Hereda la civilización china y crea una familia virtuosa. Ensayo escrito por padres, 1500 palabras, ¡urgente! ! !
Para lograr los resultados deseados en la inculcación de la ética y la moral familiar, los preceptos familiares tradicionales también han aportado algunas ideas valiosas y distintivas sobre los métodos y enfoques de la educación moral familiar, formando un conjunto de estrategias familiares efectivas. Medidas de educación moral.
La primera es prestar atención a la influencia de la tradición familiar. La tradición familiar, también llamada estilo familiar, es un estilo de vida, hábitos tradicionales y perspectiva moral relativamente estables formados por una familia en el proceso de generación y reproducción. Una tradición familiar sencilla y recta tiene una influencia importante en la formación y consolidación de la buena conducta moral de los hijos y de los miembros de la familia, especialmente en los conceptos morales familiares. Lu You habló sobre el papel de la tradición familiar en esta norma cuando enseñó a sus descendientes a prestar igual atención a la agricultura y a la lectura en el poema "Mostrando a los descendientes". El poema dice: "Me retiré del servicio oficial y me convertí en agricultor para salir de la pobreza, y mi vida ha sido la misma durante doscientos años. Si busco riqueza y honor, terminaré en un desastre. No debes perder a tu familia. tradición". La provincia de Zhejiang mencionada anteriormente tiene el "Código de la familia Zheng". Según los registros históricos, la familia Zheng en Pudong ha vivido y comido junta durante muchas generaciones desde los primeros años de Jianyan de la dinastía Song del Norte (1127). La población alcanzó un máximo de tres mil habitantes y una rama duró 19 generaciones, abarcando las dinastías Song, Yuan y Ming, tres generaciones, más de trescientos años. La familia Zheng concede gran importancia al este de Zhejiang en nombre de la piedad filial y es conocida como "la primera familia en el este de Zhejiang". El emperador Jianwen de la dinastía Ming escribió una vez una carta real "Familia Xiaoyi" como regalo. No se puede decir que la razón por la que esta gran familia pueda "vivir junta durante nueve generaciones", vivir en armonía y adherirse a la ética familiar feudal sea independiente de la simple tradición familiar que se ha formado durante mucho tiempo. Es la influencia de este tipo de tradición familiar la que hace que la moral familiar ejerza un sutil efecto educativo y restrictivo sobre los miembros de la familia.
El segundo es centrarse en la operatividad de las normas y lineamientos, facilitando que se conviertan en guías de acción específicas para los miembros de la familia. Dado que los preceptos familiares tienen como objetivo "enseñar a la familia y dar ejemplo" para que los miembros de la familia y los niños los aprendan y los implementen, los preceptos familiares tradicionales proporcionan persuasión teórica y orientación práctica a los miembros de la familia y a los niños. Esto es especialmente cierto en los lemas familiares de la dinastía Song y posteriores. Por ejemplo, hay 31 elementos en los "Registros de instrucciones familiares" de Zhao Ding. El contenido básico trata sobre la gestión familiar estricta y los términos son muy específicos, por ejemplo, cuando se trata de la distribución de raciones para los miembros de la familia. : "Mayor de cinco años se le dará uno de tres; se le dará diez." Si tiene más de 15 años se le dará la mitad; si tiene más de 15 años se le dará el importe completo. " También señaló que los padres deben ser justos y tener una dote uniforme para sus hijos. Este tipo de regulaciones específicas reducen los conflictos y aseguran una convivencia armoniosa entre los miembros de la familia. "Yuan Shishi Fan" de Yuan Cai se divide en tres volúmenes: "Armonía con los familiares", "Conducta propia" y "Gestión de la familia". La discusión en cada volumen es extremadamente detallada. Por ejemplo, el volumen "Armonía familiar" analiza cuidadosamente las causas y daños de la discordia entre padres e hijos, hermanos, marido y mujer, hijos y sobrinos y cuñadas, y describe en detalle las formas y métodos para ajustarse correctamente. la relación entre los miembros de la familia.
El tercero es implementar una combinación de recompensas y castigos, y utilizar tanto la emoción como la ley. Muchos lemas familiares tradicionales enfatizan este método cuando se habla de gestión familiar y educación de los hijos. Se cree que la "forma de construir una familia" debe ser combinar fuerza y suavidad, y dar gracia y poder. El "Código de Familia Zheng" estipula que una persona que sea recta y pueda convencer al público debe ser seleccionada entre miembros de la familia mayores de cuarenta años como "supervisor". El supervisor es responsable de llevar un registro del "Libro de consejos y castigos". los aciertos y errores de cada miembro de la familia. Al mismo tiempo, haga dos placas de madera, una con la palabra "persuadir" grabada para registrar las cosas buenas y la otra con la palabra "guo" para registrar las cosas malas. En la pared cuelga un cartel: "Se recogerá en tres días para mostrar recompensa y castigo". El lema de la familia Bao Zhengli enfatiza que las generaciones futuras que sean corruptas y violen la ley no pueden ser enterradas en las tumbas de sus antepasados después de la muerte. Las "Instrucciones familiares de Pang" dicen: "Si algún descendiente viola el lema familiar por alguna razón, la congregación lo llevará al salón ancestral y lo informará a los antepasados. Serán severamente castigados y se les ordenará cambiar los lemas familiares desde entonces". Casi todos los miembros de la dinastía Song han incluido reglas sobre castigos y castigos corporales. Muchos también combinan lemas familiares con reglas familiares, leyes familiares y reglas de clan. Por ejemplo, en las "Reglas del hogar Bao" establecidas por la familia Bao en Macheng (ahora Macheng, provincia de Hubei) durante la dinastía Qing, los niños e incluso los padres que violan la ética familiar deben ser castigados con un bastón o azotados. Estipula que quienes no apoyen a sus padres pueden ser castigados con cien penas; "las mujeres que actúen sin escrúpulos y maldigan a otros sin razón serán castigadas con cuarenta penas", etc. Debido al apoyo de la clase dominante feudal en la sociedad patriarcal, las reglas y leyes familiares no solo tienen persuasión moral, sino que también tienen cierto efecto legal. Esto también permite que la educación y la implementación de la moral familiar logren resultados más significativos hasta cierto punto. medida. .
El cuarto es centrarse en el papel demostrativo y motivacional de los modelos a seguir.
Los hechos y ejemplos de los modelos a seguir son extremadamente persuasivos y contagiosos, y pueden hacer que las personas tengan la emoción moral de "pensar en los virtuosos e introspeccionar cuando ven a los virtuosos", de modo que puedan comparar conscientemente su propio comportamiento con los modelos a seguir y convertirse en Se convierte en un comportamiento moral de buscar el bien, evitar el mal y elegir el bien. Los autores de instrucciones familiares tradicionales prestan gran atención a este punto. Ya en "Las instrucciones de la familia Yan", que los eruditos de todas las generaciones han considerado como el "antepasado de la instrucción familiar", Yan Zitui expuso la teoría de los descendientes Xiaoyu Xu Mian y enumeró muchos ejemplos positivos y negativos para profundizar la teoría. Su comprensión y práctica de los principios morales familiares. En el proceso de discutir exhaustivamente las relaciones éticas y los estándares morales de las familias feudales, el "Modelo familiar" de Sima Guang no escatimó esfuerzos para extraer muchos lemas sobre la gestión familiar y el autocultivo de los clásicos confucianos, y recopiló una gran cantidad de "de los ministros". al hombre común". Los hechos típicos de "una persona cuyo comportamiento familiar es largo y hermoso pueden servir como un dharma para otros" para que sus hijos y familiares aprendan e imiten. "Yuan Shi Fan", las "Instrucciones internas" de la reina Ren Xiaowen, la "Fan femenina Jie Lu" de Wang Liu, las "Instrucciones judiciales y máximas" del emperador Kangxi, etc. también prestan atención a citar modelos a seguir, máximas, advertencias y leyendas de los sabios. para enseñar a los miembros de la familia.
El quinto es la diversidad de métodos y formas específicas de educación en ética familiar. Para lograr mejores resultados en la educación de la ética y la moral familiar, los autores de la formación familiar han propuesto muchos métodos específicos y basados en la realidad. Además de la combinación de recompensas, castigos y modelos a seguir mencionados anteriormente, también existen los siguientes: (1) Celebrar una reunión familiar para "aconsejarnos unos a otros sobre las virtudes y las obras, y regular los defectos de cada uno". Las "Instrucciones para la familia de Pang" estipulan que los días diez y veinticinco de cada mes ("exentos temporalmente en caso de frío intenso, calor, viento y lluvia"), toda la familia, independientemente de si es mayor o menor, vendrá a reunirse. juntos. Durante la reunión, todos hablaron sobre sus experiencias y experiencias del último medio mes: "A algunas personas se les debe advertir sobre el bien y el mal, a otras se les debe disuadir de ser diligentes, a otras se les debe hacer lo correcto o a hacer cosas. como es debido. Que cada uno las cuente en orden según sus propias opiniones." "Cada uno escucha atentamente, reflexiona sobre las cosas y hace inspecciones cuidadosas. Esto significa aconsejarse unos a otros sobre las virtudes y regular los defectos". Este lema familiar también estipula que. Las reuniones familiares deben ser organizadas por todos, "para facilitar el debate". "Es caro". Cualquiera que se ausenta de la reunión sin motivo alguno es una "persona contraproducente". Este tipo de reunión familiar es similar al sistema de reunión de vida democrática actual. De hecho, es una buena manera de fortalecer los conceptos morales de los miembros de la familia, educarlos y alentarlos a frenar el mal y promover el bien, y formar buenos hábitos morales. (2) Complete el cuadro "méritos y deméritos", para "conocer sus fallas todos los días y corregir sus errores todos los días". En "Xun Ziyan", Yuan Huang presentó su método para fortalecer el cultivo moral completando los "méritos y deméritos". El método específico es: dividir los "méritos" y los "aprobados" en cincuenta elementos cada uno, y cada elemento está marcado. con "puntos" que se deben descontar o merecer, como por ejemplo "Adoptar a una persona sin hogar", "Acertar cincuenta méritos"; "Rescatar pero no rescatar cuando está enfermo", "Acertar cinco faltas", etc. "Cada noche, anota tus méritos y deméritos en la cuadrícula de hoy". Si sumas los méritos y deméritos cada mes, verás cuántos buenos y malos hay. (3) Tallar una inscripción en una piedra y revisarla de vez en cuando. Por ejemplo, las "Instrucciones sobre la piedad filial y las familias mutuas" de Lu Kun grabaron los concisos principios morales que formuló para su familia en la "piedra del precepto" y les pidió que "los recitaran y reflexionaran sobre ellos día y noche". En una carta a su hijo Xiaowei, Zuo Zongtang le pidió que publicara en la pared las instrucciones sobre la lectura y la vida en su carta, "léala una vez al día", verifíquela y reflexione sobre ella. Además, los lemas familiares incluyen recitar el legado de los antepasados, copiar lemas familiares y memorizar lemas y refranes familiares.