Colección de citas famosas - Colección de máximas - Significa que la gente sin fe no sabe lo que es posible.

Significa que la gente sin fe no sabe lo que es posible.

Significado: Si una persona pierde su crédito o es deshonesta, no sabe qué más puede hacer.

De "Las Analectas de Confucio: Para la política" de Confucio.

Texto original

Confucio dijo: "Si una persona no tiene fe, no sabe lo que puede hacer. Un carro grande no tiene ganchos, y un carro pequeño no tiene poleas". ¿Cómo puede moverse?"

Traducción

Confucio dijo: "Si una persona pierde su confianza o no la mantiene, no sabe qué más puede hacer (simplemente. como) un auto grande no tiene los pasadores de madera para conectar el eje y el yugo, y un auto pequeño no tiene los pasadores de madera para conectar el eje y el yugo. ¿Qué tiene el pasador de madera que conecta el eje y el yugo? ¿De qué depende el carro para moverse?"

Información ampliada:

Antecedentes creativos:

El antepasado de Confucio era originario de la dinastía Song. Los nobles del país se mudaron más tarde. al estado de Lu para evitar el caos en el palacio. El padre de Confucio era un guerrero. Aunque estaba entre los nobles, su estatus era muy bajo. Cuando Confucio tenía tres años, su padre murió y vivió una vida de pobreza con su madre.

Cuando Confucio era joven, se desempeñó como funcionario menor como "Comisionado" (administrador de almacenes) y "Chengtian" (a cargo de la cría de ganado vacuno y ovino). Cuando Lu Dinggong estaba a cargo, Confucio sirvió. Como primer ministro de Zhongdu, en el año duodécimo de Lu Dinggong (498 a. C.), el gran Sikou (encargado de la justicia, junto con Situ, Sima y Sikong), Confucio "hizo que el gran Sikou se hiciera cargo de los asuntos del primer ministro". y "escuchar los asuntos del país" ("Registros históricos · Familia Confucio"), su carrera política alcanzó su punto máximo.

Debido a desacuerdos con las opiniones políticas de las familias Jisun, Shusun y Mengsun que dominaban el poder del estado de Lu en ese momento, Confucio abandonó el estado de Lu y viajó por todo el mundo, con la esperanza de realizar sus ambiciones políticas en otros países.

Fue a Wei, Song, Chen, Cai, Chu y otros países sucesivamente, pero no fue reutilizado. En sus últimos años, regresó al estado de Lu y se dedicó a dar conferencias y clasificar documentos antiguos. Editó y eliminó el "Libro de canciones", el "Libro de registros", etc., y los eliminó y revisó en función de. los "Anales de primavera y otoño" registrados por los historiadores del estado de Lu, lo que lo convierte en el primer trabajo histórico cronológico de China. Confucio dio conferencias ante hasta 3.000 estudiantes, entre los cuales 72 eran famosos. ?

Las Analectas de Confucio fueron escritas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Fue registrada y compilada por los estudiantes de Confucio y sus estudiantes quienes las retransmitieron. Durante la dinastía Han, circulaban tres versiones de las Analectas: "Las Analectas de Lu" (20 capítulos), "Las Analectas de Qi" (22 capítulos) y "Las Analectas de los antiguos chinos" (21 capítulos).

Al final de la dinastía Han del Este, Zheng Xuan utilizó "Las Analectas de Lu" como base y compiló una nueva edición con referencia a "Las Analectas de Qi" y "Las Analectas de la prosa china antigua". ", y agregó anotaciones.

Después de que circulara la versión comentada de Zheng Xuan, las Analectas de Qi y las Analectas de los antiguos chinos se fueron perdiendo gradualmente. Las principales versiones de las anotaciones de "Las Analectas" en dinastías posteriores incluyen: "Las Analectas de Confucio" de He Yan en el período de los Tres Reinos, "Las Analectas de Confucio" de Huang Kan de la dinastía Liang en las dinastías del Sur y del Norte. , "Analectas de Confucio" de Xing Yan en la dinastía Song, "Analectas de Confucio" de Zhu Xi en la dinastía Qing, "Las Analectas de la justicia" de Liu Baonan, etc.