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Tao Yuanming, "Regreso al Ci occidental"

En las obras de Tao Yuanming, "Guixi Ci" siempre ha sido una palabra a la que la gente concede gran importancia. Esto se debe a que esta obra "El flujo del corazón" refleja de manera integral los pensamientos de Tao Yuanming. Si bien los lectores aprecian los hermosos escritos de Tao Yuanming, también harán una observación objetiva y completa de la filosofía de vida de Tao Yuanming. Esta obra "Porque todo va bien" puede verse como la confesión poética de Tao Yuanming sobre su visión de la vida, los valores y la estética.

Primero, una actitud de vida de ser feliz aunque seas pobre.

"Guixi Ci": "La riqueza y el honor no son mi deseo, y no se puede esperar una ciudad natal imperial". Lo conmovedor de Tao Yuanming es su actitud ante la vida, que se menciona a menudo en sus obras. "No te preocupes por ser pobre, no te preocupes por ser rico". "Sé humilde, Qian Lou ha sido así desde la antigüedad. No soy ni honrado ni recompensado". Esta es la actitud a la que Tao Yuanming se ha adherido en todo momento. su vida. El aislamiento en el primer año de Yixi fue una ruptura total entre Tao Yuanming y la burocracia, y también fue un punto de inflexión importante en la vida de Tao Yuanming. Vale la pena señalar que la familia de Tao Yuanming no era muy rica en ese momento. Al inicio de su jubilación, todavía tenía "una casa cuadrada de más de diez acres y ochenta y nueve chozas", acababa de dimitir y tenía un cierto equilibrio salarial, por lo que no había peligro de ganarse la vida. Después de varios años de reclusión, varias desgracias en la vida lo golpearon gradualmente y Tao Yuanming se convirtió en un humilde erudito que "vivió una vida pobre". En sus últimos años, Tao Yuanming era pobre y estaba enfermo. En palabras de Liang Qichao, "era tan pobre que a menudo no tenía nada que comer".

Tao Yuanming regresó a sus campos por su disgusto por la oscura burocracia y su anhelo por la vida pastoral. compulsión. Para lograr la independencia y la perfección de su personalidad, Tao Yuanming tomó el camino de "sacrificar su propio capital". La práctica posterior demostró que se trataba de un camino espinoso. Después de todo, la "mala suerte" y "quedarse sin dinero" requieren mucha resistencia mental. En la era feudal, sólo había un puñado de literatos trabajadores como Tao Yuanming. Después de que Tao Yuanming se jubiló, su carrera oficial no se interrumpió y había muchas personas poderosas entre sus viejos amigos. El valor de Tao Yuanming es que, aunque era pobre y estaba enfermo, no quería ser funcionario. Incluso si se encuentra en una situación difícil, no se limita a ser rico o pobre. Tao Yuanming eligió lo último sin arrepentirse. “Es mejor ser pobre que cansarse”, “No está mal ser pobre. Quién puede pasar el mundo si hay mundo”, “Es peor tener hambre y frío. No es difícil”. para ver el Mingqing y los sentimientos felices de Tao Yuan.

En segundo lugar, el pensamiento filosófico que determina la vida y la muerte.

"Vuelve a casa a escribir un poema": "Cuando estás en casa, no te importa ir al boudoir". "Charlemos hasta el final, y el destino del amor está en duda." Tao Yuanming está completamente tranquilo acerca de la vida y la muerte, lo cual es indispensable cuando se analiza la mentalidad de Tao Yuanming. Descuidado. "Dios de la Sombra": "Cuando las olas se hacen cada vez más grandes, no me gusta, ni tengo miedo. Deberías hacer más, no deberías preocuparte. Elegía: "Viva mil años después, quién sabe". el honor y la desgracia" "¿Qué pasa si muero?" "¿Qué hacer?" "Regresar al Jardín": "La vida es como una ilusión, pero en última instancia está vacía". En opinión de Tao Yuanming, aunque los humanos son el alma de todas las cosas, no pueden escapar de la muerte. El caso es que no es necesario pensar demasiado en la vida y la muerte. Por lo tanto, la gente debe amoldarse a la naturaleza y dejarse llevar por los altibajos de la "naturaleza", sin estar felices ni tener miedo. Esta idea de "amar el destino de su marido" y confiar su destino a otros encarna la visión de Tao Yuanming sobre la vida y la muerte. Es precisamente debido a esta filosofía de vida, la visión optimista de Tao Yuanming de todas las cosas en el mundo, su indiferencia hacia los problemas del mundo y su persistente búsqueda del mundo del arte que tiene descubrimientos estéticos únicos.

"Matar la benevolencia" y "sacrificar la propia vida por la justicia" son la visión confuciana de la vida y la muerte, mientras que la inmortalidad es la visión taoísta de la vida y la muerte. La visión de Tao Yuanming sobre la vida y la muerte tiene un fuerte color personal, que es diferente de la visión confuciana de la vida y la muerte y la visión de la preocupación. Tao Yuanming aprecia su vida limitada y se esfuerza por mejorar y darse cuenta del valor de su propia vida. Aunque "sintió que mi vida había llegado a su fin", afrontó la vida y la muerte con calma, mostrando una actitud tranquila y una mente amplia. Tao Yuanming escribió un panegírico para elogiar: "Tao Zi dejará el museo para siempre y regresará a su casa". Trató la vida y la muerte con una actitud tranquila, racional, distante y de mente abierta. Lo valioso es que entendió por completo. librarse del enredo de la vida y la muerte. Desde el punto de vista de Tao Yuanming, el significado de la vida no radica en la duración del proceso vital, sino en la calidad de vida, es decir, la finalización del proceso vital. Cuando las personas viven, deben interpretar la vida de manera colorida y reflejar su propio valor de vida. Tao Yuanming renunció resueltamente a Peng y regresó solo para reflejar perfectamente el valor de su vida.

En tercer lugar, los principios de la vida natural, simple y real

Prefacio: "Tan pronto como sea posible, tengo ganas de volver a casa. ¿Qué es esto? La naturaleza es naturaleza, no motivación. " ¿Cuál es la base psicológica de la negativa de Tao Yuanming a convertirse en funcionario? Es una "naturaleza cualitativa". Liang Qichao dijo, ¿cuál es la "visión de la vida" de Tao Yuanming? Se puede resumir en dos palabras: "natural".

De hecho, la trama expresada en "Guixi Ci" es la exteriorización del gusto estético de "vivir mucho tiempo en una jaula y volver a la naturaleza". La mente de Tao Yuanming era "natural" y era "progresista" en la burocracia. Hay muy pocas personas que no estén "enfermas contra la voluntad del cielo", por lo que tienen una especie de percepción de la vida de "no lejos de la pérdida, pero no ayer".

"Una frase es natural y eterna, lujosa y verdadera." Los críticos suelen utilizar palabras como verdad, pureza, sencillez y torpeza para comentar las obras de Tao Yuanming. De hecho, este también es un comentario específico sobre el propósito "natural" de Tao Yuanming. La llamada "naturaleza", en palabras del propio Tao Yuanming, se basa en la "sencillez" y la "sencillez". En la era de "Feng Zhen está muerto y la pseudocultura está floreciendo", el famoso maestro Tao Yuanming defendió la "naturaleza", se olvidó de las ganancias y pérdidas, insistió en buscar la verdad y vivir una vida sencilla, y abandonó la ostentación y la extravagancia de el mundo. Mirar a Xici es un retrato vívido.

Cuarto, un estilo de vida único y poco convencional

"Me voy a despedir": "Voy y me voy, por favor descansa y da. Estoy en un viaje de despedida. El mundo está en mi contra, entonces, ¿qué quiero después de mi viaje?" La sociedad ideal de Tao Yuanming es un "paraíso" ilusorio. Hacer muchos amigos y no ir en contra de las costumbres de la época es otra característica del pensamiento de Tao Yuanming. Si la oscuridad de su carrera oficial, la pérdida de sus ideales y la depresión de su personalidad hicieron que Tao Yuanming se despidiera resueltamente de la burocracia y tomara el aislamiento como la mejor opción para realizar el valor de la vida, eso demostró plenamente el alejamiento espiritual de Tao Yuanming de el mundo. Luego, a partir de los detalles de la vida de Tao Yuanming, también podemos ver la personalidad distintiva y poco convencional de Tao Yuanming. Según registros históricos: "Si hay un qin de cuerda, no hay un emblema de cuerda. Todos los amigos lo acarician en una fiesta y dicen: '¿Por qué molestarse en tocar las cuerdas si conoces la diversión del piano?'" Tao Yuanming dijo: "El sexo es adicto al alcohol... Si preparas una bebida, quedarás exhausto. Te retirarás borracho y te quedarás". Este gusto de no apegarse a las convenciones y adherirse a un nuevo estándar para juzgar los hechos revela la falta de armonía de Tao Yuanming. con el mundo real. Ésta es la connotación ideológica de la confesión de Tao Yuanming de que "el mundo está en mi contra".

Durante los cambios en las dinastías Jin y Song, la tendencia de "retirarse a la reclusión" se volvió prevalente, y aparecieron uno tras otro lugares de pseudo-reclusión en las montañas con Wei Que en mente. Son artísticos, se asocian con gente poderosa y son arrogantes y rebeldes. Son gente realmente codiciosa. El regreso de Tao Yuanming a su ciudad natal no es de ninguna manera el último atajo para perseguir la fama, ni es diseñar una curva profesional para sí mismo, sino deshacerse por completo de los grilletes de la fama y la fortuna y diseñar un camino de vida para mostrar su personalidad perfecta. El valor ideológico de "Guixi Ci" es la negación total de la carrera oficial y del laicismo.

En quinto lugar, el gusto estético por la comodidad, el ocio y la tranquilidad.

El interés vital de Tao Yuanming se refleja directamente en los siguientes cuatro aspectos del "Prefacio a las idas y venidas". Uno dijo: "Dedícate a la capital". La vida laboral de "plantar palos y sembrar semillas" no es de ninguna manera una exageración del poeta y se refleja en las obras del poeta. "Por la mañana, tiraré la basura y me llevaré las flores de loto a casa". "Un poco de diligencia conducirá al fracaso". Para cumplir su deseo, Tao Yuanming eligió un camino de trabajo duro. Es difícil imaginar las dificultades de este camino. A una persona le gusta beber. El deseo de Tao Yuanming es tener una botella de vino llena. Los antiguos sospechaban que los poemas de Tao estaban llenos de vino. De hecho, Tao Yuanming "de vez en cuando bebía vino famoso, pero no todas las noches", "pero odiaba beber lo suficiente cuando estaba vivo". En el vino de Tao Yuanming, uno se olvida de las preocupaciones del mundo y el otro se divierte. Un libro de piano para tu propio entretenimiento. "Complazca a sus seres queridos con sus palabras amorosas y reproduzca música y libros para calmar sus penas". Tao Yuanming dijo: "Un buen lector no pide una comprensión profunda. Cada vez que sé algo, seré muy feliz de saberlo". Olvídate de comer”. Al mismo nivel que los libros está el amor por la música: “Estaba ocioso y me acostaba a tocar la pipa. Había un piano y un libro con balas adentro. violín que Tao Yuanming obtuvo la verdadera alegría de vivir. Un día de sexo en Akiyama. "No sólo buscar un barranco, sino también cruzar las montañas". Tao Yuanming estaba obsesionado con los bosques y manantiales, buscando montañas y ríos, buscando el aislamiento y el éxito, confiando en las montañas y ríos naturales, utilizando las montañas, los ríos y la vegetación como amigos. , y utilizando pájaros, animales, insectos y peces como compañeros, dejando atrás muchos poemas que expresan verdaderos sentimientos.

"Vuelve a casa a escribir un poema": "Ayuda al viejo a descansar, endereza la cabeza y mira hacia otro lado. Las nubes no tienen intención de salir del agujero, y los pájaros sabrán cuando Estás cansado de volar." Después de servir como oficial, no tiene intención de salir del hoyo y regresar al campo. Está cansado de volar. Una vez que lo sepas, sabrás cómo regresar. La imagen creada por Tao Yuanming de regresar al campo, "cuidar al vagabundo solitario", una vida cómoda y tranquila y un estado mental pacífico y tranquilo, reflejan verdadera y vívidamente las búsquedas estéticas del pueblo Tao. libertad y adaptabilidad.

Para facilitar la explicación, las ideas expresadas en "Yao Lai Xi Ci Lai" se describen aquí por separado.

De hecho, los cinco aspectos anteriores son indivisibles y completamente unificados en Tao Yuanming. Desde la perspectiva de la cultura tradicional, la orientación de los valores de vida de Tao Yuanming estuvo obviamente influenciada por el confucianismo y el taoísmo. El Sr. Cai Yuanpei dijo: "Los pensamientos de Tanjia no están del todo en línea con el confucianismo, pero también con el budismo". Tao Yuanming no es un hablador vacío, pero sus pensamientos también están afectados por el espíritu de la época. Pero es difícil que los pensamientos de Tao Yuanming pertenezcan a una determinada categoría. Como analizó el Sr. Zhu Ziqing: "Yuan Ming es una persona extremadamente inteligente, pero no es un pensador tradicional ni un creyente religioso... Lee libros de varias escuelas, se pone en contacto con celebridades... y absorbe las diferentes cosas que se integran en su En este tipo de mente, puede ver elementos tanto confucianos como taoístas. Los llamados internos y externos no son diferentes, especialmente Yuan Ming no significa necesariamente ser confuciano o taoísta ", dijo el historiador literario moderno Liu Dabai. Tao Yuanming: "Antes y después de la dinastía Jin, ningún poeta podía compararse con él". "No es un héroe, no es un héroe, no es un santo, no es un santo, no es un ministro leal". No es un caballero, no es un loco, no es un maestro, no es un ermitaño, no es una persona cansada del mundo, no es un cínico, no es un amante del mundo. ... Él no es una escuela Fautu." Utilizando catorce juicios negativos, interpretó a Tao Yuanming desde el lado opuesto. llegar al mundo espiritual. Entonces, ¿qué es "él"? ¿A qué campo deberían pertenecer sus pensamientos? Esta es realmente una pregunta desconcertante. Sólo podemos decir que la imagen creada por Tao Yuanming en "Guixi Ci" es única y altamente personalizada, y los pensamientos de Tao Yuanming son "difíciles de caer en una determinada categoría". Por lo tanto, aunque no hubo un "Tao Yuanming" en la generación anterior, no habrá un segundo "Tao Yuanming" en las generaciones posteriores. Pero esto no impide que los literatos de las dinastías pasadas tomen lo que necesitan del mundo espiritual de Tao Yuanming: ya sea su desprecio por la fama y la fortuna, su indiferencia ante la vida y la muerte, su actitud sencilla y auténtica, o su actitud poco convencional. o su personalidad tranquila y diluida. Ésta es una de las razones por las que "Guixi Ci" ha sido muy querido por lectores de diferentes niveles durante miles de años.