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"El Texto Completo del Libro de los Cambios"

Subida del Libro de los Cambios·Capítulo

Capítulo

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El cielo es superior y la tierra es humilde, el universo es fijo. Los humildes y los elevados están en la misma posición, los nobles y los humildes. El movimiento y la quietud son constantes, la dureza y la suavidad se rompen. Los similares se juntan, las cosas se dividen en grupos y surgen cosas buenas y malas. Forma una imagen en el cielo, toma forma en la tierra y los cambios son visibles.

El tambor suena con truenos, el viento y la lluvia se utilizan para hidratarlo, el sol y la luna se mueven, un día frío y otro caluroso, el Qian Dao se convierte en hombre, y el Kun Dao se convierte en mujer.

Qian conoce el principio y Kun crea cosas.

Qian es fácil de entender, Kun es sencillo de poder.

Fácil es fácil de entender, simple es fácil de seguir. Si sabes fácilmente, tendrás parientes; si sigues fácilmente, tendrás mérito. Si tienes familiares durarás mucho tiempo, y si tienes méritos serás grande. La virtud de una persona puede ser virtuosa y duradera, pero la carrera de una persona virtuosa puede ser grandiosa.

Simplifica y simplifica, y los principios del mundo quedan establecidos en ellos;

Capítulo 2

El sabio establece hexagramas para observar los fenómenos, y las palabras se usan para determinar lo bueno y lo malo, y la dureza y la suavidad se juntan para producir cambios.

Por tanto, las buenas y malas fortunas son signos de ganancias y pérdidas. Quienes se arrepienten de ser tacaño también son signos de preocupación. El cambio es una señal de avance y retroceso. Dureza y suavidad son los símbolos del día

noche. El movimiento de las seis líneas es el camino de los tres polos.

Por lo tanto, donde un caballero vive y está en paz, este es el orden del cambio. Los que juegan por placer son también palabras de Yao. Por eso, cuando un caballero está en casa, observa su apariencia y juega con sus palabras; cuando está en movimiento, observa sus cambios y juega con su ocupación; Por lo tanto, Dios lo ha bendecido con buena fortuna y sin desventajas.

Capítulo 3

La persona Q es Yuan Huxiang. Yao significa que las palabras cambian. La buena o la mala suerte proviene de pérdidas y ganancias. Quienes se arrepienten de ser tacaño sólo hablan de sus pequeños defectos.

Quienes no tienen ninguna culpa son buenos para compensar sus errores.

Por tanto, aquellos que ocupan un puesto alto o bajo están en posición. Los que son pequeños y grandes se almacenan en el hexagrama. Quienes discuten sobre la buena o la mala suerte sólo pueden utilizar palabras. Aquí están los tristes, arrepentidos y tacaños.

Introducción. Los que son sacudidos sin culpa sólo tienen arrepentimientos. Por tanto, los hexagramas son pequeños y grandes, y las palabras son peligrosas y fáciles. Quienes usan palabras también se refieren a sus respectivos lugares.

Capítulo 4

Yi es consistente con el cielo y la tierra, por lo que puede dominar los caminos del cielo y la tierra.

Mirando hacia arriba para observar la astronomía, y mirando hacia abajo para observar la geografía, es por esto que conocemos el brillo. El original es el fin, por eso conocemos la teoría de la vida y la muerte. La esencia son las cosas, y el alma errante es el cambio, que es el estado de conocer fantasmas y dioses.

Es similar al cielo y a la tierra, por lo que no lo viola. Él sabe todo lo que le rodea y el Tao ayuda al mundo, por eso no puede hacerlo. Camina a un lado sin desviarte, sé feliz y conoce tu destino, así que no te preocupes. La tierra es pacífica y benevolente, por eso es posible amar.

El rango del cielo y la tierra se transforma sin ser superado, la melodía se transforma en todas las cosas sin quedarse atrás, y se conoce a través del camino del día y de la noche, por lo que los dioses no tienen dirección y fácilmente no tener cuerpo.

Capítulo 5

Un yin y un yang se llaman Tao, lo que sigue es bueno, y lo que se completa es naturaleza.

Una persona benévola lo ve y lo llama benevolencia, una persona conocedora lo ve y lo llama conocimiento, pero la gente común no lo sabe para el uso diario, por eso, ¡el camino de un caballero es fresco!

¡Muestra toda tu benevolencia, oculta toda tu utilidad, alienta todas las cosas sin compartir las preocupaciones del santo, y alcanzarás grandes virtudes y grandes obras!

Ser rico se llama una gran causa, y renovarse día a día se llama una gran virtud.

El nacimiento de la vida se llama Yi, la formación de imágenes se llama Qian, la imitación se llama Kun, el número de extremos se llama Zhan, el cambio se llama cosas y la imprevisibilidad del Yin y el Yang se llama Dios.

Shen.

Capítulo 6

¡Los cambios son tan grandes! Si hablas desde lejos, no serás frenado; si hablas cerca, estarás tranquilo y recto; si hablas entre el cielo y la tierra, ¡estarás listo!

Fuqian es tranquilo y concentrado, y su movimiento es recto, por eso nace a lo grande. Fu Kun, su quietud también es tranquila, su movimiento también es abierto, por lo que es amplio y amplio.

Capítulo 7

Confucio dijo: "¡El cambio ha llegado a su fin!" Es gracias al cambio que el sabio respeta la virtud y tiene una amplia carrera. Sabiendo que adorar la etiqueta y la humildad, adorar el efecto del cielo y humillar la ley y la tierra, el cielo y la tierra han establecido sus posiciones, y es fácil seguirlas. La existencia de una naturaleza madura es la puerta de la moralidad.

Capítulo 8

El sabio tiene la capacidad de ver las maravillas del mundo, para luego describirlas y parecerse a ellas apropiadamente; por eso se llaman imágenes. El sabio tiene la capacidad de ver los movimientos del mundo,

y observar su comprensión y realizar rituales. Las palabras están conectadas para determinar lo bueno o lo malo; por eso se llama Yao.

Se dice que lo mejor del mundo no es para odiarlo. Se dice que el mundo está turbulento, pero no debería haber caos.

Planificarlo y luego hablar de ello, discutirlo y luego actuar,

Proponerlo y luego hacerlo cambiar.

"La grulla canora está a la sombra, y su hijo está en armonía con ella. Tengo un buen príncipe y estaré contigo. El Maestro dijo: "Un caballero vive en su habitación". , habla sus palabras y es bueno

Si le respondes a alguien que está a miles de kilómetros de distancia, ¿qué tal alguien que está muy cerca de ti si te quedas en tu habitación y dices lo que dices? no es bueno desobedecer a alguien que está a miles de kilómetros de distancia. ¿Qué tal alguien que es muy cercano a ti? Si tus palabras provienen de ti mismo, beneficiará a la gente. Las palabras y los hechos de un caballero son los; La clave para el honor y la desgracia. La razón por la que un caballero mueve cielo y tierra es por su descuido."

"Camarada, Confucio dijo: "El camino de un caballero es si viene de alguna parte, si. se calla o se habla, si dos personas tienen la misma opinión, sus beneficios se romperán. Las palabras de una misma opinión serán tan malas como las orquídeas."

"En el sexto día del lunar. mes, no hay culpa en tomar prestado cogongrass". Confucio dijo: "Está bien usar cogongrass en los lugares equivocados. ¿Cuál es la culpa por usar cogongrass para tapetes? Tenga cuidado.

Además, el material es delgado. , pero se puede usar con cuidado. Si tienes cuidado, no perderás nada ". Si no lo cortas, tienes mérito pero no virtud. Si eres generoso, debes usar tus méritos para ayudar a los demás. p>

El que es virtuoso, educado y respetuoso es el que conserva su posición."

"Un dragón poderoso se arrepiente." Confucio dijo: "Noble pero sin posición, alto pero sin posición gente, sabio en la posición inferior pero no ayuda, así que muévete pero te arrepientes.

Eso es todo "

"Si no abandonas la cancha, no hay culpa". El Maestro dijo: "Cuando surge el caos, las palabras se consideran pasos. Si el rey no es secreto, perderá a sus ministros; si los ministros no lo son

Si mantienes las cosas en secreto, perderás tu integridad; si no guardas las cosas en secreto, serás perjudicado. Por eso, un caballero es cauteloso y no sigue las reglas."

El Maestro dijo: "¿Quien hace cambios sabe robar?" Yi dijo: "Es negativo. Si lo aprovechas, provocará la llegada del enemigo". Aquellos que se aprovechan de ello son asunto del villano. Si el villano se aprovecha del arma del hombre superior, robará y se apoderará. ¡Será lento y violento en el fondo, y lo esconderá rápidamente!" Enseñe a los ladrones y enseñe a las prostitutas, Yi dijo: "Si lo aprovecha, conducirá a los bandidos". /p>

Capítulo 9

El cielo es uno y la tierra dos, el cielo es tres y la tierra cuatro, el cielo es cinco y la tierra seis, el cielo es siete y la tierra tiene ocho, el cielo tiene nueve y la tierra tiene diez. El cielo tiene el número cinco, la tierra tiene el número cinco y las cinco figuras están en armonía entre sí

cada una tiene su propia combinación. El número del cielo y la tierra es veinticinco, y el número de la tierra es treinta. El número del cielo y la tierra es cincuenta y cinco. Por eso los fantasmas y los dioses pueden cambiar y moverse.

El número de Dayan es cincuenta y su uso es noventa y nueve. Divídelo en dos para que parezca dos, cuelga uno para que parezca tres, átalo a cuatro para que parezca las cuatro, regresa

Es extraño que □① se use para parecerse a un salto, por eso es colgado de nuevo □①.

Existen seis de doscientas diez estrategias para hacer las cosas. La estrategia del Kun, cuatro sobre ciento cuarenta. Cada trescientos tiene sesenta, en el día en curso. Las dos estrategias,

Hay mil quinientos veinte, que debería ser el número de todas las cosas.

Por lo tanto, los cuatro campamentos se convierten en los Yi, ocho de cada diez los cambios se convierten en los Gua, y los Ocho Trigramas se convierten en los Xiao Cheng. Preséntalo y extiéndelo, tócalo y hazlo crecer, y el mundo podrá hacerlo

La cuestión está consumada.

Muestra las virtudes del taoísmo y de Dios, por lo que puede usarse para entretener y bendecir a los dioses. Confucio dijo: "Aquellos que conocen el camino del cambio saben lo que Dios hace

¡Cuánto!"

Capítulo 10

Hay cuatro caminos de un sabio. , los que hablan son valorados por sus palabras, los que usan el movimiento son valorados por sus transformaciones, los que fabrican utensilios son valorados por sus imágenes, y los que usan la adivinación son valorados por su adivinación

Adivinación.

Por tanto, el príncipe hará lo que ha hecho, y hará lo que ha hecho cuando se le pregunte, os lo dirá, y recibirá órdenes según se le indique. No hay distancia ni profundidad. para que él sepa.

cosas. Si no eres el mejor del mundo, ¿quién se puede comparar con esto?

Unirse al ejército para lograr cambios, comprender intrincadamente los números y comprender los cambios conducirá a la formación del cielo y la tierra; los números extremos determinarán la apariencia del mundo. No es causado por los cambios en el mundo. ¿Quién puede hacer esto?

Es fácil no tener pensamientos ni acciones. Es silencioso e inmóvil, y es la razón por la que se conecta con el mundo. Si no es el mejor dios del mundo, ¿quién más puede compararse con este?

Fu Yi, la razón por la que un santo estudia profundamente es porque estudia profundamente.

Es sólo profundo, para que pueda alcanzar las aspiraciones del mundo; es sólo unas pocas, para que pueda realizar los asuntos del mundo; es divino, para que sea rápido y rápido, y; se puede lograr sin moverse.

Confucio dijo: "Es fácil tener cuatro aspectos del camino de un sabio".

Capítulo 11

Confucio dijo: "¿Qué hace Fu Yi? Fu Yi abre cosas y logra cosas, y desafía las reglas del mundo. Eso es todo. Por eso, El sabio comprende las aspiraciones del mundo, determina el destino del mundo y elimina las dudas del mundo.

Por lo tanto, las virtudes de la milenrama son redondas y divinas; las virtudes de los hexagramas sólo pueden conocerse fácilmente a los significados de las seis líneas. El santo usa esto para limpiar su corazón y retirarse a los secretos. Comparte los buenos y malos momentos con la gente. Dios viene con conocimiento y esconde el camino con conocimiento. ¿Quién de ellos puede hacer esto? ¿El sabio y sabio de la antigüedad que conocía la magia y las artes marciales pero no mataba?

¿Marido?

Por lo tanto, después de comprender el camino del cielo y observar al pueblo, es utilizado por el pueblo ante los dioses. El santo ayuna con esto y utiliza a los dioses para mostrar su virtud

¡Marido!

Por lo tanto, todo el hogar se llama Kun; la apertura de un hogar se llama Qian; la apertura de cada hogar se llama cambio; los intercambios interminables se llaman forma Xiang; p>

Se llama herramienta; cuando se controla y se usa, se llama método; cuando se usa para entrar y salir, y la gente lo usa, se llama dios.

Por lo tanto, Yi tiene Tai Chi, que genera dos rituales, dos rituales generan cuatro imágenes, y cuatro imágenes generan Bagua. Bagua determina la buena y la mala suerte, y la buena y la mala suerte genera grandes causas.

Por lo tanto, no hay imagen de Dharma mayor que el cielo y la tierra; no hay mayor flexibilidad que las cuatro estaciones; no hay imagen suspendida en el cielo que se preocupe por el sol y la luna; más noble que la riqueza; no hay nada más grande que la riqueza y el honor. Se cree que no hay mayor beneficio en el mundo que un santo, no hay nadie que pueda explorar los tesoros escondidos, utilizar anzuelos profundos y lejanos, para determinar el bien; y mala suerte del mundo, y conviértete en el □②□② del mundo

No hay persona más grande que la tortuga.

Por lo tanto, es cosa divina la que nace y es tenida por los santos. El cielo y la tierra cambian, y los santos hacen lo mismo. El cielo cuelga como una imagen, y cuando ves buena o mala suerte, al sabio le gusta. El río fluye

Imágenes, Luo publica libros y los sabios los siguen. Yi tiene cuatro imágenes, así se muestra. Es por las palabras, así que demandé. Está determinado por la buena o mala suerte, por eso está roto

.

Capítulo 12

Yi dijo: "Desde que Dios lo ha bendecido, la buena suerte no ha sido desfavorable". Confucio dijo: "Aquellos que te bendigan te ayudarán. Aquellos que sean bendecidos por El cielo será obediente; la gente será obediente". La persona que me ayuda es digna de confianza y estoy dispuesto a ser virtuoso. Por lo tanto, soy bendecido por Dios y no tengo desventajas", dijo Confucio: "Shu. Si no hay palabras". expresadas, las palabras no pueden expresar el significado; pero el significado del sabio no puede verse?" El Maestro dijo: "El sabio establece imágenes para expresar el significado, establece hexagramas para expresar el significado completo, ¿cómo pueden usarse las palabras para ¿Expresarlo? Hablar, cambiarlo y hacerlo funcionar, y bailarlo para llenarlo."

¿Qué hay de malo en el cambio del universo? El universo está en una fila y Yi está dentro de él. Si el universo es destruido, será imposible ver al Yi; si no se puede ver al Yi, entonces el universo puede estar casi muerto.

Por tanto, lo metafísico se llama Tao; lo metafísico se llama herramienta; lo que se transforma y se corta se llama cambio; lo que se empuja se llama general; >

El mundo La gente lo llama carrera.

Por eso, esposo Xiang, el sabio tiene la capacidad de ver la belleza del mundo, y elaborar diversas descripciones para parecerse a sus objetos, por eso se llama Xiang. El sabio tiene la capacidad de ver los movimientos del mundo, observar sus interacciones, realizar rituales, conectar palabras, juzgar la buena y la mala fortuna, por eso se le llama Yao. Lo más poderoso del mundo existe en los hexagramas; el que inspira el movimiento del mundo existe en la comunicación; el que lo transforma y lo corta existe en el cambio; claro en el espíritu existe en él.

Esta es una persona; calla y cree sin palabras, lo cual es una virtud.

Regreso

El Libro de los Cambios·Serie de Ci Ci

Capítulo Uno

Los ocho trigramas están dispuestos en filas, y los Los elefantes se encuentran entre ellos. Por tanto, lo más importante es que Yao esté en él. La dureza y la suavidad se empujan mutuamente y en ellas se produce el cambio. Se basa en las palabras y las órdenes

y el movimiento está en ellas.

El que tiene buena o mala suerte es también el que es casto y victorioso. El camino del cielo y de la tierra pertenece a aquellos que son puros y virtuosos. El camino del sol y de la luna es el camino de la castidad y la iluminación. El movimiento del mundo depende de un marido casto

.

Fu Qian, de hecho es fácil mostrárselo a los demás. Esposo Kun, estás mostrando tu sencillez. Los que son Yao son los que son eficaces en este sentido. Los que son así son los que son así.

La imagen de la línea se mueve hacia adentro, la buena y la mala suerte se pueden ver desde afuera, los logros cambian y el sentimiento del santo se puede ver sin palabras.

La gran virtud del cielo y de la tierra se llama nacimiento, y el gran tesoro de los santos se llama trono. Cómo mantener el puesto se llama benevolencia. ¿Por qué reunir gente y llamarlo riqueza? Las palabras adecuadas para gestión financiera, prohibir a la gente, no son las palabras adecuadas.

Capítulo 2

En la antigüedad, Bao Xi, el rey del mundo, miraba hacia arriba para observar los fenómenos en el cielo, miraba hacia abajo para observar las leyes en la tierra, observaba los escritos de los pájaros y las bestias, y las leyes de la tierra Es recomendable llevar las cosas cercanas

Todos los cuerpos y las cosas lejanas, así que comencé a hacer Bagua para comprender las virtudes de los dioses e imitarlas. las emociones de todas las cosas.

Haz cuerdas anudadas y haz redes, úsalas como inquilinos para pescar y cúbrelas para capturar toda clase de cosas.

Después de la muerte de Bao Xi, fue creado por Shen Nong □④La madera se convierte en hierba y la madera se amasa hasta convertirla en hierba.

El mediodía es el mercado, y se comercializan y retiran mercancías de todo el mundo. Cada uno tiene su propio lugar y come de todo.

Después de la muerte de Shennong, Huangdi, Yao y Shun hicieron cambios, volviendo al pueblo incansable y transformándolos en dioses para hacerlos adecuados para el pueblo. Si es fácil ser pobre, cambiará.

El cambio conducirá a la generalización, y la generalización durará mucho tiempo. Por lo tanto, desde que Dios lo bendijo, toda buena suerte ha sido desfavorable. El Emperador Amarillo, Yao y Shun colgaron sus ropas y gobernaron el mundo, cubriendo a todos los Qian y Kun.

Cortar madera para hacer un barco y cortar madera para hacer una balsa. Los beneficios del barco y las balsas pueden ayudar a los pobres, llegar lejos y beneficiar al mundo, y fortalecer todos los ríos.

Dominando bueyes y montando caballos, conduciendo a personas a grandes distancias, con el fin de beneficiar al mundo y capturar a todos los que le sigan.

Golpea la pesada puerta □⑤ para esperar a los violentos invasores y cubrir al enemigo.

La madera rota se utiliza como mortero y la tierra excavada como mortero. Los beneficios del mortero pueden ser aprovechados por todas las personas para ayudarse y tapar todas las pequeñas faltas.

La madera encordada se usa como arco y la madera rota se usa como flecha. El poder del arco y la flecha se usa para intimidar al mundo y cubrir a todos los enemigos.

En la antigüedad, las cuevas se utilizaban para vivir en lugares salvajes. Las generaciones posteriores de santos las transformaron en palacios, con edificios superiores y edificios inferiores para esperar el viento y la lluvia, y construir edificios fuertes.

En la antigüedad, los que eran enterrados eran enterrados con ropas gruesas con salario, y enterrados en medio del campo. No había sellos ni árboles. Hubo innumerables períodos de duelo. los ataúdes y los cubrió

Todas las faltas mayores.

En la antigüedad, se gobernaba anudando cuerdas. En generaciones posteriores, los santos lo cambiaron y redactaron contratos. Cientos de funcionarios lo gobernaban, y todo el pueblo lo supervisaba, y construía y capturaba todo □⑥.

Capítulo 3

Por tanto, el cambio es como una imagen. Los que son como, como.

La persona tiene talento. Yao Ye también es responsable del movimiento del mundo. Por lo tanto, suceden cosas buenas y malas, y el resultado son arrepentimientos y tacañería. "Libro de los Cambios·Xici"

Capítulo 4

Hay muchos hexagramas yin en yang y muchos yang en hexagramas yin ¿Cuál es la razón? El hexagrama Yang es extraño y el hexagrama Yin está acoplado. ¿Cuál es su virtud? Yang tiene un rey y dos personas, que es la costumbre de un caballero. Hay dos reyes y un pueblo, que es el estilo del villano.

Capítulo 5

Yi dijo: "Cuando vayas y vengas, tus amigos pensarán en ti". Confucio dijo: "¿En qué debería pensar y preocuparse el mundo? El mundo". alcanzará el mismo objetivo pero tomará caminos diferentes, y el mismo llevará a cientos de miles de personas

Consideración, ¿por qué el mundo debería pensar en ello "

"como el? Pasa el sol, viene la luna, y a medida que pasa la luna, sale el sol. Cuando pasa el verano, llega el frío, y el frío y el calor se empujan hacia atrás. Cuando pasan los años, los que van se encorvan, y los que van. Se cree, y los que están doblados se beneficiarán de ello "

"La curvatura de la pulgada, para buscar la fe. El aguijón del dragón y la serpiente es mantener la esencia en el. cuerpo y usarlo para cultivar la virtud, la virtud está floreciendo."

Yi dijo: "Atrapado por piedras, sostenido por espinas, entrar a su palacio, sin ver a su esposa, es malo". Dijo Confucio. : "No está atrapado sino atrapado, ese es el nombre.

Será humillado. Si no confías en él, tu cuerpo estará en peligro. Si tu muerte es inminente, ¿tu esposa lo verá? ¿Malo? Disparar a un halcón en una colina alta no traerá ninguna desventaja. El Maestro dijo: "El halcón es un pájaro, el arco y la flecha son un arma, y ​​la persona que lo dispara es un ser humano. Un caballero guarda su arma. en su cuerpo y espera el momento para moverse." ¿Cuál es la desventaja? Moverse sin encerrar es usar las palabras como herramienta para moverse." Confucio dijo: "Un villano no es vergonzoso ni cruel. No tengas miedo de la injusticia". , no persuadas si no ves beneficios, no castigues si no intimidas, esta es la bendición de una persona pequeña. Eso es lo que significa "

"Si no. Si no acumulas buenas obras, no podrás hacerte famoso; si no acumulas maldad, no podrás destruir tu cuerpo. Los villanos consideran que las pequeñas bondades son inútiles y no las hacen. acumula el mal

Pero no se puede ocultar, y el crimen es demasiado grande para resolverlo.

Yi dijo: "Es malo destruir las orejas".

Confucio dijo: "Los que están en peligro deben mantener su posición." Sí; los que perecen deben ser preservados; los que están en el caos deben ser gobernados. Por lo tanto, un caballero debe estar en paz y no olvidar el peligro; , no debe olvidar la muerte; para gobernar, no debe olvidar el caos, el cuerpo está a salvo y el país puede ser protegido. Yi dijo: "Si perece, está atado a la esencia de los hombres y". las mujeres es la transformación de todas las cosas. Yi dijo: "Si tres personas actúan juntas, una persona resultará perjudicada; si una persona actúa, ganarán a sus amigos". Confucio dijo: "Un caballero calma su cuerpo antes de moverse, calma su cuerpo". mente antes de hablar, calma su comunicación antes de buscar. Un caballero cultiva estos tres, por lo que está completo".

Si actúas cuando estás en peligro, el pueblo no cooperará; si tienes miedo de hablar, el pueblo no responderá; si buscas sin amistad, el pueblo no cooperará. Si no luchas, saldrás herido

. Yi dijo: "No lo ayudes ni lo ataques. No te mantengas firme, será malo". ""

Capítulo 6

El Maestro dijo: "¿Cuál es la razón del cambio del universo? Cosas Qianyang, cosas Kunyin. Yin y Yang combinan virtud, dureza y suavidad. tiene un cuerpo. Está escrito para reflejar las virtudes del cielo y la tierra, y es llamado por los dioses. Es mixto pero no trascendente. ¿Cuál es el significado de la decadencia del mundo? ", Dijo Confucio. , claramente yendo y observando la venida, y revelando levemente lo apartado, abriendo y nombrando, distinguiendo las cosas y hablando correctamente, y segmentando las oraciones están listas. La denominación también es pequeña y las categorías también son de gran alcance. , sus palabras son concisas y directas, y sus hechos son claros y ocultos, para beneficiar al pueblo y revelar la recompensa por sus pérdidas."

Capítulo 2 Capítulo 7

¿El ascenso de Yi se produjo en la Edad Media? ¿Hay alguna preocupación para quienes realizan cambios?

Por tanto, "lu" es el fundamento de la virtud; la humildad es el mango de la virtud; "fu" es el fundamento de la virtud; la "constancia" es el fundamento sólido de la virtud; de la virtud;

Yi se refiere a la abundancia de la virtud; las dificultades se refieren a la diferenciación de la virtud; bien se refiere al lugar de la virtud;

Lujo, armonioso y logrado; modestia, respeto y luz; complejo, pequeño y distinguible de las cosas; permanencia, mixta pero no cansada, difícil primero y luego fácil; p> Rico pero no establecido; atrapado, pobre pero conectado; Jing, viviendo en su lugar y en movimiento;

p>Para evitar el resentimiento; Jing, para discernir la rectitud; Xun, para ejercer el poder.

Capítulo 8

El cambio es un libro y no se puede alejar mucho; es un Tao y se debe mover repetidamente. Los cambios son inseparables, el flujo alrededor es vacío, arriba y abajo son impermanentes, la dureza y la suavidad se cambian entre sí y no se puede ajustar a lo esencial, solo se puede adaptar a los cambios.

Es fácil navegar al entrar y salir, lo que hace que las personas sean conscientes del miedo por fuera y por dentro, y también de las penas y los peligros. No hay un comandante que los proteja, al igual que los padres que visitan.

Es una práctica común comenzar con las palabras y luego utilizar la fórmula. Si no eres la persona que eres, tu camino no será en vano.

Capítulo 9

El cambio es un libro, y el original debe estar finalizado, lo cual se considera calidad. Las seis líneas están mezcladas, solo las cosas en ese momento.

Es difícil saberlo al principio, pero es fácil saberlo al principio. Se redactan las primeras palabras y se completan las últimas. Si escribes virtudes basándose en cosas diversas y distingues el bien del mal, entonces estás equivocado.

Las líneas no están preparadas.

¡Ups! También es necesario conocer el bien y el mal de la supervivencia y la muerte. Si una persona sabia observa sus palabras, ha pensado demasiado.

Los dos y los cuatro tienen el mismo mérito pero posiciones diferentes, y su bondad es diferente. Los dos son más elogiados, y el cuarto es temido, por eso son cercanos. La mansedumbre es el camino, y no es bueno para los que están lejos. Si quieres ser irreprochable, debes usar la mansedumbre. Tres y cinco tienen el mismo mérito pero posiciones diferentes. Tres tiene más maldad y cinco tiene más mérito. Son nobles e inferiores. ¿Su suavidad es peligrosa, pero su fuerza vence al mal?

Capítulo 10

El Libro de los Cambios es un libro vasto y completo. Tiene el camino del cielo, el camino del hombre y el camino de la tierra. Combina tres talentos y los combina en dos, entonces son seis; no es al revés, es el camino de los tres talentos. El Tao cambia, por eso se llama Yao; el Yao es igual, por eso se llama Cosas; las cosas están mezcladas, por eso se llama Wen no es apropiado, por eso suceden cosas buenas y malas.

Capítulo 11

¿El ascenso de Yi se produce al final de la dinastía Yin y la prosperidad de la dinastía Zhou? ¿Es malvada la aventura entre el rey Wen y Zhou? Por eso sus palabras son peligrosas. Los que están en peligro serán calmados, y los que están fáciles serán derribados. El camino es grande y no todo será en vano. Temed el fin y el principio, y debéis ser irreprensibles. Esto se llama el camino del cambio.

Capítulo 12

Fu Qian es la persona más sana del mundo. Tiene una virtud constante y puede reconocer fácilmente los peligros. Fu Kun, la persona más obediente del mundo, su virtud siempre es simple y conoce los obstáculos.

Aquellos que pueden hablar del corazón de todos, pueden estudiar las preocupaciones de los príncipes, determinar el bien y el mal del mundo y convertirse en los □②□② del mundo.

Por tanto, los cambios son turbios, auspiciosos y auspiciosos, como una herramienta para conocer las cosas, y predecir el futuro.

El cielo y la tierra establecen posiciones, los santos se vuelven capaces, la gente conspira con malas acciones y la gente común se vuelve capaz.

Los Ocho Diagramas están contados por elefantes, y el Yao se expresa con palabras de amor. La dureza y la suavidad se mezclan, ¡y se puede ver la buena y la mala suerte!

Los cambios se basan en palabras favorables, las buenas y malas fortunas se basan en emociones. Por lo tanto, cuando el amor y el mal se atacan, surgirán el bien y el mal; cuando lo lejano y lo cercano se atraen, surgirán el arrepentimiento y la tacañería, y cuando el amor y el mal sean falsos, surgirán el bien y el mal; En todos los sentimientos fáciles, si son cercanos y no están de acuerdo entre sí, serán feroces si les hacen daño, se arrepentirán y serán tacaños;

Las palabras de los que se rebelarán son □8, las palabras de los que desconfían del centro son ramas, las palabras de los auspiciosos son pocas, las palabras de los impetuosos son muchas, las palabras de los los que acusan falsamente a los buenos andan errantes, y se pierden

Los que lo guardan se postrarán.

□①=扌+是

□②=上䠠中文字幕的中文字幕的, La parte superior de Xing' es más baja y

□③ =Yun-艹

□④=superior izquierda (Liu-Tian) inferior izquierda y derecha Jin

□⑤=Madera + Repulsión

□⑥=Alquino -Fuego

□⑦=纺+ Causa

□8=Corta el corazón arriba y abajo

Regreso

El Libro de los Cambios ·Shuo Gua Chuan

Capítulo 1

En el pasado, las obras de los santos eran fáciles, alababan a los dioses y daban a luz a la hierba.

Observar los cambios en el yin y el yang, y establecer hexagramas; ejercer dureza y suavidad, y crear Yao; ser armonioso y obediente a la moral, y la razón se basa en la rectitud y la naturaleza, e incluso <; /p>

destino.

Capítulo 2

Los sabios del pasado realizaron cambios basados ​​en los principios del destino y el destino. Por lo tanto, la manera de establecer el cielo se llama yin y yang; la manera de establecer la tierra se llama suavidad y dureza; la manera de establecer a las personas se llama benevolencia y rectitud. Combinando tres talentos en dos, es fácil formar un hexagrama con seis pinturas. Divida el yin y el yang, y use suavidad y dureza superpuestas, para que sea fácil formar un capítulo en seis posiciones.

Por tanto, es fácil contar a la inversa.

Capítulo 4

Se usa el trueno para moverlo, se usa el viento para dispersarlo, se usa la lluvia para humedecerlo, se usa el sol para □①, se usa gen para detenerlo Se usa para explicarlo y se usa para secarlo. Señor, Kun lo ocultará.

Capítulo 5

El emperador se sorprendió cuando salió, estaba cerca de Xun, estaban separados el uno del otro, sirvió a Kun, cumplió sus palabras, trabajó duro , trabajó duro y lo logró. Todo quedó conmocionado, incluso en Oriente. Qi Hu Xun, al sureste de Xunda, Qi significa la pureza y el Qi de todas las cosas. Li Ye significa Ming Ye, todas las cosas se encuentran. Este es el hexagrama del sur. El sabio mira hacia el sur y escucha al mundo y gobierna hacia la dinastía Ming. Kun es la tierra y todas las cosas se nutren. Por eso se dice que Kun es la fuente del servicio. Dui Zhengqiu también es lo que dicen todas las cosas, por eso se llama Shuo, las palabras son casi dui. Zhan Hu Qian, el hexagrama del Noroeste de Qian

También significa que el yin y el yang son débiles. Kan se refiere al agua, que es el hexagrama del norte, y al hexagrama de Laos, que es a donde regresan todas las cosas, por eso se le llama Laohukan. Gendong

El hexagrama del norte es también el hexagrama del norte La realización de todas las cosas tiene el fin y el comienzo de su realización, por eso se le llama Chengyanhugen.

Capítulo 6

Dios es quien habla las cosas maravillosas. Para mover todas las cosas, no seas tan rápido como el trueno; para mover todas las cosas, no seas tan rápido como el viento; para secar todas las cosas, no lo hagas con fuego; Habla de brillo; para hidratar todas las cosas, no lo humedezcas. Casi el fin de todas las cosas y el principio de todas las cosas, no seas demasiado próspero. Por lo tanto

El agua y el fuego están en armonía entre sí, el trueno y el viento no están en conflicto entre sí, las montañas y los ríos se ventilan y entonces pueden cambiar y convertirse en todas las cosas.

Capítulo 7

Qian significa saludable; Kun significa suave; Zhen significa entrar; Hom significa hundirse; Gen significa detenerse; /p>

Sí.

Capítulo 8

Qian es un caballo, Kun es un buey, Zhen es un dragón, Xun es una gallina, Kan es un cerdo, Li es un faisán, Gen es un perro , y Dui es una oveja*

Capítulo 9

Qian es la cabeza, Kun es el vientre, Zhen es el pie, Xun es el tronco, Kan es la oreja, Li es el ojo, Gen es la mano y Dui es la boca.

Capítulo 10

A Qiantian también se le llama padre, y Kundi también se llama madre. Si sacudes una cuerda, obtendrás un niño, por eso te llaman el niño mayor. obtienes una niña, te llaman la hija mayor; si preguntas una y otra vez, obtendrás un niño, por lo que te llaman el niño del medio; si te vas de nuevo, obtendrás una niña, por lo que te llaman el del medio; niña; si vuelves a tener un niño, obtendrás un niño, por eso se llama la niña del medio. El joven es un niño, si paga tres cuerdas, obtendrá una niña, por eso se la llama niña;

Capítulo 11

Qian es el cielo, el círculo, el rey, el padre, el jade, el oro, el frío, el hielo, el gran rojo y el buen caballo. , para caballos estériles, para caballos de barcazas, para árboles y frutos.

Kun es la tierra, la madre, el paño, el caldero, la tacañería, el equilibrio, el hijo y la vaca, el gran carruaje, el texto, la multitud y el asa.

También es negro en el suelo.

Zhen es trueno, dragón, xuanhuang, fu, datu, hijo mayor, juecao, bambú verde y caña.

En cuanto a los caballos, son buenos para sonar, tienen □ y ④ patas y se portan bien. Cuando se trata de cultivos, es una reacción. Se considera saludable y fresco.

Xun es madera, viento, hija mayor, cuerda recta, hechura, blancura, longitud, altura, avance y retroceso, esterilidad y olor.

Para las personas, son menos peludas, de mente abierta, ciegas y rápidas y rentables. Se llama Cao Gua.

La cresta es agua, es foso, es ocultamiento, es corrección □⑤, es rueda de proa.

En las personas, causa preocupación, enfermedades cardíacas, dolor de oído, hexagrama sanguíneo y enrojecimiento.

Para los caballos, es una hermosa columna vertebral, un corazón fuerte, una cabeza más baja, un casco delgado y un arrastre. Su nombre es Ding He. Para comunicarse, para

yue y para robar. La madera es fuerte y polifacética.

Li es fuego, sol, electricidad, mujer de mediana edad, armadura y soldado. Para la gente, es una gran barriga y Qian Gua. Es una tortuga,

es un cangrejo, es una cucaracha, es una almeja, es una tortuga. Cuando se trata de madera, es una enfermedad de la familia.

Gen es una montaña, un camino, una pequeña piedra, una puerta, una fruta, un templo, un dedo, un perro, una rata y un pico

género. En cuanto a la madera, es dura y tiene muchos nudos.

Dui significa belleza, niña, bruja, lengua, destrucción y apego.

Cuando está en el suelo es simplemente salado. Como concubina, como oveja.

□①=日+亘

□②=火+丶汉 '去丶氵' en caracteres chinos tradicionales

□③=上 Takeshi Ryo

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□④=montar y desmontar del caballo

□⑤=car + soft

□⑥=subir y bajar del caballo

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Libro de los Cambios·Xu Gua Zhuan

Existe el cielo y la tierra, y luego todas las cosas surgen. Lo único que llena el espacio entre el cielo y la tierra son todas las cosas, por eso se recoge y se junta el llenado es el comienzo de la creación de las cosas. Las cosas deben estar cubiertas cuando nacen, por eso deben estar cubiertas; los que están cubiertos están cubiertos y las cosas están cubiertas. Las cosas □① deben nutrirse, por eso las necesitamos

La forma de comer es tomarlas; Habrá juicios por comer y beber, por eso seréis castigados. Los litigios conducirán inevitablemente a una acción pública, por eso lo acepto como docente; un docente es una persona pública. Cada uno debe tener con qué comparar, por eso se comparan entre sí; Debe haber animales para comparar, así que los acepto como animales pequeños. A continuación, los animales son tratados con cortesía, por lo que se les trata con calzado. Si caminas por el suelo y te sientes cómodo, entonces estarás a gusto, por lo que deberías sentirte cómodo con ello. Las cosas no se pueden resolver para siempre, así que acéptalas o no. Las cosas no pueden terminar

No, así que acéptalas y trátalas con los demás. Si eres igual a los demás, todo volverá a ti, por lo que ganarás grandeza si lo aceptas. Hay algo grande que no se puede sobrellenar, así que acéptalo con humildad.

Si eres grande y puedes ser humilde, tendrás que dudar, por eso deberás aceptarlo con vacilación. Debe haber algo a seguir, así que acéptalo y síguelo. Aquellos que siguen a otros con alegría seguramente tendrán problemas, por eso se les trata como gu; gu significa problema. Cuando algo suceda, será grande, así que si lo aceptas, será grande. Las cosas son grandes y se pueden ver, por eso las aceptamos y las observamos. Se puede ver

Luego se combina, por eso se come comiendo; Es solo que las cosas no pueden vivir juntas, por lo que deben ser tratadas como benevolencia; la benevolencia también se usa como decoración. Para Decorar

Entonces es próspero y se va, por eso se despega cuando se despega; Las cosas nunca pueden agotarse, y cuando se desprenden y se agotan, suben y bajan, para ser recibidas y restauradas. Nuevamente

no está mal, por lo tanto no está mal aceptarlo. Si no hay engaño, entonces se le puede utilizar como un animal, por lo que se le trata como a un animal grande. Luego se pueden criar animales, por lo que se les da para alimentar; Si no se alimenta no se puede mover, por eso es una gran falta aceptarlo. Las cosas no pueden pasar para siempre, por eso están sujetas a obstáculos; los obstáculos son trampas. Debe haber algo hermoso en la trampa, así que acéptalo y déjalo; dejarlo también es hermoso.

Está el cielo y la tierra, y luego están todas las cosas; y luego están los hombres y las mujeres, y luego están las parejas, y hay parejas; luego están los padres y los hijos; luego están los reyes y los ministros; luego están los arriba y los abajo, y luego están los errores de etiqueta; El camino de marido y mujer no se puede hacer en poco tiempo, por lo que debe mantenerse el que sea duradero; Las cosas no pueden permanecer en su lugar por mucho tiempo, así que si las acepta, déles □②; □② será retirado. Los objetos no pueden terminar □②, así que acéptalos para volverte más fuerte. Las cosas no pueden fortalecerse al final, por lo que se los acepta como Jin; Si avanzas, resultarás herido, así que si lo aceptas, resultarás herido. Aquellos que sean heridos por extraños definitivamente se volverán contra su propia familia, por lo que serán castigados por sus propios familiares. Si la familia de uno es pobre, uno debe ser bueno, por eso uno debe ser tratado con mirada severa; aquellos que son personas desdeñosas deben ser buenos.

Eso es correcto. Ser bueno seguramente será difícil, por eso te regañarán; Las cosas no pueden ser difíciles para siempre, por lo que se pueden resolver aceptándolas; resolverlas se puede hacer lentamente. Si te demoras, perderás algo, por lo que si lo aceptas, sufrirás una pérdida; si continúas perdiendo, ganarás, por lo que si lo aceptas, te beneficiarás;

Los beneficios son infinitos y deben resolverse, así que aceptarlo con □③ también es la decisión. Definitivamente habrá un encuentro, así que acéptalo ya que □④ te encontrará. Los objetos se encuentran y luego se juntan, así lo que reciben se extrae; los que extraen, se juntan.

Las cosas que se juntan se llaman ascendentes, por eso se acepta que asciendan. Si sube y no se detiene, quedará atrapado, así que si lo aceptas, quedarás atrapado. Los que queden atrapados en la cima seguramente volverán a bajar, por lo que serán arrojados al pozo. El eje debe estar revestido de cuero, por lo que debe estar revestido de cuero. No hay nada mejor que un trípode para sacar algo, así que es un trípode para aceptar. El que está a cargo del instrumento no es otro que el hijo mayor, por lo que será sacudido por él. La maraca se moverá. Las cosas no pueden dejar de moverse y detenerse, por eso lo reciben con Gen; significa detenerse. Las cosas no pueden terminarse, por eso se acepta que sean graduales; gradual es progreso. Si avanzas, regresarás a alguna parte, así que acéptalo y regresa con tu hermana. El que obtenga lo que quiere será grande, así el que lo reciba será rico; el que sea rico será grande.

Los pobres y los ricos perderán su hogar, por eso lo aceptan y viajan. El viajero no tiene lugar para acomodarse, por lo que lo acepta como Xun es quien entra. Entra y luego dilo, así que acéptalo

Para intercambiarlo lo dirá la persona que lo intercambia. Dígalo y luego dispérselo, para que se acepte como Huan Huan significa irse. Las cosas no pueden separarse para siempre, por lo que deben aceptarse con moderación. Jie Er

Cree en ello, así que acéptalo con Zhongfu. Aquellos que creen en ello definitivamente lo harán, así que acéptelo como un pequeño defecto. A quienes hayan pasado algo se les ayudará, por lo que se les dará a quienes lo hayan recibido.

Las cosas no pueden ser inagotables, por eso se acabará sin retribuirlas.

□①=Wo + Rhino

□②=羶+丶+delfín

□③=Alquino - Fuego

□④ =Mujer+Reina

Regreso

Libro de los Cambios·Varios Gua Chuan

Qiangang, Kunrou, Bile, Shiyou.

El significado de Lin y Guan es dar o buscar.

Tunjian sin perder su lugar. Escrito de forma mixta.

Comienza y se detiene; es también el comienzo del ascenso y caída de ganancias y pérdidas.

Es hora de los animales grandes. No hay desgracia.

Se junta pero no puede levantarse. Modestia y ligereza, pero vacilación y pereza.

Se alimenta de alimentos y es incoloro.

Dui Jian y Xun Fu también.

No hay ningún motivo para ello, pero es una orden.

Si está pelado y podrido se repetirá.

La dinastía Jin también es diurna y la dinastía Mingyi también es castigada.

El pozo está conectado, pero el atrapado se encuentra.

Salado y rápido, de larga duración.

Huanli significa moderación; alivio significa angustia; mirar hacia afuera significa el interior de la familia; no estar en paz significa ir contra la corriente.

Si es fuerte, se detendrá, y si es fuerte, retrocederá.

Cuando hay un gran número de personas, estamos cerca de las mismas personas; cuando quitamos las viejas, sacamos nuevas del trípode; cuando tenemos pequeñas fallas, somos de buena fe; ; cuando hay mucha gente, somos amigos cercanos y viajamos juntos con pocos

.

Está separada de la parte superior, pero también de la inferior. Un animal pequeño es demasiado pequeño y no tiene dónde caminar. Si no lo necesita, no se involucrará, y si litiga, no se involucrará.

Más grande que la parte superior. □②Al encontrar algo, la suavidad se encuentra con la dureza. Poco a poco las mujeres regresan y esperan que los hombres salgan. Mantener la rectitud es también un medio de mantener la estabilidad. Vuelve con mi hermana

Finalmente. No ayuda a los pobres. □ ③ Jue significa duro y suave. Un caballero es un maestro, pero un villano está preocupado.