Compare las diferencias de valores entre las películas orientales y occidentales.
Si la estética occidental pone el acento en la imitación y la copia. Luego, bajo la influencia de diferentes tradiciones culturales, la estética oriental representada por China enfatizó el lirismo y la expresividad, y finalmente se convirtió en la teoría de la concepción artística. En la historia de la pintura, Zhang Cao, un pintor de la dinastía Tang, tiene este registro: "Zhang Cao, con sus palabras bien habladas y bien habladas, es un pintor único. Puede sostener dos tubos en su mano, uno por una rama a la vez, y una rama muerta por otra. Está orgulloso y orgulloso. El humo y las nubes, el viento y la lluvia, y las escamas salieron de sus manos a voluntad. Cuando Bi Hongshan dibujó los nombres de las personas, se sorprendió. los vio, pero solo usó un bolígrafo desnudo o su mano para sumergir sus manos en seda, porque preguntó qué había aprendido, ¡la fuente del éxito! La esencia de la estética oriental, especialmente la estética china, es centrarse en imitar la naturaleza desde el exterior, pero en última instancia es necesario imitar la naturaleza desde el interior. Esta es la preparación para la "fuente del corazón", que es la base del artista. En última instancia, al igual que la diferencia entre el "bambú en la mano" y el "bambú en el pecho" en las pinturas chinas, está estrechamente relacionada con el énfasis de China en la creación de concepciones artísticas. Las diferencias también se reflejan en las diferencias en la expresión de las imágenes cinematográficas orientales y occidentales.
Francia El crítico y teórico de cine Bazin propuso la base y el núcleo de su sistema teórico cinematográfico en "Qué es el cine", es decir, el cine. Ontología de la imagen y teoría de largo plazo. Bazin creía que el cine es esencialmente "arte real".
Siegfried Kracauer es un erudito alemán-estadounidense que adoptó la premisa teórica de Bazin y escribió "La esencia del cine". sus 40 años de experiencia viendo películas. ——La reducción de la realidad material", y afirmó en el prefacio que este libro "es una especie de estética sustantiva, no estética formal, se preocupa por el contenido. Su argumento se basa en el hecho de que el cine es esencialmente una extensión de la fotografía y por tanto, al igual que la fotografía, tiene una clara afinidad con el mundo que nos rodea. Cuando una película registra y revela la realidad material, se convierte en una verdadera película. ”
La teoría documental representada por Bazin y Kracauer es un retorno a la visión tradicional del arte occidental: el arte es la imitación de la naturaleza. Aunque más tarde hubo nuevos desarrollos en la teoría del cine, hubo una nueva escuela de. Sin embargo, ya sea en el campo de la teoría o en el campo de la práctica cinematográfica, la influencia de su teoría documental no se ha interrumpido.
No existen trabajos de teoría cinematográfica de gran alcance en Oriente. , y no hay películas clásicas. Las obras teóricas se producen básicamente en Occidente, lo que puede confirmar una vez más las diferencias entre las culturas oriental y occidental. Sin embargo, esto no significa que Oriente no tenga su propia teoría cinematográfica, a partir de 1905. Cuando los chinos hicieron su primera película "La montaña Dingjun", las películas comenzaron gradualmente a recurrir a miles de años de formas de arte tradicionales chinas, como el teatro, produciendo así teóricamente el concepto de "títeres de sombras" que tuvo una profunda influencia en las películas chinas. El artista de cine Hou Yao dijo una vez: "Los títeres de sombras son un tipo de drama y tiene las características de los" títeres de sombras ". Drama en todo su valor. "El núcleo de la teoría del "juego de sombras" es comprender el método cinematográfico basado en la narrativa dramática, que es una ontología cinematográfica china que es completamente diferente de la teoría cinematográfica occidental.
Diferencias en la selección de temas
La influencia de la cultura griega en toda la cultura occidental es universalmente reconocida, y el espíritu de racionalidad científica también ha tenido un profundo impacto en el mundo occidental. Como resultado, los occidentales prestan especial atención al cultivo y desarrollo de la lógica. capacidades de pensamiento y análisis racional, lo que demuestra que son completamente diferentes de los orientales. Diferentes formas de pensar. Al mismo tiempo, el espíritu hebreo en la fe cristiana también afecta profundamente al mundo occidental.
La combinación de ambos ha producido un gran número de obras filosóficas racionales en la tradición cultural occidental, que exudan una fuerte preocupación por la naturaleza humana.
Esto tiene una gran influencia en el cine, especialmente en el cine europeo que hereda la esencia de la cultura occidental. En cuanto a la elección del tema, por un lado, es una "película filosófica" metafísica, que da a la gente la sensación de utilizar las películas como vehículo para explorar proposiciones filosóficas.
La cultura oriental mencionada en este artículo está representada por China, Japón y Corea del Sur, especialmente la cultura china. Como todos sabemos, las culturas japonesa y coreana están profundamente influenciadas por la cultura tradicional china. En cuanto a la composición de la cultura china, el Sr. Li Zehou cree que la complementariedad del confucianismo y el taoísmo es un proceso hermoso. Al mismo tiempo, se reconoce que "la posición histórica de Confucio en la configuración del carácter nacional y la estructura psicológica cultural de China es un hecho objetivo innegable. No es casualidad que el confucianismo se haya convertido en sinónimo de la cultura china en el mundo". que a lo largo de los miles de años de tradición de China las obras literarias (a excepción de algunos poemas de amor puro, poemas de paisajes pastorales y otras obras literarias líricas), la postura política, los ideales personales, los pensamientos y sentimientos, las reflexiones psicológicas y los estilos de vida de los literatos de las dinastías pasadas Todos están profundamente imprimidos por la ética confuciana.
Esto también se refleja claramente en las películas orientales. El famoso director japonés Yasujiro Ozu ha rodado más de 50 películas a lo largo de su vida, la mayoría de las cuales registran y reflejan la vida cotidiana. No hay conflictos ni eventos intensos en las películas dramáticas, solo descripciones insípidas de relaciones familiares de la vida real.
De hecho, incluso cuando tratan el mismo tema, las películas orientales y occidentales muestran huellas culturales diferentes. Por ejemplo, ambas son películas de amor y la película occidental muestra emociones intensas y desenfrenadas. En la película romántica Titanic, Jack y Rose rinden homenaje al amor de una manera conmovedora cuando se encuentran con angustias externas. En las películas románticas orientales, los protagonistas masculinos y femeninos suelen afrontar el amor de forma reservada y comedida, como la película clásica china "Primavera en una pequeña ciudad", la película coreana "August Photo Studio", etc.
Diferencias en la presentación de las imágenes
La cultura occidental concede gran importancia a la precisión y la racionalidad científica, lo que hace que las imágenes de las películas occidentales tengan características únicas, como planos generales y profundidad de campo. -Tiros de campo, para promover “La ambigüedad de la realidad”. Bazin cree que si una película quiere que el público "se dé cuenta" de su "significado exacto" a partir de una realidad ambigua, sólo las tomas sin cortes y con profundidad de campo pueden darle al público ese derecho. Bazin citó como ejemplo las películas de Orson Welles, señalando que el director utilizó tomas de profundidad de campo en Ciudadano Kane para estimular al público porque esta técnica obligaba al público a utilizar su atención libre mientras le hacía conscientes de los hechos. Los planos de profundidad de campo poseen una triple realidad: realidad ontológica, realidad dramática y realidad psicológica. Hay una profundidad de campo clásica en la película. En primer plano, los padres del pequeño Kane están discutiendo con su agente sobre enviar al pequeño Kane, mientras que en el fondo, el pequeño Kane afuera de la ventana juega despreocupadamente en la nieve, sin darse cuenta de que su destino está cambiando. Esta toma de profundidad de campo expresa el énfasis de Bazin en la "ambigüedad de la realidad" de manera simple pero con múltiples significados.
Después de que la teoría del largo plazo de Bazin entró en China, los cineastas también la apreciaron y practicaron. Los planos generales de las películas orientales parecen sólo planos generales. Un análisis cuidadoso muestra que el uso de planos generales en las películas orientales contiene y encarna claramente el significado de la cultura oriental, de la cual el guionista Hou Hsiao-hsien es un destacado representante. En las películas de Hou Hsiao-hsien, a menudo vemos planos largos y lentos que se mueven lentamente. Es sólo una forma, no una descripción mecánica de una escena absolutamente objetiva, sino un reflejo del reino espiritual, que es realista y vívido.