Modismos, alusiones y cultura ovina relacionados con las ovejas
¡Ya está aquí el Año Nuevo! ¡Llegan las bendiciones! El Año de la Oveja ya está aquí. ¿Quieres tener un Año Nuevo significativo y significativo? ¡Entonces debes saber estas cosas sobre la cultura de las “ovejas”!
Modismos relacionados con las ovejas
Dr. Thin Sheep:
Se dice que en la antigüedad, Zhen Yu, un nativo de Anqiu en la dinastía Han del Este. , se desempeñó como médico en Taixue en Luoyang, la capital. Al cabo de un año, el emperador regaló a cada uno de los reyes magos una oveja. Debido a que las ovejas varían en tamaño, grasa y flacidez, a todos les resulta difícil distribuirlas, por lo que algunas personas recomiendan sacrificar todas las ovejas y dividir la carne uniformemente usando una balanza. Zhen Yu se sintió muy avergonzado después de escuchar esto, por lo que tomó la iniciativa y guió a la oveja más pequeña. Cuando se difundió la noticia de este incidente, la gente de la ciudad de Luoyang elogió a Zhen Yu uno tras otro y le dio el respetuoso apodo de "Dr. Thin Sheep". Las generaciones posteriores escribieron un poema alabandolo: "Si eres un funcionario humilde, ¿por qué querrías montar en un caballo gordo? Si eres frugal, sólo sabrás montar en una oveja delgada". (Ver "Mei Shihua" de Wei Juan). Más tarde, se utilizó al Dr. Shouyang para expresar respeto por la persona desinteresada.
El carnero es el carnero:
El carnero es el carnero; chu es la colisión; Los cuernos del carnero estaban enredados en la valla, lo que hacía imposible avanzar o retroceder. Una metáfora de un dilema. Fuente: "Zhouyi·Da Zhuang": "La oveja toca al vasallo y pierde sus cuernos". Ejemplo: En el séptimo capítulo de "El romance de los dioses" de Xu Zhonglin de la dinastía Ming, se dice "El rey Zhou guardó silencio y en silencio, su corazón estaba atormentado, como si~, estuviera en un dilema”
“Reparar la situación después de una oveja perdida”:
Fang significa escapar o perder; : un corral para ganado. Si pierdes una oveja, debes apresurarte a reparar el redil. Es una metáfora de algo que sale mal y debes intentar subsanarlo a tiempo. Las palabras provienen de "Política de los Estados Combatientes · Política Cuatro de Chu".
A menudo la ropa y la comida eran escasas, los carros y los caballos estaban agotados. El primer ministro intentó ofrecer el pescado crudo, pero lo aceptó y lo dejó colgado en el tribunal. "Pescado colgante" es una alusión a los funcionarios que. son honestos y se niegan a aceptar sobornos.
Duoqi perdió sus ovejas:
"Liezi Shuofu": "Cuando el vecino de Yang Zi perdió sus ovejas, no solo dirigió su grupo, sino que también le pidió a Yang Zi que lo persiguiera. Yang Zi dijo: '¡Oye! Si una oveja se pierde, ¿por qué hay tanta gente persiguiéndola?' El vecino dijo: 'Hay muchas maneras diferentes'. Luego preguntó: '¿También hay divergencias en? los caminos divergentes, y no sé dónde están, así que voy por el otro lado'... Xinduzi dijo: 'El gran camino pierde sus ovejas debido a sus muchas diferencias, y los eruditos pierden sus vidas debido a sus diferencias. muchas diferencias'”. Más tarde, utilizó la metáfora de “la oveja pierde la vida por muchas diferencias” para describir la complicada situación, cambiante y desorientadora, que lleva por mal camino. Si se amplía para que sea general pero no específico, no se conseguirá nada.
Alusiones idiomáticas relacionadas con las ovejas
Sanyang Kaitai:
"El Libro de los Cambios" llama a las líneas conectadas hexagrama Yang, a las líneas discontinuas hexagrama Yin, y el primer mes Para el hexagrama Tai, abajo nacen tres yangs, cuando pasa el invierno y llega la primavera, el yin desaparece y el yang crece, lo cual es un signo de buena fortuna. A menudo se utiliza para alabar el comienzo del año o para dar a entender buena suerte. En la antigüedad, el carácter "oveja" se usaba comúnmente como carácter auspicioso, por lo que los artefactos antiguos a menudo estaban decorados con imágenes de ovejas, o directamente se les daba la forma de una oveja, lo que implicaba auspiciosidad. Por ejemplo, se desenterró una oveja celadón del período de los Tres Reinos. Sus pies tienen forma de estar acostado, su cabeza está levantada, sus ojos están levantados y sus orejas están erguidas. Contiene una vitalidad infinita y puede haber sido la mascota de eso. tiempo.
Las ovejas aparecen con frecuencia en sellos gráficos antiguos. Por ejemplo, el sello de bronce de la dinastía Han "Imagen de pastor" recopilado por el Museo de Guangxi representa una cabra amable que se niega a seguir al pastorcillo. En el sello de bronce grabado en Yang "Pastor" de la dinastía Han compilado en "Sello tibetano Honglu", la amable cabra y el pastor son muy íntimos, lo que invita a la reflexión. Como imagen artística de un animal auspicioso, las ovejas aparecen en cortes de papel, bordados, tallas de madera, esculturas de arroz y otras obras artísticas populares. Por ejemplo, a menudo se pintan tres ovejas en pinturas populares auspiciosas, lo que significa "tres ovejas traen prosperidad". y son auspiciosos. Fuente: "Yi·Tai": "Tai, pequeño y grande, buena suerte". "Historia de la dinastía Song·Le Zhi": "Tres Yang se cruzan en Tai y la innovación diaria es buena".
Su Wu Muyang:
Después del establecimiento de la dinastía Han, fue constantemente amenazada por los hunos del norte. La intrusión de los Xiongnu enfureció al emperador Wu de la dinastía Han. Envió a los generales Wei Qing y Huo Qubing a atacar muchas veces. Cada vez que los hunos eran derrotados, enviaban enviados para pedir la paz. En aras de la amistad entre las dos partes, el emperador de la dinastía Han a menudo enviaba enviados, pero los Xiongnu a menudo detenían a los enviados Han con pretextos.
Su Wu fue enviado a los hunos como enviado del emperador Wu de la dinastía Han. En la pradera, Xiongnu Chanyu organizó un banquete para los enviados de la dinastía Han. Sin embargo, debido a los cambios, Su Wu fue interrogado como prisionero. Para mantener su dignidad, Su Wu sacó su espada y se la limpió del cuello.
Después de que la herida de espada de Su Wu sanó, los hunos intentaron todos los medios para persuadirlo de que se rindiera. Su Wuning se negó a morir y fue encarcelado en un sótano sin comer ni beber. En los fríos meses de invierno, saciaba su sed con nieve y se arrancaba la piel de su chaqueta acolchada de algodón para satisfacer su hambre. El Chanyu ordenó que lo exiliaran a Beihai para pastorear ovejas. A partir de entonces hizo compañía a las ovejas y habló con ellas; hizo compañía al frío y habló con los pastizales.
Esta vida de pastor duró 19 años, y Su Wu luchó contra el destino con tenaz perseverancia. En el año 85 d.C., estalló un conflicto civil tras la muerte de Xiongnu Chanyu. El nuevo Chanyu envió enviados a la dinastía Han para buscar la paz. El emperador Wu de la dinastía Han también falleció, y el emperador Zhao de la dinastía Han envió un enviado para traer de regreso a Su Wu.
Costumbres festivas relacionadas con las ovejas
Las ovejas jugaron un papel importante en la vida diaria y las actividades religiosas en la antigüedad. Las ovejas siempre han sido uno de los "tres animales" o "cinco animales". en sacrificios, como sacrificio indispensable. Debido a la estrecha relación entre las ovejas y los humanos, existe una gran cantidad de costumbres y hábitos relacionados con las ovejas. Al mismo tiempo, en la vida diaria, las costumbres festivas suelen estar relacionadas con las ovejas.
Día de la Oveja
Según el Libro de Adivinación que lleva el nombre de Dongfang Shuo, el cuarto día del primer mes lunar es el Día de la Oveja. Si el clima es bueno en este día, indica. que la cría de ovejas será tranquila ese año; si es un día nublado, indica que habrá desastre para las ovejas ese año.
"Elaborar intestinos de oveja"
El decimosexto día del primer mes lunar es el día de "hacer intestinos de oveja" en Beijing durante las dinastías Yuan y Ming. Hacer intestinos de oveja es un. Costumbre de adivinación basada en el antiguo calendario. Se enrollan y retuercen nueve trozos de papel en tiras, se mezclan y se conectan, y luego se desarman para inspeccionarlos. Si la primera y la última fecha están conectadas, es un buen augurio. En este día, los pastores mongoles lo llaman el Festival de la Prosperidad Animal, rezan por la seguridad, la reproducción y el desarrollo del ganado vacuno, ovino y otros animales, y beben vino para celebrarlo.
Festival de las Ovejas Diao
En las vastas praderas del oeste viven pastores de tayikos, kazajos, mukolgiz y otros grupos étnicos. Los pastores llevan mucho tiempo pastando en las praderas y, a menudo, tienen que luchar tenazmente contra el mal tiempo y los animales feroces para proteger a sus vacas y ovejas. A veces, las ovejas se separan fácilmente cuando hay tormentas o animales salvajes. En ese momento, llegaron a caballo y, mientras atendían la emergencia, se inclinaron y levantaron la oveja de 100 libras sobre el lomo del caballo y la llevaron de regreso al grupo de ovejas. Con el tiempo, esta técnica única de captura de ovejas evolucionó hasta convertirse en una maravillosa competencia de captura de ovejas durante el desarrollo de la producción.
La costumbre nupcial de "agarrar huesos de oveja"
El pueblo Xibe tiene la costumbre nupcial de "agarrar huesos de oveja", que es popular en la actual región de Xinjiang. Después de la boda, los padres de los novios pusieron un trozo de hueso de muslo de cordero en el borde de la cama Kang. Las hermanas y hermanos de ambas partes se reunieron en la cámara nupcial. La madre de la novia colocó las dos copas de vino atadas con hilos rojos. El plato. La madre de la novia rápidamente colocó las dos copas de vino. Cámbielas de un lado a otro, para que los dos recién llegados no puedan distinguir cuál es vino y cuál es agua. Luego que elijan una bebida, y los que la beban tendrán suerte, y luego tendrán que beber tres bebidas seguidas. Después de eso, los hermanos y hermanas de ambos lados comenzaron a agarrar los huesos de oveja. Si la familia del hombre lo toma, piensan que la novia es trabajadora y capaz, y la familia será feliz; si la familia de la niña lo toma, piensan que la novia podrá administrar la casa y la familia será armoniosa y próspera; .
Pelea de ovejas
Se dice que se originó durante el periodo de los Tres Reinos. Una vez, Cao Cao fue derrotado por Yuan Shao y se retiró a Caozhou. Sus hombres y caballos estaban exhaustos y su moral baja. Cao Cao estaba al límite cuando de repente vio dos ovejas enfrentándose. Eran muy majestuosas. Su espíritu se animó y convocó a sus subordinados para que observaran. Solo inspiró la emoción de la multitud y elevó la moral de Cao Bing, luego se volvió contra Yuan Shao y derrotó a Yuan Shao. Bajo la iniciativa de Cao Cao, se iniciaron actividades de lucha contra las ovejas en Caozhou. Generalmente hay dos tipos de peleas de ovejas: "estilo libre" y "estilo estándar". En el estilo libre, después de que el árbitro hace sonar el silbato, las dos ovejas se sueltan y chocan entre sí sin importar cuántos rounds, hasta que uno. El bando es derrotado, es una ronda. El "estilo estándar" es alejarse unos de otros y resistirse hasta que una de las partes sea derrotada y se convierta en un juego. Normalmente dos de cada tres juegos son los mejores. La lucha de ovejas de Heze es única en el país. Desde 1984, Heze ha celebrado siete competiciones nacionales de lucha de ovejas. Durante los Juegos Asiáticos, fue designado como un evento de actuación en Jinjing. En diciembre de 1991, participó en una actuación en la Exposición "Las Cien Maravillas de China" celebrada en Guangzhou y fue catalogado como una de las "Cien Maravillas de China" y fue muy elogiado por los turistas nacionales y extranjeros.
Festival de Lucha de Ovejas
El evento folclórico tradicional de Túnez tiene una historia de más de mil años. En la antigüedad, los tunecinos consideraban al carnero un objeto sagrado y un símbolo de fuerza, valentía y majestuosidad. Cada vez que llega el "Eid al-Adha", la gente adorna sus carneros y luego los lleva a la plaza de la mezquita, antes de rezar, dejan que las ovejas peleen entre sí para ver quién es más fuerte. floreció. Durante la competencia de pelea de ovejas, había mucha gente mirando y todos vestían coloridos trajes nacionales, como en un festival, por lo que la gente llamó a la competencia de pelea de ovejas "Festival de pelea de ovejas". Hoy en día, en Túnez, la pelea de ovejas se ha convertido en una parte importante del enriquecimiento de la vida cultural y de entretenimiento de la gente, y se ha convertido en un proyecto turístico distintivo para atraer turistas extranjeros, desempeñando un papel importante en el desarrollo vigoroso de la industria turística del país.
¿Por qué Guangzhou se llama "Yangcheng"?
El apodo de "Yangcheng" de la ciudad de Guangzhou en la provincia de Guangdong proviene de la leyenda de los Cinco Carneros. Un poema escrito por Gaoshi de la dinastía Tang, "Más allá de la cresta del juez Liu, el secretario para la entrega de leña", decía: "El mar es tan ancho como Yangcheng y las montañas son tan altas como el poema de Xiangjun Chen Yi". Guangdong", dice: "El Yangcheng en el pabellón alto está conectado con la naturaleza, y miro hacia el cielo verde y exuberante. "La gran escultura de granito de cinco cabras de 11 metros de altura se ha convertido en un símbolo de Guangzhou. Sin embargo, "Yangcheng" no sólo se refiere a Guangzhou. En la antigüedad, el lugar establecido por los Khitan para el comercio también se llamaba "Yangcheng". Puede ser que los principales objetos de comercio fueran ovejas, de ahí el nombre. de Liao Taizu Ji" dice: "Zhi Yangcheng está situado en el norte de la montaña Tanshan".
La historia de Baili Xi:
El destino de esclavo a primer ministro a cambio de cinco pieles de carneros.
Esta historia tiene lugar en Nanyang. Había un hombre llamado Baili Xi que era pobre cuando era joven y luego deambulaba. En el siglo VII a. C., el duque Xian de Jin derrotó a Yu y capturó al duque Yu y a sus funcionarios Jing Bo y Baili Xi. Luego los acompañó a Qin como los novios de Mu Ji.
Baili Xi no pudo soportar la vida de esclavo y huyó a Wan, donde fue capturado por el pueblo Chu. El duque Mu de Qin se enteró de esto y lo redimió con cinco pieles de oveja. Como resultado, Baili Xi pasó de esclavo a primer ministro. Con su ayuda, el estado de Qin se expandió miles de kilómetros y dominó Xirong.
Cuando murió, todos los hombres, mujeres y niños de Qin derramaron lágrimas de tristeza. Los niños no cantaron y los trabajadores no emitieron ningún sonido.