¿Qué es el arte?
Expresión: lenguaje, voz, texto, pintura, ojos, respiración, cuerpo, etc.
El arte encarna y materializa determinados conceptos estéticos, gustos e ideales estéticos de las personas. Ya sea la creación estética o la aceptación estética del arte, debe sentirse y transmitirse a través de ciertos sentidos del sujeto y desencadenar las correspondientes experiencias estéticas. La clasificación estética del arte debe basarse principalmente en el sentido de belleza y el estilo de percepción del sujeto. Según este principio, el arte se puede dividir en artes plásticas, artes escénicas, artes integrales y artes del lenguaje.
Datos ampliados:
La intuición es la característica estética más básica del arte visual. Lo que la visión percibe directamente es la forma, el color (o tono), la textura (textura o volumen) y su forma intuitiva. relación. Por lo tanto, en las artes visuales, ya sea modelado plano (pintura, caligrafía, fotografía) o tridimensional (escultura, arquitectura), se pone gran énfasis en la aplicación de las leyes formales de la belleza. La diversidad, la unidad, la simetría, el equilibrio, el contraste, la armonía y la relación entre la imagen y la capa subyacente son factores importantes que constituyen las características estéticas del arte visual.
En el arte visual, la forma y el contenido, la imagen y el significado se expresan de diversas maneras, constituyendo el incomparable encanto estético del arte visual, como la capacidad de resumir en gran medida los cambios en los movimientos de la vida y las diferentes texturas o sentidos. , las líneas pueden producir un atractivo estético directo y diferentes líneas pueden dar a las personas diferentes sentimientos estéticos. Por tanto, la línea no sólo se ha convertido en el principal elemento lingüístico de la pintura, sino también en un lenguaje importante de otras artes visuales.
El color tiene la función de afectar las emociones de las personas y también es el principal elemento estético del arte visual. Las diferentes configuraciones o tonos de color pueden hacer que las personas tengan diferentes tendencias emocionales, obtengan placer visual y se den cuenta de su significado expresivo.
(1) Pintura y escultura
La pintura y la escultura utilizan principalmente la forma, el color, la calidad, el punto, la línea, la superficie y el cuerpo para formar una determinada imagen artística. El primero se expresa en un plano bidimensional, mientras que el segundo se plasma en un espacio tridimensional. La forma es su característica estética más importante.
Debido a los diferentes medios de expresión, existen muchos tipos de pinturas, siendo el realismo y la expresión los dos métodos más importantes. La pintura realista imita directamente las imágenes de cosas naturales y realistas, utilizando medios realistas para lograr efectos concretos específicos, enfatiza el espíritu subjetivo, utilizando exageración, deformación, simbolismo, abstracción y otros métodos para expresar directamente la experiencia emocional y las necesidades estéticas del sujeto. moldeando así la imagen artística.
Por ejemplo, las características de la pintura china residen no sólo en la gran particularidad de sus herramientas y materiales (pinceles, papel de arroz, tinta), sino más importante aún, en que concede gran importancia a la expresión del interior. El espíritu del tema, enfatizando "escribir el espíritu con la forma", "Tanto la forma como el espíritu", la búsqueda del brío, la expresividad y la concepción artística, no es estudiar las propiedades materiales de la imagen en el mundo objetivo, sino tocar el imagen del cuadro para las necesidades del alma y expresarla implícita y profundamente.
(2) Arquitectura
La arquitectura es un arte visual simbólico que “generalmente sólo puede usar cosas en el entorno externo para implicar el significado trasplantado a él” y “crear Para crear un. obra cuya forma externa sólo puede sugerir significado de manera simbólica."
La arquitectura encarna plenamente la combinación orgánica de función y estética, tecnología y arte. Aunque las formas y usos de varios edificios son diferentes, generalmente encarnan lo "práctico, práctico y práctico" enfatizado por los antiguos romanos. arquitecto Vitruvio Basado en el principio de "robustez y belleza", siempre tratamos de expresar las formas de diversas fuerzas naturales básicas y el espíritu y la sabiduría humanos. En otras palabras, los edificios tienen funciones prácticas (las personas pueden vivir en ellos, etc.) y al mismo tiempo tienen ciertas características funcionales estéticas.
A través de la estructura física, la combinación espacial y las técnicas decorativas, se forma una belleza formal abstracta rítmica para estimular las asociaciones estéticas de las personas durante el proceso de observación, provocando así diversas experiencias estéticas específicas. Por ejemplo, los antiguos palacios chinos son cuadrados y rigurosos, con ejes simétricos, lo que da a la gente una sensación de limpieza y solemnidad; las iglesias góticas son como chapiteles y torres imponentes, que dan a la gente la sensación de elevarse hacia arriba.
El Templo del Cielo en Pekín, las Pirámides de Egipto, la Catedral de Notre Dame en Francia, la Ópera de Sídney en Australia, etc. Todos ellos brindan a las personas una belleza e inspiración únicas con sus formas abstractas únicas. Con la creciente conciencia del entorno ecológico, la armonía entre arquitectura y medio ambiente se ha convertido en una necesidad urgente para la humanidad.
El cielo azul, la tierra verde, la superficie del agua y los árboles verdes han ampliado la estética visual de la arquitectura de las personas a un rango más amplio.
La arquitectura es también un espejo del espíritu cultural de la época, al igual que la historia escrita en piedra. Hugo señaló una vez al hablar de la Catedral de Notre Dame: "Este es un sistema de tiempo. Cada ola de tiempo añade su capa de arena, y cada generación acumula estos depósitos en este edificio".
Afrontado Con varios edificios, la gente no sólo puede apreciar la belleza de sus formas, sino también comprender y sentir las características históricas, los cambios de los tiempos, el espíritu nacional y la creación cultural. La solemnidad y la belleza de la arquitectura griega antigua, la imponente arquitectura gótica, el magnífico estilo de la arquitectura rococó, las fachadas suaves y delgadas de la arquitectura moderna y la deformación metafórica, segmentación y decoración exagerada de la arquitectura posmoderna reflejan con precisión cada historia. espíritu cultural de la época y el gusto estético de las personas en diferentes períodos históricos.
(3) Caligrafía
Como arte chino único, la caligrafía se sublima desde la practicidad. Utiliza la particularidad del pincel y el papel de arroz para establecer una relación estética isomórfica entre el movimiento combinado de la forma de la fuente y las emociones humanas a través de la pintura de puntos de los caracteres chinos, haciendo que cada carácter chino parezca tener vida, encarnando el temperamento espiritual del calígrafo y búsqueda estética. "La caligrafía china es rítmica y natural, expresa una concepción profunda de la imagen de la vida y se convierte en un arte que refleja la vida."
Arte primitivo y arte moderno
El arte primitivo es rígido, Ingenuo, sensible y salvaje. Esto no se debe solo a que la relación de valores original suele ser de bajo nivel, superficial, simple, directa e instintiva, sino también a que la gente en ese momento tenía capacidades cognitivas muy limitadas y solo podía usar lo superficial. Forma de arte directa y mecánica para reflejar y describir las cosas objetivas que te rodean.
El arte moderno es avanzado, refinado, complejo y racional, no sólo porque las relaciones de valores modernas suelen ser avanzadas, profundas y complejas, sino también porque las capacidades cognitivas de las personas mejoran constantemente, por lo que son avanzadas, profundas y complejas. y las formas de arte dialéctico se pueden utilizar para reflejar y describir las cosas objetivas que te rodean.
Realismo y Romanticismo
El realismo se basa en el estado actual de las cosas, observando y analizando las leyes del movimiento, desarrollo y cambio de las cosas; el romanticismo se basa en la relación entre las cosas; Analizar la observación y las leyes del movimiento, desarrollo y cambio de las cosas desde la perspectiva básica del estado. Los dos tienen énfasis diferentes: el primero presta atención al estado de realidad y el segundo presta atención al estado de conexión.
El realismo suele centrarse en la concreción y particularidad de las cosas, y sólo puede comprender cosas específicas e individuales, pero no cosas abstractas y universales.
El romanticismo suele centrarse en la abstracción y la universalidad de las cosas, y abstrae y resume las cosas. Varias imágenes artísticas románticas tienen cierto grado de autonomía y aleatoriedad. Dejan de lado la forma y el contenido específicos de la vida real, no están sujetos a condiciones lógicas específicas, ignoran algunas cosas vulgares y de bajo nivel, revelan las cosas más profundas y sugerentes en las profundidades del alma humana y hacen de la creación artística un elemento creativo. aventura. .
En la sociedad primitiva, la supervivencia humana dependía completamente del entorno natural. Los seres humanos sólo podían adaptarse pasivamente al mundo. Las relaciones de valores humanos eran simples y estables, y sólo podían reflejarse a través de sentimientos intuitivos. El método artístico más eficaz en este momento es el realismo basado en el estado de cosas existente.
Con el desarrollo de la productividad social, la dependencia directa de las personas del entorno natural se ha debilitado gradualmente. Las personas no sólo pueden adaptarse activamente al mundo, sino también transformarlo activamente. La relación de valores humanos se ha convertido en una relación de valores compleja y cambiante, que debe reflejarse con precisión a través del pensamiento lógico. El método artístico más eficaz en esta época es el romanticismo, que toma como punto de vista básico el estado de conexión de las cosas.
Cuando la sociedad se encuentra en un estado de rápido desarrollo, las relaciones de valores de las personas también se encuentran en un estado de rápido desarrollo. El arte romántico es más popular en este momento cuando la sociedad se encuentra en un estado relativamente estable, las relaciones de valores de las personas; También se encuentran en un estado de rápido desarrollo en un estado relativamente estable. El arte realista era más popular en esta época. El desarrollo del arte a menudo no está sincronizado con el desarrollo de las relaciones de valores que refleja y, por lo general, se queda atrás durante un período de tiempo. Por lo tanto, las tendencias y escuelas artísticas suelen ir a la zaga del ritmo de desarrollo de las relaciones de valores que refleja.
Manierismo
Los artistas de principios del Renacimiento y su apogeo desarrollaron su estilo típico a partir de la observación de la naturaleza y el estudio cuidadoso de la ciencia de los patrones. Cuando el manierismo maduró en 1520 (año de la muerte de Rafael), todos los problemas de la figuración se habían resuelto.
Una serie de reaprendizaje de conocimientos. Los artistas manieristas veían el arte como su maestro y no como la naturaleza. Por un lado, los artistas del Renacimiento buscaron su estilo en la naturaleza; por otro, el manierismo buscó por primera vez un estilo y un método.
En lo que respecta a la pintura manierista, la composición puede estar desenfocada y el espacio difuminado. Los personajes se caracterizan por curvas, giros exagerados y extremidades elásticamente alargadas. Una mano está en una postura extraña, la otra en una postura elegante, siempre una pequeña cabeza ovalada.
Esta composición está llena de choques de color, a diferencia del equilibrio de la naturaleza y la riqueza de colores que vemos en el Alto Renacimiento. Las obras de arte manieristas buscaban la inestabilidad y la agitación, y también favorecían las alegorías provocativas.
Materiales de referencia:
Enciclopedia-Arte Baidu