Colección de citas famosas - Colección de máximas - Texto original y traducción de Anónimo "Nacido Menos de 100 Años"

Texto original y traducción de Anónimo "Nacido Menos de 100 Años"

Texto original para los que tienen menos de 100 años:

Si tienes menos de 100 años, muchas veces te preocupa tener mil años. Los días son cortos y las noches largas, así que ¿por qué no viajar a la luz de las velas? Es hora de disfrutar, ¿cómo esperar a que llegue el momento? Un tonto valora su dinero, pero sólo por el bien de las generaciones futuras. Príncipe inmortal Qiao, es difícil esperar. Traducción y anotación de menos de cien años

Traducción Una persona suele tener menos de cien años cuando vive en el mundo, pero su corazón siempre lleva el dolor de miles de años después. ? Ya que siempre nos quejamos de que el día es muy corto y la noche tan larga, ¿por qué no sostener una vela y divertirnos día y noche? ¡La vida debería consistir en disfrutar a tiempo! ¿Por qué esperar hasta el año que viene? Las personas que son infelices todo el día y que sólo quieren acumular riqueza para sus hijos y nietos parecen ser especialmente estúpidas. ¡Los hijos y nietos indignos sólo se reirán de sus antepasados ​​que no disfrutarán de la felicidad! ¡Me temo que es difícil esperar más para que alguien como Wang Ziqiao se convierta en inmortal!

Notas 1. Los días son cortos y las noches largas y amargas Dos frases: "Bing" significa perseverancia. "Vagando a la luz de las velas" todavía se refiere a un largo viaje nocturno. 2. Laizi: Debido a que la hierba crece una vez al año, "esto" se llama "año", que es un significado extendido. "Laizi" significa "el año que viene". 3. Tarifa: La tarifa se refiere al dinero. 4. Burlarse: reírse con desdén. 5. Dos frases sobre el Príncipe Inmortal Qiao: El "Príncipe Qiao" es uno de los inmortales famosos en las leyendas antiguas. "Caducidad" significa esperar, lo que significa que convertirse en inmortal es algo que la gente común no puede esperar. Explicación: Este poema tiene aproximadamente el mismo significado que "La ciudad del este es alta y larga" y "Conducir hacia la puerta del este". El poema enfatiza la idea del carpe diem. Apreciación de menos de 100 años de vida

Importancia ideológica

A juzgar por todo el poema, este poema utiliza un lenguaje relajado y de mente abierta para burlarse de los dos tipos de perseguidores en el mundo.

En primer lugar, están los que son tacaños a la hora de acumular dinero y "gastar dinero". Tienen menos de cien años, pero son lo suficientemente estúpidos como para preocuparse por ellos. mil años. Utilizan la absurda conexión entre "cien años" y "mil años" para revelar la actitud ridícula de esas personas "gastadoras" que viven una vida tacaña.

"Los días son cortos y las noches largas, ¡por qué no salir a la luz de las velas"! "Wandering", "Wandering" en el artículo y "Le" mencionado más adelante en "Llegar a tiempo para divertirse" tienen significados diferentes a los que entiende la gente común. Tú y Le no sois el tipo de personas que viven en un lugar. vino y carne, canto y baile. La indulgencia es una especie de disfrute activo y saludable de la vida en el que los literatos expresan su amor por los paisajes, hablan de poesía mientras beben vino y olvidan sus frustraciones y penas. Este tipo de felicidad también se basa en el amor a la vida y expresa el dolor de la vida sin salida con pensamientos abiertos y salvajes.

Puedes entender esto si observas el período Jian'an, cuando los literatos tenían una pequeña posibilidad de éxito. Este tipo de suspiro por el disfrute oportuno pronto fue reemplazado por la voz generosa de simpatía por los sufrimientos del pueblo. y logros oportunos. De hecho, es una burla hacia quienes admiran la inmortalidad. Pero finalmente se descubrió que esta expectativa de encontrarse con los dioses era solo un sueño vacío en la deprimida dinastía Han tardía.

Características Artísticas

Las dudas sobre el valor de la vida parecen ser causadas a menudo por la depresión de la vida. Al mirar la vida en depresión, muchos conceptos tradicionales colapsarán ante los ojos de la duda. Esta colección de poemas vierte un balde de agua fría sobre los dos tipos de perseguidores en el mundo con sus palabras relajadas y de mente abierta.

La primera es la burla de aquellos que son tacaños y "conscientes del gasto" que acumulan dinero. Ocupa casi la parte principal de todo el poema. Este tipo de personas son como el poema "La montaña tiene un pivote" en "El libro de las canciones: Tang Feng" ridiculiza: "El hijo tiene ropa, pero no puede arrastrarlo; tiene carros y caballos, pero no puede conducirlos. Es como si estuvieran muertos. "Otros son felices", simplemente trabajan duro para acumular riqueza, pero no saben cómo disfrutarla a tiempo. Lo que les preocupa no es más que el sustento de las generaciones futuras. En opinión del poeta, esto es simplemente estúpido y ridículo: "Si tienes menos de cien años, siempre te preocuparás por mil años. Incluso si una persona puede vivir cien años, sólo puede preocuparse por los suyos". descendientes durante cien años. Esto es de sentido común que incluso los niños entienden; y mucho menos Puede que no sea posible vivir cien años, pero es realmente una tontería preocuparse por mil años. El capítulo inicial utiliza la conexión absurda entre "cien años" y "miles de años" para revelar la actitud ridícula de quienes viven una vida tacaña y "consciente del gasto". Es realmente maravilloso. Las dos frases siguientes son aún más sorprendentes: "Los días son cortos y las noches largas, así que ¿por qué no nadar con una vela?" "Deambular" significa dejarse llevar y divertirse.

Ya es bastante sensacional pasar todos los días de la vida inmerso en placeres desenfrenados, pero el poeta todavía "sufre" los días "cortos", por lo que persuade caprichosamente a la gente a utilizar todo el tiempo que duermen por la noche para disfrutar. lástima que lo haya descubierto. Por la noche, las luces están apagadas y encendidas, y tengo miedo de perder el placer. El poeta ya ha preparado un buen plan: ¡basta con sostener una vela y nadar! ——Expresar los pensamientos de placer desenfrenado en tal sexo y sin vergüenza, este es probablemente un sonido impactante no solo en el mundo de la poesía de la dinastía Han, sino también en toda la historia de la poesía antigua. En cuanto a los avaros que perseguían diligentemente el oro y la plata escondidos en los hornos, quedaron aún más atónitos cuando oyeron esto. Estas son las cuatro frases iniciales ("Zhao Mei Zhan Yan" de Fang Dongshu) que fueron elogiadas por comentaristas de poesía posteriores como "emociones extrañas y pensamientos caprichosos, y un estilo de escritura magnífico". Son opuestos entre sí y se oponen claramente a la actitud vital de preocupación permanente y diversión desenfrenada.

El poeta parece haber esperado que la defensa de pensamientos tan disolutos fuera inevitablemente criticada por el mundo. No es que no quieran disfrutarla, es sólo que a menudo se aferran a la filosofía de "después de todas las dificultades, llega la felicidad" y posponen el disfrute limitado de la vida para un futuro lejano. El poeta rechaza categóricamente esta filosofía: si quieres divertirte, tienes que llegar "a tiempo" y no siempre puedes esperar al año siguiente. El poema no dice por qué no podemos esperar al próximo año, pero su implicación hace que otro poema de "Diecinueve poemas antiguos" se ilumine: "La vida es como despedirla de repente, y no hay piedra sólida en la vida": nadie Sabe si "Lai Zi" vendrá. Habrá tres días largos y dos cortos, y de repente se convertirá en un "hombre muerto" que "duerme en el inframundo y nunca morirá durante mil años" ("Diecinueve poemas antiguos: conduciendo hacia". la Puerta Este"). Para entonces ya será demasiado tarde para pensar en el placer. Estas son las muchas experiencias dolorosas de la vida contenidas detrás de las amplias palabras del poeta sobre el disfrute "oportuno" del mundo. Desde este punto de vista, parece especialmente estúpido que quienes "gastan menos" pasen sus días sin placer y sólo piensen en ahorrar algo de dinero para sus hijos y nietos. Debido a sus "gastos" durante su vida, simplemente criaron a un grupo de descendientes ociosos. Cuando estos descendientes sin escrúpulos desperdician dinero, es imposible agradecer la bondad de sus antepasados. Tal vez se rían en secreto de sus antepasados ​​y no disfrutarán de la felicidad. "Un tonto aprecia su dinero, pero se burlará de él para las generaciones futuras". Tal como dijo Fang Tinggui: "Vierta un vaso de agua fría en la espalda de un avaro" ("Obras seleccionadas"). La dureza de sus palabras sarcásticas tiene el poder de "despertar sueños de borrachera" en los tontos.

Hasta este punto de todo el poema, la escritura sigue dirigida a aquellos que "gastan menos". Sólo al final el libro de repente "rebobinó" y señaló otra búsqueda en el mundo: la admiración por los inmortales. En cuanto a la envidia de los dioses, todos, desde Qin Shihuang hasta el emperador Wu de Han, hicieron muchas cosas estúpidas. Incluso la gente común de la dinastía Han hablaba de la leyenda del Príncipe Qiao, quien fue recogido por un misterioso sacerdote taoísta en el Monte Song y finalmente se convirtió en inmortal montando una grúa. En Han Yuefu, quedó el ferviente llamado de "Príncipe Qiao, cabalga sobre el ciervo blanco en las nubes. Baja, Príncipe Qiao". Pero esta expectativa de encontrarse con los dioses finalmente se descubrió en la deprimida dinastía Han tardía como solo un sueño vacío (ver "Diecinueve poemas antiguos: Conduciendo hacia la puerta este": "Tomar comida para buscar dioses a menudo se confunde con medicina. Es mejor beber buen vino, estar vestido de arriba abajo"). Por lo tanto, para aquellos que todavía sueñan con "convertirse en inmortales", el poeta no necesita gastar más palabras. Simplemente usa el poder sobrante de burlarse de aquellos que "gastan dinero" para detenerlos con un golpe conveniente: " Príncipe de los Inmortales" "¡Qiao, es difícil esperar!" Esta conclusión parece haberse escapado del tema principal de todo el poema y de repente se desvió hacia lo "inmortal", pero la intención original del poeta es en realidad "despertar". aquellos que "ahorran dinero", es decir, Zhu Jun "Diecinueve poemas antiguos" señala: "No se puede aprender de los inmortales, cuanto más sabes, más tontos desperdiciarás". Solo un ligero golpe, incluso si los admiradores de los inmortales sienten escalofríos en el cuello, también se hace eco del significado del artículo anterior "por favor, hazlo a tiempo": el final sigue siendo amplio e ingenioso.

Un poema tan caprichoso que expresa "carpe diem" en lenguaje bohemio parece ser capaz de "despertar" los sueños de vida de muchas personas, por ello, algunos investigadores consideran este tipo de poema como un símbolo del "; despertar de la naturaleza humana" en la dinastía Han. Pero si lo pensamos detenidamente, las personas que "gastan dinero" y que "siempre se preocupan por mil años" son ciertamente estúpidas, pero decir que el valor de la vida reside en la satisfacción oportuna de los propios caprichos y disfrutes puede no ser necesariamente un error; Actitud sobria ante la vida. De hecho, esta actitud es probablemente una respuesta impotente a la vida deprimente de agitación social y peligro mortal de finales de la dinastía Han.

Desde la perspectiva de las personas de clase baja que no tienen salida, es solo otro sueño que tienen después de despertar de muchos sueños (como "realizaciones", "fama y riqueza", etc.); Vive realmente una vida "atenuada" La vida hedónica de "Wan y Su" y "¿Por qué no viajar a la luz de las velas?" Por lo tanto, en lugar de decir que este tipo de poesía expresa "el despertar de la naturaleza humana", es mejor decir que expresa el dolor de no tener salida en la vida con pensamientos abiertos y salvajes. Esto puede entenderse si se observa el período de Jian'an, cuando los literatos tenían pocas posibilidades de éxito. Este suspiro de carpe diem pronto fue reemplazado por una generosa voz de simpatía por los sufrimientos y los logros oportunos del pueblo. La trayectoria creativa del poeta de menos de 100 años

Es uno de los "Diecinueve poemas antiguos" y está incluido en las "Obras seleccionadas de Zhaoming". En la dinastía Tang, Li Shan comentó: "Dice 'poesía antigua', así que no conozco al autor. Tal vez sea Mei Cheng, pero no puedo entenderlo. Existe la teoría de que el autor es Mei". Cheng, pero Li Shan no hace comentarios. Cuando Xiao Tong, el príncipe Zhaoming de la dinastía Liang, compiló "Obras seleccionadas", debido a que ya no se conocía el nombre del autor, las colocó frente a los poemas de Li Ling de la dinastía Han del Este. Ahora se cree generalmente que estos diecinueve poemas de cinco caracteres fueron escritos durante la dinastía Han del Este.

Obras de poesía: menos de 100 años Autor de poesía: Dinastía Han Anónimo Clasificación de poesía: Diecinueve poemas antiguos, alegóricos, acariciando el tiempo