¿Qué es la decoración de productos de madera?
La superficie de los productos de madera está pintada, enchapada, tallada, incrustada, marcada o moldeada. La decoración de productos de madera se puede realizar después de fabricarlos o al fabricar piezas y componentes. Las materias primas de los productos, como tableros de partículas y madera contrachapada, también se pueden decorar primero en la superficie y luego se puede realizar la decoración final. se fabrican los productos. El propósito de los productos de madera decorativos es cubrir la superficie de los productos de madera con una película con cierta dureza, resistencia al agua, resistencia a la intemperie y otras propiedades, que pueden prevenir o debilitar los productos de madera por la luz solar, la humedad, la fuerza externa, los hongos, los insectos. y sustancias químicas, y previene la aparición de deformaciones por deformación, grietas, corrosión y desgaste, y se prolonga la vida útil; le da a los productos de madera un cierto color, brillo, textura y patrón, de modo que la forma, el color y la calidad; de los productos se combinan perfectamente, dando a las personas una sensación hermosa y armoniosa.
Historia del desarrollo
Los cuencos de madera lacados encontrados en el Sitio Cultural Hemudu demuestran que ya en el año 4800 a. C., el pueblo chino dominaba la producción de laca natural (Jianshengqi) y madera. Recubrimiento. Tecnología del producto. Los fragmentos de artículos de laca desenterrados de las ruinas Yin de la dinastía Shang en la aldea de Taixi, condado de Gaocheng, provincia de Hebei, estaban hechos de cuerpos de madera tallada recubiertos con laca en relieve. A finales de la dinastía Shang, se utilizaban rodajas de almeja y espuma de almeja para incrustar y decorar artículos lacados. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la gente ya sabía que la laca se modificaba con aceite de tung y se mezclaba con pigmentos naturales para hacer lacas negras, rojas, marrones, amarillas, blancas, doradas, plateadas y de otros colores. Pintar con pintura oscura se llama "pintura con laca"; usar aceite para pintar patrones y patrones de colores claros se llama "pintura al óleo". En los artículos lacados se utilizan hebillas de cobre o plata e incrustaciones de alambre de oro y plata para hacer que los productos de madera sean exquisitos y prácticos. Las técnicas de procesamiento y construcción de la laca natural china se han extendido gradualmente a Japón, Corea y los países del sudeste asiático desde la dinastía Tang. Los antiguos egipcios utilizaban goma arábiga y clara de huevo para fabricar pinturas de colores para decorar productos de madera. Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, Francia, Estados Unidos y otros países desarrollaron sucesivamente pinturas de goma laca y pinturas de nitrocelulosa, que se convirtieron en la principal pintura para la decoración de muebles en los países europeos y americanos de la época. En 1928 se inventó la pintura de resina fenólica y se empezaron a utilizar pinturas sintéticas en lugar de pinturas de resina natural. Con el creciente desarrollo de la industria química, los recubrimientos se están desarrollando hacia materiales de base compuestos y con alto contenido de sólidos, sin contaminación, con menos disolventes. La tecnología de pintura también ha evolucionado desde operaciones manuales hasta pinturas mecanizadas y automatizadas adaptadas a la producción en masa, e incluso se utilizan robots para pintar.
Tecnología de decoración
Incluyendo pintura, enchapado, incrustaciones, grabado, molduras y marcas.
Pintura
El proceso de aplicar pintura sobre la superficie de productos de madera de acuerdo con las regulaciones del proceso para formar una película de pintura con ciertas propiedades físicas y químicas. Su característica es que no está limitado por la forma, el tamaño y el material de los productos de madera pintados, y puede cumplir fácilmente con los requisitos decorativos y es fácil de reparar. La desventaja es que la película de pintura envejecerá con el tiempo y reducirá su rendimiento. Según los requisitos de textura y especificaciones, los recubrimientos se clasifican principalmente en las siguientes categorías: según si la película de pintura es transparente o no, se divide en recubrimiento transparente, recubrimiento opaco y recubrimiento simulado, según la condición de llenado del orificio; dividido en recubrimiento de relleno de orificios y recubrimiento de orificio expuesto según el brillo de la película, se divide en recubrimientos brillantes, semibrillantes y mate según el tipo de capa superior, se divide en laca, pintura fenólica, pintura de poliuretano, etc. . El revestimiento transparente utiliza pintura transparente (barniz) para recubrir la superficie de los productos de madera. Después del revestimiento, la veta de la madera original se puede mostrar más claramente, la textura de la madera es más fuerte y el color es agradable a la vista. Este método se utiliza principalmente para muebles, instrumentos musicales, artesanías, etc. fabricados con maderas preciosas (o chapas). Los acabados opacos se utilizan para el acabado de productos de madera con pinturas opacas (esmaltes, pinturas mixtas) que contienen pigmentos de colores. La película de pintura cubre completamente la textura y el color de la madera. Se utiliza a menudo en tableros artificiales y productos de madera con mala textura y tono, como paneles de pared, puertas y ventanas, escritorios y sillas de vagones de tren. El revestimiento de simulación utiliza pintura opaca para cubrir y rellenar completamente la superficie del producto, luego le da el color a simular y luego pinta e imprime vetas de madera, etc. El proceso de recubrimiento varía mucho según los requisitos de calidad decorativa del producto, el tipo de material base y el método de recubrimiento.
Recubrimiento transparente
Suele dividirse en tres etapas: preparación de la superficie de la madera, recubrimiento de acabado (incluido el secado del recubrimiento) y modificación de la película de pintura.
① La preparación de superficies incluye procesos como lijado, eliminación de lana de madera, eliminación de polvo, eliminación de resina, decoloración e incrustaciones. La superficie tratada debe ser lisa, de color uniforme y tener buenas propiedades de adsorción de pintura.
②Los revestimientos de acabado incluyen teñido, relleno de orificios, revestimiento de imprimación, revestimiento intermedio, revestimiento superior y otros procesos.
El relleno de orificios consiste en llenar las ranuras cortadas del conducto y otras cavidades celulares con un agente de relleno de orificios para formar una superficie plana y al mismo tiempo colorearla para mostrar claramente la veta de la madera. No es necesario rellenar los orificios para el recubrimiento de orificios visibles. El teñido le da a los productos de madera un cierto color. Teñir con tintes o mordientes. Es más común teñir con tintes a base de agua, tintes a base de alcohol, etc. El teñido con mordiente utiliza sales metálicas como el sulfato ferroso o soluciones acuosas de ciertos ácidos y álcalis para reaccionar químicamente con los taninos de la madera y provocar el teñido. Este método sólo es aplicable a maderas con alto contenido de taninos como el alcanfor y el roble. La función de aplicar imprimación es fijar el color, reforzar el agente de relleno de poros, formar una capa aislante cerrada continua debajo de la capa superior y reducir el consumo de capa superior. Las imprimaciones incluyen barniz de goma laca, imprimación de resina aminoalquídica, imprimación de poliuretano para madera, etc. El acabado se aplica para formar una película de pintura con un determinado espesor y propiedades físicas y químicas, que desempeña una función protectora y decorativa. A menudo requiere varias capas. El rendimiento de la película de pintura depende principalmente del tipo de capa de acabado. El recubrimiento se puede secar de forma natural y el tiempo de secado es más largo. Los métodos de secado artificial se utilizan en la producción en masa, incluido el secado por convección de aire caliente, el secado por infrarrojos y infrarrojo lejano, el curado ultravioleta, etc. El curado UV es adecuado para recubrimientos fotosensibles y el tiempo de curado del recubrimiento se puede acortar a minutos o incluso decenas de segundos. Se debe seleccionar el método de secado y curado apropiado según el tipo de recubrimiento, el espesor del recubrimiento y otras condiciones, y se deben determinar los procedimientos de secado.
③Acabado de la película de pintura Para obtener una película de pintura con buenas propiedades decorativas y brillo de espejo, la película de pintura debe pulirse o pulirse después de curar el recubrimiento. El pulido consiste en eliminar las partes más grandes que sobresalen de la superficie de la película de pintura y reducir sus irregularidades. Dividido en pulido seco y pulido húmedo. Utilice una lijadora manual o portátil o una lijadora de banda. El propósito del pulido es eliminar aún más las ligeras irregularidades en la superficie de la película de pintura. Para el pulido se utilizan comúnmente cera de arena, cera ligera, etc. Las máquinas pulidoras de rodillos se utilizan más comúnmente, y también se utilizan máquinas pulidoras portátiles, de disco y de banda.
Recubrimiento opaco
También se divide en tres etapas: preparación de la superficie, recubrimiento de acabado y modificación de la película de pintura. Las funciones de cada proceso son similares a las del recubrimiento transparente, pero no requiere decoloración ni teñido. La masilla, la imprimación y la capa superior utilizan pintura opaca, y el color de la capa superior forma el color de la película de pintura. Para garantizar que la película de pintura quede lisa, se debe rellenar completamente de 1 a 2 veces. Al pintar artesanías muy decorativas y muebles de colores de alta gama, se debe pulir la película de pintura. A veces se aplica una capa de pintura transparente sobre la película de pintura, lo que se denomina "cobertura".
Máquinas de recubrimiento
La pintura se puede aplicar con herramientas manuales o maquinaria. La pintura mecánica se divide en dos categorías: ① Después de atomizar (micronizar) la pintura líquida, se rocía y se adhiere uniformemente a la superficie del producto de madera, confiando en el flujo de partículas de pintura para formar una película de pintura continua. Como pulverización con aire a presión (Figura 1), pulverización sin aire a alta presión, pulverización electrostática (Figura 2), etc. Este método es adecuado para recubrir productos de diversas formas y tamaños. ②El recubrimiento se aplica a la superficie del producto en estado líquido, como recubrimiento de ducha (Figura 3), recubrimiento de rodillo (Figura 4), recubrimiento de bomba, etc. El revestimiento por ducha y por rodillo sólo es adecuado para recubrir superficies planas y tiene una mayor eficiencia de producción.
Figura 1 Chapa
Proceso de pegar materiales en láminas con ciertas propiedades físicas y químicas y efectos de acabado en la superficie de productos de madera con la ayuda de adhesivos. Los materiales de chapa comúnmente utilizados incluyen madera delgada, papel decorativo impreso, papel impregnado con resina sintética, película de cloruro de polivinilo, tablero decorativo de papel de melamina, láminas de metal, telas y cuero artificial, etc.
Chapa
La madera se procesa mediante cepillado, corte rotativo y otros métodos hasta obtener madera fina de gran formato, de 0,2 a 1,2 mm, presentando diversas texturas y colores. Maderas preciosas como el fresno, la teca, la caoba y la palma se utilizan habitualmente para procesar madera fina. La madera fina también se puede combinar para formar hermosos diseños según los requisitos estéticos y de diseño (Figura 5). En la producción de chapas también se utilizan ampliamente las carillas artificiales combinadas y las carillas integradas. Las chapas compuestas artificiales se fabrican teñiendo chapas con texturas discretas, luego se forman losas de acuerdo con ciertas reglas, se presurizan y se pegan en cubos de madera y luego se cepillan para formar chapas. El enchapado integrado consiste en pegar cubos de madera de ciertas especificaciones y materiales en varios patrones de acuerdo con los requisitos de diseño y luego cortarlos en enchapados. Antes de pegar, la madera fina debe secarse hasta que tenga un contenido de humedad del 8 al 12%. Sin embargo, la madera fina con un espesor de aproximadamente 0,2 a 0,3 mm se puede pegar en húmedo sin secar. El adhesivo para carillas es generalmente una mezcla de pegamento de urea-formaldehído y látex de acetato de polivinilo. Para evitar la penetración del pegamento, generalmente se agrega al pegamento entre un 10 y un 30% de harina industrial. La madera fina se puede enchapar mediante prensado en frío o en caliente.
Antes del recubrimiento, el material base debe lijarse hasta obtener la rugosidad necesaria. Después del enchapado, la fina superficie de madera debe pintarse de forma transparente.
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5 Chapa de papel impregnado de resina sintética
Especial decorativo El papel se impregna con resina sintética, se seca y se prensa en caliente sobre el material base para formar una película con cierta dureza, brillo, resistencia al desgaste, etc. Las resinas comúnmente utilizadas incluyen melamina de baja presión, resina de diacrilato de ftalato, resina fenólica, etc. El contenido de resina del papel decorativo es generalmente del 100 al 150 %, y el contenido de resina del papel subyacente es aproximadamente del 40 %. Según los diferentes usos, el papel se divide en papel decorativo, papel de superficie, papel de fondo, etc. El gramaje del papel decorativo es de 80 a 150 gramos/metro cuadrado. Para evitar que el tablero se deforme y doble después del enchapado, es necesario colocar papel de equilibrio en el lado opuesto.
Chapa de papel decorativo impreso
Utilice papel tisú de 20-30 g/m2 o papel de dióxido de titanio de 80 g/m2 con vetas de madera o patrones decorativos impresos. La superficie de los productos de madera y luego pintada. La superficie decorada con este método es más hermosa y tiene cierta resistencia al calor, al desgaste y al agua, pero la resistencia al desgaste es menor que la del papel impregnado con resina. Generalmente se aplica una mezcla de cola de urea-formaldehído y látex de acetato de polivinilo. Utilice prensado plano o rodillo para revestir a una temperatura de 80 a 120 °C. Después del revestimiento, aplique barniz de poliéster insaturado o barniz de resina amino. A menudo se utiliza para la decoración de muebles de gama media y baja.
Chapa de película de cloruro de polivinilo
La superficie de la película de cloruro de polivinilo está impresa con vetas de madera y grabada con ranuras que imitan las ranuras de los conductos. A temperatura normal, utilice pegamento de poliresina de acetato de vinilo y etileno para prensar o enrollar chapas planas. Este tipo de material de chapa es fácil de doblar, resistente a la corrosión y tiene un color suave, pero no es resistente al calor, por lo que se usa ampliamente como decoración para las carcasas de televisores, parlantes y fachadas de muebles.
Chapa de tablero decorativo de resina de melamina
El tablero decorativo es un laminado de papel elaborado a partir de una losa compuesta de papel impregnado de resina de melamina y papel impregnado de resina fenólica multicapa a alta temperatura y alta presión. condiciones. . Es resistente al calor, al agua, al desgaste y a los productos químicos. La superficie del tablero es lisa y está impresa con varias vetas de madera u otros patrones decorativos. Por lo general, para las carillas prensadas en frío se utiliza cola de urea-formaldehído, pero también se pueden utilizar carillas prensadas en caliente. Se utiliza ampliamente como decoración en escritorios, tableros de máquinas de coser y paredes interiores de vehículos y barcos.
Incrustaciones
El proceso de incrustar pequeños bloques de madera, enchapados, escamas de concha, metales, jade, etc. con diferentes colores y texturas en patrones y patrones en la superficie de los productos de madera. Según la técnica de incrustación, se puede dividir en incrustación de excavación, collage, incrustación de prensado, incrustación de aserrado, etc. Según la diferencia de altura entre la incrustación y la superficie del material base, se puede dividir en formas en relieve, cóncavas y planas. El proceso de incrustación es: diseño de dibujo → dibujo de tamaño original → selección y diseño del material de incrustación → descomposición del patrón → selección de material → marcado y replanteo → fabricación de componentes de incrustación y placas base → integración de patrones de incrustación → incrustación de pegatinas adhesivas → modificación de la superficie → revestimiento. La tecnología de incrustaciones se utiliza en la producción de muebles y artesanías.
Grabado
Proceso de tallar patrones convexos, cóncavos o huecos en la superficie de la madera. Según sus características y métodos de tallado, se divide en relieve, tallado redondo, tallado calado, tallado plano y tallado lineal. ① El relieve se divide en bajo relieve, medio relieve y alto relieve según la altura de la figura en relieve. ② La característica del calado es el ahuecamiento, incluido el calado negativo y el calado positivo. El primero ahueca la parte del patrón. Este último corta las partes distintas del patrón en el tablero, dejando solo el patrón en el tablero. ③El tallado de líneas utiliza líneas curvas de diferentes espesores y profundidades para expresar patrones. ④ La escultura redonda es una escultura física tridimensional en un espacio tridimensional, también llamada escultura completa. La madera utilizada para tallar es la mejor de dureza moderada y estructura fina, como boj, ginkgo, tilo, etc. Hay dos métodos de tallado: manual o mecánico. El tallado a mano requiere mucha mano de obra y habilidades considerables. La producción por lotes requiere el uso de maquinaria como fresadoras de eje superior, fresadoras copiadoras de ejes múltiples, sierras fresadoras y máquinas de grabado CNC. La decoración tallada se utiliza comúnmente en muebles, decoración arquitectónica y artesanías.
Moldeo
Proceso de utilizar un sello de metal para presurizar la madera para provocar una deformación plástica de la madera para formar un patrón determinado y lograr un efecto de relieve. Según los diferentes materiales de moldura, se divide en molduras de madera maciza, molduras de chapa y molduras de fibra, virutas y otros desechos. ① Al moldear madera maciza, es necesario calentar y ablandar la madera y presionarla con un molde de metal. La cantidad de compresión es de aproximadamente 30. Para producir muebles y componentes de construcción.
② Se debe utilizar una mezcla de pegamento termoplástico y termoestable para pegar y moldear chapas. Espolvorear agua adecuadamente durante el moldeo para mejorar su plasticidad. Este método se puede utilizar para producir encajes de madera y piezas decorativas. ③ Moldura de aglomerado. Al moldear, se debe colocar la chapa. La temperatura de moldeo es de aproximadamente 110 ~ 160 ℃ y la presión es de 2,5 ~ 5,0 MPa. Los materiales raspados también se pueden utilizar para el moldeo directo.
Quemar
Utilice un método determinado para aplicar alta temperatura (por encima de 150 ℃) a la madera de acuerdo con los requisitos de diseño para cambiar el color original antes de la carbonización, mostrando de color marrón amarillento a marrón oscuro. Tonos de color, el proceso de formación de patrones decorativos. Los métodos de estampado en caliente incluyen estampado en caliente, estampado en caliente, grabado con ácido, etc. ① Estampado en caliente: utilice un rodillo hueco de cobre al rojo vivo o una plantilla al rojo vivo con patrones grabados en la superficie para estampar en caliente patrones en la superficie de la madera. ②Pirograbado: utilice un soldador al rojo vivo para pintar de forma libre y ecléctica. A menudo se utiliza para decorar fachadas de gabinetes o hacer mamparas colgantes artesanales. ③Grabado con ácido: utilice el método de grabado con ácido para dibujar patrones. Es decir, primero aplique una capa de cera de parafina sobre la superficie de la madera procesada después de que esté seca y dura, use un cuchillo para quitar la parte a corroer y luego espolvoree ácido sulfúrico concentrado. Después de 0,5 a 2 horas, use. trementina o agua caliente con jabón para eliminar los restos de ácido sulfúrico y cera de parafina. Luego use un cepillo para quitar las fibras de madera corroídas y frote con amoníaco. También puede usar ácido clorhídrico de cierta concentración para pintar patrones en la superficie de la madera y luego hornearlo al fuego para que cambie de color para decorar.