Comparación de dos declaraciones de derechos humanos
Declaración de Derechos Humanos
El borrador francés de 1946 de la Nueva Declaración de Derechos Humanos es la última declaración completa de derechos humanos en la historia de Francia. Hereda y amplía los principios y el espíritu de la primera Declaración Francesa de Derechos Humanos de 1789 y otras declaraciones de derechos humanos durante la Revolución. No sólo tiene una conexión histórica con la Constitución francesa contemporánea, sino que también tiene un impacto en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos Humanos. Es una parte importante del Occidente contemporáneo.
En la historia de Francia, tanto la "Declaración de Derechos Humanos" de 1789, que fue la primera declaración de derechos humanos, como el proyecto de "Nueva Declaración de Derechos Humanos" de 1946, que fue la última declaración de derechos humanos , se basaron en derechos de propiedad privada, basados en la economía mercantil, respaldados por la república democrática burguesa y basados en las tradiciones históricas y culturales francesas, tienen similitudes y herencia histórica sustanciales. Ésta es la premisa para analizar y comparar los dos.
En primer lugar, la primera Declaración de Derechos Humanos es una expresión concentrada del espíritu de la Gran Revolución. La última declaración de derechos humanos es un resumen de experiencias y lecciones históricas. La Declaración de Derechos Humanos de 1789 no sólo reflejó el pensamiento racional sobre los valores humanos, sino que también reflejó la pasión de lucha antifeudal. Mediante la combinación mutua y la complementación de la razón y la pasión, promovió en gran medida el desarrollo de la Revolución Francesa. La declaración señala claramente en el prefacio: "La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de la desgracia pública y de la corrupción gubernamental"; el artículo 2 declara la resistencia a la opresión como "un derecho natural e inquebrantable del hombre desde la falta de protección". La protección de los derechos humanos fue el inconveniente fundamental del sistema feudal. La lucha por los derechos humanos y su protección se convirtieron en el propósito fundamental de la gran revolución. Si la cuestión fundamental de todas las revoluciones es la cuestión del poder estatal, entonces el propósito fundamental de tomar el poder mediante acciones revolucionarias desde los tiempos modernos es proteger y hacer realidad los derechos humanos básicos.
La Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 expresó claramente el propósito de la Revolución, declarando que "el propósito de cualquier unión política es preservar los derechos naturales e inquebrantables del hombre independientemente de la declaración de soberanía". recae en el pueblo, está restringido por la separación de poderes. Ya sea que el poder gubernamental reemplace el gobierno del hombre por el estado de derecho, su propósito fundamental es proteger los derechos humanos. Gran Revolución. El aumento adicional de las demandas de derechos humanos impulsó el proceso revolucionario, lo que dio como resultado la Declaración de Derechos Humanos de 1793, más radical. Las demandas de derechos humanos continuaron sufriendo reveses y las obligaciones a menudo se enfatizaron, lo que indica que el entusiasmo de la revolución había disminuido; y la "Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano" de 1795. El surgimiento de la Revolución finalmente puso fin a la Gran Revolución y a la Declaración de Derechos Humanos durante la Revolución.
Cuando se redactó el borrador de la "Nueva Declaración de Derechos Humanos" en 1946, el sistema feudal y la tradición autocrática se habían transformado por completo y la tarea antifeudal hacía tiempo que se había completado. Por lo tanto, en comparación con la primera Declaración de Derechos Humanos, el nuevo borrador de Declaración ha perdido su pasión de lucha y se centra más en una reflexión racional sobre las lecciones aprendidas de la teoría y la práctica occidentales de derechos humanos durante más de cien años, lo que indica que la burguesía se está volviendo madura políticamente.
Las reflexiones sobre la Revolución Francesa comenzaron con Tocqueville, a mediados del siglo XIX, señalando con aguda perspicacia los efectos negativos de la pasión irracional de la Revolución Francesa: "El establecimiento de la generación de 1875". de la Constitución estaba profundamente inmerso en las obras de Tocqueville..." Sin embargo, debido a que la Declaración de Derechos Humanos fue el espíritu y el alma de la Gran Revolución, la reflexión sobre la Gran Revolución se hizo eco del ascenso del positivismo occidental, de modo que el lema La Declaración de Derechos Humanos fue abandonada gradualmente, la Declaración de Derechos Humanos fue olvidada durante mucho tiempo en la historia de Francia; en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la teoría y la práctica occidentales de los derechos humanos continuaron declinando. y resistió la dura prueba de las dos guerras mundiales. La igualdad, la libertad y los derechos humanos básicos nacieron del bautismo de sangre y fuego. En cualquier momento, la humanidad puede pagar un alto precio por ignorarlos.
El borrador francés de la Nueva Declaración de Derechos Humanos de 1946 fue un reflejo y un resumen del difícil y tortuoso curso de los derechos humanos en Occidente. Caracterizado por ser frío, pragmático y maduro. No se limita simplemente a anunciar algunos principios abstractos de derechos humanos o a apelar al poder moral, sino que presta más atención a buscar condiciones prácticas de protección de los frágiles derechos humanos.
En segundo lugar, el espíritu de la primera Declaración de Derechos Humanos es la doctrina de la Ilustración, por lo que es ideal; la base teórica de la última Declaración de Derechos Humanos es la doctrina del Estado de bienestar, por lo que se presta más atención a ella. las condiciones realistas para la realización de los derechos humanos y es práctico.
Cuando en 1789 se formuló y promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y los Derechos Humanos, los albores de la Revolución Francesa empezaban a brillar pero no logró la victoria definitiva. El poder de la autocracia feudal sufrió duramente. pérdidas, pero la monarquía aún no se había retirado del escenario de la historia. Es un sistema que reconoce, respeta y protege los derechos humanos y la tendencia aún no se ha formado. Aunque la primera Declaración de Derechos Humanos absorbió hasta cierto punto los principios del constitucionalismo liberal británico, también estuvo influenciada por la Declaración de Independencia estadounidense. Pero sus principios básicos y su espíritu están sin duda forjados por la doctrina de los derechos naturales de los pensadores de la Ilustración francesa. Como dijo Tocqueville: "De hecho, la Revolución Americana tuvo muchas influencias en la Revolución Francesa, pero el impacto de lo que se hizo en los Estados Unidos en ese momento en la Revolución Francesa no fue tanto como la influencia de las ideas francesas en la Revolución Francesa". en ese momento." Dado que no existía un sistema de derechos humanos en ese momento. El punto básico de la Declaración de Derechos Humanos es luchar por el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos básicos y convertir al Estado en una herramienta para defender los derechos humanos básicos. Para todo esto, aparte de los trabajos de los pensadores de la Ilustración, no existe una respuesta preparada.
Partiendo de la teoría del derecho natural, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y otros determinaron que los derechos humanos son innatos, inalienables e inalienables, que todas las personas nacen iguales, y la vida, la libertad y la propiedad son derechos naturales humanos; salvaguardar los derechos naturales de las personas. La Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 es la estandarización de los derechos humanos ideales. Declara: "Los hombres nacen y son siempre libres e iguales en derechos". seguridad y resistencia a la opresión" y derechos humanos inquebrantables, y un poder estatal restringido con los principios básicos de la soberanía popular, la separación de poderes y el estado de derecho, sentando así las bases ideológicas de la constitución moderna.
El borrador de 1946 de la "Nueva Declaración de Derechos Humanos" se publicó 157 años después de la promulgación de la primera Declaración de Derechos Humanos. La burguesía acumuló enormes riquezas en un siglo y medio, maduró políticamente, y teníamos derechos humanos. Podemos extraer lecciones tanto de los aspectos positivos como de los negativos de la práctica. La ideología rectora de la última declaración de derechos humanos es la doctrina del Estado de bienestar, que refleja un conjunto de propuestas de bienestarismo "de la cuna a la tumba" promovidas por los países occidentales desarrollados y que presta más atención a las condiciones prácticas y a la base material para proteger y realizar derechos humanos. En concreto, el proyecto de "Nueva Declaración de Derechos Humanos" hereda los derechos socioeconómicos confirmados en la Declaración de Derechos Humanos de 1793. No sólo estipula los derechos de los ciudadanos a la educación, el trabajo y el bienestar material, sino que también añade el derecho a una remuneración justa. la libertad sindical, la democracia empresarial, el derecho de huelga, así como nuevos contenidos como la salud nacional, la integridad y dignidad personal, el derecho al desarrollo físico, intelectual y moral, y la protección de las madres y los bebés, las mujeres embarazadas y las mujeres. El proyecto de declaración también enfatiza: "Todos son iguales en todos los aspectos de la política, la economía y la sociedad, independientemente de su género, edad, color de piel, nacionalidad, origen, religión o pensamiento". Para hacer realidad una gama tan amplia de derechos sociales y económicos, el proyecto de declaración exige: "El litigio es libre. La falta de medidas no puede obstaculizar el ejercicio del derecho a litigar"; "La educación en todos los niveles debe ser gratuita. Los estudiantes de las familias pobres deben recibir asistencia material del Estado "para completar sus estudios"; "los trabajadores que no pueden trabajar debido a su edad, discapacidad física o mental o condiciones económicas generales deben recibir medios de vida adecuados". de la "Nueva Declaración de Derechos Humanos" confirma integral y sistemáticamente los derechos socioeconómicos de los ciudadanos. El alto énfasis en las condiciones materiales para la realización de los derechos humanos básicos la hace única en la literatura occidental contemporánea sobre derechos humanos y tiene un importante significado progresista. Partiendo de esto, se puede decir que no es sólo una declaración de derechos humanos en el Estado de bienestar, sino que también encarna en gran medida las exigencias del Partido Comunista Francés y de las fuerzas de izquierda. Sin embargo, desde los años 1960 y 1970, la ineficiencia económica causada por los programas del Estado de bienestar ha atraído cada vez más atención de la gente, y la contradicción entre la protección de los derechos humanos y el desarrollo económico también se ha vuelto prominente. Por lo tanto, no se debe sobreestimar la importancia progresista de los derechos sociales y económicos proclamados en el proyecto de "Nueva Declaración de Derechos Humanos" y la defensa de la protección material de los derechos humanos. Deben analizarse de manera integral la afirmación o negación unilateral. .
En tercer lugar, la Declaración de Derechos Humanos de 1789 se comprometió a declarar los derechos humanos básicos de toda la humanidad y tenía características universales obvias. El borrador de la "Nueva Declaración de Derechos Humanos" de 1946 reflejaba más la opinión del pueblo francés. de los derechos civiles. Los requisitos especiales son de particularidad nacional.
En vísperas de la Revolución Francesa, los derechos y libertades políticos habían sido privados de todos los derechos y libertades políticos por el sistema centralizado autoritario. Sólo quedaba la libertad académica. “Todavía podemos involucrarnos en la especulación filosófica y discutir lo social. cuestiones casi sin restricciones El origen, la naturaleza del gobierno y los derechos originales de la humanidad "Los estudiosos de la Ilustración sólo pueden construir reinos ideales abstractos y universales lejos del proceso político real en Francia, por lo que sus pensamientos tienen las características de un supra. -El mundo nacional y transnacional Los derechos naturales y los derechos humanos naturales no son sólo los derechos de ciudadanía del pueblo francés, sino derechos humanos que toda la humanidad debería disfrutar universalmente. La Declaración de Derechos Humanos de 1789 estuvo profundamente influenciada por la doctrina de la Ilustración y encarnó el espíritu y el principio de la universalidad de los derechos humanos. Los redactores de la Declaración son "representantes del pueblo francés", pero no se limitan a la posición de los franceses, sino que se presentan ante Dios, el único "Señor de toda la humanidad", y bajo su protección confirman y declaran: "La Declaración de Derechos Humanos busca definir algunos derechos humanos universalmente válidos para toda la humanidad. Este principio rector ha sido expresado muy claramente en su breve prefacio. Los diecisiete artículos de la Declaración también están expresados de forma abstracta, general y universal. No se menciona "Francia" ni "pueblo francés" en todo el texto, y ningún derecho humano está vinculado a la situación especial de Francia. Esto contrasta marcadamente con la Declaración de Independencia estadounidense y la Declaración de Derechos británica. La influencia global de la primera supera con creces la de las dos últimas. La primera Declaración de Derechos Humanos partió de los derechos humanos universales y declaró la igualdad, la libertad, la vida, la propiedad y la resistencia a la opresión como derechos humanos básicos que deberían ser disfrutados universalmente por todos los seres humanos, haciendo una contribución mundial. Pero, por otro lado, los delegados a la Asamblea Constituyente, que miraban al mundo, ignoraron por completo los derechos humanos de las mujeres francesas que las rodeaban y representaban la mitad de la población francesa. Esto hace que la primera declaración de derechos humanos sea verdaderamente una "declaración de derechos del hombre", desde su nombre hasta su contenido, mostrando las grandes limitaciones de la época.
Si bien heredó la propuesta de la primera Declaración de Derechos Humanos sobre la universalidad de los derechos humanos, el borrador de 1946 de la Nueva Declaración de Derechos Humanos prestó más atención a declarar claramente los derechos civiles del pueblo francés. muestra: "La República Francesa garantiza que los ciudadanos y ciudadanas de la Federación Francesa disfruten de los siguientes derechos y libertades".
El texto del proyecto de declaración afirma la libertad de residencia y movimiento, la inviolabilidad de la residencia, la inviolabilidad de la confidencialidad de las comunicaciones, las cláusulas de debido proceso, la libertad de creencia, expresión, escritura, impresión y publicación, la libertad de reunión, procesión y asociación, la libertad de ocupación, el derecho de litigar y el derecho de petición, así como los derechos sociales y económicos antes mencionados, etc., son derechos de los ciudadanos franceses que están estrechamente relacionados con la Constitución y el sistema jurídico franceses. La transición de los derechos humanos universales a la combinación de universalidad y particularidad de los derechos humanos es un gran avance conceptual en la última declaración de derechos humanos. Como señaló el jurista británico Mitchell: "Si bien los 'valores universales' son esenciales para la supervivencia de cualquier sociedad, no son suficientes para la gestión real de una sociedad en particular. Mantener el significado social Mantener ciertas instituciones cuya forma precisa varía de una sociedad a otra. sociedad." De manera similar, las demandas universales de derechos humanos de la humanidad también deben realizarse a través de las diferentes constituciones y sistemas legales de cada estado-nación, y a través del sistema de protección de los derechos civiles. Al mismo tiempo, el proyecto de "Nueva Declaración de Derechos Humanos" vuelve a plantear la exigencia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres planteada por primera vez en el proyecto de "Declaración de los derechos de las mujeres y de las ciudadanas" en 1791, declarando claramente: "Garantizar que las mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos que los hombres en todos los aspectos", e implementó este espíritu en muchos artículos. Esto muestra que la universalidad de los derechos humanos no es igual a la amplitud, y la particularidad de la forma de realizar los derechos humanos también es diferente de la estrechez. El borrador de la Nueva Declaración de Derechos Humanos no sólo reconoce la naturaleza especial de los derechos humanos sino que también amplía el alcance de los derechos humanos.
En cuarto lugar, la Declaración de Derechos Humanos de 1789 y el proyecto de "Nueva Declaración de Derechos Humanos" de 1946 tienen el mismo fundamento económico, atributos de clase y trasfondo cultural y, por lo tanto, tienen herencia histórica. En primer lugar, la primera y la última declaración de derechos humanos se basan en la propiedad privada como base económica, y ambas consideran los derechos de propiedad como los derechos humanos primarios. La primera Declaración de Derechos Humanos declaraba: “El derecho a la propiedad es un derecho sacrosanto y nadie puede ser privado de su propiedad excepto cuando sea manifiestamente necesario para las necesidades públicas determinadas por la ley y bajo la condición de una justa y previa compensación”. . Las disposiciones de la última Declaración de Derechos Humanos para proteger los derechos de propiedad son básicamente una réplica del contenido relevante de la primera Declaración: "La propiedad es un derecho sagrado e inviolable. La ley debe proteger el derecho de los pueblos a utilizarlo, disfrutarlo y disfrutarlo. tratar con sus bienes. Estos derechos no serán privados excepto de conformidad con la ley. Si la propiedad privada resulta dañada debido al uso público, se proporcionará una compensación justa, sin embargo, la diferencia en los tiempos entre las dos declaraciones de derechos humanos. sus cláusulas sobre derechos de propiedad también tienen características obviamente diferentes. La primera Declaración de Derechos Humanos reflejó los requisitos altamente exclusivos de una economía de mercado de laissez-faire para los derechos de propiedad, estipulando que los derechos de propiedad no estaban sujetos a ninguna otra restricción que no fuera la expropiación legal. La última declaración de derechos humanos refleja el sistema económico mixto contemporáneo que combina mecanismos de mercado e intervención gubernamental para proteger y restringir los derechos de propiedad, fortaleciendo las restricciones a los derechos de propiedad. Anunció: "El ejercicio de los derechos de propiedad no puede violar el bienestar social ni dañar la libertad, la supervivencia y la propiedad de otros. La operación de todas las industrias se convierte en una empresa pública o un monopolio y debe regresar a la propiedad pública".
En segundo lugar, ambas declaraciones de derechos humanos son manifestaciones de la voluntad de la burguesía y tienen los mismos atributos de clase, sin embargo, las formas en que reflejan sus atributos de clase son muy diferentes. La primera Declaración de Derechos Humanos se redactó en vísperas de que la burguesía tomara el poder, por lo que prestó especial atención a los derechos individuales y utilizó los derechos humanos individuales para luchar contra el poder estatal autoritario. La última Declaración de Derechos Humanos apareció en la era contemporánea, cuando la burguesía había tomado firmemente el poder estatal y tenía disposiciones especiales para evitar que la gente atacara y pusiera en peligro el poder político con los derechos humanos. Confirma que "la República Popular China, por decisión de una conferencia durante un período de crisis", puede "suspender temporalmente" la libertad de residencia y movimiento de los ciudadanos, la confidencialidad de las comunicaciones, la libertad de expresión, escritura, impresión, publicación y libertad de reunión y procesión.
En tercer lugar, ambas declaraciones de derechos humanos están influenciadas en diversos grados por la doctrina de los derechos naturales de los pensadores de la Ilustración, y ambas sostienen el concepto de universalidad de los derechos humanos. La primera Declaración de Derechos Humanos apareció enteramente en forma de derechos humanos universales. Aunque la última Declaración de Derechos Humanos puso más énfasis en la protección de los derechos de los ciudadanos franceses, también mostró una visión obvia de los derechos humanos universales en las disposiciones de. Artículo 6. “Cualquiera que sea víctima de abusos como resultado de la violación de las libertades y los derechos garantizados por esta Declaración tiene derecho a esconderse en Francia. Esto lleva fácilmente a la posibilidad de utilizar documentos franceses de derechos humanos como estándar para juzgar la situación de los derechos humanos de otros”. países. Al mismo tiempo, aunque las dos declaraciones de derechos humanos son muy diferentes en el contenido de los derechos humanos generales, ambas declaran la igualdad, la libertad, la vida, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión como derechos humanos básicos.