¿Qué es la metafísica y cómo surgió?
La metafísica es la forma dominante de filosofía en las dinastías Wei y Jin. "Xuan" proviene de Laozi: "Xuan es metafísica, la puerta de todas las maravillas". Los filósofos de la época consideraban a "Zhouyi", "Laozi" y "Zhuangzi" como clásicos, denominados colectivamente los "Tres Misterios". Según sus objetos de investigación, la llamada metafísica son las "tres metafísicas". Se caracteriza por interpretar los clásicos confucianos con el pensamiento de Lao y Zhuang, ayudando así al taoísmo e incorporando el confucianismo, que tiene una forma de especulación muy abstracta.
La mayoría de los estudiosos de la metafísica de las dinastías Wei y Jin eran las llamadas "celebridades". Hacían alarde de su "charla sencilla" con sus antecedentes familiares, su apariencia y su nada, lo que se convirtió en una tendencia temporal. En ese momento, la metafísica se llamaba generalmente "metafísica". "Xuanyuan" tiene dos significados: uno significa mantenerse alejado de "asuntos (cosas)"; el otro significa mantenerse alejado de "cosas". La cuestión central de la metafísica es sobre la base de la existencia de todo en el mundo, es decir, sobre la ontología metafísica que está alejada de lo "mundano" y las "cosas"
La ontología del universo (u ontología) y la teoría de la cosmogénesis (u ontología) Hay similitudes, es decir, ambas intentan encontrar una base unificada en el diverso y caótico mundo real. Sin embargo, la visión unificada del mundo de la cosmogonía se basa en la creencia de que todas las cosas descienden de un ancestro común. Esta creencia está intrínsecamente ligada a las creencias religiosas primitivas, incluido el culto a los tótems y el culto a los antepasados. De hecho, se desarrolló a partir de este último, es decir, de los ancestros que inicialmente perseguían a los miembros del clan o tribu hasta los ancestros que perseguían todas las cosas en el universo. Por tanto, la teoría de la cosmogénesis es una forma filosófica relativamente primitiva y no se ha deshecho por completo de la forma ideológica de la religión primitiva.
La visión unificada del mundo en la ontología del universo se basa en la creencia de que todas las cosas existen sobre la misma base. ¡Esta creencia en realidad significa creer que todo es razonable! La esencia de la ontología cósmica es buscar los "axiomas" de todas las cosas en el universo a partir del concepto de que todas las cosas son razonables, la base universal para que todas las cosas obtengan su realidad. Cree que este "axioma" es la única realidad del universo que puede existir de forma independiente, por lo que es la primera existencia en el universo. Es precisamente por su existencia que todas las cosas pueden existir. La forma de pensar de la ontología cósmica es esencialmente una forma de pensar deductiva, que considera el mundo real como una "conclusión" ya hecha y de ahí extrae su premisa "lógica": en su opinión, el mundo como proceso es como un Proceso de pensamiento deductivo que conduce gradualmente desde un "principio" o "axioma" hasta su "conclusión".
1. Discutir con claridad. Solo habla. Metafísica
En la dinastía Han del Este, el sistema "Zhengcha" se utilizaba para seleccionar a los eruditos, y las discusiones en las aldeas eran la base del Zongcha. La llamada opinión clara se refiere a la opinión pública social obtenida por la observación a largo plazo de una determinada persona por parte del partido sectario rural. Este tipo de opinión pública determina si esta persona puede ser funcionario. Por tanto, Mingyi también es un comentario sobre los personajes. En el pasado, este tipo de comentarios de personajes se expresaban en unas pocas frases o en una frase por personas autorizadas en forma de "rumores" y "temas".
El llamado "Fengyao" es principalmente un breve comentario sobre la existencia y profundidad del conocimiento personal en los clásicos confucianos. Este comentario adopta la forma de poesía para que pueda circular fácilmente. Es una buena herramienta utilizada por académicos-funcionarios, burócratas y académicos como lucha política dentro del grupo gobernante. Se utiliza no sólo para alabar a las "buenas personas" sino también para condenar a los espíritus malignos. Estos elogios y críticas representaron una discusión clara en ese momento.
El llamado "tema" describe principalmente el carácter moral, la personalidad, los talentos y los conocimientos del personaje. Por ejemplo, Cao Cao una vez le preguntó a Xu Shao: "¿Quién soy yo?". Él dijo: "El hijo puede gobernar el mundo, pero los traidores son traidores en tiempos difíciles". (Tres Reinos. Wei Zheng. "Comentarios varios sobre similitudes y Diferencias entre el emperador Wu y Sun Sheng") Este tipo de evaluación de los personajes por parte de celebridades también representa Capturó la discusión del pueblo Qing en ese momento.
Antes de las dinastías Wei y Jin, la discusión sobre la dinastía Qing estaba en manos de un grupo de literatos que se atrevían a hablar. Después de la implementación del sistema Zhengzhi de nueve niveles en las dinastías Wei y Jin, la dinastía Qing estuvo completamente controlada por las familias aristocráticas y los funcionarios que estaban a cargo del sistema Zhengzhi en condados y condados. la gran clase terrateniente participe en el poder político y compita con la clase alta por funcionarios de alto rango.
Hablar claro, discutir claramente, se pueden referir entre sí al principio, todos son comentarios sobre los personajes luego se van diferenciando;
Qingyi no estudia cómo identificar a las personas ni qué estándares utilizar para identificar a las personas, sino que se centra en la rima, los comentarios sonoros, hermosos y hermosos sobre el "tema" para lograr una amplia difusión y lograr el propósito de alabanza y crítica. En otras palabras, no se centra en la investigación real de los personajes, sino en el papel de los nombres de los personajes.
La charla se centra en cómo identificar personas y los criterios para identificarlas. Se centra en el estudio práctico de las palabras. Como resultado, durante las dinastías Han y Wei surgió una ciencia que examinaba los personajes desde la perspectiva de la relación entre el nombre y la realidad, generalmente llamada "neoconfucianismo" (o el estudio de la forma y el nombre). En la dinastía Han del Este, los eruditos eran seleccionados según sus nombres. El neoconfucianismo se oponía a las falsas reputaciones y se centraba en resultados prácticos. La idea central del neoconfucianismo es la integridad, que se refleja en los estándares laborales, que es tener talento.
Las dinastías Han y Wei enfatizaron la relación entre nombre y realidad. Por un lado, debido a que la dinastía Han buscaba funcionarios debido a su reputación, los eruditos de la dinastía Han del Este buscaban fama. Esto conducirá inevitablemente a una discrepancia entre el nombre y la realidad. Por ejemplo, había un hombre llamado Zhao Xuan en ese momento. Él "enterró a sus familiares sin sellar el túnel y, como vivió allí durante más de 20 años, el municipio y el condado lo llamaron filial y se convirtió en una celebridad". Era un funcionario de alto rango con un salario generoso y una persona cercana. Inesperadamente, cuando el condado lo recomendó al gobernador, descubrieron que había dado a luz a cinco hijos en los túneles en los últimos veinte años. Esto no solo violó los requisitos básicos de enseñar y educar a la gente en nombre de la piedad filial, sino que también cometió el grave crimen de "engañar a la gente y pretender ser malvado". Fue instantáneamente infame y todos los esfuerzos anteriores fueron en vano. (Ver "Libro del Han posterior: Biografía de Chen Fan") Hay muchas personas que hacen trampa y ganan reputación.
Por otro lado, cuando la sociedad todavía era bastante estable, las elecciones se centraban en la virtud y la sociedad estaba llena de ministros leales e hijos filiales. Naturalmente, los gobernantes no tenían que preocuparse de que su poder político se viera afectado. . Pero al final de la dinastía Han, cuando el pueblo se rebeló, algunos miembros de la clase dominante creían que los talentos seleccionados para el comportamiento moral ya no podían hacer frente a la situación. Sólo seleccionando otro grupo de talentos que puedan reprimir al pueblo y ayudar a establecer un nuevo poder político de la clase terrateniente podremos satisfacer las necesidades de la realidad. Por lo tanto, en términos de estándares electorales, cuál es más importante, la moralidad o el talento, se ha convertido en una cuestión importante. Fue Cao Cao quien por primera vez revocó los criterios tradicionales de selección para ser el líder del grupo gobernante y propuso el lema de que el "talento" viene antes que la "práctica". El estudio de la relación entre el nombre y la realidad durante las dinastías Han y Wei tiene una profunda relación con el énfasis de Cao Cao en los talentos y la buena magia.
En resumen, la metafísica se desarrolla a partir del neoconfucianismo, y el neoconfucianismo se desarrolla a partir del habla. Metafísica significa explicar las cosas con claridad. La metafísica se refiere al estudio y explicación de los "Tres Misterios"; hablar es sostener la cola en la mano y hablar en la oscuridad. La metafísica es el contenido principal de la conversación; hablar claro es la elaboración y expresión de la metafísica. Hay una diferencia entre hablar con claridad y discutir con claridad: discutir con claridad solo se refiere a los comentarios de los personajes, mientras que hablar con claridad incluye comentarios de los personajes y explicaciones metafísicas.
El diálogo pacífico toma la forma de dos o más personas que se reúnen para debatir. Los conversadores generalmente estudian la teoría del debate. La frase "El caballo blanco no es un caballo" en "Liezi·Zhongni" de Zhang Zhan dice: "Hay muchos debates sobre esta teoría. Los debatientes no hablan con fluidez, por lo que no les importa".
En segundo lugar, las razones del surgimiento de la metafísica
p>El neoconfucianismo temprano era similar al legalismo en que examinaba principalmente nombres y hechos, especialmente personajes, e incluso asumía la responsabilidad de los nombres y hechos para hacer que los talentos fueran proporcionales. con posiciones. La metafísica de las dinastías Wei y Jin tiene dos significados: en primer lugar, da pleno juego a la idea de Laozi de gobernar sin hacer nada y proporciona orientación sobre cómo ser un gobernante supremo. Con el desarrollo y consolidación del clan, esta propuesta política es esencialmente debilitar el poder del monarca e ingresar a la familia oficial para disfrutar de sus privilegios; en segundo lugar, algunos adultos frustrados elevaron cínicamente la naturaleza para oponerse a la famosa religión promovida por las autoridades; El primero es un metafísico coreano y el segundo es un metafísico de oposición.
Las razones del surgimiento de la metafísica son las siguientes:
Desde la dinastía Han Occidental, la base teórica de los clásicos confucianos que sirvieron al gobierno autocrático feudal es el idealismo teológico de la Teleología del cielo y del hombre defendida por los clásicos confucianos. Las ideas supersticiosas defendidas se desarrollaron sobre la base de los clásicos confucianos. Sin embargo, desde la dinastía Han del Este, con las duras críticas de los pensadores ateos materialistas representados por Wang Chong, los fundamentos teóricos del confucianismo feudal se han tambaleado. Por otro lado, durante el reinado del emperador Huan de la dinastía Han, algunas personas utilizaron la adivinación para predecir que la suerte de la dinastía Han se había agotado y que "la familia Huang debería prosperar", lanzando así el Levantamiento del Turbante Amarillo y utilizando armas. para criticar la famosa religión feudal. Obviamente, si los gobernantes feudales todavía utilizan el idealismo teológico para defender los clásicos confucianos, será difícil trabajar juntos e incluso puede resultar contraproducente. Por tanto, para ganar nueva vitalidad, debemos buscar nuevos fundamentos teóricos.
En la dinastía Han, estudiar los Seis Clásicos y observar la etiqueta y las leyes eran las formas en que los estudiantes confucianos "aprendían bien y se convertían en funcionarios". En Ruo Jian'an (196-220), Cao Cao implementó el principio de "nombrar personas según sus méritos", independientemente de su origen civil, tuvieran o no confucianismo, y se centró en la capacidad de "gobernar el país y utilizar tropas "; después de que Cao Pi se convirtió en emperador, los "nueve grados de burocracia" de Ding Wei y "ser un hermano menor" se han convertido en una nueva carrera profesional. Como resultado, los eruditos fueron liberados de las ataduras del confucianismo complicado y de la etiqueta complicada, y se dedicaron a estudiar a Lao Zhuang, quien se caracterizaba por ser liberal y libertino, para atacar el confucianismo. El "envejecimiento a los diez años" de Wang Bi no era sólo su pasatiempo personal, sino que también estaba estrechamente relacionado con el popular "Feng Xuan" en la sociedad de ese momento.
Con el declive del confucianismo y la popularidad del pensamiento de Lao-Zhuang, utilizar el pensamiento taoísta para complementar y transformar el pensamiento confuciano original no sólo era posible sino también lo más deseable para los gobernantes de la época.
Esto resultó en la inevitable tendencia de convergencia del confucianismo y el taoísmo, ¡y la metafísica se hizo popular!