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¿De quién es la obra "Ríos y montañas sin fin en la pintura"?

Li Keran

Shitang: Parece las Tres Gargantas, pero no son las Tres Gargantas. Las colinas y los valles en el cofre, la bruma en el fondo del corral. El título es una imagen de la puesta de sol sobre el río Yanjiang. En 1987, a la edad de Dingmaoqiu, Ke fue teñido en Shiniu Hall.

Li Keran nació en una familia civil en Xuzhou, provincia de Jiangsu, en 1907 (el año 33 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing), y fue nombrado Yongshun. Su padre era un granjero pobre que huyó del hambre a Xuzhou. Primero se ganó la vida pescando y luego se convirtió en chef. Mi madre es una persona pobre urbana. Ambos padres son analfabetos.

1. Escuchar

El mundo artístico de Li Keran está lleno de sonidos de la naturaleza, y este mundo de sonidos ya ha penetrado en su mente susceptible durante su infancia. El primer sonido que lo atrajo profundamente cuando era niño fue el sonido triste que emitía un luthier ciego que pedía comida en la calle. A partir de entonces, cada vez que escuchaba la larga y desgarradora melodía, su corazón daba un vuelco y casi derramaba lágrimas. A menudo, seguía en secreto al pianista, lo escuchaba tocar el piano, memorizaba las notas de cuerda y regresaba a casa tarde en la noche. Desde entonces, Keran, de 11 años, se ha familiarizado con muchas melodías populares. También hizo un Xiaohuqin casero y lo toca bien. ?Cuando tenía 42 años, Li Keran pintó una figura realista en el cuadro "Cuadro cantante". Esta pintura es particularmente especial entre su serie de pinturas de figuras clásicas. "La luna crece sobre Jiuzhou, algunos están felices y otros tristes". Los dedos temblorosos del luthier ciego que acompañaba a la niña tocaron las cuerdas, pareciendo emitir un sonido continuo, lloroso y extremadamente triste. Ese tipo de sentimiento verdadero parece ser la incorporación por parte del artista de la voz interior que ha estado oculta durante mucho tiempo en su infancia.

2. Iluminación

Cuando tenía 13 años, durante las vacaciones de verano de la escuela primaria, Keran jugaba en la muralla de la ciudad. Hay un edificio con jardín cerca de la muralla de la ciudad llamado "Pabellón Kuaizai". Hay varios literatos y ancianos pintando en la trastienda. Se deslizó por el hueco en la muralla de la ciudad y se asomó a la ventana para mirar. A partir de entonces, durante varios días, esperé fuera de la ventana antes del amanecer, reacio a salir. Al ver que estaba tan fascinado por las pinturas, un anciano suspiró: "¡La generación más joven es terrible!" "Los pintores lo invitaron a mirar las pinturas, y desde entonces Keran se convirtió en el "chico triturador de tinta" de los viejos pintores. Temprano en la mañana, llevaba un pequeño cubo al pozo para sacar agua, moler la tinta , y esperar a ver a los mayores pintando. Cuando regresó a casa, pudo memorizar todo el paisaje que vio, lo que sorprendió mucho a los pintores, quienes instaron a sus hijos a aprender del pintor de paisajes Qian Shizhi. Fue el lugar de celebración de las actividades del "Club de Pintura y Caligrafía Jiyi". Después de que Li Keran se convirtiera oficialmente en su aprendiz, Qian Shizhi pintó un gran paisaje para este joven aprendiz y escribió docenas de líneas de posdata: "Poder pintar con tinta". La infancia es rara en el mundo." Estás atrapado por el peng y me avergüenza que el búho se retire. "Qian Shizhi tuvo la premonición de que este joven que hacía tinta extendería sus alas como un roc y, en comparación, volaría boca abajo como un halcón.

3. Inscripción de un carácter 1929, para 22 Fue un año importante para Li Keran. Ese año superó su calificación académica de siete años y solicitó el primer curso de posgrado en pintura al óleo en la Academia Nacional de Arte de West Lake. Debido a su estilo de pintura audaz y atrevido. Reconocido por sus pinturas corporales humanas a gran escala en el lugar, el talentoso director Lin Fengmian hizo una excepción y lo admitió. De hecho, fue la primera vez que tomó la pluma al óleo, y Zhang Tiao, un joven de Shandong que vino. Solicitar el examen, le enseñó en el acto. Sin embargo, cuando llegó a clase, estaba un poco estupefacto. Se estaba preparando para dibujar con las tiras de carbón que nunca había recogido, pero no sabía por dónde empezar. Se sentía avergonzado de sus habilidades para dibujar, por lo que siempre dejaba la mesa de dibujo a un lado hasta que el profesor llegaba a clase para recibir orientación. Esa es la pista codificada de la palabra "muerte", que implica que si no sabes dibujar bien, lo harías. Prefiero morir

4. Hermanos

Li Keran, un joven durante la "Sociedad de Arte Yiba", 1929. Tomada frente al "Templo Shanfu" en West Lake, Hangzhou. A la izquierda está Zhang Tiao, a la derecha está Li Keran y en el medio está el hermano necesitado de Li Keran, el joven Zhang Tiao que le enseñó a pintar al óleo en el acto. Zhang Tiao era cinco años mayor que Ke Ran. y él y Ke Ran fueron admitidos en la escuela de posgrado de la Academia Nacional de Artes de West Lake al mismo tiempo. Debido a que ambos eran altos, vestían vestidos largos y tenían el pelo largo, ambos eran estudiantes pobres y vivían juntos. un barrio destartalado con el alquiler mensual más bajo. En el peligroso edificio; y porque se juntaron y entraron juntos, eran inseparables, tan cercanos como hermanos y porque ambos fueron los primeros miembros del grupo de arte progresista "Yiba Art Society; ", la gente los llamaba "los dos hermanos al borde del Lago del Oeste". Trabajaban duro pintando y estudiando. El edificio en ruinas en el que vivían estaba justo encima del Templo Shanfu. Había una anciana monja de unos 70 años que se levantó Antes del amanecer y cantaron sutras, los dos hermanos se levantaron y comenzaron a leer por la mañana. Después del desayuno, fueron a la escuela durante dos horas. A Zhang Tiao le encantaba leer filosofía y teoría literaria occidentales, mientras que a Keran le encantaba leer libros antiguos chinos. e historia de la pintura Bajo la influencia de Zhang Tiao, Keran leyó muchas obras maestras de la literatura mundial. En ese momento, tanto Keran como Zhang Tiao estaban estudiando pintura al óleo. La tendencia de pensamiento dominante en la Academia Nacional de Arte de West Lake era el posimpresionismo. Y una vez aceptaron a Sai en su estilo de pintura. Zhang Tiao fue influenciado por Shang y Gauguin, pero él siempre sintió que todavía había algunas deficiencias. Zhang Tiao tenía una mente aguda y podía comentar sobre el pasado y el presente. Desde sus estudios de pintura tradicional china cuando era joven, desde no poder dibujar bocetos hasta pinturas al óleo, luego se hizo famoso en toda la escuela. De esta manera, los dos hermanos tenían sus propios apodos: uno se llamaba "Teoría Zhang" y el otro. el otro se llamaba "Li Art". Como estudiante dirigido personalmente por el director Lin Fengmian, Li Keran recibió ayuda de Zhang Tianzhi para darle clases de pintura al óleo antes del examen. Zhang Tiao fue admitido por excepción, pero fue admitido. Después de repetidos llamamientos, se animaron mutuamente y progresaron rápidamente en sus estudios. A principios de la década de 1930, ambos se unieron a la "18ª Sociedad de Arte". Las actividades atrajeron la atención y las precauciones de las autoridades.

Un día, Keran regresó a su habitación desde la biblioteca. La puerta estaba abierta, libros, revistas y páginas de fotografías estaban esparcidas por el suelo. La cama, la colcha y el colchón estaban volcados. Cuando Li Keran lo vio, incluso se llevó su cuaderno. Zhang Tiao ha sido encarcelado en la prisión militar.

Keran visitó la prisión muchas veces. Por primera vez regalamos artículos de primera necesidad como cepillos de dientes, toallas y jabón, y luego regalamos ropa. Cuando Keran visitó la prisión por última vez, vio que Zhang Tiaoren había perdido peso. Pero Zhang Tiao se mostró muy optimista y susurró a través de los barrotes de la ventana: "No te preocupes, aprieto y choco los hombros con los reclusos todos los días para hacer ejercicio, y también aprendo ruso con un recluso...", le preguntó Keran al Sr. Lin Fengmian pidió ayuda, el Sr. Lin se presentó como garantía y Zhang Tiao finalmente fue liberado de prisión, pero no se presentó en la escuela y se fue a Shanghai. Más tarde, él y Tian Han se convirtieron en líderes del movimiento artístico y literario de izquierda. Volvió a la zona soviética y sirvió como Ministro de Educación soviético. Desafortunadamente, fue asesinado injustamente bajo la línea de izquierda. Cuando Keran se enteró de esto, fue un acontecimiento trágico que ocurrió hace medio siglo. En la década de 1980, Keran todavía extrañaba profundamente a Zhang Tiao, su "hermano del Lago del Oeste". Dijo: "Bajo la influencia de la educación del camarada Zhang Tiao, inicialmente conocí la sociedad china y su futuro, y conocí la literatura". y círculos artísticos. El camino correcto. Esto jugó un gran papel en mi vida y es algo que nunca olvidaré "

5. La Guerra Antijaponesa

En 1938, en. Al comienzo de la Guerra Antijaponesa, sostuve una paleta en Wuhan.

En el otoño de 1932, las actividades artísticas progresistas de la "18.ª Sociedad de Arte" en Hangzhou fueron prohibidas. del director Lin Fengmian, Keran abandonó silenciosamente West Lake y regresó a su ciudad natal. El incidente del 18 de septiembre despertó la pasión de los jóvenes patrióticos. En ese momento, el Centro de Educación Popular de Xuzhou, donde trabajaba Keran, y la Escuela Privada de Arte de Xuzhou, donde enseñaba a tiempo parcial, se convirtieron en el centro de las actividades de propaganda contra la guerra. Li Keran fundó la Sala de Propaganda de la Guerra Antijaponesa en el Centro de Educación Popular; también creó la Fotografía de la Guerra Antijaponesa con litografías en negro y verde, evolucionando las actividades de la Sala de Propaganda de la Guerra Antijaponesa hacia una forma más animada y popular para difundirlo a una amplia audiencia. Vayan y siembren el fuego en los corazones de las personas para salvar a la nación del peligro.

Los carteles de propaganda de la Guerra Antijaponesa en los que aparece Li Keran comenzaron después del 18 de septiembre y antes del Incidente del 7 de julio. En 1938, su participación en la reunión cultural del ejército en Wuhan fue un punto de inflexión. Ese año pasó de luchar solo a la ola de actividades de propaganda pacifista dirigidas y organizadas. No fue hasta alrededor de 1942 que reinició la creación e investigación de la pintura china. Este maestro de la pintura de paisajes contemporáneos, que más tarde se hizo famoso tanto en el país como en el extranjero, se dedicó apasionadamente a la creación de carteles de propaganda de la Guerra Antijaponesa en su juventud, pintando a gran escala y desinteresadamente durante 10 años. Ha completado murales, carteles en lienzo y diversas formas de carteles propagandísticos. Es difícil contarlos con precisión, y hay al menos más de 200 piezas. Esto puede considerarse como un fenómeno cultural raro y especial en la historia del arte mundial. De esto podemos ver que, como artista patriótico, tiene un corazón chino apasionado en su corazón. En los primeros años, los carteles de propaganda exhibidos en el Centro de Educación Popular de Xuzhou incluían pinturas al óleo, acuarelas, pinturas a tinta, pinturas al carboncillo... diversas herramientas, formas, temas y categorías. Entre ellos, el más llamativo es "La guerra chino-japonesa de la guerra chino-japonesa - 18 de septiembre, la historia de la invasión japonesa de China", que utiliza fotografías e imágenes históricas como hilo conductor, junto con dibujos animados y carteles de propaganda. , para revelar la ambición planeada desde hace mucho tiempo por los militaristas japoneses de invadir China y sus crímenes. Después del Incidente del 13 de agosto, el Centro de Educación Popular de Xuzhou tomó su Sala fija de Propaganda de la Guerra Antijaponesa como centro de sus actividades y evolucionó hacia nuevas ramas: el "Equipo de Propaganda Literaria y Artística de la Guerra Antijaponesa" y el "Equipo de Propaganda Artística y Literaria de la Guerra Antijaponesa". Exposición itinerante de carteles de propaganda de guerra". Li Keran inició, organizó y dirigió a los estudiantes de la Escuela Privada de Arte de Xuzhou e invitó a amigos de los círculos de arte, teatro y música a salir juntos a las calles. En ese momento, todo el país estaba hirviendo con el torrente de anti. -Salvación japonesa y nacional. Los carteles de propaganda de la Guerra Antijaponesa inspiraron la vitalidad creativa del joven Li Keran. Era entusiasta en la concepción y audaz y rápido en la escritura. Comenzó el borrador por sí mismo, mientras siete estudiantes lo seguían de cerca para colorear y escribir títulos de caligrafía artística. Cientos de carteles de propaganda pintados de esta manera sobre telas de bambú blanco de gran formato fueron completados y exhibidos por jóvenes estudiantes, en colaboración con los equipos de propaganda literaria y artística de la Guerra Antijaponesa, en giras por áreas urbanas y rurales. Dos equipos: uno cantó y bailó, representando un drama callejero, y el otro realizó una exhibición de carteles de propaganda contra la guerra en un lugar cercano. Dondequiera que actuaba el equipo de propaganda literaria y artística, aparecían exposiciones de arte itinerantes que cooperaban entre sí y se complementaban. Causaron sensación en las ciudades y atrajeron a un gran número de espectadores. Obtuvieron excelentes efectos publicitarios y se convirtieron en un clarín resonante. llamado a despertar los corazones del pueblo y unirse para pelear la guerra.

Esta actividad propagandística espontánea y autoorganizada duró hasta el Incidente del 7 de julio de 1937. En ese momento, Xuzhou, un lugar estratégico para los estrategas militares, ya estaba lleno de disparos de cañones, humo de pólvora y las carreteras de norte a sur estaban cortadas. Para buscar oportunidades, Keran participó en una propaganda pacifista profunda y a largo plazo, desviándose hacia Xi'an y trasladándose a Wuhan. En el camino de Wuhan a Changsha, Guilin y luego a Chongqing, el arte a menudo marcaba el camino y el pincel era uno de los pintores más hábiles. Aparecieron carteles de propaganda en las paredes urbanas y rurales, y más tarde aparecieron en las calles compañías de teatro y grupos de canto. Acusar a los agresores japoneses de destruir hogares pacíficos, pedir que se envíen ropas acolchadas de algodón al frente, pedir ayuda a los compatriotas refugiados hambrientos y congelados, oponerse a un acuerdo, oponerse a la rendición, oponerse a ser un ciudadano dócil y ser un traidor, elogiar los héroes pacifistas, se convirtió en el tema principal de los carteles propagandísticos. Uno de ellos, "¡El enemigo fue hecho papilla!" "" fue escrito por Li Keran. La apariencia miserable de los soldados japoneses en sus obras se convirtió en una imagen típica del ejército japonés derrotado. Muchas compañías de teatro callejero y soldados japoneses disfrazados utilizaron invariablemente la imagen de esta pintura como modelo. Es concebible que las características de su forma sean distintivas y su influencia sea grande.

6. Convertirse en discípulo

En 1950, Li Keran se tomó una foto de grupo con su mentor Qi Baishi en Qi Zhai en Beijing.

En 1947, después de ser discípulo Presentado por el Sr. Xu Beihong, Li Keran finalmente tuvo el honor de adorar a Qi Baishi como su discípulo. El maestro Qi Baishi era un maestro de flores y pájaros a mano alzada en los tiempos modernos, así como un maestro de la piedra y el tallado de sellos de piedra. En ese momento, sus ideas innovadoras encontraron repetidamente la oposición de las fuerzas conservadoras y él siguió su "camino solitario". Cuando vio por primera vez las pinturas a mano alzada de Ke Ran, las admiró y admiró mucho. Más tarde, escribió posdatas sobre las pinturas de Ke Ran muchas veces y elogió el espíritu creativo de Ke Ran. El anciano Baishi escribió una vez la posdata de "Rastrillar hierba y vacas en reposo" de Li Zuo. El anciano escribió: "El trabajo se realiza con cuidado y atención, y es digno de los maestros que lo sucedieron durante el período Qianjia". En una frase, la característica más importante del arte de Keran es que no solo es bueno en diligencia, sino también más profundo que el pensamiento.

Li Keran permaneció con el Maestro Qi durante 10 años. Pulía tinta y papel para el anciano todos los días y observaba al Maestro Qi pintar. El viejo Baishi no pintó ni un solo trazo de sus flores, pero estudió cuidadosamente la actitud pictórica del Maestro Qi, el método de uso del pincel y la tinta, la concepción majestuosa y el espíritu audaz y original. Qi Baishi una vez le dio a Keran un sello ingeniosamente concebido "niño debajo del árbol", que significa una persona debajo del árbol. Cuando el anciano Baishi le entregó el sello a Keran, le dijo a Keran dos viejos dichos: "Si las flores de ciruelo no tienen sus coronas recortadas, los campos de melones no aceptarán sus zapatos. El sello fue elegido para significar "no". "Es necesario recortar la coronilla" y que mantener el cuerpo limpio y autosuficiente es la verdadera naturaleza de cada uno. En 1957, durante la visita de Keran a Alemania, Shiraishi, de 97 años, falleció repentinamente y no pudo regresar a tiempo para el funeral y no pudo cumplir con su amistad como discípulo, lo que se convirtió en su arrepentimiento de por vida.

Li Keran adoraba a Qi Baishi como su maestro y también buscaba el consejo de Huang Binhong. La primera vez que buscó el consejo de Huang Binhong, trajo alrededor de 20 de sus obras. Cuando el Maestro Huang vio la pintura con tinta turbia y de mal genio de Zhong Kui pintada por Keran, la admiró mucho y se emocionó tanto que inmediatamente quiso darle a Keran su colección de tesoros de la dinastía Yuan "Zhong Kui Fighting Ghosts". Pero como la cortesía era demasiado pesada, Keran no aceptó las palabras de respeto. Profesores y alumnos se hacen amigos íntimos y se sienten como viejos amigos a primera vista. Huang Binhong es bueno pintando historia y apreciación. Cuando evalúa la calidad del arte, su criterio artístico importante es la "pura belleza interior", lo que va en contra de la atmósfera frívola y llamativa. Después de que Huang Binhong cumplió 70 años, logró un gran éxito en el arte del paisaje y finalmente formó su estilo de pintura incomparablemente rico. Esto ha contribuido a la rápida formación del concepto estético del tinte Ke con el "espesor" como núcleo.

En 1954, Li Keran fue a Jiangnan a dibujar. Esa vez, fue a la casa del Maestro Huang y permaneció allí durante seis o siete días. El maestro Huang usó una pequeña polea montada en la pared para colgar su colección de pinturas una por una para que Keran las viera y las evaluara una por una. Las observó durante dos días. Ke Ran vio que el Maestro Huang sufría de cataratas y usaba gafas de sol, pero aún así jugueteaba con la pintura, dibujaba bocetos de paisajes y los amontonaba todos los días. Un día, por la noche, el Maestro Huang dibujó siete u ocho pinturas de paisajes bajo la lámpara de una sola vez. Esto emocionó mucho a Keran y exclamó: "El arduo trabajo de los maestros experimentados está fuera del alcance de las generaciones más jóvenes como yo". La diligencia del Maestro Huang en la pintura es comparable a la del Maestro Qi, y el amor del Maestro Huang por Ke Ran también es igual al del Maestro Qi. Esta vez, cuando estuve con el Maestro Huang, el Maestro Huang eligió una pintura del día y se la dio todos los días. Ke Ran se despidió antes de irse, y el Maestro Huang personalmente envió a Ke Ran en su camino. Después de caminar un largo camino, también le dio un pareado escrito por él mismo como recuerdo. ¿Quién hubiera pensado que esta sería la última lección al escuchar las enseñanzas del Maestro Huang? Al año siguiente, el Maestro Huang falleció.

7. Dibujar

En el verano de 1956, mientras dibujaba en la montaña Yandang, estaba con agricultores recolectando hierbas en las montañas. Las dos personas de la derecha en la última fila con sombreros de paja son el Sr. Li Keran.

La peligrosa carretera Shu, la niebla matutina en Jiangcheng, el Buda gigante de Leshan en Jiading, la ciudad montañosa de Chongqing al atardecer y el puente Wanxian Handu fueron los momentos más críticos para Li Keran en 1956 El paisaje clave de un viaje de dibujo de larga distancia. Este boceto duró ocho meses, partiendo de Beijing en primavera y regresando en invierno. Keran había vivido en una ciudad montañosa durante mucho tiempo y tenía muchos amigos artísticos en Chongqing. Mientras saludara, la gente lo recibiría calurosamente en el camino en la provincia de Sichuan. Pero como estoy dibujando sinceramente, lo más importante es concentrarme en no distraer mi tiempo con actividades sociales, y tratar de no molestar a mis amigos para no interferir con sus respectivos planes de trabajo. Durante este viaje, junto con el estudiante graduado Huang Runhua, caminamos en lugar de conducir y pintamos a lo largo del camino. Cuando viajan por el río, duermen en la cubierta de un barco de madera; cuando viajan por la carretera de montaña, se apiñan en tiendas de caballos y pequeñas posadas. Las comidas y el alojamiento son sencillos y el viaje es muy difícil. Aunque es imposible "acertar en todos los planos" al dibujar y pintar, y también hay casos en los que te quedas vacío y no tienes un escenario para dibujar, pero puedes concentrarte. en una cosa todos los días y la ganancia general es excelente.

Un día, después de dibujar, Li Keran, que tenía casi cincuenta años, y Huang Runhua, que tenía veintitantos, estaban exhaustos y con sueño, por lo que tuvieron que quedarse en una posada al borde de la carretera. Mi marido sufre de insomnio y acababa de quedarse dormido. Un sonido de gongs y tambores se hacía cada vez más fuerte, ahuyentando su somnolencia. Los gongs y tambores sonaban tan cerca que el joven Huang Runhua no pudo contener su energía. Pensando que el resto de la noche sería difícil y que tendría que levantarse antes del amanecer para apresurarse a pintar, mi marido accedió a llamar a la Asociación de Artistas de Sichuan. El famoso grabador Wu Fan recogió a los profesores y estudiantes en mitad de la noche. ¡Qué recepción tan extraordinaria! Creo que en aquel entonces, el Sr. Keran enseñaba en la Escuela Nacional de Arte de Chongqing y el joven Wu Fan todavía era estudiante. Conocía muy bien el carácter del Maestro Keran y lo regañó gentilmente. Debería haberle informado antes de su viaje a Sichuan para evitar el dolor de los gongs y los tambores. A partir de entonces, cada vez que el tintorero veía a Wu Fan, siempre mencionaba el poder de los gongs y tambores de Sichuan y se reía de sí mismo. Sin embargo, tales dificultades derivadas de montar a caballo con arcos no afectaron la persistente búsqueda del arte de Li Keran. En la segunda mitad de su vida, casi medio siglo de exploración innovadora de la pintura china, viajó a varias partes de su patria para dibujar diez veces, practicando su credo creativo de "ir a la vida y a las magníficas montañas y ríos del patria". Dondequiera que fuera, observaba y exploraba las maravillas del paisaje natural que cambiaba de día y de noche, y completaba cientos de bocetos de paisajes.

Tomando esto como símbolo, sus pinturas de paisajes son únicas por su rico sabor de vida y su fresca concepción artística de la pluma y la tinta, y han tenido un impacto significativo en el país y en el extranjero.

8. Cheng Huai Guan Tao

En la primavera de 1979, Li Keran estaba pintando en el estudio.

En 1984, Keran escribió las cuatro palabras "Cheng Huai Guan Tao”. Como resumen y búsqueda del propio pensamiento estético. "Cheng Huai Guan Tao" tomó prestadas las palabras de Zong Bing, un pintor paisajista de las Seis Dinastías, y le dio un nuevo significado. Zong Bing "vivió en colinas y bebió en barrancos durante más de treinta años" a lo largo de su vida. Amaba los paisajes y viajó por todas partes. Cuando regresó, pintó el paisaje que vio en la pared y se acostó a nadar. llamó "contemplar el taoísmo con la mente clara". Elogió la belleza y la felicidad del lugar y dijo: "Tocar el arpa y el piano hará sonar todas las montañas". En estas cuatro palabras, Li Keran resumió el verdadero significado de sus 70 años de búsqueda del arte y el taoísmo. Desde una perspectiva moderna, analizó el origen de la cultura oriental, demostró las perspectivas de la pintura china a lo largo de los siglos y sublimó su pensamiento estético sobre la relación entre la pintura de paisajes, los sonidos de la naturaleza y la vida de la gente moderna.

La recomprensión y reevaluación de Li Keran del valor del arte paisajístico moderno llevó al nacimiento de una serie de sus nuevas obras paisajísticas: "Song of Mountains and Forests", "Drip Green on Summer Mountain ", "Miles de montañas sonando con cucos", " "Los pájaros corren de regreso en el bosque", "El ruido de la cascada después de la lluvia", "El hogar en la niebla de la montaña y el bosque", "El hombre entre miles de miles de árboles verdes", estas pinturas de paisajes vívidos y coloridos no sólo abren el majestuoso reino espiritual, sino que también forman un nuevo sistema de lenguaje artístico y nuevas técnicas de expresión. En sus últimos años, creó su propia "Técnica del árbol ahumado del bosque denso", que transformaba los paisajes con bloques de tinta y una fuerte luz de fondo de una manera loca. Bosques de arces, atardeceres, cascadas, pájaros volando, cuervos que regresan, todos fenómenos naturales… tranquilamente en medio del exuberante humo y nubes, formando un mundo de interminable sonido verde. Al ver el Tao con la mente clara, la avenida es redonda y suave, el movimiento está unificado y el sonido de miles de sonidos resuena. Este es el verdadero reino que el Maestro Li Keran ha estado persiguiendo a lo largo de su vida.

◆Murió◆

A las 10:50 am del 5 de diciembre de 1989, falleció el maestro de arte Li Keran. En la última parada del viaje de su vida, aceptó el encargo de la Conferencia Científica Internacional de 1990 y creó la primera y última pintura abstracta de su vida, "Super Strings Generate All Things", transmitiendo sus últimas expectativas y bendiciones.

Los "puntos" y "líneas" abstractos que corren libremente en el universo son como un hilo de seda continuo; también son como el sonido del piano de la naturaleza, delineando la trayectoria mágica del sonido de todo en el cielo y el mundo...