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Texto original y traducción de "Shi Shuo"

El texto original y la traducción de "Shi Shuo" se pueden encontrar a continuación.

1. El texto original de "Teacher's Theory":

Los eruditos antiguos deben tener maestros. Un maestro es aquel que predica la verdad, recibe karma y resuelve dudas. Las personas no nacen con conocimiento, ¿cómo pueden estar libres de confusión? Si estás confundido y no sigues al maestro, es confusión y nunca podrás entenderlo. Los que nacieron antes que yo, escucharon el Tao antes que yo y yo aprendí de ellos; los que nacieron después de mí, escucharon el Tao antes que yo y yo aprendí de ellos. Maestro mío, ¿sabes quién me nació un año u otro? Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. Donde existe el Tao, existe el maestro.

¡Suspiro! ¡Ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas de los maestros! ¡Es difícil estar libre de confusión! Los santos antiguos también estaban lejos de los demás y todavía preguntaban si eran maestros. La gente de hoy también está lejos de los santos y se avergüenza de aprender de sus maestros. Por tanto, el santo beneficiará al santo y el tonto beneficiará al tonto. ¿Será por eso que los santos son santos y los tontos son tontos? Si amas a tu hijo, elegirás un maestro y le enseñarás; si estás preocupado por tu hijo, te avergonzarás del maestro y te confundirás. El maestro del niño, que enseña el libro y luego aprende sus frases, no es lo que yo llamo alguien que enseña su camino y resuelve su confusión.

No sé leer una oración y no la entiendo cuando estoy confundido. Quizás sea un maestro o no. Hombre de brujería, medicina, música y artesanía, no se avergüenza de ser fisonomista. El clan de eruditos-burócratas se reunía y se reía de quienes decían "maestro" o "discípulo". Cuando se le preguntó, dijo: "Es similar a ese año, y el camino es similar. Una posición baja es vergonzosa y un alto funcionario está cerca de la adulación". Ya no se puede conocer el camino de un maestro. Los caballeros desprecian a un hombre que es un hombre de brujería, medicina, música y artesanía, pero ahora su sabiduría está fuera de su alcance. ¡Qué extraño es eso!

El sabio es el maestro de la impermanencia. Confucio estudió con Tanzi, Changhong, Xiang y Laodan. Los discípulos de Tanzi no eran tan sabios como Confucio. Confucio dijo: Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro. Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. Hay una prioridad en el aprendizaje del Tao y hay una especialización en el arte, eso es todo.

Zi Pan, un hijo de diecisiete años de la familia Li, era aficionado a la prosa antigua y conocía todos los clásicos y biografías de las seis artes. Yu Jiaqi pudo practicar la forma antigua y escribió "Shi Shuo" para enseñarle.

2. Traducción de "Shi Shuo":

Quienes estudiaban en la antigüedad debían tener maestros. Un maestro es una persona que enseña taoísmo, enseña aspectos académicos y explica problemas difíciles. Las personas no nacen con conocimientos y principios. ¿Quién puede estarlo sin dudas? Si tienes dudas y no aprendes del profesor, esas preguntas confusas nunca se resolverán.

Si él nació antes que yo, él conoció la verdad antes que yo. Yo (debería) seguirlo como maestro; si él nació detrás de mí, (si) él conoció la verdad antes que yo. Yo, yo (debería) seguirlo como maestro. En la tradición de ser profesor, ¿cómo puedo considerar si es mayor o menor que yo? Por lo tanto, sin importar el estatus alto o bajo, sin importar la edad, dondequiera que exista la verdad, hay un maestro.

¡Ay! ¡La (antigua) costumbre de aprender de un profesor no se ha extendido desde hace mucho tiempo! ¡Qué difícil es tener gente sin dudas! Los santos antiguos estaban mucho más allá de la gente común, sin embargo, todavía seguían a sus maestros en busca de consejo. La gente común de hoy, que está muy por debajo de los santos, se avergüenza de aprender de sus maestros. Por lo tanto, el sabio se vuelve más sabio y el tonto se vuelve más ignorante. La razón por la que los santos pueden volverse santos y la razón por la que los tontos pueden volverse tontos probablemente sea por esto, ¿verdad?

(La gente) ama a sus hijos, por eso eligen maestros para que les enseñen; (pero) para ellos mismos, piensan que es vergonzoso seguir al maestro (aprender), lo cual es realmente confuso. Los maestros de esos niños les enseñan a leer y (los ayudan) a aprender a romper oraciones, no los que pueden impartir esos principios y responder esas preguntas difíciles como dije.

No sé (cómo) pausar una frase, así que le pido consejo al profesor. Algunas (dudas) no aprenden del profesor. Quiero aprender pequeños aspectos, pero me rindo. (no aprender) en aspectos importantes. No lo veo. Ese tipo de persona es sabia. Los médicos brujos, los músicos y diversos artesanos no se avergüenzan de aprender unos de otros. Cuando personas como los funcionarios eruditos (escuchan) ser llamados "maestros" o "discípulos", se reúnen en grupos para reírse de los demás.

Cuando les preguntaron (por qué se reían), dijeron: "Tiene aproximadamente la misma edad que él y su conocimiento moral es similar. Se siente avergonzado cuando toma a alguien con un estatus bajo como maestro. Se siente avergonzado cuando ocupa un alto puesto oficial." Es casi halagador pensar en alguien como un maestro. "¡Ay! La costumbre (antigua) de seguir a los maestros no se puede restaurar (se puede entender por estas palabras).

Los caballeros despreciaban a personas como curanderos, músicos, músicos y varios artesanos, pero ahora su conocimiento no puede seguir el ritmo (¡es realmente extraño que los sabios no tengan maestros fijos!). . Confucio alguna vez estudió con Tanzi, Changhong, Shixiang y Laodan. Personas como Tan Zi no tenían tanto talento como Confucio.

Confucio dijo: Entre varias personas que caminan juntas, (entre ellas) debe haber (alguien que pueda ser) mi maestro. "Por lo tanto, los estudiantes no son necesariamente inferiores a los maestros, y los maestros no son necesariamente más sabios que los estudiantes. Es posible que hayan escuchado la verdad antes o después, y cada uno tiene su propia experiencia en conocimientos y habilidades. Eso es todo. Pan, el hijo del La familia Li tiene diecisiete años y le gusta la prosa china antigua y los Seis Clásicos. Tanto Wen como Chuanwen han sido ampliamente estudiados y no están sujetos a las costumbres actuales. Lo felicito por seguir el camino del. antiguos (convertirse en maestro) y escribir este "Shi Shuo" como un regalo para él.

Apreciación de "Shi Shuo":

Cuando Han Yu escribió "Shi Shuo", algunos. la gente pensaba que era en el año 18 de Zhenyuan (802) del emperador Dezong de la dinastía Tang. Esto es generalmente creíble cuando Han Yu tenía 35 años. Acababa de ingresar al Colegio Imperial de Luoyang y se convirtió en doctor en cuatro disciplinas. Era un funcionario académico de "séptimo grado".

El antiguo movimiento de prosa que defendía y seguía practicando estaba en ese período, saliendo del alcance de unos pocos entusiastas y formando un amplio espectro. Movimiento, y parecía ser el joven líder de este movimiento. Utilizó textos antiguos para promover sus ideas y oponerse al budismo y al laoísmo que eran particularmente populares en la era contemporánea. Promoviendo la prosa antigua de las dinastías anteriores a Qin y Han. y oponerse a la "escritura vulgar", es decir, la prosa paralela desde las dinastías Wei y Jin que "disfraza las palabras pero deja de lado el significado": este es el contenido del antiguo movimiento de la prosa.