Escribir un ensayo sobre el tema de Mencio, el noble y el noble.
1. La gente es lo más valioso, el país es lo segundo más importante y el rey es lo más importante. Escribe un artículo informativo sobre el tema.
La gente es lo más valioso. "Lo más preciado, el país es lo segundo más importante y el rey es lo más importante".
Esta es la idea de Mencio de valorar al pueblo. ¿Cómo pueden las amplias masas del ¿La gente lo ignora? "Xunzi Kingship": "El rey es como un barco; la gente común es como el agua.
El agua arrastrará la barca, el agua volcará la barca. "Sin el apoyo del pueblo, ¿qué tamaño puede conservarse un país? "Quienes disfrutan de la felicidad del pueblo también disfrutarán de la felicidad del pueblo; aquellos que se preocupan por las preocupaciones del pueblo también se preocuparán por las preocupaciones del pueblo; pueblo. ”
Traducción: Si el monarca considera la felicidad del pueblo como su propia felicidad, el pueblo también considerará la felicidad del monarca como su propia felicidad si el monarca considera las preocupaciones del pueblo como suyas; propias preocupaciones, el pueblo también Tratar las preocupaciones del monarca como si fueran propias continúa hasta el día de hoy.
Orientado a las personas, los "Tres Representantes" y el propósito del partido son "el pueblo es lo más importante". el país es el segundo más importante y el rey es el más importante." "La encarnación de "Mencius" contiene muchas frases filosóficas
"Aquellos que trabajan duro gobiernan a los demás. , y los que trabajan duro gobiernan a los demás; los que gobiernan a los demás canibalizan a los demás, y los que gobiernan a los demás La gente se alimenta de la gente. "Traducción: Quienes usan su mente gobiernan a los demás, y quienes usan su fuerza física son gobernados; quienes son gobernados alimentan a los demás, y quienes gobiernan a los demás dependen de que otros los alimenten.
Esta frase parece Piénselo, la gente en la antigüedad puede tener este tipo de pensamiento, ¿no puede admirarlo? Puede escribirlo de acuerdo con esta idea. de Mencio.
Mencio dijo: "Puedes tomarlo, no puedes tomarlo, tomarlo dañará el bien; puedes darlo, no puedes darlo, dañará el beneficio; tú Puedes morir, no puedes morir, pero la muerte y las heridas son valientes. ”
Este pasaje de Mencio refleja la visión de Mencio sobre la inteligencia de la vida. Desde su punto de vista, la vida está llena de opciones y todas las decisiones dependen de nuestra sabiduría y coraje para actuar. Porque es el poder del cambio el que depende de la sabiduría de las personas.
Hay una historia en la antigüedad sobre un hombre llamado Qian Ao que cocinaba gachas al borde del camino y dejaba venir a muchas personas que se morían de hambre. Para comer. Había un hombre cubriéndose la cara con las mangas, temiendo que otros lo vieran. En ese momento, Qian Ao dijo casualmente: "Ven y come", pero el hombre dijo que él era el que no tenía permitido. La persona que "atrapó la comida" tenía tanta hambre. En ese momento, Qian Ao estaba muy avergonzado y rápidamente se disculpó y le pidió al hombre que lo perdonara, pero el hombre aún insistió en no comer y terminó muriendo de hambre. ..
Esto tiene que hacer pensar que "comer sin ser criticado" puede reflejar un tipo de dignidad que preferiría morir antes que rendirse, sin embargo, si otros han admitido sus errores y aún así insisten en ello. perder la vida, no vale la pena. Es posible marcar la diferencia.
Dos ensayos seleccionados al azar para aprender y pensar. Confucio, un educador hace más de dos mil años, dijo una vez: "Aprender sin pensar no significa nada". sabe Memorizar de memoria sin pensar ni digerir no servirá de nada. Las palabras de Confucio son muy razonables. El proceso de una persona desde la recepción del conocimiento hasta la aplicación del conocimiento es en realidad un proceso de memorización y conocimiento, aprendizaje y pensamiento. pensar, y pensar es el complemento del aprendizaje. Los dos están estrechamente relacionados y no se puede prescindir de ninguno de ellos. Al igual que el proceso de digestión de los alimentos en el cuerpo humano, aprender sin pensar significa tragar sin masticar. Significa que el conocimiento que ha aprendido no puede convertirse en "propio" sin digestión y absorción. Sólo aprendiendo y pensando en ello podrá integrar el conocimiento que ha aprendido y sacar inferencias sobre otros casos. El proceso de dominio del conocimiento, la única forma de lograr el éxito en China, y los ejemplos de personas exitosas en el país y en el extranjero en la antigüedad y en la actualidad demuestran este punto. Cuando el marxismo-leninismo se extendió a la tierra de China, los comunistas liderados por Mao. Zedong, Zhou Enlai y otros, mientras absorbían la esencia del marxismo-leninismo, combinados con las condiciones reales de China, seguimos el camino de las "áreas rurales que rodean las ciudades" y finalmente creamos una nueva China socialista. Imagínense, si los ancestros revolucionarios no lo hicieran. Si aprendemos y pensamos, pensamos y luego practicamos, pero aplicamos ciegamente métodos rutinarios y dogmáticos, ¿cómo podría entonces ser posible el éxito de la revolución china? Si Galileo, el gran científico del Renacimiento, no hubiera pensado de forma independiente mientras estudiaba, ¿se habría producido en aquella época el experimento de "dos bolas de hierro cayendo al mismo tiempo"? ¿Podrá la humanidad liberarse lo antes posible de las cadenas de la teoría errónea de Aristóteles? Aprender pensando, pensar mientras se aprende, es la experiencia exitosa de estos grandes hombres, y también es la fuente de motivación para el progreso humano. Hoy es la era de la "explosión del conocimiento", y el campo del conocimiento se ha expandido más allá del reconocimiento. Menos de un siglo. Cuantas veces se ha dicho que "mi vida tiene un límite, pero el conocimiento no tiene límite". Ante un océano de conocimiento tan vasto, es imposible llegar al otro lado de la luz sólo de memoria. Por lo tanto, la comunidad educativa estadounidense está trabajando arduamente para reformar el sistema de enseñanza original y esforzarse por cultivar el pensamiento y las habilidades creativas de los estudiantes para que puedan adaptarse a la ciencia del mañana. Europa y Japón están haciendo lo mismo, y la reforma del sistema educativo de China es inminente e imperativa. Los talentos creativos del mañana deben cultivarse en los estudiantes de hoy. Por lo tanto, debemos hacer más: pensar mientras aprendemos, expresar opiniones independientes mientras pensamos, cultivar nuestra propia capacidad de pensamiento y esperar las elecciones del mañana. El pensamiento independiente mientras aprendemos es una experiencia exitosa. de eruditos y maestros es la fuente de motivación para el progreso humano, y cultivar esta capacidad en los estudiantes es la esperanza para que la China de hoy se levante mañana (2) La unilateralidad de hablar de "nacer del dolor y morir de la felicidad". Mencio dijo: "nacido del dolor y muerto de la felicidad" Paz y felicidad". Esta frase ha sido considerada por la gente como un lema de advertencia durante miles de años. De hecho, esta frase es extremadamente unilateral. Sí, hay innumerables ejemplos. de "Nacer en dolor, morir en paz y felicidad". Por ejemplo: Si Gou Jian, el rey de Yue, no hubiera sufrido tanta humillación en el estado de Wu, ¿cómo pudo haber sufrido tanta cuando regresó a casa? Si no trabajas duro, ¿cómo podrás volverte fuerte y destruir a Wu de un solo golpe? Si el equipo de voleibol femenino chino no hubiera sufrido tanto por ser débil contra oponentes fuertes en el mundo, ¿cómo podría haber saltado y creado el milagro de "cinco campeonatos consecutivos"? Estos hechos muestran que las personas realmente pueden sobrevivir y desarrollarse en el dolor. Sin embargo, existen condiciones para "nacer en problemas y morir felices". Eso es para ver si tienes ideales, perseverancia y espíritu de lucha. Mientras tengas ideales, perseverancia y espíritu de trabajo duro, sobrevivirás y te desarrollarás cuando tengas problemas. ideales, perseverancia y espíritu de mejora continua, incluso en un ambiente cómodo, nunca irás a la tumba de la muerte. Una persona que está preocupada por las preocupaciones y no puede escapar del atolladero de las preocupaciones simplemente romperá el frasco y se volverá negativo. Si te hundes y no luchas contra la mala situación, no podrás sobrevivir en el "dolor". La clave de la "vida" o la "muerte" está en el "hacer" o "no hacer" de la gente. Haciendo", no importa en medio del dolor, ya sea que estés en la adversidad o en la prosperidad, puedes "sobrevivir". "Si no haces nada", ya sea que estés en la adversidad o en los buenos tiempos, inevitablemente "morirás". Los tiempos han avanzado y la gente está avanzando hacia una sociedad acomodada y está en problemas. Cada vez hay menos personas entre ellos, y la mayoría de la gente está en buenos tiempos. Si bien enfatizamos la supervivencia en el "sufrimiento", debemos hacerlo. También hablamos de "buscar el desarrollo en paz y felicidad". Siempre que tratemos correctamente el "bienestar" y tratemos los buenos momentos como una amplia pista de despegue, podremos dominar la "vida" y la "muerte" y alcanzar el éxito.
La clave. Hay tres fábricas A, B y C. Tanto la fábrica A como la B están al borde de la quiebra. Las autoridades competentes mostraron tarjetas amarillas a las fábricas A y B. La fábrica A recibió la tarjeta amarilla y los cuadros trabajaron juntos. para llevar a cabo reformas empresariales y talentos designados audazmente, fortaleció las conexiones verticales y horizontales y fortaleció la gestión corporativa. Como resultado, las pérdidas se convirtieron en ganancias en el primer año y se obtuvo una ganancia neta de 100.000 yuanes en el segundo año. Después de que la Fábrica B recibió la tarjeta amarilla, el líder renunció y los empleados buscaron su propio camino. La fábrica finalmente cerró sus puertas. La Fábrica B no sobrevivió a las dificultades. La Fábrica C era una empresa municipal con activos fijos originales. 3.000 yuanes y 8 trabajadores Después de trabajar durante dos años, sus productos se vendieron en toda la provincia, con un valor de producción anual de 21 millones, con 50 trabajadores en el cuarto año, había más de 100 empleados en la fábrica. El valor de producción anual alcanzó el millón de yuanes. Ahora, los productos de la Fábrica C se han vendido bien en Asia. La Fábrica C se está volviendo cada vez más próspera y no está en buenos tiempos. Se puede ver lo importante que es la palabra. ¡"nosotros" es! La historia muestra que ya sea un país, una unidad o una persona, mientras "lo hagas" y sigas luchando, puedes "hacerte más fuerte" o "hacerte más fuerte" si "no lo haces", lo harás; simplemente espere la felicidad o disfrute de la paz y la tranquilidad, entonces "fuerte" se convertirá en "débil" y "débil" tenderá a la "muerte". Por lo tanto, la frase "Nacer en dolor y morir en felicidad" es solo la mitad. correcto y no puede considerarse perfecto. Una palabra de advertencia... 4. Composición basada en lo que le dije a Mencio.
Hoy es domingo estoy leyendo el libro "Máximas de las virtudes tradicionales chinas" en casa. Después de leerlo, siento que me he beneficiado mucho, especialmente Confucio. ' "Sensit" Y el lema "Ten ganas de aprender y no te avergüences de hacer preguntas" tiene para mí el mayor significado educativo.
Hay una historia conmovedora detrás de este lema, que es: Fan. Zhongyan fue un gran escritor de la dinastía Song del Norte. Una vez, escribió un artículo y quedó muy satisfecho con mi artículo. Más tarde, su amigo Li Taibo leyó el artículo y sugirió cambiar la palabra "德" por la palabra "风". ". Esto no solo puede hacer eco de las palabras "Yunshan" y "River" en el frente, sino que también tiene más encanto. Fan Zhongyan sintió que las palabras de Li Taibo eran razonables, por lo que aceptó su opinión. Esta historia ilustra que cuando has logrado resultados que te satisfagan, no deberías avergonzarte de pedir consejo a otros, no importa quién seas, siempre que tengas conocimientos, debes ir y pedirles consejo.
Normalmente no tengo. la actitud de "ser sensible y con ganas de aprender, y no avergonzarse de hacer preguntas. Por eso he fracasado. Recuerdo que un día estaba haciendo preguntas de la Olimpíada y haciéndolas. Una pregunta me dejó perplejo. No podía descúbrelo, pero todavía lo pensaba mientras hacía un gesto en el borrador: "Debo resolver esta pregunta. Después de unos diez minutos, de repente mi madre Cuando regresó, me vio haciendo el problema y dejó de molestarme. Pero cuando vio mi cara triste, me preguntó: "¿Qué pasa? No puedo resolverlo. Lo resolveré contigo, ¿vale?". "No, lo haré yo mismo", respondí. El tiempo pasó, pero todavía no resolví la pregunta arcana. Mamá se acercó de nuevo, miró la pregunta y lo pensó por un momento, "Ya veo". ! Dijo mamá. Me contó toda la solución y el significado del problema, y de repente me di cuenta de que en otra ocasión hice un dibujo que me pareció muy bueno, así que se lo mostré con orgullo a mi amante. La hermana que estaba pintando lo miró. Después de verlo, la hermana menor dijo: "El cuadro es realmente bueno. ¡No puedo dibujar un cuadro así! Sonreí feliz y mi hermana menor también sonrió feliz. La hermana menor miró con atención. de nuevo, y ella dijo: "Hermano, parece que te has equivocado en un lugar. "¿Dónde? Déjame ver", le dije. Mi hermana señaló el cuadro y dijo: "Pintaste una escena llena de primavera, pero El viento sopla del noroeste. Esta es una cabeza de toro. No es una cola de caballo. "¡Oh, soy tan descuidada! Hermana, eres tan cuidadosa que puedes ser una experta en evaluación de pintura". " se rió a carcajadas.
Leí este libro Leer libros es realmente una gran cosecha. Definitivamente corregiré esta deficiencia en el futuro y seré "sensible y ansioso por aprender, y no me avergonzaré de hacer preguntas". Definitivamente haré grandes progresos y me haré más perfecto 5. Acerca de la composición "El pueblo es el más valioso" de Mencio
Mencio fue un famoso maestro confuciano a mediados del Período de los Reinos Combatientes y ocupó un lugar importante. posición en la historia del confucianismo Pre-Qin y el pensamiento chino antiguo.
Sus pensamientos influyeron y penetraron en China a través de diversos canales y métodos en todos los aspectos de la vida social como la política, la economía, la filosofía, la ética, la psicología. , la estética y las costumbres populares de la nación, hemos producido las ideas de cultivar los sentimientos, defender la personalidad, respetar a los ancianos y a los jóvenes, estabilizar la familia, coordinar la sociedad, gobernar el país, amoldarse a la naturaleza y a los principios del cielo. y el hombre. La armonía y otras funciones e influencias han hecho contribuciones importantes a la formación de la colorida, profunda y antigua cultura y las excelentes tradiciones de la nación china. En la vida moderna, los pensamientos de Mencio todavía tienen cierto valor moderno.
El autor señaló una vez: El núcleo del sistema ideológico de Mencio es la búsqueda de la perfección de la personalidad individual, la coordinación social y la armonía entre la naturaleza y el hombre. (Ver mi libro "La sabiduría de los subsabios: una nueva teoría de Mencius", Shandong People's Publishing House, diciembre de 1997) En cierto sentido, Mencius se adhirió a la filosofía de la armonía.
Este artículo resume brevemente los hallazgos de los tres aspectos anteriores para beneficio de los colegas académicos. En cuanto a las cuestiones individuales, Mencio destacó la búsqueda de una personalidad noble e independiente, el establecimiento de la dignidad personal que otros no pueden quitarle y la admiración por la noble integridad inquebrantable y el espíritu vigoroso y emprendedor de superación personal.
Esto tiene un significado de referencia positivo para que podamos establecer una visión correcta de la vida. Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre las personas benévolas que aman a los demás, se preocupan ampliamente por el público y están cerca de las personas virtuosas. Combinó el amor a los demás con el gobierno del país y la paz en el mundo. Abogó por practicar un gobierno intolerante y con un corazón intolerable. enfatizó que cuando uno tiene éxito, debe "hacer el bien al mismo tiempo", "dejar que la gente lo siga", cuando esté frustrado, debe adherirse al camino de la benevolencia y la rectitud y "cuidar de"; tú mismo".
Aquí, el amor al prójimo mencionado por Mencio significa respetar a las personas y reconocer la dignidad y el valor humanos, lo que expresa el humanitarismo que se extiende a los demás y el espíritu de sacrificio de entregarse al público. El amante de Mencio enfatiza la unidad del individuo y el grupo social, la unidad de la autoestima individual y el valor social, y sitúa la realización del valor individual en el grupo social.
Esta visión de la vida que une a individuos y grupos no sólo enfatiza el importante papel del cultivo moral individual para alinear la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo, sino que también concede importancia al importante papel de los grupos sociales en los individuos, integrándolos así en la sociedad. El fuerte sentido de responsabilidad del grupo está estrechamente vinculado a la preocupación del grupo social por el individuo. Aquí, el proceso de adherirse a la benevolencia y la rectitud y mantener una personalidad noble cuando se está en la pobreza, como lo propugna Mencio, es el proceso de mejorar constantemente la autoestima individual, el proceso de benevolencia hacia las personas y beneficiar al mundo; Lo que tienen éxito es la búsqueda de una sociedad que sea beneficiosa para los demás y para la sociedad.
Como otro ejemplo, Mencio presentó muchas ideas profundas sobre la cuestión de la vida y la muerte. Heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio de sacrificar la vida para ser benevolente y sacrificar la vida por la justicia. Creía que "la vida es lo que quiero y la justicia es lo que quiero. No se pueden tener ambas cosas, y alguien que sacrifica la vida por ella". la rectitud es la misma.
" ("Mencius · Gaozi 1"), "La riqueza y el honor no pueden ser fornicados, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas, y el poder no puede ser sometido" ("Mencius · Teng Wengong 2). "). La profunda comprensión de la vida y la muerte del mencionado Mencio nos dice que la vida y la rectitud son el valor de la vida humana y el valor espiritual de perseguir sentimientos nobles, que son indispensables para la supervivencia y el desarrollo humanos.
Sin embargo, cuando las dos no se pueden obtener al mismo tiempo, uno debe dedicarse a defender la benevolencia, la justicia y la integridad. Esto demuestra que los valores morales y espirituales humanos son superiores al valor de la vida.
Este glorioso pensamiento de Mencio ha sido heredado y llevado adelante por innumerables pensadores y personas con elevados ideales en generaciones posteriores. Wen Tianxiang de la eterna obra maestra de la dinastía Song del Sur "Nadie ha muerto en vida desde la antigüedad, y su lealtad será recordada por la historia" debería basarse en los pensamientos de Mencius.
El pensamiento de Mencio de sacrificar la vida por la justicia ha exaltado la inquebrantable dignidad de los seres humanos y se ha acumulado en el espíritu de perseverancia, superación personal y espíritu emprendedor de la nación china. En el momento crítico en el que el país está en peligro, la supervivencia de la nación y la vida están en juego, se ha convertido en la fuerza moral y espiritual para que innumerables personas con ideales elevados defiendan la integridad, resistan la agresión y hagan sacrificios heroicos.
En el proceso de avance y ascenso de la nación china, es indudable que es necesario absorber la esencia de los pensamientos del mencionado Mencio. 2. La búsqueda de la armonía social es otro contenido importante del pensamiento de Mencio.
Mencio heredó y desarrolló las ideas de Confucio sobre el Tao del mundo, la alegría de los cercanos y lejanos y la benevolencia del mundo. Persiguió firmemente una claridad política, un mundo unificado, donde esté el rey. benevolente y sus ministros son justos, el rey y el pueblo son felices, y los sabios son respetados, una hermosa sociedad ideal con moral noble, costumbres sencillas y gente armoniosa. Al mismo tiempo, también presentó un conjunto de planes gubernamentales benévolos para gobernar el país y traer la paz al mundo mediante la administración de políticas con benevolencia, el nombramiento de talentos, la mitigación de sanciones, el control de la propiedad del pueblo, la recaudación de impuestos, el fortalecimiento de la educación, la obtención del corazones y mentes del pueblo, cambiando usos y costumbres.
Entre ellos destacó la convivencia armoniosa entre los miembros de la sociedad, como la armonía entre el monarca y sus ministros, la alegría entre el monarca y el pueblo, la bondad del padre y la piedad filial del hijo. , la armonía del marido con su esposa, el respeto entre hermanos y la confianza entre amigos. Creía que solo las personas sólo observando sus diferentes jerarquías y cumpliendo con sus propias responsabilidades y cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones para con otros miembros de la sociedad. mantener la coordinación y armonía de las relaciones interpersonales y ser propicios para la existencia y desarrollo de la sociedad.
Esta idea de armonía social no sólo promovió la prosperidad y el desarrollo de la sociedad feudal de China, sino que también influyó profundamente en el espíritu comunista, el estado psicológico, la forma de pensar y la orientación de valores de la nación china. Sigue siendo muy importante para nosotros mantenerla. Un orden social armonioso y la construcción de buenas relaciones todavía tienen implicaciones positivas.
Se materializa en los siguientes aspectos: En primer lugar, favorece la consecución de la estabilidad social. Sabemos que la estabilidad social es una de las condiciones necesarias para realizar la modernización social.
Sólo en un entorno estable la sociedad puede avanzar y desarrollarse. Mencio abogó por la coexistencia armoniosa y el principio y método de mantener la derecha en el poder, lo que revela la unidad entre los opuestos y nos ayuda a coordinar continuamente la relación entre los miembros de la sociedad. 6. ¿Tengo en mente algún ensayo sobre el tema de Mencio?
Sí
Según la forma actual de gobernar el país, ¿cómo vemos la implementación del pensamiento de Mencio? ¿De “gobierno benévolo”?
Mencio (372 a.C. – 289 a.C.), llamado Ke y Ziyu, fue un famoso pensador y educador en la antigua China y un importante representante de la escuela confuciana. Nació en el estado de Zou durante el Período de los Reinos Combatientes y nació en la aldea Fu, al pie de la montaña Ma'an en el estado de Zou (hoy ciudad de Zoucheng, provincia de Shandong).
Mencius es descendiente de la familia Meng Sun, un noble del estado de Lu, que se mudó a Zou en la época de sus antepasados. Cuando tenía tres años, su padre Meng Sunji falleció y su educación dependió completamente de su madre, Jin. Hay buenas historias en los libros de historia sobre la madre de Mencio que se mudó para enseñar a sus hijos tres veces y cortó las metáforas. Mencio estaba decidido a aprender el confucianismo y la etiqueta desde una edad temprana. Alrededor de los 15 años, ingresó a la escuela y "aprendió de los discípulos de Zisi (un nieto de Confucio)" y heredó el conocimiento de Confucio y Zisi.
Después de que Mencio completó sus estudios, vivió en Zou como erudito, aceptando aprendices y dando conferencias. Hubo 18 discípulos famosos, incluidos Gongsun Chou y Wan Zhang, quienes fueron todos sus discípulos. En ese momento, los príncipes luchaban cuerpo a cuerpo y los siete héroes competían por la hegemonía. Mencio presionó a los príncipes con la ambición política de implementar un "gobierno benevolente" para gobernar el país. Cuando tenía unos 44 años, guió a sus discípulos en su primer viaje al estado de Qi. Cuando tenía 50 años, viajó al estado de Teng y luego regresó a Zou. Poco después, visitó a Ji Zi, quien actuó como agente del estado de Ren Guo (el actual Jining); luego fue a Liang (Wei) para ver al rey Hui de Liang. Aproximadamente a los 55 años, fue al estado de Qi. de nuevo de Liang. Según los registros históricos, Mencio era muy famoso cuando presionaba a los príncipes. "Siempre que viaja, tiene decenas de coches detrás de él y cientos de seguidores". Fue invitado en Qi durante varios años durante su segundo cabildeo sobre Qi y dio una conferencia en la Academia Jixia de Qi. Sin embargo, debido a que en ese momento "la tarea del mundo era unir vertical y horizontalmente, y atacar y conquistar a los sabios", por lo tanto, "el rey Xuan de (Qi) no podía usarlo" para la propuesta política de "ejecutar un gobierno benévolo y gobernando el mundo", y "el rey Hui de Liang no la siguió" La "Palabra" no fue adoptada por otros países.
En el año 308 a.C., Mencio tenía 65 años. Sus ambiciones políticas aún no se hicieron realidad, por lo que tuvo que detener su carrera de lobby de más de 20 años y, al igual que Confucio en sus últimos años, se retiró al estado de Zou para dedicarse a la enseñanza y la escritura. Con Wan Zhangzhi, "prologó el libro de poemas, narró las palabras de Zhongni y escribió siete capítulos de "Mencius" para que sirviera como edicto para la otra vida.
Los pensamientos de Mencius se concentran en el libro". "Mencio". "Ejercer un gobierno benevolente y practicar una conducta real" es el contenido central de su pensamiento político. Aboga por "conquistar a la gente con la virtud" y se opone a gobernar el país mediante la violencia. Cree que sólo con "moralidad" se puede "convencer sinceramente" a la gente. "valorar al pueblo y despreciar al monarca" es su " Una parte importante de la teoría del "gobierno benevolente", "el pueblo es lo más importante, el país es el segundo, el rey es el menos", poniendo al pueblo en primer lugar. En filosofía, Mencio es una buena teoría de la naturaleza y un idealista, que hereda la teoría del destino de Confucio y divide a las personas en "previsores" y "retrospectivos", exige que las personas actúen de acuerdo con "el destino" y propone una visión idealista de la historia. "Dentro de quinientos años se levantará un rey".
En términos de pensamiento educativo, Mencio concedía gran importancia al cultivo de talentos. Creía que "es fácil para el mundo hacer que la gente sea fácil, pero es difícil ganarse a la gente del mundo". Si no crees en la benevolencia y en la gente virtuosa, tu país estará vacío". Lo más feliz es "conseguir la gente talentosa del mundo y educarla".
Mencio también prestó gran atención al cultivo de la personalidad. Su famoso dicho "No puedes ser licencioso con la riqueza, no puedes moverte con la pobreza y no puedes ser sometido por la fuerza". El carácter espiritual de la nación china, especialmente el de las figuras destacadas de las dinastías pasadas, también jugó un papel directo en la formación del carácter de los intelectuales.
Mencio vivió aproximadamente 84 años. Después de su muerte, fue enterrado al pie occidental de la montaña Siji en el territorio de Zouguo (a unos 12 kilómetros al noreste de la actual ciudad de Zoucheng).
Después de la dinastía Song, los emperadores feudales continuaron otorgando títulos a Mencio.
En el sexto año de Yuanfeng en la dinastía Song del Norte (1083), Mencius fue nombrado póstumamente "Zou Guogong". En el segundo año del reinado Zhishun de Yuan Wenzong (1331), Mencius fue nombrado "Zou Guoya Shenggong". de Jiajing en la dinastía Ming (1530), Mencio fue nombrado el "Menos Sabio" junto al "Santo Sabio" Confucio. Al mismo tiempo, también se construyó el Templo de Mencius, que cubre un área de 66 acres. Mencius es la figura más influyente en la ciudad de Zoucheng en la historia de China y la historia cultural mundial. El libro "Mencius" ha sido introducido durante mucho tiempo en todas partes del mundo por eruditos chinos y misioneros extranjeros, y ha tenido un impacto cada vez mayor en la civilización espiritual de todo el mundo. 7. Ensayo de 500 palabras de Mencio sobre la armonía como lo más preciado
La armonía como lo más preciado
Hace miles de años, Confucio dijo: La armonía es lo más preciado para el propósito de etiqueta. Hoy, miles de años después, la "armonía" todavía confía los buenos deseos de la nación china y lleva adelante las virtudes tradicionales de la nación china. Incluso después de mucho, mucho tiempo, la gente sigue siendo seguidora de la "armonía".
Los antiguos decían: La paz es lo más preciado.
"¡Padre, déjame ir y casarme! ¡No empieces una guerra!" Wencheng se casó lejos del Tíbet.
Durante el período del emperador Taizong de la dinastía Tang, de vez en cuando estallaban guerras en la zona de Tubo, lo que causaba grandes dolores de cabeza al emperador Taizong de la dinastía Tang. En ese momento, el líder de Tubo, Songtsen Gampo, propuso una solicitud de matrimonio. Como padre, Tang Taizong se mostraba reacio a casar a su hija con un lugar distante y pobre; como rey de un país, no quería que su país estuviera en guerra y que su esposa estuviera separada. Justo cuando estaba en un dilema, la princesa Wencheng salió y ocurrió la escena anterior.
Después de que la princesa Wencheng entró en el Tíbet, no hubo más guerras en el Tíbet. Al mismo tiempo, la princesa Wencheng también trajo semillas de maíz, trigo y otros cultivos alimentarios al Tíbet. Tíbet por la princesa Wencheng. El Tíbet pasó gradualmente de la pobreza a la riqueza.
Un matrimonio feliz promueve la amistad entre dos grupos étnicos, y una familia armoniosa y hermosa promueve el progreso y desarrollo social. ¿No es ésta la mejor interpretación de "la armonía es lo más preciado"? 8. Solicitar un ensayo: "¿Qué podemos aprender de Mencius" como tema?
Hace dos mil años, Ma Qian de la Compañía Taishi leyó "Mencius" cuando el rey Hui de Liang preguntó "¿Cómo puede ser?". ¿beneficiar a nuestro país?", desechó el libro y suspiró.
Lo que suspiró el anciano fue porque pensó que el beneficio era el comienzo del caos. Dos mil años después, cuando leo "Mencius", no puedo evitar suspirar que el libro es inútil.
Lo que admiro es el espíritu heroico agresivo y la masculinidad del ex sabio Mencius. La gente dice: ¡Confucio es genial! Quiero decir: ¡Mencio es tan heroico! Hay un gran esposo en el cielo y en la tierra, un hombre verdadero.
Leer "Las Analectas" y "Mencio" tienen sensaciones completamente diferentes. El primero es bueno para tentar, auspicioso, como la lluvia y el rocío, alimentado por el viento, y es un típico estilo elegante, gentil y honesto, mientras que el segundo es elocuente, efusivo, imparable, "su frente no puede ser atacado" (Su Xun); , y su elocuencia no tiene obstáculos, se desplomó miles de kilómetros.
Confucio educó principalmente a sus tres mil discípulos, por lo que tenía una mente tranquila, hablaba en voz alta y enseñaba incansablemente. A los ojos de la gente, era un "maestro sabio" y una persona amable y benevolente. Mencio estaba más interesado en explicar su enfoque político al rey arrogante, por lo que a menudo era vigoroso, alegre, a veces incluso enojado, y sus palabras eran agudas, revelando el carácter de un gran pensador que tenía una personalidad completamente recta y recta. hay una especie de personalidad y espíritu que desprecia al rey.
Aunque en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cuando la etiqueta colapsó y la música colapsó, todos los príncipes adoptaron técnicas ofensivas utilitarias para competir por la hegemonía en el mundo, pensando que el "gobierno benévolo" de Mencio La estrategia de gobernar el país fue "de gran alcance y más amplia que la cuestión", es decir, los resultados son demasiado lentos para ser adoptados, pero bajo la poderosa ofensiva ideológica de la rectitud y el rigor de Mencio, hubo que convencerlo. Un rato. Pero Mencio no se dignó ser un subordinado para que el rey aceptara sus opiniones políticas. No tenía ninguna intención de halagar y conseguir un medio trabajo en un puesto oficial.
No sólo no tenía el más mínimo servilismo, sino que a menudo iba directo al punto doloroso del rey, poniendo a estos estúpidos tipos en una situación embarazosa, y tenía que "el rey lo miró y habló". sobre él." Cada vez que leo un pasaje como este, no puedo evitar suspirar una y otra vez: ¡Mencio, qué sabio y valiente es Mencio! El Maestro Confucio criticó una vez a su alumno Zi Lu por ser demasiado valiente, pero su discípulo directo Meng Ke fue incluso más valiente que Zi Lu.
El confucianismo aboga por la gentileza, la cortesía, la frugalidad, la benevolencia, la justicia, el decoro, la sabiduría y la confianza. No habla de coraje, ¡pero el coraje debería ser realmente la verdadera naturaleza de un hombre! No sé por qué, pero cuando se trata de literatos y eruditos, tienen una imagen de débiles, andrajosos e ignorantes, lo que hace que la gente los menosprecie.
Sin embargo, ¿podemos encontrar el más mínimo indicio de cobardía en Mencio, el antepasado de los literatos? Si supiera que las generaciones posteriores de literatos habían arruinado su imagen de esa manera, definitivamente se enfurecería y regañaría a sus descendientes por no ser dignos.
Mencio realmente dio un ejemplo recto y heroico para las generaciones futuras de literatos. La imagen de un hombre no sólo embellece a un espadachín, a un guardabosques y a un hombre armado, sino también a un hombre de letras.
"Mencius" registra que una vez, Mencius iba a ver al Rey de Qi. El Rey de Qi envió a alguien para decirle a Mencius: "Se suponía que debía visitarte, pero desafortunadamente atrapé un Tenía frío y tenía miedo del viento. Si puedes venir a la corte, puedo recibirte". Cuando Mencio escuchó esto, no quiso ir, así que respondió: "Resulta que estoy enfermo y no puedo ir. a la corte para ver al rey."
Al día siguiente, Mencius fue a la casa del médico de Dongguo para llorar. Gongsun Chou dijo: "Ayer te disculpaste por estar enfermo, pero hoy vas a llorar. ¿No es bueno? Mencius dijo con confianza: "Ayer estuviste enfermo, pero hoy estás mejor, ¿por qué no puedes ir a ¿llorar?" Es imposible que los reyes compitan sin integridad, integridad y coraje.
Mencio citó una vez a un guerrero diciendo: "Él es mi marido; yo soy mi marido; ¿por qué debería temerle en términos actuales, es decir: todos somos hombres, quién tiene miedo de quién?" ! En otra ocasión, Mencius dejó Qi y se quedó en Zhouyi. Un hombre quería retener a Mencius como Rey de Qi, así que se sentó erguido y habló con Mencius. Mencius lo ignoró y fingió dormir en la mesa. El hombre estaba muy infeliz, por lo que Mencius le enseñó con franqueza: debería saber cómo tratar. un hombre mayor. En opinión de Mencius, algunos de los reyes de Eguan Bo eran simplemente tontos codiciosos y lujuriosos o ladrones decididos que lideraban bestias y caníbales. ¿Cómo podrían ser dignos del respeto del pueblo? ! Por lo tanto, el cielo dará grandes responsabilidades a este pueblo. "En el mundo de hoy, ¿a quién más puedo hacer?" El espíritu heroico está más allá de las palabras.
Mencio no aceptó tontamente todas las reglas de etiqueta establecidas por Confucio, a saber, monarca, ministro, ministro, padre, hijo, hijo. Es independiente, arrogante e inviolable y no se toma en serio a algunos reyes mediocres.
En comparación con la teoría del “caballero” de Confucio, Mencio añadió un concepto de gran alcance a la personalidad cultural tradicional china: el hombre virtuoso. "La riqueza no puede ser lasciva, la pobreza no se puede conmover, el poder no se puede doblegar, a esto se le llama hombre."
Un marido es un hombre grande, imponente y sublime. cuando sea pleno y glorioso." Un hombre que tiene miedo del mundo cuando está enojado no es un hombre de verdad. Es aún más difícil ser un hombre valiente, cruel, traicionero, cruel y egoísta.
Un verdadero hombre es una persona recta, una persona decidida, una persona benévola y una persona de mente amplia. Mencio tiene un secreto para adquirir el carácter de un hombre: ser bueno cultivando el aura de las personas imponentes.
¿Qué es “el espíritu de asombro”? Dijo que este tipo de "qi" es "el más poderoso y fuerte. Si se alimenta directamente y no causa daño, quedará bloqueado entre el cielo y la tierra". Esta es una especie de rectitud elevada y fuerte, una especie de carácter que no puede ser abrumado por ninguna fuerza, una especie de espíritu heroico súper majestuoso, una especie de coraje intrépido y una especie de ambición grande y firme.
Esta característica de Mencio no tiene comparación con su mentor espiritual Confucio. Zhu Xi, un erudito en funciones de la dinastía Song, dijo: "Mencio tiene un espíritu heroico".
Lin Yutang, un erudito reciente, dijo: "Cuando leemos a Mencio, podemos hacer que los hombres testarudos sean honestos y cobardes decididos." Mencio dijo una vez: Si eres pobre, puedes vivir solo; Beneficia al mundo al mismo tiempo.
Este tipo de enseñanza minuciosa siempre ha permitido a las futuras generaciones de literatos avanzar y retroceder. No importa si estás en Wei Que o lejos en el mundo, no debes perder los fundamentos de ser un ser humano y cultivar una rectitud impresionante.
El estilo filosófico anguloso e individual de Mencio, su atractivo comportamiento y las verdaderas cualidades de un hombre se han convertido en una fuente inagotable de cultura que irá más y más lejos.