Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué vemos sobre la música y la danza de la dinastía Tang en los poemas de Li Bai, Du Fu y Bai Juyi?

¿Qué vemos sobre la música y la danza de la dinastía Tang en los poemas de Li Bai, Du Fu y Bai Juyi?

Además del entretenimiento, la música y el baile sin duda también tienen una función lírica. Pero esto no significa que la música y la danza en sí puedan expresar artísticamente las emociones de las personas, sino que las personas pueden expresar sus emociones con la ayuda de la música y la danza. El representante más destacado en este sentido es el poeta Li Bai, que no sólo expresa a menudo su admiración por los personajes escribiendo sobre danza, como "El general se suicidó con una espada" del general Sima. "Nueve movimientos para que un hombre fuerte se corte la muñeca" (Canción del general Sima), "Explorando la guarida del tigre y bailando en el manantial del dragón con tres copas de espadas" del general Tao ("Enviando plumas" del general Lin Tao) son También se utilizan como canciones y bailes para expresar los sentimientos apasionados o de soledad. El primero es como "Oda a la olla de jade": "Los mártires golpean la olla de jade y el hombre fuerte aprecia su vejez. Tres copas de espadas bailan al ritmo de la luna de otoño, a veces cantando y a veces llorando. La segunda es como beber". de la luna brillante sola: "Canté. La luna me animó, bailé. Las sombras rodaron detrás de mí. Me desperté y tuve relaciones sexuales, y luego me emborraché y nos perdimos. "La música y el baile Los sentimientos utilizados en ese momento eran principalmente danzas con espadas, obviamente porque el estilo vigoroso y marcial de las danzas con espadas estaba en consonancia con la prosperidad de la dinastía Tang temprana. El espíritu de la época coincidía con la mentalidad emprendedora de los eruditos. Con el desarrollo de la música y la danza escénicas con valor ornamental y el declive de la política social y la economía, la función lírica de la música y la danza en este aspecto se ha debilitado relativamente desde mediados y finales de la dinastía Tang.

La influencia de la prosperidad de la música y la danza en la sociedad de la dinastía Tang también se reflejó en la promoción de la integración de las culturas nacionales y el intercambio de las culturas china y extranjera. La integración y el intercambio de nacionalidades chinas y extranjeras alcanzaron un clímax en la dinastía Tang. Hay muchas razones, por ejemplo, la fuerte confianza en sí mismos provocada por la estabilidad política, la prosperidad económica y el desarrollo cultural que dieron al pueblo de la dinastía Tang un nivel sin precedentes. coraje y suficiente capacidad de absorción y digestión. Tal como dijo el erudito japonés Kami Yuda Bian: "... el poder nacional de China estaba en su apogeo. Durante este período, en realidad era la potencia más grande de Asia. Su influencia se extendió a Asia Central y. Se rindieron decenas de homenajes. Sin embargo, los chinos realmente tienen el comportamiento de una gran potencia. Cualquier país del mundo. Los ciudadanos que admiran a China y vienen a reunirse aquí querrán utilizarla, al igual que sus talentos, y adoptar otras culturas. Historia de la música china) Este aspecto ha sido discutido por personas anteriores y no se repetirá aquí. Lo que hay que destacar aquí es el papel de la música y la danza. Una gran cantidad de datos históricos muestran que la música y la danza no solo fueron un aspecto importante de esta gran integración e intercambio, sino también su precursora, promoviendo y promoviendo los intercambios y la integración en otros aspectos, y creando el apogeo de la cultura feudal china.

La música y la danza se han utilizado como medio diplomático desde hace mucho tiempo. Ya en el Período de los Reinos Combatientes, había "dos bailarinas de Guo, una era Xuanjuan y la otra era Tiyi" ("Suplementos"). Durante la dinastía Han Occidental, Zhang Qian fue en misión a las regiones occidentales. Además de los productos, también trajo música y danza cultural "Mohe Duyue", que se convirtió en el preludio de los intercambios culturales entre las llanuras centrales y las regiones occidentales. . Este método de comunicación todavía se utilizó hasta la dinastía Tang. Por ejemplo, Kaiyuan, Tianbao y las regiones occidentales tienen preservación de la salud, arroz e historia. Todos los países han planteado exigencias repetidas a Hu. Pero en este momento, tanto la escala de la comunicación como los canales de comunicación están lejos de ser comparables; este tipo de comunicación ha tenido un gran impacto e influencia en la vida espiritual de las personas, que es naturalmente diferente a la anterior. "Old Tang Book Music Records" dice: "Desde las dinastías Zhou y Sui, ha habido cientos de tipos de dramas orquestales, en su mayoría compuestos por música genial occidental, y la mayor parte de la música inspiradora está compuesta por música Qiuci". principalmente música y danza extranjeras. Estas músicas y danzas exóticas se extendieron por las Llanuras Centrales como un torbellino, especialmente en Chang'an y Luoyang durante los períodos Kaiyuan y Tianbao. Desde los funcionarios del emperador hasta los empresarios, todos se han visto afectados por ella. Su influencia es tan grande y tan amplia que otras culturas, artes e incluso la vestimenta, la alimentación, la vivienda y el transporte de la gente son incomparables. Por ejemplo, a Xuanzong "le encantaba especialmente el Emperador de Jade, el primero de los ocho tonos de Changyun, y toda la música es incomparable" ("Nanzhuojie Ancient Records"). Además, la letra es excelente, elogió Song Jing: "La cabeza es como el pico de una montaña verde y las manos son como gotas de lluvia blancas. Este es el poder de Jiegu". (ibid.) Yang Guifei es bueno bailando Hu Xuan. El poema de Bai Juyi "Hu Xuannu" decía: "Hay hermosos paisajes fuera de la montaña, los dos son los mejores en Hu Xuan". An Chinu, el famoso "Hu danzante" de principios de la dinastía Tang. Invitado por Shan Hu Wu, Gao Zu fue el favorito, pero fue nombrado funcionario de quinto rango y ministro de equitación. La corte imperial es así y el pueblo no es una excepción. Hay poemas como evidencia: "El gallo canta en la montaña de la ciudad, y todas las familias en Luoyang aprenden a tocar el tigre". (El viaje de Wang Jian a Liangzhou) "Las mujeres aprenden a maquillarse y tocar música de Hu... Hu Yin, Hu Qi y Hu Zhuang lucharon durante cincuenta años "(Yuan Zhen Fa Qu) En ese momento, había muchos músicos y bailarines famosos de las regiones occidentales que vivían en Chang'an, como Xin de Anguo, que era bueno en la danza Hu. , familia de Cao Bao, profesora de pipa, Mi y cantante. También hay algunos artistas folclóricos desconocidos, como "Shiguo Hu Ji" ("Wang Zhongcheng Watches Hu Teng Dance at Night" de Liu Yanshi) y "Hu Teng'er" ("Hu Teng'er" de Li Duan). Sus actuaciones exquisitas y únicas traen a la gente nuevos sentimientos y, a menudo, fascinan al público. Cen Shen escribió una vez un poema de alabanza: "La belleza es como un loto danzante, que el mundo no debería ver con los ojos.

Gaotang está lleno de celos y no hay baile en el mundo. Esta canción le fue presentada a Han por un extranjero. Los invitados se sorprendieron y suspiraron. .....El mundo sólo aprende a bailar, ¿cómo puede ser así la postura? "("Tian Meiren baila como el loto cantante del norte")

La difusión de la música y la danza en las regiones occidentales ha inyectado nueva vida y vitalidad a la música y la danza de las Llanuras Centrales que se habían perdido y estaban incompletas debido a El caos de las dinastías Wei y Jin, y se ha convertido en un símbolo de la rica y espléndida cultura china. No sólo eso, sino que también promovió la introducción y el intercambio de otros aspectos, por ejemplo, las formas realistas de los murales de Dunhuang. Las Grutas de Mogao todavía se conservan. En cambio, la influencia de la ropa es más evidente. La difusión histórica de la ropa fue de este a oeste, como dice el "Nuevo Libro de los Cinco Elementos". "Al final de Tianbao, los nobles y eruditos preferían Hufu y Hu hat. "Esto está influenciado en gran medida por la música y la ropa de baile. Por ejemplo, a la gente de esa época le gustaba usar un sombrero de barro, "Huntuo", también llamado "Sumozhe", que es una palabra india. Este sombrero está hecho de piel de oveja. Hecho con alta La forma superior y redonda "Yao Hui de la dinastía Tang" contiene el comentario de Lu Yuantai sobre el emperador Zhongzong Shu: "Comparado con Fang y Yi, él es un equipo hutu y un caballo bien vestido, que se llama" Zhe "... ..." De esto podemos ver que los Xiongnu se quitaban el sombrero y bailaban. Otro ejemplo es que las mujeres de la dinastía Tang llevaban cuellos bajos y pechos desnudos, especialmente las geishas. Los llamados "estribos de nieve en el pecho" ( "Asong Ji y Zheng Xiang bebiendo") parece estar influenciado por Hu Wuyi. Por ejemplo, al final de la canción Zhezhiwu, él está semidesnudo en "Zhezhiwufu" de Shen Yazhi: "Si no le prestas atención. la belleza de tu ropa, perderás a tus antepasados ​​después de cantar." "Zhe Zhi Ci" de Xue Neng dice: "Estoy corriendo, mi camisa está hasta la mitad de mis hombros. "Todos se refieren a esto. Los que bailaban" danza mixta "o incluso" lucha libre ". Es probable que el pueblo Tang estuviera influenciado por conceptos estéticos. En resumen, en la dinastía Tang, una era de integración nacional y desarrollo vigoroso sin precedentes. de los intercambios chino-extranjeros, la música y la danza jugaron un papel importante. Lo anterior es sólo un resumen de los ejemplos restantes.

La poesía siempre ha estado estrechamente relacionada con la música y la danza, moviendo la cara: los tres se basan en el corazón, para luego disfrutarlo. "Por lo tanto, es evidente que la prosperidad de la música y la danza afecta directamente el desarrollo de la poesía Tang. Parece que esta influencia debe verse desde dos aspectos: los poetas y la poesía. En lo que respecta a los poetas, en primer lugar, los poetas pueden expresarse a través de la música y la danza Las emociones El lirismo es la esencia de la música y la danza. Como dice el refrán, “Las emociones están en las palabras, y si no son suficientes, lamentadlas; lamentad su falta, así que cantadlas; cantad y. Bailar no es lo mismo." "("Prefacio a Stone Spear") El desarrollo de la música y la danza, especialmente su estrecha conexión con la vida en la dinastía Tang, naturalmente dio a los poetas un poderoso canal lírico. Esto lo demuestran los ejemplos de Li Bai y otros que utilizan la música y la danza. para expresar sus ambiciones de enriquecerse. Además, algunos poetas también expresaron su preocupación por los asuntos nacionales a través del fenómeno de la música y la danza. Por ejemplo, la danza Hu Xuan fue introducida desde las regiones occidentales y tiene las características de rápida y ligera. Además, An Lushan y Yang Guifei eran buenos bailando, por lo que el poeta criticó el libertinaje de Xuanzong y el país equivocado. Por ejemplo, el poema de Bai Juyi "Hu Xuan Nv" decía: "... Hu Xuan en Lushan. Un ojo pequeño, y los soldados que cruzan el río Amarillo no sospechan. La concubina Hu Xuan confundió tu corazón. Murió y abandonó a Ma Wei aún más. Yuan Zhen también se lamentó con el mismo título: "Envíe la palabra Xuan Mu Xin, que es propiedad estatal". "En segundo lugar, una gran cantidad de música y danza extranjeras abrieron los ojos de los poetas, mejorando y enriqueciendo su apreciación y expresividad artística. En este sentido, Cen Shen, que ha vivido en la frontera noroeste durante muchos años, es el más destacado. El poeta curioso tiene un profundo conocimiento de los países extranjeros. Tiene un gran interés en el paisaje natural, las costumbres y las costumbres, incluida la música y la danza. Está fascinado por ello y nunca se cansa de ello. Cada vez que ve. el pasado como un dios, y ve el futuro del nuevo país" ("La belleza del campo es como una danza del loto"). De esta manera, obtuvo no sólo el placer estético que aporta el arte de la música y la danza, pero también una experiencia profunda de la belleza vigorosa que es completamente diferente de la música y la danza suaves y elegantes de los Llanos Centrales. Esta experiencia es útil. El poeta sintió y expresó las dificultades y la vitalidad de la vida fronteriza. como Bai Juyi y Wu Luan, quienes, aunque no pueden deshacerse por completo de la influencia del concepto tradicional de "énfasis en los asuntos exteriores", se quejan de la introducción y popularidad de la música y la danza en las regiones occidentales. Mostraron un gran entusiasmo por el arte de la música y la danza. No solo escribieron poemas para describirlo vívidamente, sino que también dejaron materiales de investigación extremadamente valiosos sobre la música y la danza para las generaciones futuras. Quedaron conquistados por su poder artístico y no pudieron evitar admirarlo. Por ejemplo, el baile de Hu Xuan. Los elogios volaban como moscas, mareando a la gente: "Si lo superas, puedes saber el final y los cuatro asientos seguros se pueden asignar a la parte de atrás. "("Hu" de Yuan Zhen) "La gente es incomparable y las ruedas son tan lentas como el torbellino.

"("Hu Xuannu" de Bai Juyi") A partir de las magníficas actuaciones de música y danza, el poeta obviamente ha recibido un rico alimento artístico.

Desde la perspectiva de la poesía, la influencia de la música y la danza también es obvia. Primero sobre todo, expande El tema de la poesía Tang abrió un nuevo reino de la poesía Tang, y una gran cantidad de poemas de música y danza se convirtieron en una maravilla del país de la poesía de la dinastía Tang. En segundo lugar, llegó una cantidad considerable de poemas de música y danza. un alto nivel artístico, especialmente sus obras representativas, como "Watching the Disciples Dance" de Du Fu, en comparación con otras obras maestras sobre otros temas, como "Sword", "Tian Beauty Dances with Lotus", "Hu Teng'er" de Li Duan. ", "Yi Yu Song" de Bai Juyi, "Mo Gong Dance" de Li He, etc.