¿Qué significan los "cinco agregados", "seis raíces", "seis polvos" y "dieciocho reinos" en el budismo y de dónde vienen? ¡Gracias!
1. Cinco agregados
Sánscrito pan~ca-skandha, pali pan~ca khandha^. También conocidos como los cinco yins, las cinco masas y las cinco reuniones. Uno de los tres sujetos. Yun, transliterado como Seijiantuo, significa acumulación y clasificación. Es decir, hay cinco categorías que reúnen todo el dharma condicionado.
(1) Agregado de color (Brahma ru^pa-skandha), es decir, todas las formas y similares.
(2) El agregado de sentimientos (Vedana^-skandha), los sentimientos que surgen del sufrimiento, la felicidad, la ecuanimidad, el contacto visual, etc.
(3) Pensamientos (Brahma sam!jn~a^ -skandha), pensamientos que surgen del contacto visual, etc.
(4) El sam!ska^ra-skandha (brahman sam!ska^ra-skandha) son todos los fenómenos condicionados excepto la forma, el sentimiento, el pensamiento y la conciencia, es decir, la función de la voluntad y corazón.
(5) Agregado de conciencia (Brahma vijn~a^na -skandha), es decir, las diversas colecciones de diversas conciencias, como la conciencia ocular.
Los cinco agregados son la principal diferencia entre todos los dharmas condicionados. Entre los setenta y cinco dharmas establecidos por Kusha y otros, los setenta y dos dharmas condicionados se clasifican colectivamente en los cinco agregados. -cuatro dharma que se combinan en cinco agregados, no incluyen dharmas incondicionados.
Los cinco agregados incluyen salidas, no salidas y las tres cualidades de sano, no sano y no registrado. Por lo tanto, se utilizan varios nombres para describir sus categorías en varios tratados, como el Volumen Setenta y Cinco de. En el Tratado de Mahavipasha, etc., entre los cinco agregados, aquellos con salidas se llaman los cinco agregados del apego. El octavo volumen del Capítulo Mahayana contiene fugas, no fugas y tres cualidades. Hay nueve tipos en total, a saber:
(1) Nacido con buen yin,
(2). ) Yin conveniente y bueno,
(3) El Yin bueno sin fugas,
(4) Los cinco Yin malos,
(5) Los cinco sucios Yin,
(6) Los cinco Yins del renacimiento,
(7) Los cinco Yins de la majestad,
(8) Los cinco Yins de la artesanía,
(9) Cambia los Cinco Yins.
Los tres primeros son buenos, el cuarto es malo, y los últimos cinco están sin registrar; el tercero está sin fuga, y el resto están todos con fuga. Además, el quinto volumen de Mahasamadhisattvas y el quinto volumen del Capítulo Yilin del Jardín Mahayana Dharma también tienen sus propias explicaciones.
Basándose en el análisis de los cinco agregados, la mayoría de las sectas Hinayana llegaron a la conclusión de que "los seres humanos no tienen un yo" y defendieron que "los seres humanos y el yo" son la combinación temporal de los cinco agregados, con sólo seudónimos y ninguna sustancia. La teoría Mahayana no sólo niega la autenticidad de los cinco agregados y el cuerpo combinado (el yo humano), sino que también niega la autenticidad de los cinco agregados mismos, y luego desarrolla la teoría de que "el Dharma no tiene yo".
Dos y seis raíces
Sánscrito s!ad!indriya^n!i. También por seis emociones. Se refiere a los seis órganos de los sentidos o capacidades cognitivas. Son las seis bases dentro de las doce bases y los seis reinos raíz de los dieciocho reinos.
Raíz significa órgano del entendimiento. Es decir, la raíz del ojo (órgano visual y su capacidad visual), la raíz del oído (órgano de la audición y su capacidad), la raíz de la nariz (órgano del olfato y su capacidad), la raíz de la lengua (órgano del gusto y su capacidad), la raíz del cuerpo. (órgano táctil y su capacidad), y la raíz mental (el órgano del pensamiento y sus facultades). Las cinco primeras también se llaman las cinco raíces.
Las cinco raíces son las formas físicas que existen en la materia, es decir, las raíces de color. Hay dos tipos de distinciones: el órgano fisiológico se llama raíz sustentadora del polvo, que se basa en los cuatro elementos y solo desempeña un papel de apoyo en la generación de conciencia del entorno. En este sentido, la raíz de la mente es la base de la mente que produce efectos psicológicos, es decir, la raíz incolora.
Según la teoría del budismo de Astana, las seis conciencias del momento anterior han caído en el pasado, y la raíz de la mente es la condición ininterrumpida que causa las seis conciencias del momento siguiente. Por lo tanto, la función de las seis conciencias siempre debe basarse en la raíz de la mente (mediante dependencia). Sin embargo, además de depender de la raíz de la intención, las primeras cinco conciencias también tienen raíces específicas de las que dependen (la conciencia diferente solo se basa en la raíz de la intención y no tiene otras raíces específicas);
La Escuela Yogacara y otras hablan de las seis raíces en el sentido exclusivo de la conciencia, argumentando que las seis raíces y los seis objetos cambian mediante el conocimiento interno. Además, las seis raíces pueden considerarse como la totalidad del cuerpo y la mente de una persona. Por ejemplo, si se lee, recita y escribe el Sutra del loto, las seis raíces pueden purificarse.
[Volumen 1 al Volumen 3 de la Teoría Kusha, Volumen 1 de la Teoría de la Teoría exclusiva de la Conciencia, Volumen 6 de la Teoría Shunzheng, Volumen 1 de la Colección Mahayana Abhidharma] (Ver 'Cinco Raíces' 1137, 'Seis Reinos' 1298 , 'Seis Conciencias' '1312, 'raíz' 4131)
Tres, seis polvos
Hay seis polvos según las seis raíces: color, sonido, fragancia, sabor, tacto y ley para los seis polvos. El polvo significa contaminación, porque puede contaminar las emociones y la conciencia.
Un color se refiere a lo que el ojo ve, como la luz y la oscuridad, la calidad, etc. Debido a que puede contaminar los ojos, se le llama polvo de color.
Dos tonos hacen referencia a lo que escuchan los oídos, como movimiento, quietud, belleza y maldad, etc. Debido a que puede manchar los oídos, se le llama polvo sonoro.
Tres fragancias hacen referencia a lo que huele la nariz, como la fragancia y el olor del Tongshi. Debido a que puede manchar la raíz de la nariz, se le llama polvo fragante.
Cuatro sabores se refieren a lo que sabe la lengua, como salado, ligero, dulce, picante, etc. Debido a que puede manchar la raíz de la lengua, se le llama polvo gustativo.
Cinco toques se refiere a lo que siente el cuerpo, como agarre, frío y calor, etc. Debido a que puede contaminar las raíces del cuerpo, se llama contacto con el polvo.
Seis Dharmas se refieren a cosas conocidas por la mente, como el nacimiento y la muerte, el bien y el mal, etc. Debido a que puede contaminar la mente, se le llama polvo del Dharma.
Estos seis objetos también tienen otros nombres como seis deseos, seis entradas, seis lugares, seis reinos y seis ladrones, etc., sobre los cuales no entraré en detalles.
Cuatro y Dieciocho Reinos
Sánscrito as!t!a^das/a dha^tavah! . Se refiere a los dieciocho tipos de dharmas de nuestro cuerpo, incluida la conciencia en la que podemos confiar, la raíz en la que dependemos y el estado del objeto. Los límites se refieren a especies y razas. Se dice que los dieciocho tipos tienen diferentes naturalezas, por eso se les llama los dieciocho reinos y también los dieciocho soportes. Del Volumen 1 de "Kusha Lun": "El significado de raza del Dharma es el significado de 'reino'... De esta manera, hay dieciocho categorías de razas del Dharma en un cuerpo o un continuo, que se denominan dieciocho reinos". ?
Es decir, el ojo, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo, la mente y otros seis órganos de los sentidos (que pueden producir la función de la cognición), y los seis objetos como el color, el sonido y el olfato. , gusto, tacto y ley a los que corresponden (los objetos de cognición), así como los órganos de los sentidos (seis órganos de los sentidos) Las seis conciencias, como ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente, que. surgen del reino correspondiente (seis reinos), se combinan en dieciocho categorías, llamadas dieciocho reinos.
Entre los dieciocho reinos, excluyendo las seis conciencias, hay doce lugares, y las seis conciencias en realidad se desarrollan a partir de los lugares mentales de los doce lugares. Según esto, los dieciocho reinos o doce lugares absorben todo. dharmas. Información ampliada
El significado de los cinco agregados en todos los seres vivos
Los cinco agregados constituyen el yo de la vida. Hay muchas vidas activas en el mundo. tipos: vida sin corazón y vida sensible.
(1) Vida sin corazón: Hay fenómenos fisiológicos, sin actividades mentales y sin ego, lo que se llama vida sin corazón. Parece que las plantas y las células que dependen de nuestros cuerpos para vivir son vidas sin corazón.
(2) Vida sensible: tiene actividades físicas y actividades mentales, y está apegada a mí, me ama y ama al yo al que otros están apegados. Sólo esa vida sensible está calificada para ser llamada. ser sintiente.
El Buda dijo que todos los seres vivos están compuestos de nombre y forma. Este nombre y forma se dividen aproximadamente en cinco tipos de agregados: los cinco agregados.
⑴ Nombre: Nuestra actividad espiritual es invisible, pero conocemos su existencia. Sólo tiene un nombre, por eso se le llama nombre. Dado que este nombre es nuestro corazón, se puede dividir en corazón, mente, conciencia u ocho conciencias.
⑵ Color: Actividades fisiológicas, que son visibles en color y pertenecen a la materia. La forma en los cinco agregados se refiere principalmente a nuestro cuerpo: la raíz del cuerpo. Por lo tanto, el nombre y la forma son mente y color, y la mente y el color constituyen nuestras actividades físicas y mentales.
Referencia: Enciclopedia Baidu: Cinco agregados y seis polvos