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Después de leer la historia mundial

El desarrollo vertical y horizontal de la historia mundial se originó a partir de la industria a gran escala y el mercado mundial del capitalismo moderno, que eliminó el aislamiento y el aislamiento de varias naciones y países formados en la historia pasada, y conectó cada vez más los mundo económicamente en su conjunto, "creando así la historia mundial por primera vez" ("Obras escogidas de Marx y Engels", volumen 1, página 67, Editorial del Pueblo, edición de 1972). La discusión de la historia mundial realizada por K. Marx y F. Engels en sus obras fue el primer y más claro avance de la visión idealista de la historia y los prejuicios nacionales de la historiografía burguesa occidental, logrando así "un cambio en toda la visión de la historia mundial". .”” (“Obras escogidas de Marx y Engels”, Volumen 3, página 40). Según la visión de la historia mundial de Marx y Engels, la historia mundial no es la acumulación de historias de varias naciones, países, regiones o civilizaciones según la escuela morfológica, sino el resultado de su propio desarrollo regular. El desarrollo de la historia humana en la historia mundial ha pasado por un largo proceso. Este proceso incluye dos aspectos: desarrollo vertical y desarrollo horizontal. El desarrollo vertical mencionado aquí se refiere a la evolución de diferentes métodos de producción en la historia de la producción material humana y los cambios resultantes en diferentes formas sociales. Basándose en las diferentes naturalezas de las contradicciones básicas entre la productividad y las relaciones de producción dentro de la sociedad humana, los marxistas dividen las etapas del desarrollo histórico humano en cinco modos de producción: comuna primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalismo y comunismo y las cinco formas sociales correspondientes. Forman una secuencia vertical de desarrollo desde niveles inferiores a superiores. Esta secuencia vertical no es un programa mecánico, y no todos los grupos étnicos, países o regiones se desarrollarán de acuerdo con esta secuencia sin excepción. Algunos no han pasado por una determinada etapa; otros han permanecido en una determinada etapa durante mucho tiempo, aunque pertenezcan a la misma etapa, sus formas de desarrollo suelen ser diferentes entre sí; Sin embargo, la diversidad histórica de diferentes pueblos, países o regiones y la unidad de la historia mundial no son contradicciones incompatibles. En términos generales, la historia humana ha evolucionado desde una forma social de bajo nivel a una forma social de alto nivel, de una sociedad primitiva sin clases a una sociedad de clases en la que los productores directos sufren diferentes formas de esclavitud y explotación, y de una sociedad de clases a la sociedad de clases. Futuro del comunismo Aunque existen diferentes formas y secuencias de una sociedad sin clases, sin esclavitud ni explotación, este proceso general de desarrollo vertical todavía tiene un significado universal y regular. Sobre la base de esta comprensión, la historiografía marxista ha logrado muchos logros valiosos al aclarar el desarrollo vertical de la historia humana. El llamado desarrollo horizontal de la historia mundial se refiere al proceso objetivo en el que la historia pasa de estar aislada una de otra a abrirse gradualmente, de estar dispersa a estar gradualmente estrechamente conectada y finalmente convertirse en una historia mundial completa. Marx y Engels señalaron en "La ideología alemana": "El alcance de las actividades que interactúan entre sí se está ampliando cada vez más en este proceso de desarrollo, y el aislamiento original de cada nación se ha desarrollado espontáneamente debido a los métodos de producción cada vez más perfectos. La división del trabajo entre las diversas naciones se eliminará cada vez más completamente, y la historia se convertirá cada vez más en la historia del mundo entero." (Las obras escogidas de Marx y Engels, volumen 1, p. 51). En la prehistoria, los seres humanos en estado primitivo vivían dispersos en varios puntos de la tierra en clanes, tribus o aldeas. Aunque los arqueólogos han demostrado con objetos físicos que estos puntos dispersos no están completamente aislados entre sí y han tenido algún contacto accidental, debido al nivel extremadamente bajo de producción material en ese momento, es imposible que cada punto tenga algún grado. de contacto. La división del trabajo hace imposible intercambiar e interactuar entre sí en gran medida, ni llevar a cabo actividades pioneras a gran escala. Por lo tanto, los puntos están básicamente aislados entre sí, y sus conexiones laterales son casi inexistentes, e incluso si lo son, son extremadamente limitadas. Después de la introducción de la agricultura y la ganadería, con el desarrollo de la productividad material y la formación de la propiedad privada, surgió la sociedad de clases en algunas zonas. Esto rompió el estado extremadamente estrecho y aislado de las tribus clanes primitivas y comenzó a formar países con un territorio determinado. También hay más intercambios entre países y entre regiones, incluidos intercambios pacíficos y violentos. Sin embargo, en las etapas precapitalistas de la sociedad de clases, incluso en áreas agrícolas con un desarrollo económico relativamente avanzado, eran básicamente economías autosuficientes. Aunque se han desarrollado la división social del trabajo y el intercambio, después de todo son limitados, y la artesanía y el comercio todavía ocupan una posición subsidiaria y complementaria. Mientras la producción no exceda el alcance de la economía natural, seguirá existiendo el relativo aislamiento entre varios grupos étnicos, países y regiones. En los siglos XV y XVI, el capitalismo brotó y creció en Europa occidental.

Con el "Gran Descubrimiento Geográfico", la expansión colonial de los países occidentales en el extranjero y la formación del mercado mundial, el antiguo estado de aislamiento entre países, regiones y grupos étnicos en el pasado se ha roto cada vez más. El mundo entero, en los aspectos económicos, políticos, culturales y otros, ha ido formando gradualmente una entidad estrechamente interconectada, interdependiente y contradictoria. Marx señaló una vez: "La historia mundial no siempre ha existido en el pasado; la historia como historia mundial es el resultado" ("Obras escogidas de Marx y Engels", volumen 2, página 112). Este resultado histórico sólo apareció después de una serie de importantes puntos de inflexión desde los siglos XV y XVI. La era precapitalista no fue una parte permanente de la historia mundial; realmente comenzó a existir en este momento. La fuerza decisiva que impulsa el proceso de desarrollo horizontal de la historia desde los puntos dispersos de la vida humana primitiva hasta su conexión final con el mundo es también el desarrollo continuo de la producción material. Sobre la base del desarrollo continuo de la producción material, la exploración de nuevas áreas por parte de la gente ha estado estrechamente relacionada con las áreas vecinas