Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - El famoso dicho "La familia de Confucio" es verde.

El famoso dicho "La familia de Confucio" es verde.

Los famosos dichos de Confucio en lenguaje familiar

Hay cinco grandes males en el mundo: primero, la naturaleza rebelde y peligrosa, segundo, el temperamento excéntrico y firme, tercero, la hipócrita y discutidora, cuarto, la fealdad y la riqueza, y quinto, suave y pacífico.

Hay multitud de villanos y tú estás lleno de preocupaciones.

Tú también sufres la injusticia política; si no lo logras, me sentiré culpable.

La benevolencia es mayor que el amor, la sabiduría es mayor que el conocimiento, la virtud es mayor que la utilidad.

El confucianismo no valora el oro y el jade, la lealtad y la rectitud son preciosas; si uno no busca tierra, pensará en tierra; si no busca más, será rico; ..... Confíales dinero pero no seas codicioso, consiéntelos con placer pero no seas lujurioso, úsalos para robarles sin miedo, usa tropas para detenerlos sin miedo, no olvides la justicia frente a los intereses, y No cambies tu moral ante la muerte en principio. ..... Puedes ser accesible pero no robar, puedes estar cerca pero no forzar, puedes matar pero no humillar. .....Ten la armadura de los pensamientos leales y el remo de los pensamientos de etiqueta; usa la benevolencia y defiende la virtud. .....Logras tu ambición, el pueblo sigue tu virtud, el país sigue tu egoísmo y tú no buscas riquezas ni honores.

No te beneficies de la pobreza, no te obsesiones con la riqueza.

Las personas amables son el fundamento de la benevolencia; los pozos divinos son el lugar de la benevolencia; las personas acomodadas son la benevolencia; si eres un perdedor, puedes ser comprensivo es la apariencia de la benevolencia; el campo literario de la benevolencia; el cantante es también la armonía de la benevolencia; la descentralización del poder es también la benevolencia.

Las personas nacen con una gran etiqueta. Si eres indecente, no hay forma de salvar el espíritu del cielo y de la tierra; no hay forma de discutir sobre el cargo de rey y ministro; si eres indecente, no hay forma de decir adiós a la amistad entre hombres y mujeres; mujeres, padre e hijo, y hermandad.

Marido, barco; gente común, agua. El agua puede arrastrar un barco, pero también puede volcarlo.

Los lectores deben anhelar la sabiduría, pero pueden hacer muchas cosas sin anhelarla. No vale la pena mencionar la metáfora del lobo.

La supervivencia, la desgracia y la felicidad (de la nación) son sólo para nosotros, y no se permite que nos sucedan desastres naturales ni monstruos.

Los desastres naturales y los demonios, por eso también es el maestro; los sueños son extraños, por eso también es una advertencia para las personas y los ministros. Los espíritus malignos no se pueden curar y los sueños no pueden ser buenas obras.

Dormir intermitentemente, comer mal y trabajar demasiado conducirán a la muerte; aquellos que tienen baja autoestima y hacen lo mejor que pueden, son codiciosos y aquellos que no pueden satisfacer sus deseos serán castigados con la muerte. ; ataca a las masas con los pequeños, intimida a los fuertes con los débiles, paga la bondad con resentimiento y serás asesinado. Estas tres cosas, vivas o muertas, las toma la gente.

El embalsamamiento se escondió en diferentes vasijas. Yao y Shun gobernaron el país sin repúblicas.

Quienes disfrutan de la amonestación extrañan al rey, y quienes comen comida deliciosa extrañan a sus familiares.

Cherish the rot (Nie), es una persona benévola que quiere conseguir cosas.

El perdón conduce a la virtud, la severidad conduce al resentimiento.

Aunque el Tao es caro, siempre es pesado y poderoso.

En el Período de Primavera y Otoño, todas las cosas están en su tiempo, el rey sigue su camino y el pueblo las gobierna.

El árbol quiere estar en silencio pero el viento no para; el niño quiere ser levantado pero no cerca. Los que se van y no regresan son años; los que no pueden volver a verse son parientes.

Si hay luz a lo lejos, decórala; cuanto más cerca estés, mejor aprenderás. Por eso, un caballero no puede dejar de aprender y escuchar su apariencia.

Las personas que pueden trabajar incansablemente con otros durante todo el día apenas están aprendiendo. Su apariencia no es suficiente, su coraje no es suficiente, sus antepasados ​​​​no son suficientes y su apellido no es suficiente. ¿No es el efecto de aprender que eventualmente te volverás famoso, famoso en todo el mundo y se extenderás a las generaciones futuras?

Viajar lejos con una carga pesada y descansar tranquilamente; ser pobre y viejo no elegirá a Lu como funcionario.

Hazte amigo de los demás, recomienda a los mayores y ve en contra de las deficiencias, para que dure mucho tiempo.

El respeto puede hacerte valiente; la amplitud y la franqueza pueden hacerte fuerte; el amor y la ira pueden adormecerte; la calidez puede suprimir la violación.

Si aprendes mucho, serás incompetente; si no enseñas cuando seas viejo, pensarás en la muerte; si no das, no podrás ahorrar. Por tanto, un caballero piensa menos en sus propios talentos y aprende más; cuando piensa en su propia muerte, enseña más cuando piensa en su pobreza, hace más;

Sin medición no se pueden hacer cosas; si el gobierno se da cuenta de esto, la gente no estará protegida.

Quienes rompan con fuerza no terminarán, quienes cambien de camino sufrirán muchas lesiones, quienes no estén cerca no tendrán parentesco y quienes se beneficien no tendrán desventajas.

No seas el primero ligero, no seas el segundo pesado, mira el fenómeno (método) pero no seas fuerte, no tengas miedo de Chen Dao.

Sé sabio y prudente, guarda tu necedad; el trabajo es el mundo, guárdalo; enfréntate al mundo con valentía, sé rico en el mundo, mantenlo humilde.

Corro el peligro de llevarme bien con villanos y no estar cerca de caballeros.

Una persona sabia hace que las personas se comprendan, y una persona benévola hace que las personas se amen a sí mismas. Un hombre sabio conoce a los demás y un hombre benevolente ama a los demás. El hombre sabio se conoce a sí mismo, el hombre benevolente se ama a sí mismo.

Cuando un padre riñe con su hijo, no es educado; el erudito tiene amigos, pero no es recto.

Los que tienen ganas de hablar tienen ganas de atacar, y los que son inteligentes y capaces también son villanos.

Si el país no tiene camino, será como un ermitaño; si hay un país con camino, será coronado de jade.

La lealtad de un caballero es su cualidad y su benevolencia es su defensa. Ser malvado es ser leal, ser violento es ser benevolente.

Aunque seas inocente, el aldeano no te besará, por lo que la amistad entre un caballero es suficiente para hacer amigos, y su aldeano es suficiente para convertirse en un ritual.

Los débiles no serán felices; los llamados escorpiones no se burlarán; si eres mediador, no retrocederás.

Un caballero guía sus oídos y ojos con su corazón y actúa con valentía cuando ve justicia; un villano guía su corazón con sus oídos y ojos y no es valiente.

Las pequeñas discusiones socavan la gran causa de la justicia, y las pequeñas conversaciones socavan la gran causa de la justicia.

Un caballero es fuerte y nunca muere; si un villano es fuerte, será recomendado.

Los ricos dan dinero y los benévolos dan palabras.

El espejo es, por tanto, espejo de la situación, sin olvidar nunca el pasado, y siendo el maestro del futuro.

No más palabras, más palabras y más fracasos. No es nada, es problemático. La felicidad se hará realidad y no habrá arrepentimientos. Por no hablar del dolor, el desastre será duradero. Sin mencionar el daño, el desastre será grande. No digas que no lo oliste, Dios cuidará de ti. Si la llama no se apaga ¿cuál es el calor? Los chorros eventualmente se fusionarán y formarán un río. Continuo o trampa. No escribas nada, solo busca un hacha. Ser sincero y cauteloso es la raíz de la felicidad. ¿Qué pasó con la prueba de expresión oral? La puerta del desastre. Un rayo fuerte nunca morirá, y el hombre bueno saldrá al encuentro de su enemigo.

La piedad filial es el comienzo de la virtud; Xun es el nivel de la virtud; la fe es la profundidad de la virtud; la lealtad es también la rectitud de la virtud.

Si quieres poder aprender, si quieres saber, pregunta, si quieres ser excelente, sé detallista, y si quieres pagar, prepárate.

Si hay una carretera de propiedad estatal, los sabios prosperarán y el pueblo chino la utilizará, que es a donde pertenece el pueblo.

El respeto te alejará de los problemas, el respeto te llevará a ser amado, la lealtad te llevará a la armonía con los demás y la confianza te dejará atrás.

Si no te cultivas, ¿por qué no te cultivas afuera? Ante la situación, tomar precauciones y tomar precauciones. ¿Es demasiado tarde?

¿No es peligroso ser un caballero que no puede alcanzarlo? De arriba a abajo, siga Shize Road. Si la viola, estará en peligro. ..... Por lo tanto, si un santo no encuentra el cielo, es posible que no viva su vida. Cada vez que Jieli mata dragones, mata más que Gan, pero la situación es la misma. "Poesía" dice: Todos dicen que el cielo está alto, pero no me atrevo a dudar (ju); todos dicen que la tierra es espesa, así que no me atrevo a ignorarlo (ji);

Si respetas a los virtuosos, no puedes usarlo; si eres despreciable, no puedes ir. Aunque quiero vivir, ¿cómo puedo sobrevivir?

Es imposible ser atacado por el público como viudo; no importa si es barato o caro.

Los que aman a los demás los aman, y los malvados los odian.

Quienes son leales al monarca y a sus ministros no son suficientemente recompensados; aquellos que insultan al monarca no son suficientemente castigados.

El sabio es el señor de los dioses.

Sustituir la virtud por virtud es apoderarse de ella; sustituir a una persona virtuosa por otra indigna se llama corte; retrasar la ejecución se llama violencia; aprovecharse de uno mismo se llama ladrón;

Noila Mo es funcionaria y Noila Mo está en la situación financiera.

Ocultar la bondad de los demás es ocultar algo bueno. Promueve la maldad de los demás y sé un villano.

Habla bien de los demás, si lo tienes; habla mal de los demás, si lo padeces tú mismo.

La buena medicina es amarga en la boca y buena para la enfermedad, y el consejo honesto es malo para los oídos y bueno para las obras. Tang y Wu lo elogiaron mucho, mientras que Jieli y Zhou murieron pasivamente. No hay disputa entre el monarca y sus ministros, entre padre e hijo, entre hermano y hermano, entre eruditos y amigos.

Bueno para asustar y evitar daños, bueno para comer y olvidar el sufrimiento. ..... Por eso, un caballero se comporta con cautela y considera a los mayores. Hay una regla, hay desprecio por parte de los villanos, y también hay fracasos peligrosos.

Nadie que pueda retenerlo durante mucho tiempo lo ha probado. .....Ajustar su superávit y compensar sus deficiencias para evitar la complacencia, para que pueda durar mucho tiempo.

De nada sirve ser descuidado al principio y arrepentirse después.

No sé si un hijo mira a su padre, un hombre mira a sus amigos, un caballero mira sus acciones y la tierra mira su vegetación. Así que vivir con bondad es como entrar en la habitación de Laneige. Si no hueles su fragancia durante mucho tiempo, te mezclarás con ella. Vivir con un mensajero es como entrar a una casa con abulones. Después de mucho tiempo sin saber nada de él, aún puedes mezclarte con él. Dan se esconde de rojo, la pintura se esconde de negro. Un caballero debe tener cuidado de dónde está y quién es.

La riqueza de un caballero no se puede gastar en buenas palabras.

Un caballero debe elegir una residencia, una parte debe actuar y un caballero debe ser un funcionario.

¿Cambiar costumbres, entregarse a la lujuria, pero ser descuidado?

Aquellos que confían en la sabiduría no serán pobres, y aquellos que confían en la riqueza no serán pobres.

¿Quién no respeta a los ricos y poderosos? Si tienes riqueza y amor, ¿quién no te amaría? Por lo tanto, aquellos que pueden volverse ricos gracias a la riqueza no pueden ser pobres; aquellos que pueden considerar a los nobles como nobles no pueden considerar a los humildes como nobles; aquellos que pueden tender la mano a los demás no pueden conseguirlo aunque quieran ser pobres;

Los sentimientos de los chinos también son extravagantes. Si no son suficientes, serán ahorrativos, si no son restringidos, serán lujuriosos, si son excesivos, serán fáciles y si lo son. codiciosos, serán derrotados.

Muy pocas personas mueren si son más fuertes que la virtud.

Hu Li, el cuerpo de la vida y la muerte.

Los inteligentes y amables atacarán, los valientes y curiosos ganarán, los inteligentes y amables triunfarán.

Si no eres esa persona, sólo dilo y escucha; donde no está, los árboles crecerán.

Como los demás, envidia al sabio, ama al tonto. Si estás en peligro, colapsa; si puedes mantenerte en pie, quédate quieto.

Un barco no puede vivir sin agua, y el agua tampoco. Si el rey no gobierna para el pueblo, el pueblo perecerá si no ofende.

La sabiduría, la bondad y el coraje son las virtudes del mundo.

Hay que estar todo preparado, de lo contrario todo será en vano. Antes de que lo digas, las reglas no son tímidas; antes de que las cumplas, las reglas no son sólidas antes de que las cumplas, las reglas no son malas;

Si el pájaro es pobre, picotea; si la bestia es pobre, roba; si el hombre es pobre, engaña; si el caballo es pobre, se hace pobre; Desde la antigüedad hasta el presente ha habido personas que eran pobres pero podían vivir en paz.

Destruir a las personas por ser bueno argumentando, ser astuto por ser sabio, tener suerte de haber cometido errores, tener vergüenza de aprender pero no tener vergüenza, un corazón de villano.

Una palabra es sabiduría y bien, como se esperaba; una palabra es bondad, así que perdona.

Hablar de la maldad humana no es tan bonito; si dices que los demás están equivocados, tú no deberías tener razón. Por lo tanto, un hombre superior ataca a sus malhechores, y atacará a los demás por muy malvados que sean.

Es un caos buscar en los demás su cortesía sin virtud, y buscar en los demás su virtud sin virtud.

Un caballero sin consejos perderá su integridad, y un erudito sin amigos perderá su oído. Resiste un caballo loco sin renunciar a tu estrategia, sujeta el arco sin mirar atrás. El árbol se endereza con una cuerda y el hombre se santifica con la amonestación.

Quienes destruyan la benevolencia y el mal serán castigados.

Sin fuerza, sin esfuerzo, sin lealtad, sin respuesta, falta de respeto, mala educación.

Un caballero no puede temer a los demás por su incapacidad, y un villano no puede confiar en los demás por su incapacidad. Por lo tanto, un caballero puede mejorar los talentos de los demás, mientras que un villano puede reprimir a los demás y ganar.

Sé feliz, pero no seas arrogante; si estás sufriendo, piénsalo sin preocuparte.

No sospeches de los demás por lo que tú no puedes hacer, y no te enorgullezcas de lo que sí puedes hacer. Habla todo el día sin preocuparte por ti mismo; haz esto todo el día y nunca olvides tus problemas.

Para los buenos, es una bendición, para los malos, es una maldición.

Si crees en la benevolencia y la rectitud, Boyi y Shu Qi morirán de hambre en Shouyang; si consideras que los sabios son necesarios, no los verás; si consideras la lealtad como tu deber, lo verás; ser encarcelado sin castigo; si escuchas las palabras de los amonestadores, Wu Zixu no lo mataría. Mi marido lo hará cuando conozca a alguien que no conoce; sólo los virtuosos y corruptos tienen talento. Un caballero tiene conocimientos y conocimientos, ¡pero no conoce a mucha gente! Y Lanzhi nació en lo profundo del bosque, por lo que no estuvo exento de gente. El cultivo de la virtud por parte de un caballero no significa que se vuelva pobre y cambie de religión.

Una persona despreocupada que vive en la casa de al lado no piensa en el futuro; una persona que vive en soledad no tiene ambiciones.

Un buen agricultor puede cosechar, pero no necesariamente; el buen trabajo conduce a la perfección, no a la navegación fácil. Un caballero puede cultivar su camino y simplemente disciplinarlo sin ser tolerante.

Cuando un caballero practica la cultivación, si no puede conseguirla, la disfrutará; si la tiene, podrá disfrutarla y podrá disfrutarla toda la vida y preocuparse por ello todos los días. .

Quienes tienen miedo de los demás suelen ser dados por los demás, y quienes están con otros suelen estar orgullosos.

La ira lleva al infierno; desde la perspectiva de un exhortador, me preocupa que el motivo también sea lento y fácil, el motivo de la pereza, que es razonable; la razón por la que no hay suficiente dinero para especializarse. Los que son independientes no pueden hacer nada.

El viaje de los seis caballos debe realizarse en la intersección de los cuatro reinos. La apostasía de todas las naciones se deberá al fracaso de sus monarcas.

Si el agua es clara, no habrá peces, y si la gente la mira, no habrá discípulos.

Si matan al feto, el unicornio no tendrá efecto; si el pez se agota, el dragón no estará en sus profundidades; si se rompe el nido, el fénix no volará sobre la ciudad. .....Todos sabemos que los pájaros pueden evitar la injusticia, pero ¿qué pasa con las personas?

Si un experto no practica, es pecado contra el cuerpo; si no destaca, es pecado ser amigo. Reparar la autosuficiencia.

Si no tienes sueño, no puedes ser rey; si no tienes sueño, no puedes ser mártir.

¿Cómo puedes saber el peligro de caer si no miras el alto acantilado? Si no vas a un manantial profundo, ¿cómo sabes que no te estás ahogando? Si no miras ese enorme mar, ¿cómo sabes que hay problemas con las tormentas?

Si no hay castigo moral y legal, la gente fluirá y el país perecerá.

Mal, los favores están por todas partes. Es muy difícil cambiarlo.

La fuente del castigo es la lujuria y la inmoralidad. El marido es educado, por eso conoce lo que le gusta y lo que no le gusta y se opone a la lujuria de la gente.

Si el gobierno no es recto, el trono está en peligro, los funcionarios están en peligro, los ministros se rebelan y los ministros se están robando el país.

La felicidad, la ira, la tristeza, el miedo, el amor, la maldad y el deseo se llaman sentimientos humanos. Padre, hijo, rey y ministro se llaman benevolencia y justicia.

Si practicas sinceramente, beneficiarás a los demás; si luchas por la otra parte, causarás sufrimiento en el mundo. La muerte significa pobreza, lo que se considera un gran mal.

Cada uno esconde su corazón, el corazón humano es impredecible, tanto la belleza como la maldad están en el corazón.

Cuando el país está destruido y la familia está destruida, primero hay que pagar tributo.

El santo cultiva el manejo de la rectitud, el orden de la etiqueta y la regla de las relaciones humanas.

No hay límite para lo que se puede decir, no hay límite para lo que se puede decir.

Las palabras sin palabras no pueden llegar muy lejos.

La humanidad es el campo de los santos, cultivado por la etiqueta, plantado por Chen Yi, cultivado por conferencias y reunido por la benevolencia.

También es resistente al agua y evita el resentimiento. Tomar grandes decisiones perjudicará a muchas personas.

(5) Siniestro: Es siniestro beneficiarse a costa de los demás; es siniestro abandonar a los viejos y cuidar a los jóvenes, es siniestro para la familia; país utilizar a los virtuosos por cualquier medio; los viejos no enseñan, los jóvenes no aprenden, lo cual es vulgar y siniestro, el sabio esconde: Si un tonto ejerce el poder, el mundo tendrá mala suerte;

Ser rico pero grosero hará un gran daño a los demás.

¡Duele! La pobreza también. No hay sustento en la vida y no hay cortesía en la muerte.