Procesamiento fino de efectos vocales Base de conocimiento popular ¿Qué son los detalles de VST, DX?0?3
2010-07- 23 09:57 A la hora de grabar canto se suelen obtener dos fuentes sonoras: un acompañamiento y un micrófono. El acompañamiento es el mismo para todos, por lo que la calidad de la producción se refleja principalmente en el procesamiento de efectos vocales. Este artículo analiza principalmente el procesamiento de efectos vocales. Al procesar efectos vocales, la mayoría de las personas utilizan el método de ajustes heurísticos repetidos para encontrar el efecto de procesamiento con el mejor efecto de sonido. Las deficiencias de este método de sintonización son muy obvias: (1) Encontrar un efecto de sintonización ideal requiere muchas suposiciones e intentos, por lo que lleva mucho tiempo. (2) A menudo se encuentran mejores efectos de sintonización por casualidad, lo que no es útil para resumir las reglas de sintonización y no es fácil de reproducir en el futuro. (3) Los parámetros fijos y los parámetros ajustables de diferentes equipos son diferentes, por lo que la experiencia de usar un equipo generalmente no se puede utilizar para otro equipo. Con el desarrollo actual de los equipos de procesamiento de efectos, no existen muchos medios técnicos para cambiar el timbre de las fuentes de sonido. Entre ellos, comúnmente se utilizan solo tres métodos básicos, como la ecualización de frecuencia, la retroalimentación retardada y la limitación de la distorsión. de estos equipos de procesamiento de efectos El timbre producido por la combinación es bastante diferente. Hay muchos ajustes de parámetros para un procesador de efectos, especialmente para la retroalimentación retardada. En teoría, puede haber docenas de ajustes de parámetros para este efecto de reverberación analógica. Por supuesto, estos parámetros extremadamente profesionales son difíciles de entender para la mayoría de las personas y no saben cómo entenderlos. Por lo tanto, la mayoría de los equipos de procesamiento de efectos sólo establecen uno o dos parámetros ajustables, y su rango ajustable también es relativamente estrecho. Este dispositivo de procesamiento de efectos fácil de ajustar permite a las personas experimentar con él sin causar mayores problemas. Sin embargo, para situaciones de afinación que requieren un procesamiento de efectos más sofisticado, como en los sistemas de grabación multipista, se deben utilizar equipos de procesamiento de efectos más profesionales para lograr un procesamiento de efectos más sofisticado. Ecualización de frecuencia Obviamente, cuantos más segmentos haya para la ecualización de frecuencia, más refinado será el procesamiento del efecto. Además de la ecualización gráfica, las unidades de ecualización de sintonización general generalmente solo tienen tres o cuatro bandas de frecuencia, lo que obviamente no puede cumplir con los requisitos para un procesamiento preciso de la fuente de sonido. Para ser lo suficientemente flexible como para realizar un procesamiento de ecualización arbitrario en la voz humana, recomendamos utilizar un ecualizador de frecuencia de cuatro bandas con ganancia, punto de frecuencia y ancho ajustables. La mayoría de los parámetros ajustables de ecualización de frecuencia son solo ganancia, pero esto no significa que los otros dos parámetros no existan, y estos dos parámetros son parámetros fijos no ajustables. Por supuesto, no es difícil hacer que estos dos parámetros sean ajustables, pero aumentarán el costo del equipo y complicarán su ajuste. Por lo tanto, los circuitos de ecualización paramétrica con ganancia, frecuencia y ancho ajustables generalmente solo se encuentran en equipos de alta gama. De hecho, la ganancia, la frecuencia y el ancho son ecualizadores de frecuencia ajustables, lo que hace casi imposible adivinar y encontrar el tono ideal. Aquí debemos estudiar las características físicas, parámetros técnicos de la señal de audio y su correspondencia con el oído humano. La distribución del espectro de la fuente de la voz humana es bastante especial en cuanto a su método de pronunciación, tiene tres partes: una es el sonido musical producido por la vibración de las cuerdas vocales. La pronunciación de esta parte es la más flexible. y los diferentes métodos de pronunciación producen cambios de espectro. En segundo lugar, la forma de la cavidad nasal es relativamente estable, por lo que la distribución del espectro armónico producido por la cavidad nasal no cambia mucho. En tercer lugar, el sonido de fricción del flujo de aire oral entre los dientes. Este sonido de los dientes se produce por la vibración de las cuerdas vocales. La música es básicamente irrelevante. La ecualización de frecuencia puede separar aproximadamente estas tres partes del espectro. La banda de frecuencia para ajustar los sonidos nasales es de 500 Hz. La frecuencia del punto medio de la siguiente ecualización es generalmente de 80 ~ 150 Hz y el ancho de banda de la ecualización es de 4 octavas. Por ejemplo, se pueden configurar 100 Hz como punto medio de ecualización de frecuencia. La curva de ecualización debe tener una transición suave de 100 a 400 Hz. El rango de ajuste de la ganancia de ecualización puede ser de +10 dB a -6 dB. Lo que conviene recordar aquí es que los monitores para este ajuste no deben utilizar cajas pequeñas con una pronunciación débil de las frecuencias bajas para evitar que el sonido nasal se enfatice demasiado involuntariamente. El espectro de frecuencia de la voz humana cambia mucho con el tono, por lo que la curva de ecualización para ajustar el sonido debe ser muy suave. La frecuencia del punto medio de la ecualización puede estar entre 1000 y 3400 Hz, y el ancho de banda de la ecualización es de seis octavas. Esta banda de frecuencia controla el brillo de la pronunciación del canto. Ajustarla hacia arriba puede mejorar suavemente el brillo de las voces. Sin embargo, si es necesario reducir el brillo de la voz, la situación se complica.
En términos generales, la mayoría de las voces que suenan demasiado brillantes tienen un espectro fuerte cerca de 2500 Hz. Aquí podemos usar el procesamiento de ecualización con un ancho de banda de ecualización de 1/2 octava y una ganancia de ecualización de aproximadamente -4 dB para encontrar una frecuencia con el mejor efecto cerca de 2500 Hz. Simplemente haga clic. El espectro de sibilancias vocales se distribuye por encima de los 4 kHz. Dado que esta banda de frecuencia también contiene parte del espectro musical, se recomienda que la banda de frecuencia para ajustar la sibilancia sea de 6 ~ 16 KHz, el ancho de banda de ecualización sea de 3 octavas, la frecuencia del punto medio de ecualización sea generalmente de 10 ~ 12 KHz y la ganancia máxima de ecualización se puede ajustar hacia arriba a +10 dB. Si necesita reducir el volumen de la sibilancia vocal, debe utilizar el procesamiento de ecualización con un ancho de banda de ecualización de 1/2 octava y una frecuencia de punto medio de ecualización de 6800 Hz. La ganancia mínima de ecualización se puede reducir a -. 10 dB. Del análisis anterior se puede ver que al realizar el procesamiento de ecualización de frecuencia en voces humanas, se debe utilizar la ecualización de banda ancha con una curva plana tanto como sea posible para mejorar la banda de frecuencia y resaltar un cierto sentido del sonido. Se trata de hacer que la distribución del espectro de las tres partes de la voz humana, nasal, musical y dental, sea uniforme y coherente, de modo que su pronunciación sea natural y fluida. En teoría, el volumen de la voz humana debería permanecer constante al emitir cualquier sonido. Para procesar efectos específicos sin destruir la sensación natural de vida, puede utilizar el procesamiento de ecualización de 1/5 de octava. Hay varias situaciones: (1) El sonido es estrecho y carece de espesor. Se puede utilizar a 800 Hz. procesamiento de atenuación de octava, el valor máximo de atenuación puede ser -3dB. (2) La sibilancia retroflex tiene un sonido agudo y el sonido "sh" carece de claridad. Se puede utilizar una atenuación de 1/5 de octava a 2500 Hz y el valor de atenuación máximo puede ser -6 dB. Para ecualizar la fuente de sonido, es mejor utilizar un ecualizador que pueda mostrar una curva de ecualización. Generalmente, el botón de ajuste de ganancia de ecualización en el ecualizador de un mezclador digital está marcado con "G", el botón de ajuste de frecuencia de ecualización está marcado con "F" y el botón de ajuste del ancho de banda de ecualización está marcado con "F" o "Q". Retroalimentación retardada La retroalimentación retardada es el método más utilizado, pero también el más complejo, en el procesamiento de efectos. Entre ellos, los métodos de procesamiento básicos para efectos como reverberación, coro, brida y eco son la retroalimentación retardada. 1. Reverberación El efecto de reverberación se utiliza principalmente para aumentar la sensación de integración de la fuente de sonido. El conjunto de sonidos retardados de las fuentes de sonido naturales es muy denso y complejo, por lo que los procedimientos para simular efectos de reverberación también son complejos y variados. Los parámetros comunes son los siguientes: Tiempo de reverberación: los reverberadores digitales que pueden simular de manera realista la reverberación natural tienen un conjunto complejo de programas. Aunque hay muchos parámetros técnicos que se pueden ajustar, el ajuste de estos parámetros técnicos no se puede realizar con efectos más naturales. original, especialmente el tiempo de reverberación. Reducción de frecuencias altas: este parámetro se utiliza para simular el efecto de absorción del aire en frecuencias altas en reverberación natural para producir un efecto de reverberación más natural. Generalmente, el rango ajustable de caída de mezcla de alta frecuencia es 0,1~1,0. Cuando este valor es mayor, el efecto de reverberación se acerca más a la reverberación natural; cuando este valor es menor, el efecto de reverberación es más claro. Difusión: este parámetro puede ajustar la tasa de crecimiento de la densidad del conjunto de sonido de reverberación. Su rango ajustable es de 0 a 10. Cuando su valor es mayor, el efecto de reverberación será más rico y cálido; cuando su valor sea menor, el efecto de reverberación será más rico. más espeso. Vacío y solitario. Pre-retardo: el establecimiento de la matriz de sonido de reverberación natural se retrasará durante un período de tiempo y el pre-retardo se configura para simular efectos secundarios. Densidad de la matriz de sonido: este parámetro puede ajustar la densidad de la matriz de sonido cuando el valor es más alto, el efecto de reverberación es más cálido, pero la coloración del sonido es obvia cuando el valor es bajo, el efecto de reverberación es más profundo y la coloración del sonido. es más pronunciado. Modulación de frecuencia: este es un parámetro técnico, porque la densidad del conjunto de sonido de la reverberación electrónica es más escasa que la de la reverberación natural. Para que la reverberación suene más suave y coherente, es necesario modular el tiempo de retardo del conjunto de sonido de reverberación. Esta tecnología puede eliminar eficazmente el sonido crepitante de la matriz de sonido retardado y aumentar la suavidad del sonido de reverberación. Profundidad de ajuste: se refiere a la profundidad de ajuste del circuito de modulación de frecuencia mencionado anteriormente. Tipo de reverberación: las matrices de sonido de reverberación natural en diferentes habitaciones también son muy diferentes y esta diferencia no se puede expresar mediante uno o dos parámetros. En los reverberadores digitales, diferentes reverberaciones naturales requieren procedimientos diferentes. Las opciones generalmente incluyen S-Hall, L-Hall, Room, Random, Reverse, Plate, Sprirg, etc. Entre ellos, la reverberación en salas pequeñas y salas es un efecto de reverberación natural y la reverberación de resortes puede simular el efecto de procesamiento de la reverberación mecánica temprana; Tamaño de la habitación: está configurado para que coincida con el efecto de reverberación natural y es fácil de entender.
Actividad de la habitación: La actividad es la intensidad de reverberación de una habitación. Está relacionada con las características de absorción acústica de la pared de la habitación. Este parámetro se utiliza para ajustar esta característica. El equilibrio entre el sonido de reflexión temprana y el sonido de reverberación: el sonido de reflexión temprana de la reverberación está estrechamente relacionado con sus características de efecto de procesamiento, mientras que el sentido del sonido de la matriz de sonido de reverberación no es tan variado, por lo que la generación de estas dos partes del reverberador digital está separado. Este parámetro se utiliza para ajustar el equilibrio de volumen entre el sonido reflejado temprano y la matriz de sonido de reverberación. Tiempo de retardo entre el sonido de reflexión temprana y el sonido de reverberación: es decir, control del tiempo de retardo entre el sonido de reflexión temprana y la matriz de sonido de reverberación. Si este tiempo es más largo, la parte frontal del efecto de reverberación será más clara; si este tiempo es más corto, el sonido de reflexión temprana y el sonido de reverberación se superpondrán y la parte frontal del efecto de reverberación será más turbia. Además de los parámetros ajustables anteriores, el efecto de reverberación también tiene otros parámetros auxiliares, como filtrado de paso bajo, filtrado de paso alto, control de balance de sonoridad del sonido directo/reverberación, etc. 2. Retardo El retardo es el efecto de retrasar la fuente de sonido durante un período de tiempo antes de reproducirla. Dependiendo del tiempo de retardo, se pueden producir respectivamente efectos de coro, brida, eco y otros. Cuando el tiempo de retardo está entre 3 y 35 ms, el oído humano no puede detectar la existencia del sonido de retardo, y cuando se superpone con la fuente de sonido original, producirá un efecto de "filtro de peine" debido a su interferencia de fase, que es el efecto de brida. Si el tiempo de retardo es superior a 50 ms, el sonido del retardo será claramente discernible y el efecto de procesamiento en este momento será eco. El procesamiento de eco se utiliza generalmente para producir efectos de reverberación simples. Los parámetros ajustables para retardo, coro, brida, eco y otros efectos son todos similares, específicamente los siguientes: * Tiempo de retardo (Dly), que es el ajuste del tiempo de retardo del circuito de retardo principal. *Ganancia de retroalimentación (FBGain), que es el control de ganancia de la retroalimentación retardada. *Relación de retroalimentación de alta frecuencia (HiRatio), que es el control de atenuación de alta frecuencia en el bucle de retroalimentación. *La frecuencia de modulación (Freq) se refiere al período de modulación de frecuencia del retardo principal. *Profundidad de modulación (Profundidad) se refiere a la profundidad de modulación del circuito FM mencionado anteriormente. *La ganancia de alta frecuencia (HF) se refiere al control de ecualización de alta frecuencia. *El retardo previo (IniDly) se refiere al ajuste del tiempo de retardo previo del circuito de retardo principal. *Frecuencia de equilibrio (EQF), la ecualización de frecuencia aquí se utiliza para el ajuste del timbre, esta es la selección de frecuencia del punto medio de la ecualización. Dado que los efectos producidos por el retardo son relativamente complejos y modificables, si no es un experto en el procesamiento de efectos, se recomienda utilizar los parámetros preestablecidos proporcionados por el dispositivo, ya que los efectos de procesamiento proporcionados por estos parámetros preestablecidos son generalmente mejores. Excitación acústica: realice un procesamiento de limitación superficial en la señal de la fuente de sonido y el sonido producirá un efecto de sonido similar a la "saturación", aumentando así el volumen de la pronunciación sin aumentar su volumen real. Algunos efectores digitales también están equipados con un efecto de saturación no lineal, que procesa la amplitud de la señal para simular la no linealidad causada por la saturación de la señal de la batería grande en el triodo, produciendo así un efecto de sonido "duro". Dado que la distorsión limitante es causada principalmente por la generación de componentes armónicos adicionales de alto orden, el excitador de nuevo diseño, para suavizar su efecto de procesamiento, simula la distorsión limitante colocando componentes portadores de alto orden en la fuente de sonido, creando una menor. Efecto de excitación del sonido "ronco". Además, la señal original se procesa a través de un filtro de paso alto utilizado para mejorar los armónicos de alto orden y luego se superpone a la señal original retrasada para crear un efecto de sonido claro de la cápsula. Claramente, este enfoque da como resultado un procesamiento de estímulos menos ruidoso. El procesamiento de excitación es similar a la distorsión por sobrecarga de los equipos de audio, por lo que una excitación excesiva de la fuente de sonido producirá una sensación de ruido desagradable. Dado que la fidelidad de los primeros equipos de audio no era alta, la gente se ha acostumbrado al audio ligeramente ruidoso. Sin embargo, no están acostumbrados al audio de alta fidelidad con un sonido limpio y sienten que su pronunciación es demasiado suave. Entre las fuentes de voz humana, a excepción de un pequeño número de personas especialmente capacitadas, la mayoría de los discursos carecen de fuerza, por lo que el procesamiento de incentivos aquí es muy necesario. El procesamiento de excitación de la voz humana tiene las siguientes situaciones: (1) El procesamiento de excitación del sonido vocal humano tiene su distribución espectral con 2500 Hz como punto medio. El efecto de este tipo de excitación es más natural y cómodo, y tiene un efecto más obvio al aumentar la prominencia de la fuente de sonido. (2) Para el procesamiento de excitación de sonidos nasales humanos, la distribución del espectro tiene 500 Hz como punto medio. Este tipo de estimulación puede aumentar eficazmente la fuerza de la voz humana. (3) Excitar la voz humana cerca de 800 Hz puede aumentar el ruido de la fuente de sonido. Por supuesto, este método de procesamiento debe usarse con gran precaución. Es mejor usarlo solo para cantar música rock.
(4) Para el espectro de la voz humana en el rango de 3500-6800 Hz, no es adecuado utilizar el procesamiento de excitación, porque puede causar fácilmente que la fuente de sonido produzca sonidos ruidosos desagradables. (5) En general, se debe evitar el procesamiento de excitación en el caso de sibilancias de voces humanas, ya que la distorsión en esta banda de frecuencia es fácilmente perceptible. Por supuesto, si utiliza un excitador digital con un efecto de excitación relativamente suave, también puede excitar ligeramente la sibilancia para aumentar la claridad de la sibilancia. El espectro que procesa debe estar por encima de 7200Hz. La estimulación de la pronunciación del canto suele tratarse de forma más conservadora. En la afinación real, el efecto tonal del procesamiento de excitación puede debilitarse gradualmente con una escucha prolongada, por lo que al ajustar el efecto de excitación, el tiempo no debe exceder los 10 minutos. Para el procesamiento de estímulos de fuentes de voz humana, lo mejor es utilizar un procesador de efectos digitales. Generalmente tiene los siguientes parámetros de ajuste: 1. Ganancia de entrada (Gmn), utilizada para ajustar el nivel de entrada. Tenga cuidado de no sobrecargar el dispositivo aquí. 2. Frecuencia de sintonización (Tuning), seleccione una frecuencia adecuada según la banda de frecuencia que necesita procesarse. 3. Nivel de excitación (Drive), utilizado para ajustar la profundidad de la excitación. Cuando el nivel de excitación es grande, el efecto es ruidoso; cuando el nivel de excitación es pequeño, el efecto es leve. 4. Relación de mezcla (Mix), que es la relación de sonoridad de la señal original y la señal del efecto. Planificación general del procesamiento de efectos Para un procesamiento fino de fuentes vocales, necesita utilizar un mezclador totalmente digital, al menos 3 efectores digitales y un excitador digital. Primero, en el mezclador, use la unidad de control de ecualización de canales para ajustar el timbre de la voz y mejorar su sonido. A continuación se muestran algunos ejemplos de uso común. (1) La banda de frecuencia cercana a 8OOHz puede hacer que las personas sientan cierta sensación de aburrimiento, por lo que se puede proporcionar una atenuación máxima de 15 dB en esta banda de frecuencia con un ancho de banda de 1/5 de octava para mejorar la impresión general de la pronunciación de la voz humana ( 2) La banda de frecuencia cercana a 68O0Hz puede causar que la voz humana tenga una sensación áspera y de grito. La atenuación máxima en esta banda de frecuencia puede ser de 10 dB, y el ancho de la banda de frecuencia es de 1/5 de octava para reducir la sensación de sibilancia del grito (; 3) Para aquellos cuya pronunciación es demasiado brillante y se siente como un palo en los oídos, la atenuación máxima puede ser de 8 dB a 3400 Hz, y el ancho de la banda de frecuencia es 1/3 de octava (4) Para aquellos cuya pronunciación es demasiado fuerte, la la banda de frecuencia inferior a 500 Hz puede tener una atenuación adecuada, el ancho de banda de atenuación es de 3 octavas (5) Debido a la influencia de la sensibilidad del oído humano, la banda de frecuencia ultraalta de sibilancia debe aumentarse en 6 dB a 12 KHz (la frecuencia El ancho de la banda es de 2 octavas) antes de que su volumen pueda igualar la voz humana. El equilibrio musical. El procesamiento de ecualización anterior es más adecuado para amplificación en vivo. Si se trata de grabación multipista o reenvío de programa, la cantidad de ajuste de ganancia debe reducirse a la mitad. Después de ajustar el equilibrio, ajuste el excitador. Primero, ajuste el nivel de excitación y el nivel de mezcla del excitador al estado máximo y configure la sintonización de frecuencia en 2500 Hz. En este momento, si la pronunciación es ruidosa o el tono es demasiado fuerte, se puede bajar el nivel de excitación. Tenga en cuenta que este ajuste tiene Lo que cambia es la dureza de la fuente de sonido. Si el nivel de excitación está alto y sólo se baja el nivel de mezcla, el sonido del sonido fuerte sigue siendo el mismo, pero quedará ligeramente enmascarado por el sonido original no estimulado. Este fenómeno es más obvio cuando la profundidad de la excitación es muy fuerte. La primera pronunciación se siente como el sonido original, mientras que la segunda puede producir dos capas de sonido, lo que tiene el efecto de aumentar las capas de la voz humana. Generalmente, un excitador solo puede manejar una banda de frecuencia, y muchos excitadores de función única no se pueden conectar en paralelo, sino que solo se pueden conectar en serie. Si necesita agregar excitación a múltiples bandas de frecuencia de la fuente de sonido, se recomienda que el reverberador utilice un multiefector con procesamiento de excitación (como YAMAHA SPX990) en la conexión del equipo que se muestra en la figura adjunta. Puede utilizar el excitador para procesar la banda de frecuencia de 500 Hz, 800 Hz y 7200 Hz, utilizar la función de excitación del reverberador para procesar la banda de frecuencia de 2500 Hz. Una vez más, me gustaría recordarles a todos que el tiempo de ajuste del procesamiento del estímulo no debe ser demasiado largo, para evitar que el oído humano se canse y no pueda identificar con precisión si el nivel de estímulo es apropiado. El último paso es ajustar el efecto de reverberación. El efecto de reverberación aquí incluye dos aspectos, uno es el pulido básico y el otro es una coloración fuerte. La modificación básica del procesamiento de reverberación es principalmente aumentar la armonía de la fuente de sonido, pero no hacer que la gente escuche la reverberación de la habitación. El fuerte efecto de coloración del procesamiento de reverberación aquí se utiliza principalmente para generar propiedades de representación persistentes y persistentes para la fuente de sonido. Hay tres métodos de procesamiento: (1) Generar una sensación de espacio. Utilice efectos de reverberación de sala o sala.
Simular el efecto de reverberación natural con un sonido residual evidente es una forma sencilla y eficaz de procesar la reverberación. Aumentar ligeramente la banda de frecuencia cerca de 3500 Hz en este canal de efectos puede producir un sonido de alto brillo con buena penetración. Por supuesto, también hay una desventaja, es decir, el efecto del tratamiento es relativamente turbio, a veces con un sonido de "olla amortiguada". (2) Generar eco. El procesamiento de retroalimentación de retardo con un tiempo de retardo prolongado puede simular el efecto de eco de valle; el tiempo de retardo del procesamiento generalmente está sincronizado con el ritmo de la canción. Para que el efecto sea más distante, las bandas de frecuencia por debajo de 1600 Hz y por encima de 3800 Hz se pueden atenuar adecuadamente. Para simular el efecto de eco del valle, existen programas ya preparados disponibles en muchos procesadores de efectos digitales. (3) Generar un fondo acústico armonioso. El efecto de reverberación persistente es muy eficaz para embellecer la fuente vocal, y casi todo el canto vocal utiliza reverberación. Siempre que la pronunciación no se vuelva confusa o provoque un sonido "apagado", creemos que cuanto más fuerte sea el efecto de reverberación, mejor. Sin embargo, en realidad, a menudo, cuando el efecto de reverberación es todavía muy débil, la pronunciación se vuelve confusa y. causó obvio El sonido de "lata tapada". Para generar un fondo acústico armonioso sin enturbiar la pronunciación ni provocar un sonido "apagado". Se recomienda el siguiente método de procesamiento de efectos, es decir, el método de procesamiento en serie de retardo-reverberación. El tiempo de retardo de este tipo de procesamiento es generalmente de 200 a 600 ms, la ganancia de retroalimentación es del 40% al 60%, la reverberación utiliza el efecto de reverberación de sala y el tiempo de reverberación es de 2 a 8 segundos. El efecto de reverberación después del procesamiento en serie debe ser suave y coherente. Si el sonido procesado tiene su cabeza expuesta, puede realizar los siguientes ajustes: primero, acortar el tiempo de retardo, segundo, aumentar el volumen de la reverberación y tercero, aumentar el tiempo de reverberación. El efecto de coloración fuerte del procesamiento de reverberación generalmente debe realizarse bajo la premisa de un retoque básico, de modo que el proceso de coloración fuerte pueda ser más débil. == ·VST VST es la abreviatura de Virtual Studio Technology. Se basa en la tecnología de efectos de software de Steinberg. Básicamente existe en forma de complementos y puede ejecutarse en la mayoría del software de música profesional actual en plataformas de hardware que admitan controladores ASIO. Capaz de ofrecer procesamiento de efectos de muy alta calidad con baja latencia. Para lograr los mejores resultados de VST (es decir, con una latencia muy baja), la tarjeta de sonido debe ser compatible con ASIO. Los efectos VST cubren casi todos los efectos utilizados en la producción musical y, debido a la apertura de la tecnología VST, muchos grandes fabricantes, pequeños fabricantes e incluso individuos han desarrollado innumerables efectos VST, algunos de los cuales son bastante exitosos y prácticos, incluso efectos de películas de Hollywood. Las producciones utilizan los mejores efectos proporcionados por estos complementos VST. En la actualidad, la mayoría de los efectos de postmezcla y masterización utilizados en la mayoría de los estudios de grabación comerciales en China son efectos VST. El software de música que puede utilizar estos complementos VST se denomina host VST. Los más utilizados incluyen Samplitude (versión 7.0 y posteriores), Cubase VST32, Cubase SX, Nuendo, Wave Lab, FruityLoops, Orion, Project5, Audition, etc. Los efectos VST se utilizan para procesar audio, por lo que deben cargarse en la pista de audio para su uso. Las pistas MIDI no pueden usar efectos VST. ·DX DX es la abreviatura de DirectX. Es una tecnología de efectos de software basada en la tecnología de interfaz DirectX de Microsoft. Básicamente existe en forma de complementos y puede ejecutarse en el 99% del software de música profesional para PC actual (sin exagerar). La plataforma de hardware basada en WDM puede proporcionar procesamiento de efectos de muy alta calidad con baja latencia. Los efectores DX cubren casi todos los efectos utilizados en la producción musical y, debido a la apertura de la tecnología DirectX, muchos grandes fabricantes, pequeños fabricantes e incluso individuos han desarrollado innumerables efectores DX, algunos de los cuales son procesadores de efectos bastante exitosos y prácticos, incluso los de Hollywood. Las producciones cinematográficas utilizan los mejores efectos proporcionados por estos complementos DX. El software de música que puede utilizar estos complementos DX se denomina host DX. Hay más hosts DX que cualquier otro tipo de hosts de complementos (como se mencionó anteriormente, el 99% de los más utilizados incluyen Samplitude, Cubase, Sound Forge, Wave Lab y SONAR, Cakewalk, FruityLoops, Orion y más.
Los efectos DX se utilizan para procesar audio, por lo que deben cargarse en la pista de audio para su uso. Las pistas MIDI no pueden utilizar efectos DX. ·VSTi VSTi es la abreviatura de Virtual Studio Technology Instruments. Se basa en la tecnología de instrumentos virtuales de Steinberg. Básicamente existe en forma de complementos y puede ejecutarse en la mayoría del software de música profesional actual. Admite controladores ASIO. La baja latencia proporciona un procesamiento de efectos de muy alta calidad. Para lograr los mejores resultados de VSTi (es decir, con una latencia muy baja), la tarjeta de sonido debe ser compatible con ASIO. El sintetizador suave VSTi se diferencia de los efectos VST en que controla pistas MIDI. Cada complemento VSTi le proporciona una gran cantidad de timbres y un rico control de parámetros para crear sus propios timbres únicos. Diferentes VSTi tienen diferentes métodos de síntesis de timbre. Se pueden utilizar sintetizadores de tabla de ondas, sintetizadores analógicos, sintetizadores FM y VSTi. El software de música que puede utilizar estos complementos VSTi se denomina host VSTi. Los más utilizados incluyen Samplitude (versión 7.0 y posteriores), Cubase VST32, Cubase SX, FruityLoops, Orion, Project5, etc. Los instrumentos virtuales VSTi pueden considerarse fuentes de sonido suaves, por lo que sólo pueden cargarse en pistas MIDI. ·DXi DXi es la abreviatura de DirectX Instrument. Es una tecnología de sintetizador suave desarrollada independientemente por Cakewalk basada en DirectX. Básicamente existe en forma de complementos. Ahora solo puede ejecutarse en SONAR (Nota: Cakewalk no es compatible con DXi). , Cakewalk a 9.0 fue descontinuado y reemplazado por SONAR), que puede proporcionar sonidos sintéticos de muy alta calidad con menor latencia bajo una plataforma de hardware que admite controladores WDM. El sintetizador de software DXi se diferencia de los efectos DX en que controla pistas MIDI. Cada complemento DXi le proporciona una gran cantidad de timbres y un rico control de parámetros para crear sus propios timbres únicos. Diferentes DXi tienen diferentes métodos de síntesis de timbre. Se pueden utilizar sintetizadores Wavetable, sintetizadores analógicos, sintetizadores FM y DXi.