A partir del "Libro de la piedad filial" y combinándolo con tu propia realidad, ¿cómo deberías cumplir el "Libro de la piedad filial" de 250 palabras en tu vida futura?
El Hijo del Cielo En el pasado, había siete personas que competían por ministros, aunque eran inocentes, pero no perdieron el mundo, había cinco príncipes que competían por ministros, aunque no los había; manera, pero no perdieron su país. Hubo tres funcionarios que compitieron por los ministros, aunque no tenían principios, no perdieron. Si un erudito tiene amigos, nunca dejará su nombre; no caerá en la injusticia. Por tanto, el hijo peleará contra el padre, y el ministro peleará contra el rey. ¿Cómo podemos cumplir nuestra piedad filial obedeciendo las órdenes de nuestro padre? del Capítulo 15 de "El Sutra de fomentar la piedad filial". En los catorce capítulos anteriores, debido a las preguntas de Zengzi, Confucio discutió cómo ser filial con los padres, cómo tranquilizarlos, cómo estar en la calle y cómo hacerse famoso. Entonces Zengzi dijo aquí: "El marido es bueno, respetuoso, pacífico y famoso, por eso tiene un nombre famoso, así que me atrevo a preguntarle al maestro: ¿Se considera piedad filial que un hijo obedezca a su hijo?". ¿Las instrucciones del padre? ——¿Obedecer las órdenes de tu padre se considera piedad filial?
Confucio respondió inmediatamente: ¡Qué es esto! ¡Qué es esto! Repitiendo "¿Qué es esto?" Estoy totalmente en desacuerdo con esta afirmación. Luego continuó diciendo que, sin importar quiénes sean, entre los emperadores, príncipes, funcionarios y eruditos, alguien debe levantarse y corregir sus errores, para no arruinar el país y no arruinar su propia reputación.
En la familia, "si un padre tiene hijos, no caerá en injusticia". Un padre debe tener hijos para persuadirlo a ser negligente y a no hacer cosas desagradables e injustas. Por lo tanto, cuando se encuentran con cosas inmorales, los niños no pueden evitar aconsejar a sus padres, y los funcionarios no pueden evitar aconsejar al rey: "Por tanto, si es injusto, los hijos no pueden pelear con sus padres y los ministros no pueden pelear con el rey". p>
Finalmente, Confucio concluyó: "Lo que es injusto conducirá a la lucha. ¿Cómo podemos ser filiales obedeciendo las órdenes de nuestro padre?" Cuando los padres tienen la culpa, ¿cómo pueden ser considerados filiales si sólo obedecen órdenes?
El significado de Confucio es muy claro, lo cual es completamente diferente del argumento de que “el mundo es como los padres”. En este caso, los padres ciertamente son responsables de amonestar a sus hijos que han cometido errores, pero la motivación y la actitud de la amonestación deben ser claras, como se menciona en el "Libro de la piedad filial" y en las "Analectas de Confucio". Como dijo Confucio: "Mis padres me han protestado varias veces, pero si ven que no siguen mis deseos y son irrespetuosos, no me quejaré".
En primer lugar, cuando los padres cometen pequeños errores, Deben protestar lo antes posible para evitar retrasos. Si tus padres no están dispuestos a aceptarlo, debes respetarlo, buscar oportunidades para persuadirlos tanto como sea posible y no quejarte incluso si te esfuerzas. Esto es lo correcto.
Entonces, cuando se trata de amonestar a los padres, ¿cómo juzgar el bien del mal, el bien y el mal, y cómo distinguir la justicia de la injusticia? ¿Cómo captar el sentido de la proporción en la realidad? Esto requiere cierta cantidad de cultivo y sabiduría, y no puede lograrse mediante suposiciones personales ni siguiendo a la multitud.
Porque cuando nuestro cultivo moral y nuestro cultivo de sabiduría son relativamente deficientes, no estamos calificados ni somos capaces de amonestar a nuestros padres. Por lo tanto, la piedad filial, como otras virtudes, debe realizarse sobre la premisa de cultivar la propia moral. carácter, y todo esto son palabras vacías. Sólo estudiando profundamente, aprendiendo de los santos y comprendiendo verdaderamente el espíritu de la cultura china podremos alcanzar la sabiduría, la racionalidad, la lealtad, la piedad filial y el camino de la naturaleza.
Datos ampliados
El "Libro de la piedad filial" también proporciona regulaciones sistemáticas y complejas sobre los requisitos y métodos de la piedad filial. "Mostrar a los padres" es el punto final de la piedad filial. Defiende que la "piedad filial" significa "servir a los parientes, servir al monarca en el medio y finalmente volverse autosuficiente", y se basa en el proceso de vida del nacimiento del padre. , enfermedad y muerte Las exigencias específicas de la "piedad filial" son: "nacimiento" Respetarlo, alimentarlo es disfrutarlo, estar enfermo es preocuparse por él, llorarlo, sacrificarlo, ser. estricto con él."
La "piedad filial" del Dr. Qing es "no arrogante, no impetuosa, alta pero no peligrosa, contenida" "Moderación, plena pero no desbordante"; la "piedad filial" del Doctor Qing requiere haciendo todo de antemano a la manera del rey, "no desobedezcas, no hagas lo que dices, hazlo como último recurso" la "piedad filial" de la clase erudita es lealtad y obediencia, Bao Lu El "filial"; La piedad" de la gente común debería ser "usar las leyes del cielo, dividir los beneficios de la tierra y usarlas prudentemente para sustentar a sus padres".
El "Libro de la piedad filial" también vincula las normas morales y , que propone utilizar la autoridad de las leyes nacionales para mantener el orden moral.
El "Libro de la piedad filial" ha sido considerado durante mucho tiempo como un clásico "narrado por Confucio y un ejemplo para las generaciones futuras". y jugó un papel en la difusión y el mantenimiento de la ética social.