¿Quién popularizó la impresión en madera y promovió la compilación de libros en la dinastía Song?
En la dinastía Song, la popularidad de la impresión en madera y la prosperidad de la compilación de libros eran los dedos de una colección de libros privada. ....
Investigación sobre la industria del grabado de libros de Hangzhou en la Edad de Oro del grabado y la impresión en la dinastía Song
Resumen: Durante la dinastía Song, con la capital del Reino Wuyue y la dinastía Song del Sur, además de la conveniencia de un comercio próspero y una industria artesanal desarrollada, Hangzhou se convirtió en uno de los cuatro principales centros de caligrafía de China. El autor intenta explicar las razones de la prosperidad de la industria del grabado de Hangzhou, la destacada contribución del "grabado cuadrado" a la herencia del antiguo patrimonio cultural chino entre las tres principales industrias del grabado después de Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur, y el estilo y características del grabado de Hangzhou en la dinastía Song.
Palabras clave: Industria del grabado de libros en Hangzhou durante la dinastía Song
El autor Qiu Jiajing es bibliotecario de investigación asociado en la Sección de Libros Antiguos y Literatura Local del Centro de Documentación Característica de la Biblioteca de Hangzhou. (Código Postal: 310006).
La dinastía Song duró más de trescientos años. Ante las amenazas del norte, la derrota militar y el desastre de Jingkang, las Llanuras Centrales cayeron y Gaozong cruzó el río y se convirtió en vasallo de Jin, sufriendo humillaciones. Sin embargo, logró un gran éxito en la industria del grabado y la impresión. Wu Chengyun, nativo de la dinastía Yuan, dijo: "En los últimos cien años, la dinastía Song se ha convertido en un mercado en todo el mundo y las salas secretas están vigiladas. Antes de la dinastía Han, era fácil enseñar de oído. pero antes de la dinastía Tang, era difícil copiar a mano. Los lectores tienen mucha suerte y pueden obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo". Este es el libro de Zhang Xiumin, "Historia de la imprenta china", que la llama "la edad de oro de la imprenta". impresión en madera en la dinastía Song (960-1279)", y la industria de la impresión en madera en Hangzhou fue la mejor durante la época dorada de la impresión en madera en la dinastía Song. Ye Mengde, de la dinastía Song, dijo en "Stone Forest Misty Rain" que "hoy Hangzhou es un buen lugar para imprimir libros". El autor intenta explicar el origen de la industria del grabado de libros en Hangzhou durante la dinastía Song, la prosperidad de la industria del grabado y la impresión de Hangzhou después de la migración al sur y las características de la industria del grabado de libros.
1. El origen de los famosos elementos de impresión en madera de Hangzhou.
La impresión en madera de Hangzhou se ha desarrollado bastante desde las Cinco Dinastías. Durante las disputas entre las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, el rey Qian Liu de Wu y Yue evaluó la situación y adoptó la estrategia de "es mejor ser un emperador con la puerta abierta durante las fiestas que ser un emperador a puerta cerrada". "para proteger el medio ambiente, proteger a la gente e incluso devolver la tierra a la dinastía Song. ", jugando todo el día, y el sonido del canto y el baile es interminable". Los reyes Qian siguieron los últimos deseos de Qian Liu y cultivaron intensivamente. y desarrolló la economía, lo que proporcionó buenas condiciones sociales para el desarrollo de la industria de impresión en madera de Hangzhou. Wu Yue Qian Liu y sus descendientes creían en el budismo. Construyeron pagodas durante su estancia en Hangzhou, especialmente el tercer rey Qian Chu, quien presidió tres grabados de escrituras budistas a gran escala en el tercer año de Xiande (956), Yichou (965) y Yihai (975), con más de 20 impresiones. Miles de volúmenes. Entre ellos, el Sutra del corazón del Tathagata Dalani Sutra, que estaba escondido en los ladrillos de la Pagoda Leifeng en Hangzhou, se publicó inmediatamente en el octavo año de Kaibao en la dinastía Song (975). A juzgar por los objetos físicos que han sobrevivido, el papel y la tinta son excelentes, las tallas son excelentes y han alcanzado un nivel técnico muy alto.
Después de la dinastía Song, el desarrollo de la productividad alcanzó un nivel sin precedentes en la sociedad feudal china, marcando el comienzo de la primera era moderna en la historia del grabado de libros chino. Zhejiang ha desarrollado artesanías, un comercio próspero y es rica en papel, lo que presenta condiciones favorables para el desarrollo de la industria de la impresión en madera. Durante las Cinco Dinastías, Hangzhou ya albergaba trabajadores talentosos y su tecnología de impresión en madera era bastante famosa. La Academia Imperial de la Dinastía Song del Norte no sólo talló escrituras, sino que también editó una gran cantidad de libros de historia, libros confucianos, libros de medicina, libros de aritmética, libros de clase y colecciones de poesía. Aunque estas ediciones se publicaron en la capital de la dinastía Song (Kaifeng), la mayoría fueron talladas en Hangzhou. Por ejemplo, la "Investigación sobre revistas antiguas de la provincia de Zhejiang" de Wang Guowei decía: "La versión de Zhejiang tiene fuentes cuadradas y espadas redondas, que en realidad es la primera versión de la dinastía Song. Los grabados de Guozijian en la dinastía Song son como los Siete Los clásicos de la justicia, las tres historias de la dinastía Han y las dinastías del Sur y del Norte, Qishi, Ruo Zijian y todos los libros de medicina se grabaron en Hangzhou. Durante la dinastía Song del Norte, casi la mayoría de las personas que supervisaron esta revista estaban en Hangzhou. Hangzhou. "En la dinastía Song del Norte, Hangzhou no solo se hizo cargo del grabado de libros de la corte imperial, sino que también grabó" Ciudad de la ciudad ". Cambios" y muchos otros libros públicos y privados. Los funcionarios locales tallaron libros, incluidos 72 volúmenes de "Bai Wen Ji". Se le concedió el título de Hangzhou en cuatro años (1037) y los funcionarios detallados de Hangzhou lo redefinieron. Zhang Junfang sabía que Qiantang había estado imprimiendo "Qiyunzheng", "Viajes a tierras extranjeras" y "Colección del amor". Después de que Zhai Zhao se enteró de la situación en el condado de Renhe, cambió la versión original de la ley penal por el grabado de "Jinke Justice". Las editoriales privadas incluyen Wanjuan Tang de Lin, Qiantang Yan y Hang Shen. También hay tallas realizadas por Qian Jiazi en su taller de Hangzhou. Hay libros grabados en los templos, como el "Huayan Sutra" publicado por el templo Longxing desde Chunhua hasta Xianping, y la "Colección Han Changli" grabada por Dazhong Xiangfu del templo Mingjiao en el segundo año (1009).
La dinastía Song defendió el gobierno cultural e implementó la política nacional básica de estrictas artes marciales y cultivo civilizado. Para promover la cultura feudal, los gobernantes promovieron vigorosamente la lectura y el grabado de libros. Por ejemplo, el libro de texto "Poemas de prodigios" escrito por Song y Meng decía: "El emperador valora a los héroes y los artículos enseñan a la segunda clase. Todo es de calidad inferior, sólo la lectura es alta. Esto de repente se convirtió en un valor social". orientación, lo que provocó un aumento repentino de la demanda y la circulación de libros. Los burócratas y académicos tanto del partido gobernante como de la oposición también se centraron en la lectura para fomentar el aprendizaje, y se puso de moda entre los funcionarios locales grabar libros. Más de 100 personas, incluidos Lu You, Fan Chengda, Yang Wanli, Zhu y Zhang Qian, tallaron libros por todas partes como funcionarios. Imprimieron sus propias obras, o las obras de sus antepasados, o las obras de sabios rurales y funcionarios famosos. En mi tiempo libre, trabajaba con mis oficiales subordinados para calificar el libro como un logro maravilloso. En cuanto a los académicos de todo el mundo, han publicado los trabajos de sus maestros y amigos, o han hecho circular libros raros, y la lista continúa. La dinastía Song experimentó un desarrollo sin precedentes en las actividades académicas, ricos escritos científicos, culturales, históricos y filosóficos y notables logros en materia de recopilación, que promovieron el desarrollo de la impresión en madera. El grabado de libros oficiales y privados se convirtió en una práctica común, creando un enorme mercado editorial para el desarrollo de la industria de la impresión en madera.
La aparición de la impresión de tipos móviles es producto del desarrollo de la tecnología de impresión en madera hasta cierto punto. ¿Song Kuo lo escribió en Meng Qian? "Yiwenzhi" registra: "Los libros impresos no eran populares en la dinastía Tang. Desde que Wang Fengying imprimió los Cinco Clásicos, todos los clásicos se imprimieron en tablas de madera. En Li Qing (1042-1048), estaba Bi Sheng en la tela, que también era una trampa: usa un sello de arcilla para grabar cada palabra, que es tan delgado como un labio de dinero. El fuego lo hará fuerte. Primero, coloca una placa de hierro con cera de resina y polvo de papel expuesto. Si desea imprimir, coloque un ventilador de hierro sobre la placa de hierro. Imprima densamente. Sostenga el ventilador de hierro como un plato, mantenga el fuego y derrita el medicamento, luego presione la superficie con un plato plano. Las palabras serán tan planas como una roca. No es fácil imprimir 100.000 copias. ¿Qué tan rápido será? ——Cuando fue ascendido a muerte, su sello fue entregado al grupo, y así es. sigue siendo un tesoro "Aunque no se ha encontrado ninguna copia física de la tablilla de arcilla mencionada anteriormente, podemos saberlo a partir de la información revelada en" Meng Qian's Bi Tan "de Shen Kuo, 950. La tecnología de impresión con bloques de arcilla creada por Bi Sheng durante muchos años. Hace ya tiene los principios básicos de la posterior composición tipográfica e impresión de tipos móviles desde el proceso de creación, composición, impresión y almacenamiento de caracteres. El científico de Hangzhou, Shen Kuo, presenció y registró personalmente la tecnología de impresión de tipos móviles de arcilla de Meng Qian Bi Tan. El sobrino de Shen Kuo también obtuvo los tipos móviles y el equipo de composición tipográfica de Bi Sheng. Algunos estudiosos especulan que Bi Sheng era de Hangzhou. Aunque no hay pruebas documentales, también ilustra el origen de Hangzhou y la impresión de tipos móviles.
En segundo lugar, después de que la dinastía Song se trasladara al sur, la industria de la impresión en madera de Hangzhou se volvió extremadamente próspera.
En el octavo año de Shaoxing (1138), duró 140 años desde que el emperador Gaozong "condujo a Lin'an" hasta el final de la dinastía Song del Sur. Desde que el emperador Gaozong trasladó la capital a Lin'an, a medida que el gobierno central se desplazó hacia el sur, los ingresos fiscales aumentaron, la población de la capital aumentó, el mercado comercial prosperó y se construyeron oficinas gubernamentales una tras otra. Hangzhou se ha convertido en el centro político, económico y cultural del país. Como dice el refrán, "el centro tiene prisa, la ropa está abarrotada y la gente es rica, especialmente en comparación con el pasado, durante la dinastía Song del Sur, la industria artesanal se desarrolló a un alto nivel, y Zhejiang también lo fue". el centro nacional de fabricación de papel. La calidad y la producción de los materiales de impresión, especialmente el papel y la tinta, superaron a las de las generaciones anteriores, sentando una rica base material para la industria de impresión en madera de Hangzhou. Después de la caída de la dinastía Song del Norte, parte de la industria de impresión en madera de Bianliang se trasladó al sur, a Hangzhou, convirtiéndose en el lugar más desarrollado del país en ese momento.
La dinastía Song del Sur tenía una economía próspera, un rápido progreso cultural, muchos escritores y un próspero sistema de exámenes imperial, que promovió aún más la industria del grabado de libros en Hangzhou, y floreció el grabado de libros tanto público como privado. En los últimos años del emperador Gaozong, Xiaozong, Guangzong, Ningzong y Li Zong de la dinastía Song del Sur, la industria del grabado y la impresión tendió a florecer. Durante los 100 años transcurridos desde el quinto año de Dada (1169) hasta el cuarto año de Xianchun (1268) en la dinastía Song del Sur, Zhengzhi fue compilado y publicado tres veces, lo que se conoce como las Tres Notas de Lin'an en la historia. En el tercer año de Jiatai (1203), 37.000 Jinshi vinieron a Hangzhou para realizar el examen. Los estudiantes de todos los ámbitos de la vida que vinieron a Beijing para tomar exámenes, así como varios estudiantes y escuelas gubernamentales en Beijing, naturalmente tuvieron una gran demanda de libros, lo que promovió la prosperidad de las tres principales industrias del grabado: oficial, privada y de taller. .
Además del Colegio Imperial y la Oficina del Secretario, los grabados oficiales de la Dinastía Song del Sur también incluían Deshoutang, Zuolangsi, Xiuneisi, Taiyiju, Prefectura de Lin'an, Prefectura de Lin'an, Zhejiang Caosi, etc. El contenido del corte de sellos incluye clásicos, historia, libros, colecciones y otros libros. Hay escrituras budistas grabadas en el templo Hang, la sala de conferencias Nanshan Yinhui, el templo Miaoxing de recepción de Beiguan, el templo Jingci de West Lake, el Instituto de Educación Bodhi, el Instituto Jingjie, etc. Según la "Historia de la imprenta en China" de Zhang Xiumin, las librerías en Hangzhou se pueden examinar de la siguiente manera: librería Chen Zhai en la plaza norte de Lin'an, librería Chen Zhai en el río Hongqiao Zinan, prefectura de Lin'an, librería Chen Zhai en el río Nanhe en el Puente Antiguo de Lin'an, Librería Yin frente al Salón Ancestral de Lin'an Hay 20 librerías, Librería Dongkai Jing en la Calle Zhongnan en Lin'an, Tienda Wangbalang Jing en la Plaza Lin'an Xiuwen, Tienda Guozhai Jing en la Calle Cheqiao Sur en la librería Menli, Qiantang y Dongkai Jing en la calle Zhongnan en Lin'an, como Wang Niansan Impresión y transferencia en Langjia, Nanqianfang, calle Hangzhou, Shen Erlang Fangjing, librería Lin'an Zhaozhai, librería Lin'an Lishu, Kaijian Zhima Tienda en la orilla este de Hangzhou Maoerqiao, Zhongjia y Zhongwa South Street en Lin'an Parte de la librería Jingshi La casa de Eirokuro se trasladó de Bianjing.
En ese momento, la ciudad de Lin'an tenía el río Yuhe, Pengqiao y calles largas, que se dividían en las calles Nanteng, Zhongpeng y Pengbei. Los libros grabados en las librerías de esta zona han sido apreciados por bibliófilos de todas las generaciones desde la dinastía Song y se denominan "estanterías". Entre las muchas librerías de Hangzhou, la librería de Chen Qi y su hijo en Lin'an es particularmente digna de elogio. En la década de 1960, el "Catálogo de ediciones chinas" compilado por la Biblioteca de Beijing incluía 189 libros en ediciones Song existentes en colecciones públicas de todo el país, incluidas 75 ediciones de Zhejiang y 45 ediciones de Hangzhou, la mayoría de las cuales eran ediciones cuadradas. El libro "Niñas en poemas de la dinastía Tang" recopilado por la Biblioteca Nacional tiene grabado al final el "Sello de la Biblioteca Chen Zhai de la prefectura de Lin'an, Beifu". Ha sido recopilado por coleccionistas de dinastías pasadas y tiene innumerables. Sellos, es decir, el sello de la biblioteca Chen Zhai de la prefectura de Lin'an en la dinastía Song.
(también conocido como Chen, Chen Daoren), nombre de cortesía Zongzhi y Yunju, es un famoso editor y editor de libros. Según investigaciones realizadas por eruditos relevantes, Chen Qidang nació en el decimocuarto año de Xichun (1187) y experimentó cuatro dinastías en su vida: Xiao, Guangzong, Ningzong y Li Zong. Chen Qi tiene una biblioteca llamada "Edificio Yunju". Le encanta leer y tiene el "Manuscrito Yunju B". De esta frase se desprende que la gente de aquella época nacía para mirar hacia el pasado. Los literatos sólo conocían a los amigos de los demás. Los buenos poetas tomaban prestados libros. Incluso los literatos famosos los elogiaban como "amigos íntimos". literati. Se puede ver que fue bastante influyente en el mundo literario en ese momento. Fang Hui, Liu Kezhuang, Wu Wenying y muchos otros escritores famosos se hicieron amigos de él y cantaron canciones con él. Los libros grabados tienen conocimientos académicos y de mercado que los libreros comunes no pueden lograr, y el mundo valora la revisión y la revisión. Chen Qi escribió muchos libros a lo largo de su vida. Según las estadísticas, hay más de 50 colecciones de poesía Tang compiladas por Wang, Yang Jiong, Lu, Tang, Miss Tang y Guanxiu. Hay hasta 111 obras compiladas por poetas Jianghu de la dinastía Song.
"Sikuquanshu" incluye "Jianghu Xiaoqiu" y "Jianghu Postscript". El primero contiene 62 obras y el segundo 49. Otros libros compilados por el editor, según "Sikuquanshu" y la "Nueva compilación de notas concisas del catálogo de Sikuquanshu", incluyen "Ming Jie" de la dinastía Han, "Painting Sui" de la dinastía Song, "Retratos" de Guo en la dinastía Song, "Retratos" de Song Zhao "Bingtuilu", etc. El hijo de Chen Qi, Chen Jieyuan, es conocido por su éxito continuo. Se llamaba Jieyuan y parecía un hombre erudito. Después de la muerte de Chen Qi, heredó el negocio de su padre. A juzgar por las estanterías existentes, incluso talló más libros que su padre. Por ejemplo, Wang Guowei dijo en "Un examen de publicaciones periódicas antiguas en Zhejiang": "Por ejemplo, Chen Qi y su hijo de Lin'an Book Company en la dinastía Song editaron y publicaron poemas de las dinastías Tang y Song, que hicieron grandes contribuciones a la organización de los libros antiguos."
En tercer lugar, Hangzhou imprime con el estilo y las características de la dinastía Song.
No es difícil ver en la formación y el desarrollo de la industria del grabado de libros oficial, privada y privada en la dinastía Song que con la atención del gobierno y la promoción de los funcionarios locales, la industria del grabado de libros de Hangzhou fue muy popular. Además, el grabado y la impresión de libros eran rentables, por lo que "la gente pequeña buscaba comida y ropa entre sí", por lo que se abrieron librerías una tras otra. En cuanto a los templos privados, también hay tiempo. En la época dorada de la impresión en madera, la impresión en madera de Hangzhou durante la dinastía Song tenía tanto las características de la época como su propia singularidad.
(1) Transición de la escritura a la era de las "encarnaciones de miles de millones"
En todas las dinastías, la gente ha elogiado a la dinastía Song. Se puede ver en los nombres de los edificios de la biblioteca, como "Bai Song Yi" y "Song Song Tower", que desde las dinastías Ming y Qing, los bibliófilos han considerado los cancioneros recopilados como arcos o incluso "Song Song". Independientemente del hecho de que el valor económico de los grabados de la dinastía Song es cada vez más caro, la razón principal es que los clásicos se basan en el "Libro de las Canciones de Shu", y la mayoría de los demás libros antiguos están grabados directamente sobre la base de manuscritos. de la dinastía Tang o antes de la dinastía Tang, conservando por completo los libros antiguos y la apariencia original del cuaderno antiguo. Con los manuscritos antiguos a punto de perderse, el material registrado en la versión Song es también el más confiable. No sólo se ha convertido en el material de primera mano para estudiar la historia y la cultura china antigua, sino que también se ha convertido en el manuscrito más importante. que tiene errores o errores en las letras posteriores a la dinastía Ming. Durante la dinastía Song, el uso generalizado de la impresión en madera en Hangzhou permitió que cientos de millones de manuscritos antiguos reencarnaran y se salvaran de la extinción, lo que contribuyó de manera importante a la difusión de la cultura antigua. Por ejemplo, Chen Qi talló una colección de obras de las dinastías Tang y Song en la plaza Muxue, Hangzhou. En el año 21 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1895), se reimprimieron cincuenta volúmenes de "Tangren Xiaoji" de Yuan y Jiang Biao según la versión grabada.
(2) La mayoría de las copias oficiales y privadas han sido compiladas y examinadas cuidadosamente.
El gobierno Song concede gran importancia a la recopilación de documentos antiguos, ya sean oficiales o privados, la mayoría de ellos han sido compilados y revisados cuidadosamente. Durante la dinastía Song del Norte, existía una organización central dedicada a coleccionar, clasificar y compilar libros. Por ejemplo, la Academia Chongwen (incluido el Museo Zhaowen, el Museo de Historia y la Academia Jixian) recopiló muchos libros. Los grabados oficiales de la dinastía Song deben cotejarse cuidadosamente antes de grabarlos. Según el "Fact Garden", una vez que un libro está clasificado, debe enviarse al revisor y luego al magistrado principal y a los funcionarios del gabinete para su corrección. Después de tres procedimientos, puedes grabar. La calidad de los grabados de libros oficiales que presenta el Imperial College es evidente, porque los libros grabados se utilizan como modelos populares, incluso en librerías privadas regentadas por muchos expertos. Por ejemplo, Chen Qi y Chen Xuyun, los propietarios de la librería Hangzhou en la dinastía Song del Sur, eran escritores y eran buenos en poesía y literatura. En el proceso de compilación del libro, Chen Qi fue leal al trabajo original y no lo eliminó ni modificó a voluntad. ¿Ye Dehui está estudiando en Bian Yuan? La "Colección de poemas" decía: "Los" Siete borradores revisados "de Ming Langying decían que cuando el taoísta Chen escribía poemas, en su mayoría completaba el significado con palabras omitidas. Al mirar esta colección ahora, faltan muchas personas pero no se completan. Yang". ¿La exposición de libros japoneses de Qingshoujing? "Bisha Collection" dijo: "Gaichen publicó la mayor cantidad de libros en Lin'an, y también fue bueno en eso. Al leer este libro hoy, es elegante y limpio, todo el libro es perfecto y vale la pena el dinero". Se puede ver que este libro editado por Chen Qi Buscando la verdad a partir de los hechos y editándolo correctamente es elogiado por el mundo.
(3) Buen papel y tinta, buena escritura y corte de sellos.
La dinastía Song había desarrollado una cultura y abundantes recursos materiales. Las ediciones oficiales y de supervisión son de gran tamaño, con papel tan blanco como el jade, caracteres tan grandes como el dinero y negros como la laca, su elegante decoración y exquisita artesanía han sido elogiadas por las generaciones posteriores; Las escrituras de la dinastía Song fueron escritas por personas que eran buenas en caligrafía, y la mayoría de las fuentes heredaron los estilos de Oulu, Liu, Chu y Yan de la dinastía Tang. Son elegantes y dignos y es un placer mirarlos. Las "Notas de agradecimiento de Yan Xianqing" de Gao Minglian dicen: "El papel de la dinastía Song es duro y suave, la caligrafía y la pintura son como la escritura, el estilo es unilateral, las palabras a menudo son tabú y la tinta es fina. Aunque el El agua está húmeda y seca, es una especie de libro. Hay un olor peculiar ", escribió Sun Congtian de la dinastía Qing en" Colección de libros ": "Si está tallado en las dinastías Song del Norte y del Sur, las costillas de papel. son diferentes, la caligrafía y la pintura son pintorescas y elegantes, el papel es ligero y húmedo, y la exhibición es muy extraña". La impresión en madera de la edición de la Dinastía Song es exquisita y es una obra de arte en sí misma, con un gran valor de apreciación. . Sus características de formato también se han convertido en un modelo para la impresión en madera en las dinastías Ming y Qing, proporcionando una gran cantidad de materiales tipológicos para las generaciones posteriores.
Hangzhou no sólo cuenta con caracteres y grabados exquisitos, sino que también cuenta con una gran cantidad de ellos, como lo demuestra la investigación de Wang Guowei sobre dos diarios antiguos de Zhejiang. Ye Mengde, de la dinastía Song, dijo en "Stone Forest Misty Rain": "Hoy Hangzhou es un buen lugar para la impresión de libros, seguido por Shu y Fujian. Shi Jing comenzó a imprimir tableros de madera cuando tenía 20 años. El papel no era bueno. Al principio, en Shu y Fujian, la madera blanda se utiliza principalmente para tallar y es fácil de fabricar. Se vende rápidamente, por lo que Fujian ha conquistado el mundo varias veces, todo por su facilidad. A través de este pasaje, podemos saber que la calidad del corte de sellos en los cuatro principales centros de corte de sellos de la dinastía Song (Kaifeng), Hangzhou, Shu y Fujian no tiene comparación con Hangzhou. En términos de la cantidad de libros grabados, después de ingresar a la dinastía Yuan, entre las academias más conocidas de China, la Academia Hangzhou West Lake fue la más famosa.
La razón es que la Academia West Lake es la antigua sede del Colegio Imperial de la Dinastía Song. Tiene más de 200.000 volúmenes originales de escrituras, historias, registros y crónicas, que es casi la colección de la versión de Zhejiang. Desde este aspecto, podemos ver la prosperidad sin precedentes de la industria de la impresión en madera en Hangzhou durante la dinastía Song del Sur.
Referencia
Zhang Xiumin. Historia de la imprenta china. Hangzhou: Editorial de libros antiguos de Zhejiang, 2006.
Cao Zhi. La historia recopilatoria de los libros chinos antiguos. Wuhan: Prensa de la Universidad de Wuhan, 1999.
Chen Xianxing. Abre las puertas de la Casa Dorada y la Casa de Piedra. Libros antiguos raros. Shanghai: Editorial de Arte y Literatura de Shanghai, 2003.
Dai Nanhai. Una introducción a la versionología. Chengdu: Editorial de la librería Bashu, 1989.