Introducción a los poemas de cinco personajes.
El surgimiento de la poesía de cinco caracteres se originó a partir de las canciones populares Han. Hacia el final del Período de Primavera y Otoño y el comienzo del Período de los Reinos Combatientes, las canciones populares Han ya tenían un estilo de cuatro sílabas, lo que hacía más fácil acomodar palabras polisilábicas y expresar una realidad social cada vez más rica y prototipos del mundo interior de las personas. Por ejemplo, la canción popular de Chu-Han "Ruzi Song" grabada en "Mencius Li Lou Shang": El agua de las olas es tan clara que puedo pararme sobre ella, el agua de las olas turbulentas es tan turbia que puedo sumergirme; mis pies.
Para la dinastía Qin, la Canción de la Gran Muralla era completamente regular, con rimas en frases alternas y sílabas más armoniosas. El estilo de cinco caracteres más antiguo que se puede ver en la dinastía Han son los "Registros históricos de Xiang Yu" de Zhang Shoujie, citados de la "Canción del rey de Hexiang" de Yu Ji y la cita de Lu Jia de "Chu Chunqiu": El ejército Han Ha sido derrotado y las canciones de Chu están por todas partes. El espíritu de Su Majestad se ha agotado. ¿Dónde está la concubina?
Además, la hermosa y dulce canción de amor "Jiangnan" escrita por Han Yuefu: Se pueden recoger lotos en Jiangnan, donde están las hojas de loto y los peces juegan entre las hojas de loto. El pez golpea la hoja de loto hacia el este, el pez golpea la hoja de loto hacia el oeste, el pez golpea la hoja de loto hacia el sur y el pez golpea la hoja de loto hacia el norte.
También se considera una canción popular Han de principios de la dinastía Han. Y esas canciones populares hermosas, animadas y agradables, después de que fueron adoptadas en el Yuefu durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, inevitablemente atraerían la atención de los literatos y las imitarían y estudiarían conscientemente. Ahora parece que la iniciativa de servir al emperador con música, cantos y bailes se ha puesto en práctica. Li Yannian tiene una famosa "Canción de la Sra. Li": hay bellezas en el norte, una independencia incomparable. Cuida primero la ciudad y luego el país. No sé sobre la belleza de la ciudad y el campo, pero es difícil volver a conseguirlo.
La quinta línea de esta canción tiene siete caracteres, lo que no era muy estándar en las primeras etapas de la imitación. Sin embargo, con el frecuente aumento de la imitación, especialmente la participación de literatos de mayor nivel cultural, su forma se fue estandarizando gradualmente y el interés también cambió hacia la teoría lírica. En los antiguos poemas de Yuefu, podemos ver canciones y poemas que obviamente fueron escritos para literatos, como "Long Song Xing" escrito por Xianghe: Girasoles en el jardín verde, esperando el sol de la mañana. La primavera llena la tierra de esperanza y todo parece próspero. A menudo tengo miedo de que cuando llegue el frío del otoño, las hojas de los árboles se pongan amarillas y la albahaca se marchite. Cuando cientos de ríos vayan hacia el este y vayan al mar, ¿cuándo volverán al oeste? ¡Si no trabajas duro, estarás triste!
Esta canción se basa en el rocío de la mañana sobre el girasol en el jardín. Se secará después de que salga el sol. Lamenta que todas las cosas tengan altibajos en primavera y otoño, y luego aconseja a la gente que lo haga. trabajen duro mientras son jóvenes, de lo contrario no lograrán nada y se preocuparán en vano. Al utilizar Bixing, el lenguaje se acerca a la simplicidad y la sencillez de las canciones populares Han, pero también es literario, profundo, de advertencia, lírico y tiene un alto gusto artístico, lo que demuestra que el autor tiene logros culturales y es diferente de las canciones cantadas oralmente. por la gente Han. Otro poema de la misma canción tiene rasgos más destacados: el pabellón en la montaña, las estrellas en las nubes, el anhelo en la distancia y el amor errante. Al salir por la puerta norte, se puede ver la ciudad de Luoyang a lo lejos. El viento triunfante sopla las espinas y caen las ramas y las hojas. Los pájaros amarillos volaban uno tras otro, mordiendo y emitiendo sonidos. De pie mirando el río Xijiang, lloré y toqué a Luo Ying.
La letra expresa los tristes sentimientos de nostalgia y nostalgia entre los vagabundos. El vagabundo, el conductor y Luo Ying no solo dejaron en claro que era un erudito diferente de la gente común, sino que también usaron "El Libro de las Canciones·Li Feng·Kaifeng" para abrir el viento y hacer volar su corazón. el sur. Te pica el corazón y te dan ganas de morir, y la familia de tu madre te recompensará. Alusión: Estar de pie y hablar no te duele la espalda. En palabras de Wu Qi, la madre de Wei, gobernador de Xihe durante el Período de los Reinos Combatientes: Si no sirves, nunca querrás entrar en Wei. La antigua historia de ser obligado a dejar Xihe llorando es una característica destacada de la poesía literaria.
Solo debido a las limitaciones y limitaciones del reino refinado y vulgar de los conceptos de poesía en ese momento, estos cinco personajes fueron considerados personajes vulgares, despreciados por los literatos y no podían ser elegantes. La mayoría de los compositores eran literatos de clase baja y no tenían firmas, por lo que hasta la dinastía Han Occidental no vimos obras de literatos de clase alta.
Pero después de todo, el estilo de cinco caracteres se ha desarrollado vigorosamente entre los chinos han y los literatos de clase baja. Ha avanzado desde la poesía lírica hasta el aprendizaje con sus ventajas sobre otros géneros y se ha convertido en una forma ideal para que los poetas expresen sus sentimientos y sentimientos. aspiraciones. Por lo tanto, durante la dinastía Han del Este, los literatos no sólo crearon más letras, sino que el primer poema de cinco caracteres, "Oda a la Historia", escrito por Ban Gu, estaba completamente divorciado de la música. Aunque no fue de gran calidad, marcó el comienzo de una nueva era en la escritura de poesía.