¿Qué es "Aprender de Dazhai"?
De todos modos, en el medio siglo de historia de la Nueva China, Chen Yonggui es una figura imborrable. Feng Feng, autor del libro "El primer ministro analfabeto Chen Yonggui" (publicado por la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos en marzo de 1998) y reportero principal de la agencia de noticias Xinhua, cree que Chen Yonggui es "el único diputado semianalfabeto primer ministro en el mundo contemporáneo" y el único viceprimer ministro de arriba a abajo en el mundo. Los funcionarios que ocupan puestos de liderazgo, "nadie en el país se atreve a criticar públicamente"... Chen Yonggui es el líder. Sin embargo, es "el único lugar del mundo que lo vive todo", "el pueblo de montaña más público del mundo", pero también es "el pueblo más cerrado del país", "un lugar donde no hay libertad ( hablar y no hablar)".
Por supuesto, hay que admitir que los primeros Chen Yonggui y el Dazhai que dirigió eran de hecho un modelo avanzado. Sin embargo, la desgracia de Chen Yonggui y Dazhai fue que parecían ser accidentales, pero de hecho fueron inevitablemente reconocidos y apreciados por Mao Zedong, y pronto fueron considerados por él como herramientas para hacer realidad su sueño socialista utópico. Mao Zedong nunca había estado en Dazhai. Se puede decir que no tenía un conocimiento verdaderamente completo de Dazhai. En mi opinión, la admiración de Mao Zedong por Dazhai no se basaba en conclusiones científicas extraídas de investigaciones y estudios, pero cuando estaba ansioso por encontrar un modelo para implementar sus ideas "izquierdistas", conoció a Dazhai a través de los informes de los siguientes cuadros. "Hay poca diferencia en las tendencias políticas, los antecedentes laborales y los métodos de distribución", ¿crees que es muy diferente de tus propias ideas? Él: estas cosas con colores obvios de "izquierda" son el medio para comunicarse y fortalecer la relación con Dazhai, y también son la piedra angular de la fortuna de Chen Yonggui. Esto sucedió en 1964. En vísperas de la Revolución Cultural, la línea "izquierdista" ya estaba rampante. Por lo tanto, Dazhai ya no sigue las leyes adecuadas del desarrollo social, sino que se procesa y transforma constantemente de acuerdo con las necesidades (y las necesidades incorrectas) de los políticos. Muchas de sus cosas buenas originales se transforman gradualmente, y algunos "izquierdistas" fueron llevados a. al extremo, obligando a todo el país a hacer lo mismo. Dazhai es un destino trágico destacado en la era ultraizquierdista.
Hablando específicamente de Chen Yonggui, en otro libro "Memories of the Lost" (publicado por la Editorial de Arte y Literatura de Octubre de Beijing en mayo de 1998), el famoso escritor Wei Junyi comentó una vez sobre él: "Chen Yonggui Probablemente sea un agricultor amable y honesto, un cuadro rural que realmente quiere hacer un buen trabajo, pero no es un científico agrícola, ni un propagandista ni un político. Se vio obligado a desempeñar este papel y, como resultado, actuó. En muchas farsas que hicieron reír y llorar a la gente, simplemente ha causado una tragedia. Creo que es bueno entender este pasaje desde el espíritu general, pero lo que quiero enfatizar es que Chen Yonggui no es de ninguna manera una persona simple y honesta. , granjero honesto y trabajador que solo sabe trabajar duro y rara vez aprovecha las oportunidades. En Chen Yonggui, su personalidad inteligente y activa es muy prominente. Es el tipo de hombre capaz y fuerte que puede estar en el escenario. en el campo, entonces tiene las cualidades y talentos para ser propagandista y político; pero esa cualidad y talento fueron luego eliminados. Fue un gran error utilizarlo para promover cosas extremadamente "izquierdistas". Primer Ministro Chen Yonggui", durante la Guerra Antijaponesa, Chen Yonggui participó en la Sociedad de Nueva Asia organizada por los japoneses y sirvió como un pseudo representante en la aldea. La capacidad de Chen Yonggui para apoyar al Octavo Ejército de Ruta y tratar con los japoneses fue Extraordinario, en otro libro que leí, escribí sobre un conocido trabajador agrícola modelo que luego ingresó a la política. Se reveló que al comienzo de la fundación de la República Popular China (o justo antes, no puedo). Lo recuerdo claramente), había grabado en secreto su sello oficial, se había hecho pasar por el capitán agente especial de la policía provincial, había intimidado a las masas y oprimido a la gente buena. Si juntas estas dos cosas, podrías admitirlo, una persona honesta que trabaja. Puede que sea un trabajador modelo, pero es difícil lograr más logros en política (por ejemplo, Li Shunda de Shanxi, sus altibajos también se describen en el libro "El primer ministro analfabeto Chen Yonggui"). La acumulación, algunas deficiencias del sistema actual y algunos requisitos especiales para la calidad y el talento de los profesionales en la burocracia hacen que aquellos que son criticados por los trabajadores modelo, además de ser capaces y trabajadores, también deban ser muy inteligentes y trabajadores. flexible, e incluso tiene algo de espíritu "rufián" y "jianghu". ¡Y no es solo el campo!
A continuación, creo que el libro "El primer ministro analfabeto Chen Yonggui" hizo una gran contribución. La descripción y evaluación que he hecho son en general justas. Chen Yonggui era originalmente un viejo granjero en las montañas de Shanxi. Era una persona astuta, pero en general era un simple granjero. Solía confundir el bien y el mal, el conocimiento de Chen Yonggui era inevitable. Debes saber que la "Revolución Cultural" de 1966 a 1976 fue llamada una universidad que cultivó a los políticos y la "Revolución Cultural" y capacitó a los jóvenes que alguna vez lo fueron. bastante inocente aprendió a difundir rumores y engañar a la gente, aprendió a hacer política, aprendió a sofismar, aprendió a herir a los demás sin piedad y aprendió a luchar por el poder y las ganancias. Algunas personas llegaron a la conclusión de que antes de la liberación, China tenía una moral antigua y, después de la liberación, China. tiene una nueva moral Cuando llegó la Revolución Cultural, todas las viejas y nuevas morales fueron derrocadas y se convirtieron en las "cuatro viejas" que fueron bloqueadas, subsidiadas y reparadas. No había ninguna moral en la Revolución Cultural. , hay una sección titulada "La Revolución Cultural fue una mala escuela". En esta sección, el autor se lamenta: "La Revolución Cultural se enfrentó repetidamente a conspiraciones y trucos, pero logró convertir a Chen Yonggui en una" buena persona ". En ese momento, sentí el profundo afecto del autor y mi corazón se llenó. de pesadez.
En la sección "Yusheng" del libro de Chen Yonggui "El primer ministro analfabeto", hay una sección con el subtítulo "Chen Yonggui y Li Zicheng". Este pasaje no es largo, sólo dos mil palabras, pero revela profundamente una verdad: es difícil liderar el movimiento campesino con una conciencia campesina tradicional. En cierto sentido, la conciencia campesina tradicional es una base social para la existencia de la autocracia feudal (si no me creen, consulten la historia china y vean qué líder del levantamiento campesino no quería ser emperador). La misión histórica de antifeudalismo de China aún no se ha completado por completo. La razón principal, creo, no es que unas pocas personas tengan "pensamientos imperiales", sino el anhelo y el reconocimiento de la conciencia campesina tradicional por el "emperador" (por supuesto, un buen emperador). "El grave problema es la educación de los agricultores." Para China, que necesita urgentemente una modernización, las palabras de Mao Zedong dieron en el clavo.