La mentalidad profesional que deben tener los product managers.
Los gerentes de producto deben considerar muchos factores, como las características de los usuarios objetivo, los productos competitivos y si los productos están en línea con el modelo de negocio de la empresa. Normalmente, los gerentes de producto gestionan uno o más productos tangibles. Echemos un vistazo a la mentalidad profesional que deben tener los product managers.
Requisitos previos
(1) Debe basarse en intereses.
El puesto de director de producto consume la fuerza de voluntad de las personas, por lo que sólo un fuerte apoyo a los intereses puede proporcionarnos un flujo constante de motivación. No importa lo que hagamos, si no estamos interesados, nos aburrimos fácilmente y nos damos por vencidos fácilmente.
(2) No seas una persona que se toma de la mano.
El product manager es un rol de pensamiento activo. Ya sea en el trabajo o en el estudio, otros están esperando que elaboremos un plan, un prototipo y requisitos, para luego comenzar a implementarlos. Para desempeñar un papel tan proactivo, debemos cultivar un pensamiento proactivo en todos los aspectos, por lo que no debemos ser la parte que se toma de la mano, debemos esforzarnos para encontrar soluciones o respuestas.
La investigación del psicólogo Ericson encontró que el factor clave que determina el nivel de grandeza y el nivel promedio no es el talento ni la experiencia, sino el grado de "práctica deliberada".
Esta es la razón por la que las personas excelentes se vuelven cada vez mejores, mientras que las personas comunes y corrientes siguen siendo comunes y corrientes. Debido a que las personas excelentes tienen una dependencia del camino inercial, basándose en este camino, habitualmente aprenderán y dominarán más conocimientos, mientras que la gente común habitualmente estará indefensa. Lo más representativo es el acercamiento habitual en lugar del pensamiento y la exploración activos.
Cuando entré en la industria de Internet, RSS todavía era muy popular. Debido a mi gran interés y hábito de probar cosas nuevas, tengo una gran sed de información en Internet. Por eso me suscribo a muchos blogs de tecnología y blogs UED de las principales empresas de Internet a través de RSS y leo actualizaciones e información relevantes a tiempo todos los días, como comer.
Al principio, leía todos los artículos. Si hay sustantivos o puntos de conocimiento que no conozco en el artículo, utilizaré motores de búsqueda para encontrar las respuestas. Después de acumular hasta cierta etapa, comenzaré a absorber nuevos conocimientos a través de títulos y comentarios. De hecho, a veces la nutrición de algunos artículos puede estar completamente en los comentarios, lo que nos brinda una perspectiva de terceros, y la emoción a menudo puede exceder el artículo en sí.
El feed RSS al que actualmente estoy suscrito tiene miles de artículos cada día, lo que me permite no perderme ninguna novedad ni artículo sobre nutrición. Aunque hay una gran cantidad de artículos, después de años de desarrollar hábitos, ya puedo juzgar el valor de los artículos por sus títulos y resúmenes. Cada vez se necesita menos energía para digerirlos, porque he desarrollado el hábito de la dependencia de la ruta. Es tan fácil como comer.
Este hábito mío garantiza que continúe leyendo nueva información y absorbiendo nuevos conocimientos. También he desarrollado el hábito de utilizar motores de búsqueda para encontrar información más valiosa. Puedo seguir pistas para comprender y ampliar mis conocimientos. . El punto de inflexión en mi carrera se debió también a este hábito, que me permitió descubrir un nuevo término intelectual. Lo que hice en ese momento no fue acercarme al Partido, sino explorar activamente y ver si podía resolverlo primero. Así que comencé a utilizar motores de búsqueda para profundizar en el contenido de este conocimiento, seguir las huellas para comprender el conocimiento relevante detrás de este término e incluso explorar las necesidades de los usuarios en un determinado campo industrial, y creé un producto exitoso (ahora adquirido).
Para los recién llegados a un campo que aún no dominan algunos métodos, especialmente cuando el tiempo es escaso, no hacer estiramientos puede consumir mucho tiempo. Sin embargo, creo que es más importante que intentemos explorar y encontrar soluciones nosotros mismos y desarrollar gradualmente nuestras habilidades para consultar información. Por ejemplo, busque en motores de búsqueda, busque en productos verticales como Wiki, BBS y trivia.
El conocimiento es único, mientras que la experiencia es conocimiento interconectado y una solución para organizar el conocimiento puntual en una red. Sin la acumulación de conocimiento en todos los aspectos, es imposible elaborar un plan empírico para la correlación de redes y los efectos relacionados. Aunque la exploración activa puede llevar más tiempo en algunos casos, podemos acumular mucho conocimiento a nuestro alrededor durante el proceso de exploración. No importa qué conocimiento hayamos aprendido en este proceso, ni si este conocimiento se puede utilizar en el futuro o para qué se puede utilizar. Ninguno de estos es realmente importante, porque esencialmente lo más importante es cultivar nuestra forma de pensar, que en realidad es un proceso paso a paso de cultivar nuestro pensamiento lógico.
Por lo general, las personas que participan en fiestas de la mano no saben cómo indagar y encontrar respuestas a las preguntas, por lo que en el próximo capítulo compartiré algunos consejos y métodos que he resumido.
(3) Sea pragmático y no exagerado
Debido a que Internet es una industria en rápido desarrollo, junto con el impacto del entorno laboral y social, es fácil hacer que los empleados sean impetuosos. . Ya sea que se trate de planificación de productos o de carrera, el fenómeno impetuoso más común es el afán de éxito.
El puesto de director de producto es esencialmente pragmático, como construir una casa. Se construye ladrillo a ladrillo. No se puede exagerar ni tomar atajos. Esto es muy similar a ser programador. El programa está escrito línea por línea. El código para la implementación de la función no puede tener menos de un carácter. Cualquier cantidad menor provocará errores, no demasiados. Si hay demasiados, se expandirá y fácilmente provocará que el programa se bloquee.
(4) No seas perezoso
Los gerentes de producto no son trabajadores administrativos. No pueden quedarse quietos después de asignar tareas, por lo que los requisitos definitivamente se distorsionarán durante el proceso. proceso de ejecución. En el trabajo, necesitamos comunicarnos con los miembros del equipo en todo momento, hacer un seguimiento del progreso del producto en tiempo real y asegurarnos de que el producto se implemente de acuerdo con las necesidades e intenciones de nuestro plan durante el proceso de implementación.
Por lo tanto, no todos los miembros del equipo tienen la misma comprensión general del producto que el gerente de producto. Muchas veces en diseño o tecnología no conocen el punto de partida de las funciones y experiencias definidas por el gerente de producto. En particular, no creas que diseño o tecnología entiende los requisitos al dar un prototipo de estructura alámbrica. Por lo tanto, además de la explicación y comunicación antes de la implementación de los requisitos, el gerente de producto debe realizar un seguimiento al menos 1 o 2 veces durante el proceso de implementación para comprender el progreso del producto y garantizar que no haya desviaciones en la implementación del producto. Requisitos si hay alguna desviación, se puede ajustar inmediatamente.
Mentalidad de trabajo
Para convertirte en un buen product manager, además de las cuatro condiciones necesarias mencionadas anteriormente, también debes tener las cuatro mentalidades que se mencionan a continuación.
(1) Requiere esfuerzo fuera del trabajo.
Ya sean productos u otro trabajo, simplemente acumular en el trabajo no es suficiente progreso. Además del trabajo diario, también necesitamos hacer más esfuerzos en otros aspectos. El gerente de producto es un puesto creativo que requiere que tengamos muchos conocimientos integrales, no solo para comprender los productos, sino también para comprender las operaciones, los mercados y el marketing. Cuanto más sepamos, mejor haremos nuestro trabajo y más integral y completo consideraremos al planificar y diseñar productos.
Por lo tanto, no puedes ser holgazán fuera del trabajo. Debes estar expuesto, aprender y acumular en varias posiciones. También debe prestar atención a la información de Internet, comprender las formas de los productos, estudiar varios modelos de productos y enriquecer constantemente su visión, especialmente la industria de Internet en constante cambio, que cambia y aprende todos los días.
(2) Soportar agravios y reveses.
Muchos recién llegados pueden trabajar duro para la empresa con su sangre, pero al final la sangre se derrama por el suelo y se sienten muy decepcionados y agraviados. Este sentimiento proviene de todos los aspectos, como el rechazo de propuestas a la empresa, la comunicación con los colegas que no es fluida y las características o prototipos diseñados del producto que se devuelven y se rehacen. En este momento, el recién llegado puede sentirse agraviado y decepcionado.
Como anciano en el lugar de trabajo, puedo decirle que este sentimiento no es motivo de escándalo. Ya sea que esté trabajando en un producto o en otro trabajo profesional, es normal tener frustraciones. El gerente de producto en sí es un puesto creativo y las soluciones o funciones concebidas en el trabajo pueden no necesariamente satisfacer las opiniones de todos. Además, como recién llegado al lugar de trabajo sin mucha experiencia laboral, el plan propuesto puede carecer de una consideración exhaustiva y puede no ser factible a nivel de detalles o de mercado. También es posible que la solución propuesta sea efectivamente una buena idea, pero quizás la nueva persona no haya aprendido mejores habilidades de comunicación, lo que provoca malentendidos cuando se presenta la solución. Podría haber muchas razones. Lo más importante es que el recién llegado no tiene más experiencia y conocimiento, y no puede apoyar el establecimiento de un argumento. La frustración se ha convertido en una situación muy común. Pero también es una forma de ayudarnos a crecer.
Ya sea que sea un recién llegado o alguien con experiencia en el lugar de trabajo, siempre que sea gerente de producto por primera vez, será un empleado nuevo. Dado que los recién llegados no saben mucho sobre la industria y no tienen mucha experiencia laboral, las empresas a menudo les permiten realizar algunas tareas periféricas para reducir la tasa de error. Por ejemplo, sólo los recién llegados pueden dibujar prototipos de productos. En este momento, es fácil para los recién llegados sentirse agraviados y quejarse: estoy aquí para ser gerente de producto, para planificar y planificar productos, no para dibujar prototipos.
Pero piénsalo desde otra perspectiva. Como nuevo gerente de producto, los primeros uno o dos años de trabajo son en realidad un período de inversión profesional, es decir, un período de aprendizaje.
Necesitamos dedicar tiempo y energía a aprender y acumular conocimientos profesionales. Cuando adquiramos experiencia, entraremos en el período de ganancias. En ese momento, tendremos más voz y podremos ir directamente al tema al planificar planes o discutir temas. Por tanto, lo más importante durante el periodo de estudios es si existen oportunidades de aprendizaje. En cuanto a las oportunidades de aprendizaje, muchas veces las empresas nos las brindan.
(3) Bueno para investigar para pensar
Si desarrollamos el hábito de investigar para pensar, muchas veces tomaremos la iniciativa de pensar desde múltiples ángulos. Por ejemplo, si el plan es rechazado, profundizaremos en el significado más profundo, si nuestra escritura no es lo suficientemente buena, y luego preguntaremos qué está mal, y luego estudiaremos y mejoraremos esta deficiencia, por ejemplo, porque no lo hiciste; un trabajo claro en comunicación Si el plan es rechazado, entonces estudiaremos cómo mejorar las habilidades comunicativas.
A menudo veo a los recién llegados quejarse de que no hay oportunidades de aprendizaje en el trabajo, pero en realidad el trabajo brinda oportunidades, pero no nos damos cuenta porque no miramos el problema desde otro ángulo. Por ejemplo, un solo trabajo consiste simplemente en dibujar un prototipo de un producto. Si piensa en términos exploratorios, pregúntese: ¿dibujar un prototipo es una tarea sencilla? ¿Es difícil? Mucha gente puede pensar que dibujar prototipos de productos es artesanía y no tiene significado práctico, pero desde otra perspectiva, dibujar prototipos también es diseño de producto. ¿El prototipo que diseñamos es el mejor? ¿Qué debe reflejar el prototipo, como el SEO y la experiencia del usuario? ¿El diseño de interacción de la experiencia del usuario se ajusta a los hábitos del usuario? ¿Por qué este botón está aquí y no allí? ¿Está bien ponerlo ahí? ¿Afecta la experiencia? ¿Pensamos en estas cosas?
Entonces si pensamos de forma exploratoria, incluso dibujar un prototipo es un trabajo muy aprendido, como el SEO y la experiencia de usuario, que tienen un puesto especial y son una disciplina de conocimiento. Al dibujar un prototipo, podemos acceder y practicar este conocimiento. ¿No es sólo una oportunidad para aprender? Además, dibujar prototipos pone a prueba la capacidad de comprensión empresarial del gerente de producto, porque los prototipos son una forma de transformar las necesidades comerciales en soluciones de productos. Si la comprensión es errónea, el prototipo dibujado será incorrecto.
Así que, ya sea que estés planificando, trabajando o estudiando, necesitas calmarte, pensar en ello y sentir tus pensamientos desde una perspectiva diferente.
(4) No pienses en perder el tiempo.
Después de la introducción en los capítulos anteriores, todos deberían tener una comprensión clara de la naturaleza del trabajo del gerente de producto. Este es un puesto proactivo y el contenido del trabajo también consiste en explorar lo desconocido. Por lo tanto, no es un trabajo en una cadena de montaje y no es adecuado para personas que simplemente están perdiendo el tiempo.
El product manager es como una locomotora. Una vez que sea superficial o mantenga la calma, el vagón del tren aparecerá inmediatamente y se reflejará inmediatamente en el ritmo de trabajo y el nivel de producto de todo el equipo, así que no piense en perder el tiempo en esta posición.
Habilidades comunicativas de los gerentes de producto
Como vínculo de comunicación, los gerentes de producto siempre desempeñan el papel de coordinadores entre varios departamentos en el trabajo diario. En lo que a mi propia experiencia laboral se refiere, un proyecto suele incluir varias etapas:
1. Propuesta y planificación del proyecto. Debe trabajar con líderes y colegas de productos relacionados para determinar la forma del producto, definir funciones centrales y grupos objetivo, y dividir los ciclos de proyectos y la división del trabajo entre departamentos. Este período se acompaña de una investigación preliminar del proyecto (verificación de requisitos funcionales, recopilación de datos necesarios, etc.) y análisis del producto competitivo.
2. Diseño y desarrollo del proyecto. El gerente de producto completa el documento de requisitos del producto y crea un prototipo del producto. Según la división del trabajo, los diseñadores de interacción, los diseñadores visuales y los ingenieros de I+D realizan el seguimiento en secuencia. Durante este período, el gerente de producto es responsable de la coordinación del personal y los recursos y de diversas comunicaciones, y de los ajustes oportunos a la dirección del producto según sea necesario.
3. Pruebas y verificación del proyecto. Después de la finalización inicial del proyecto, se llevarán a cabo pruebas internas y pruebas externas (ABtest), mientras se realizan correcciones de errores y ajustes detallados. Verificar el modelo de producto durante el proceso Btest y ajustar estrategias de manera oportuna.
4. Puesta en marcha, operación y mantenimiento del proyecto. Lanzamiento oficial del proyecto, operación del producto, mantenimiento e iteración oportuna de la versión.
Con tantos procesos, ¿con cuántas partes necesita comunicarse el gerente de producto?
Divido a mis colegas en cuatro partes: liderazgo, diseño de producto, I+D y operaciones.
Líder, el núcleo de la distribución de subidas.
Un buen liderazgo es la mitad del éxito del proyecto. Bueno aquí se refiere al encanto personal y la capacidad de tomar decisiones.
El primero puede unir al equipo y el segundo puede proporcionar una ejecución continua y garantizar que la dirección del proyecto sea confiable y factible. En el proceso de comunicación con los líderes, es muy importante aclarar los requisitos del producto. Recomiendo encarecidamente que todas las comunicaciones finalicen en forma de documentación, incluida la funcionalidad y el posicionamiento del producto. Los malentendidos a menudo se basan únicamente en la comunicación verbal, recordándolos cuando es necesario y confiando en la memoria para recordar, lo que a menudo conduce a una mala transmisión de información.
En otros vínculos, los gerentes de producto también deben informar el progreso del proyecto a los líderes a tiempo e introducir decisiones con precisión. Si el líder tiene experiencia en tecnología y productos, puedes discutirlo con él; si no sabe mucho sobre cierto aspecto, te lo explicará claramente y de manera objetiva.
Diseño de producto, el choque entre racionalidad y sensibilidad.
De hecho, la fuente por la que escribí este artículo es mi comunicación reciente con diseñadores en el trabajo. Además de ser gerente de producto, también soy responsable del diseño de interacción y de interfaz con diseñadores visuales. He estado en contacto con tres o cuatro diseñadores. Con experiencia en ciencias e ingeniería, he tenido muchas colisiones con colegas en carreras relacionadas con el arte y he adquirido mucha experiencia en comunicación. El pensamiento en ciencia e ingeniería está más orientado a procesos y es relativamente rígido. La función se ha decidido en una etapa inicial y el trabajo debe realizarse según lo planeado, pero los diseñadores son diferentes; Sus trabajos deben ser creativos y más espirituales, y lo mismo ocurre con los propios diseñadores excelentes. Entonces, en comunicación, a menudo sucede que los diseñadores modifican completamente el prototipo, agregando muchos efectos interesantes y estilos de diseño, lo que, en mi opinión, incluso afecta la funcionalidad y la usabilidad interactiva. Al principio no nos entendíamos. El diseñador consideró que yo era demasiado rígido y que el prototipo era aburrido y poco creativo, pero sentí que el diseño visual no debería ocultar la necesidad de funcionalidad y facilidad de uso. Por otro lado, a menudo nos obsesionamos con lo que nos importa. Los diseñadores pensarán en el estilo y la ubicación de un botón durante toda la noche (y creo que es más o menos lo mismo durante mucho tiempo). Al contrario, siento que es necesario resaltar un lugar determinado, pero el diseñador siente que esta es la presentación más perfecta.
¿Cómo solucionar estos problemas? Hay dos cosas sobre mi técnica.
En primer lugar, haga del producto en sí el centro de la discusión. Esto requiere que determinemos de antemano los puntos clave y el contexto del diseño de acuerdo con la documentación del producto. Antes de comenzar, es necesario determinar a qué aspectos se debe prestar atención y qué aspectos requieren creatividad y juego. Durante el proceso de comunicación, nunca te quejes ni culpes a la otra parte por las palabras de tu amante (antes tuve una disputa con el diseñador, lo cual fue muy inapropiado). Las habilidades del proyecto son la motivación y el objetivo del trabajo en equipo.
En segundo lugar, respetar la carrera y las ideas de cada uno. En el trabajo actual, al diseñador se le ocurrió un diseño creativo. Si creo que no debería colocarse aquí, no lo negaré directamente, pero "sugeriré" al diseñador que conserve el diseño pero lo mueva a otra ubicación más adecuada. La creatividad es importante y valiosa para los diseñadores. Negar la creatividad en el diseño a menudo desencadena conflictos y hace que los diseñadores sientan que sus esfuerzos son en vano.
Por lo tanto, planificar bien en la etapa inicial, comunicarse bien en el mediano plazo y brindar retroalimentación en la etapa posterior puede reducir en gran medida la probabilidad de que el diseñador vuelva a trabajar y permitir que ambas partes se entiendan entre sí.
Ingeniero I+D, el mundo de los geeks.
Estoy muy contento de tener tanto arte como ciencia hasta cierto punto, especialmente porque acabo de terminar de discutir el aplanamiento y el proyecto VI con el diseñador, e inmediatamente abrí otra ventana para charlar con mis colegas de I+D sobre el Interfaz de servidor y compatibilidad con Android. El objetivo final de los ingenieros de I+D es resolver problemas. Lo que les importa es cómo hacerlo y cuánto trabajo requerirá. En el trabajo, confío plenamente en los ingenieros de mi equipo, planteo requisitos razonables y factibles y se los dejo a ellos. Por otro lado, si encuentran dificultades, también puedo resolverlas juntos o solicitar programación de recursos. Por eso, realmente no estoy de acuerdo con los comentarios de algunos amigos en el artículo anterior, pensando que los gerentes de producto no necesitan profundizar en la tecnología, y creo que esto los alejará cada vez más de los usuarios. No somos sólo para los usuarios, sino también para todo el equipo del proyecto.
Al comunicarse con ingenieros de I+D, preste atención a la eficiencia y las condiciones. Cuando hago mi propio desarrollo, a menudo me encuentro con otras personas que pueden comunicarse conmigo, pero no explico claramente lo que quiero hacer durante cinco minutos, o estoy discutiendo claramente este tema y siempre paso a otras cosas en el Medio, eficiencia realmente baja. Si puede explicar las cosas claramente en una oración, finalice el borrador de inmediato y comuníquese con facilidad y fluidez; de lo contrario, la gente se sentirá realmente molesta.
Equipo de operaciones, mentor de producto.
Se dice que los gerentes de producto y los ingenieros de I+D son los padres de los productos. Planifican y crean productos. Las operaciones son la guía del producto.
Ayuda al producto a resaltar sus ventajas, corregir sus deficiencias, le enseña cómo atraer usuarios, cómo competir con la competencia y brinda retroalimentación oportuna a los padres cuando hay problemas con el producto.
Siempre he creído que la excelencia y el rigor del producto en sí es el mayor respeto por las operaciones. No recuerdo cuántas veces un amigo que trabaja en operaciones se quejó conmigo de un producto que sinceramente ni siquiera quería usar. ¿Cómo lo promociono? Por lo tanto, una vez que el producto esté listo, las operaciones tendrán los materiales para fabricarlo y la motivación para hacerlo lo mejor posible.
Cuando me comunico con el equipo de operaciones, presto más atención a los datos y las soluciones. Basado en datos operativos y planes operativos, observar el estado actual del producto es el método más directo y confiable. Así como a menudo se llama padre a su hijo cuando encuentra dificultades o tiene puntajes (datos) de exámenes particularmente bajos, necesito trabajar con mi maestro para analizar la fuente de los problemas del niño y tomar medidas razonables para corregirlos.
;