado por The Commercial Press en mayo). 2002) 2, "Significa que todo en el universo, incluido el cuerpo humano, es ilusorio. ("Diccionario de idiomas chinos", Hebei People's Publishing House, edición de junio de 1987)" 3. "Significa que todo en el mundo es ilusorio y no existe." ("Diccionario de modismos y refranes" The Commercial Press, edición de enero de 1992) 4. "Término budista que generalmente se refiere al vacío de todo en el mundo. Es un reflejo del nihilismo." ("Diccionario de. Chinese Idioms" Fudan University Press, edición de agosto de 1987) El autor cree que estas explicaciones malinterpretan el significado original de "vacío de origen dependiente" en el budismo, y pueden fácilmente inducir a error a las personas a considerar "los cuatro elementos están vacíos" como la nada absoluta, por lo que que algunas personas lo utilizan como excusa y base para disfrutar en el tiempo o para vivir pasivamente. Ante esto, este artículo hace la siguiente explicación.
El budismo sostiene que todas las cosas del mundo y el cuerpo humano están compuestos por los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y viento. "Cuatro" se refiere a los cuatro objetos de tierra, agua, fuego y viento, así como a las cuatro propiedades de solidez, humedad, calor y movimiento. Se llama "grande" porque está omnipresente en cualquier objeto. En otras palabras, los "cuatro grandes" son las propiedades físicas inherentes de cada objeto en sí, en lugar de referirse simplemente a la tierra, los ríos, la luz del sol y el viento en la naturaleza. En lo que respecta al cuerpo humano, la piel, la carne, los músculos y los huesos pertenecen al "elemento tierra", el sudor, la sangre y los fluidos corporales pertenecen al "elemento agua", el calor corporal y el aire pertenecen al "elemento fuego". y los movimientos respiratorios pertenecen al "elemento viento". El concepto de que la materia (llamada color en el budismo) está compuesta de "cuatro elementos" refleja la comprensión básica de los antiguos indios sobre la composición del mundo material. Es el resultado de la exploración inicial de la humanidad de la ontología del universo. un pensamiento materialista simple. El concepto es similar a la antigua teoría china de los "cinco elementos" (metal, madera, agua, fuego y tierra). Después del surgimiento del budismo, siguió y profundizó las ideas inherentes a la antigua India y propuso la idea de que "los cuatro elementos están vacíos".
El "vacío" es uno de los conceptos filosóficos más fundamentales del budismo, profundo y difícil de entender. Muchas personas lo han entendido mal en el pasado y ahora. Algunos consideran el "vacío" y el "ser" como dos aspectos opuestos, que son comunes frente al mundo real; algunos consideran el "vacío" como la nada y caen en la trampa de la realidad; Perspectiva nihilista. Para entender la palabra "vacío", primero debes conocer el origen de esta palabra. Las escrituras budistas fueron traducidas del sánscrito, y la palabra "vacío" también proviene de ella. En sánscrito, Sungata (sonido: Shun Ruoduo) significa "naturaleza vacía", que el Maestro Xuanzang tradujo simplemente como "vacía". El siguiente es un extracto del artículo del Sr. Dan Si "Sobre el vacío es color". Deja muy claro el origen y el significado de la palabra "vacío":
"Vacío se llama Sunyata (pronunciado: Shun Ruoduo"). ) en sánscrito), de hecho, la palabra Sunyata no puede llamarse simplemente "vacío", sino que debería llamarse "vacío". ta es un sufijo aquí, y Sunya es una raíz, por supuesto, podemos llamar a Sunya "vacío". , pero en '. La palabra "vacío" en la oración "la forma está vacía" no es Sunya sino Sunyata. El significado de "ta" en sánscrito es bastante diferente de la palabra "Sunya" en sánscrito. El vacío y la vacuidad tienen significados diferentes..."
Este pasaje analiza el vacío y la vacuidad muy claramente. De hecho, entre las siete traducciones del "Sutra del Corazón" que ha encontrado el autor, Prajna Sutra se traduce como "la naturaleza de los cinco agregados está vacía", en lugar de decir que los cinco agregados están vacíos; y Shi Hu se traducen como "La naturaleza inherente de los cinco agregados está completamente vacía". Facheng lo traduce como "Viendo la naturaleza de los cinco agregados, todos están vacíos". En la traducción tibetana del texto sánscrito, hay una frase que dice que "todos los fenómenos son de naturaleza vacía". Se puede ver que "vacío" aquí debe entenderse según el significado de "naturaleza vacía", y "vacío" es la abreviatura de "naturaleza vacía". Durante más de mil años, la traducción que ha penetrado profundamente en la gente y se ha extendido más ampliamente es la traducción de Xuanzang, que significa "los cinco agregados están vacíos". Por supuesto, debe tener sus propias opiniones cuando tradujo de esta manera, y no habría causado malentendidos en ese momento. Además, la explicación de la palabra "vacío" era bastante clara en ese momento. Con el tiempo, el significado del idioma y los caracteres también cambiaron en consecuencia, por lo que algunas personas interpretan el significado según el texto y solo entienden el significado superficial de la palabra, lo que ha causado muchos malentendidos durante miles de años.
El "Glosario común de budismo de Chen Yixiao" explica la "naturaleza vacía" de la siguiente manera: "Significa que todas las cosas que se sintetizan mediante muchas condiciones son esencialmente vacías por naturaleza y no existe un verdadero yo que pueda obtenerse". .
"La "naturaleza" a la que se hace referencia aquí no es una propiedad física en el sentido de la física y la biología, sino que se refiere a una especie de "naturaleza propia" (yo) que existe de forma independiente y no depende de condiciones (condiciones). El significado de la "naturaleza propia" es que tiene su propio significado, hecho por nosotros mismos, autodefinido, original, real y constante. Mientras infiramos con calma y pensemos una y otra vez, encontraremos que todo en el mundo es. un fenómeno producido por una combinación de múltiples factores bajo ciertas condiciones espacio-temporales. Existe una "naturaleza propia" absolutamente única e independiente que no depende de las condiciones. Todo en el universo es producido por diversas condiciones (condiciones). Nace si las condiciones surgen o existen, es decir, se produce. Si se cumplen las condiciones, la cosa llegará a existir. Si no se cumplen las condiciones, no llegará a existir. ", es decir, "naturaleza vacía". Dijo: “El origen dependiente es el vacío de la naturaleza, y el vacío de la naturaleza es el origen dependiente. No hay nada en el mundo que no sea el vacío de la naturaleza. También dijo: “Si las cosas tienen su propia naturaleza, ¿por qué necesitan depender de todas las condiciones? Si todas las condiciones están combinadas, ¿qué naturaleza propia tendrán? "La gente suele pensar que "tú" significa existencia, "tú" no está "vacío", "vacío" significa no existencia, "vacío" no está "allí", por lo que "vacío" y "tú" son opuestos. De hecho , "vacío" y "hay" "No sólo no son opuestos, sino que están integrados. Hay vacío en el "ser". El vacío no existe fuera del "ser". No hay necesidad de esperar al "ser". ser destruido antes de hablar de vacío. El budismo se basa en "ser". Cuando se habla de "vacío", "existencia" y "vacío" son uno, y "existencia" y "vacío" no son duales. el vacío mencionado en el budismo es el vacío del "origen dependiente", que es "la ley que surge de causas y condiciones" y no tiene "naturaleza propia". El vacío de "no es el vacío obstinado de la nada, ni lo es". el vacío de la aniquilación que niega el papel de las cosas y la transformación continua de las cosas.
Las siguientes frases del "Sutra del Corazón" son para la interpretación correcta de "Los cuatro elementos están todos vacíos". gran ayuda. "La forma no es diferente del vacío, el vacío no es diferente del color, el color es el vacío, el vacío es el color" significa: "Color" (refiriéndose a toda la materia) no es otra cosa completamente diferente del "vacío", " " Vacío" no es otra situación que sea completamente diferente del "color". "Color" y "vacío" son dos aspectos de la misma cosa. "Color" se refiere al fenómeno de la existencia de la cosa misma, y "vacío" se refiere Según la naturaleza de la cosa, desde la perspectiva del color (materia) en sí, es una existencia, pero desde su naturaleza fundamental, es un fenómeno que es una combinación de múltiples factores bajo ciertas condiciones de tiempo y espacio. unidad que no depende de condiciones Tiene una "naturaleza propia" independiente, por lo que el color en sí es vacío sin naturaleza propia. El "vacío" aquí se refiere al "vacío de la naturaleza propia", no al vacío que niega la existencia de. El color "Vacío por naturaleza" es la naturaleza eterna e inmutable de todas las cosas que son causadas por la combinación de causas y condiciones. Por lo tanto, dijo Tsongkhapa, "Todo lo que depende de las condiciones es vacío". "La frase "el vacío es color" también muestra que el concepto de vacío se basa en la existencia. No existen las tortugas, los cuernos de un conejo, etc. No tiene sentido decir si está vacío o no. "El color es no es diferente del vacío, "el color es el vacío", es la ley que surge de causas y condiciones (el Dharma se refiere a todo en el universo), y es "vacío en la naturaleza" y "el vacío no es diferente del color", "el vacío es; color", es la ley que surge de causas y condiciones, tiene forma y función, y es "kana" tener". Del vacío de la naturaleza propia a la pseudoexistencia, se requiere que las personas no se centren en ambos lados del vacío, sino que sigan el camino intermedio.
El propósito de la enseñanza del budismo de que “los cuatro elementos están vacíos” es permitir a las personas reconocer la verdad del universo y la vida, para liberarse de las cadenas del cuerpo y la mente y obtener liberación y libertad. . Ser proactivo, indiferente a la fama y la fortuna, estar dispuesto a ayudar a los demás y no esperar nada a cambio no sólo beneficiará a la sociedad, sino que también reflejará el valor de su propia vida. Debido a que algunas personas no comprenden la naturaleza vacía del "ser", están demasiado apegadas al "ser" y consideran el "ser" como una existencia eterna e inmutable. Esta es una vida codiciosa. Una persona no valora mucho el "ser". Si es demasiado pesado, codicioso e insatisfecho, entonces estará preocupado y miserable. El budismo utiliza "los cuatro elementos están vacíos" (es decir, "la naturaleza de todas las cosas está vacía") para romper su comprensión común de la falsa "existencia" en el mundo. Todavía hay algunas personas en el mundo, aunque pueden ver la naturaleza "vacía" del "ser", no comprenden que el papel de las cosas originadas de forma dependiente no está vacío, la continuidad no está vacía (la transformación no está vacía), y no entienden que el universo entero y la vida son todas existencias. El principio más profundo de influencia mutua, conexión mutua, dependencia mutua e interacción mutua del continuo del nacimiento y la muerte instantáneos sostiene que, dado que todo en el mundo está "vacío en sí". naturaleza", entonces ¿cuál es el significado de la existencia? Por eso algunos de ellos ignoran la ética familiar y la moral social, se complacen, hacen lo que quieren, dañan a los demás, a sí mismos y a la sociedad, son pasivos, cansados del mundo, decadentes y pesimistas; Estas dos actitudes ante la vida son el nihilismo. El budismo utiliza "la maravillosa existencia del vacío en la naturaleza" y la "continuidad sin vacío" para romper su persistente visión del "vacío".
El budismo utiliza "los cuatro elementos están todos vacíos" para romper con los viejos apegos en el mundo de la confusión: avaricia ciega, actitud extremadamente egoísta hacia la vida, y utiliza "la continuidad no está vacía" para establecer una nueva Concepto de iluminación: dedicación activa, una perspectiva de la vida que beneficia a la humanidad.
Basándose en esto, el autor cree que la explicación correcta de "los cuatro elementos están vacíos" debería ser: en términos budistas, "vacío" significa "naturaleza vacía". El budismo cree que: 1. Todo en el mundo es "de origen vacío" y su existencia debe depender de muchas condiciones. Las cosas que surgen de las condiciones no pueden existir fuera de las condiciones. A esto se le llama "sin naturaleza propia", es decir, "la naturaleza está vacía". 2. La función de las cosas vacías y que surgen de manera dependiente no es vacía, y su continuidad no es vacía.
El siguiente extracto es la explicación de "los cuatro elementos están vacíos" del "Diccionario Budista": "El budismo defiende que todas las cosas en el mundo y el cuerpo humano están compuestos de los cuatro elementos de la tierra, agua, fuego y viento si puedes entender que estas cuatro esencias principales son vacías y falsas, y eventualmente terminarán en el vacío, y no son "eternas e inmutables", entonces también podrás darte cuenta de la verdad de que todas las cosas no tienen realidad. Además, la gente en el mundo a menudo describe ver a través de la fama, la riqueza y los asuntos mundanos. También se dice que los cuatro elementos están vacíos. Cabe señalar que esta explicación utiliza muchos términos budistas. los lectores comprendan las palabras "las palabras lo contienen todo y las palabras contienen mil significados". Si interpretas el significado según el texto, puede dar lugar a nuevos malentendidos.
El último extracto es del Sr. Wu Limin, director del Instituto de Cultura Budista China, en su artículo "Sobre la relación entre declaración y práctica", que puede facilitar a los lectores la comprensión del significado. de "naturaleza vacía":
El budismo cree que todas las cosas que son causadas por condiciones deben tener las siguientes tres características: 1. Las cosas que son causadas por condiciones no pueden existir sin condiciones, es decir, no son independientes de las condiciones (condiciones) para su creación. Esto se llama Sin naturaleza propia, el budismo lo llama altruismo. 2. Todas las cosas condicionadas se mueven y cambian según las condiciones, y no pueden permanecer sin cambios sin cambiar las condiciones de su creación. A esto se le llama no eternidad, y el budismo lo llama impermanencia. 3. Todas las cosas condicionadas inevitablemente regresarán al lugar donde deberían regresar según las leyes de las condiciones de su creación, es decir, según sus propias leyes, permanecerán en el vacío, surgirán, permanecerán, cambiarán y morirán. y nacerá, será viejo, enfermo y muerto. Esto se llama la naturaleza de la cesación. El budismo lo llama silencio. Resumiendo estas tres características de las cosas dependientes, son los tres sellos del budismo Hinayana: 1. Todo es desinteresado; 2. Todos los dharmas son impermanentes; 3. El nirvana es silencioso; …El budismo se desarrolló hasta llegar al Mahayana y clasificó el altruismo, la impermanencia y la cesación en la vacuidad, es decir, la ausencia de naturaleza propia, la ausencia de eternidad y la cesación, que son todas manifestaciones de la vacuidad de la realidad de todas las cosas. Por lo tanto, los tres sellos del Dharma evolucionan hasta convertirse en un sello del Dharma, es decir, un sello de la realidad. Esta realidad es el vacío de la naturaleza. Con este vacío todo se logra. Como dice el refrán: "Debido al significado de la vacuidad, todo el dharma se puede lograr; si no hay significado de la vacuidad, todo el dharma no se puede lograr. Sin embargo, si no puedes aferrarte a la vacuidad y pensar que realmente existe la vacuidad". , entonces tu propia naturaleza no está vacía. Por lo tanto, "Si hay un Dharma no vacío, entonces debería haber un Dharma vacío; de hecho, no existe un Dharma no vacío, entonces, ¿cómo puede haber un Dharma vacío?". El gran sabio habla del Dharma vacío. para evitar todos los puntos de vista, si la gente ve el Dharma vacío, los Budas no lo transformarán". "Así que la realidad Prajna de "la vacuidad pero no la vacuidad" es la ontología de todas las cosas, es decir, la verdadera cara de todas las cosas. todas las cosas. Esto es Prajna. Sólo prajna está vacío pero no vacío, no vacío sino vacío, se dice que está vacío pero no vacío. Esto es el budismo. ... Se dice que existe en el sentido último, pero está vacío por naturaleza; se dice que en última instancia está vacío, pero existe convenientemente; Una causa primera e inagotable es la verdad del budismo, la perfección del budismo y la plenitud del budismo. Este es el Prajna de "vacío pero no vacío" y el "vacío pero no vacío" de Prajna.