Colección de citas famosas - Colección de máximas - Desde Weibo y WeChat hasta las celebridades de Internet, ¿cuánto han cambiado los medios de comunicación en China en los últimos años?

Desde Weibo y WeChat hasta las celebridades de Internet, ¿cuánto han cambiado los medios de comunicación en China en los últimos años?

Del “primer año de Weibo” a la “industria de Internet”

En 2010, Weibo se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento en la industria de Internet de China y fue denominada el “primer año de Weibo”. ". Weibo ha cambiado enormemente los canales a través de los cuales los chinos reciben información y expresan opiniones. También ha sido testigo de la transformación de los profesionales de las noticias y las organizaciones de servicios públicos de los medios tradicionales a los nuevos medios. Sin embargo, debido a las características "cortas, planas y rápidas" de Weibo, que han tenido consecuencias negativas como información unilateral y fragmentada, y también debido a cuestiones como los umbrales de entrada y los mecanismos de aprobación, este incipiente "dominio público" "Tiene que Ante la intervención del gobierno, varias "discusiones públicas" provocadas por Weibo también decayeron por un tiempo.

Sin embargo, la "recesión" después del primer año de Weibo es en realidad una "corriente subterránea" y una "energía de recarga" detrás de ella. Los gigantes de la industria obviamente han previsto que los nuevos medios traerán una era diferente y han comenzado a buscar innovación y cambio. El año pasado, Zhang Quanling, presentadora principal del Canal Internacional de la Televisión Central de China, anunció su renuncia y atrajo la atención de todas las partes. Dijo que el desarrollo de Internet era la razón de su determinación de cambiar de rumbo. Antes de esto, los presentadores de CCTV Sports Channel, Liu Jianhong y Huang Jianxiang, renunciaron y se cambiaron a sitios web de videos el año pasado, Ma Dong se desempeñó como director de contenido de "iQiyi", una marca líder en la industria de videos china, y también es el director de contenido. Presentador de su programa insignia "Qi Pa Shuo", también fue miembro del ejército de CCTV. Con el éxito de este programa, Ma Dong ha creado su propia empresa de medios.

Por otro lado, en medio del “sufrimiento” de la economía real de China, el desarrollo de la economía de Internet en China puede describirse como floreciente. Aprovechando la "economía de Internet", la industria de Internet continúa calentándose, lo que no sólo promueve el surgimiento de industrias emergentes, sino que también brinda un nuevo espacio para la supervivencia y el desarrollo de algunas industrias tradicionales, una de las cuales es la industria cultural. Las obras producidas en la "era post-Weibo" son más estandarizadas, más elitistas y más sistemáticas que las de la "era Weibo".

De 2010 a 2015, el papel de los nuevos medios en la sociedad civil china no se ha debilitado, pero ha mostrado signos de desarrollo maduro. La ecología de Internet en China ha pasado de una etapa de prueba de falta de autonomía y caos de información en los primeros días a la vigorosa promoción actual de industrias económicas respaldadas por Internet, lo que refleja el proceso de transformación que enfrenta la economía de China. , Compromiso de los ciudadanos chinos con la demanda pública continua en el campo ***.

De las "bases" a la "élite": de los propios medios a los programas de entrevistas

Mientras los "actores famosos" de los medios tradicionales continúan abandonándose, las bases de la sociedad de Internet dependen sobre el poder automediático y también tiene un lugar en la competencia de Internet. Sin embargo, las “bases” mencionadas hoy son diferentes a las de 2010. Después de cinco años de precipitación y fermentación, las “bases” de hoy son en realidad “portavoces de base” que ya tienen cierta cualidad y una cierta base de seguidores, visten el manto de “bases” y registran programas de nivel de élite. Algunos "patrocinadores" comienzan "solos" y luego forman sus propios equipos para seguir desarrollándose una vez que tienen cierta base. La producción de más programas "portavoces" no es un esfuerzo de un solo hombre al principio, sino una creación colectiva con un objetivo de audiencia y un valor comercial muy claros. El equipo detrás de escena produce programas novedosos, sistemáticos y de alta calidad. El contenido, y luego el contenido del programa es producido por un equipo detrás de escena. Reproducido en plataformas de video reconocidas en el mercado, los programas de video refinados a través de esta serie son esencialmente diferentes de la "debate pública" fragmentada formada en los cinco años de la "era de base" de Weibo. atrás.

▲Papi Jiang es un representante típico

Los programas en línea han pasado del "pan-entretenimiento" al "conocimiento del sistema de élite", y las audiencias en línea también han pasado del "entretenimiento vulgar" en del pasado a cambios demográficos "altamente educados" y de altos ingresos. El director de "iQiyi" mencionado en el artículo anterior dijo una vez en una entrevista: "Al principio, todavía teníamos un malentendido, pensábamos que Internet era vulgar y que la cultura de élite no estaba aquí. Pero gradualmente descubrimos que algunas clases abiertas y los documentales atraerían a estudiantes de alto nivel. "Cuando esta cultura de élite establece una base de masas en la sociedad en red y lanza debates independientes y racionales sobre ella, esto es una manifestación del desarrollo maduro del dominio público.

El programa se basa en las necesidades de los ciudadanos sociales. Después del diseño y análisis por parte del equipo, la información del conocimiento se filtra y estandariza, y luego los líderes individuales la expresan de manera concreta para transmitir una determinada actitud al mundo exterior y luego obtienen comentarios de los ciudadanos. y tomar decisiones oportunas. En el proceso de ida y vuelta se establece un dominio público de calidad.

En la actualidad, bajo el estímulo del pensamiento de Internet y la promoción del modelo "Internet", han surgido una serie de programas de entrevistas de alto nivel, como "Luo Ji's Thinking" de Luo Zhenyu y Gao Xiaosong. "Xiao Song Qi Tan". Estos trabajos tienen un sistema de conocimiento sistemático de "élite" bajo la configuración de estilo "de base" y el cambio de cámara. Por supuesto, no todos los programas de vídeo del mercado pueden alcanzar estándares similares. Pero es innegable que los vídeos en línea representados por estos dos están creando un dominio público más sólido para los ciudadanos chinos y creando un patrón público más noble para la sociedad civil.

▲Luo Zhenyu dijo que la edición Youze

La introducción de nuevas regulaciones para los servicios de publicación en línea

Frente al auge empresarial en la industria cultural de Internet, China La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información conjuntamente El "Reglamento de Gestión de Servicios de Publicaciones en Línea" promulgado entró oficialmente en vigor el día 10 del mes pasado. Este reglamento regula varios aspectos, como las licencias de servicios de publicación, la gestión de servicios de publicación, la supervisión y las garantías. Aunque hay muchos detalles poco claros que necesitan más explicaciones, se puede entender que este es un paso tentativo para que las agencias reguladoras chinas eviten tomar "uno". "el tamaño sirve para todos" medidas arbitrarias para evitar que la situación se salga de control en el futuro.

Lo que ha llamado la atención de la gente es si las regulaciones incluyen a individuos o instituciones de “automedios” que abren cuentas públicas de Weibo y WeChat entre aquellos que necesitan solicitar licencias de publicación en línea. Hacer una distinción clara sigue siendo controvertido. . El espacio vital de los automedios está estrechamente relacionado con el desarrollo del dominio público en Internet. Que el dominio público pueda desarrollarse en una dirección más sana y madura en el futuro depende en gran medida de si los automedios pueden florecer y prosperar. benigno. Esta nueva regulación explica el desarrollo de los automedios, que merece mayor atención.